COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 septiembre - 2019 (03:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Circuito de Maspalomas: triunfos de Juan M. Jorge (Velocidad) y David Barrera (Drift)
Contra viento y marea, pese a una marrullera campaña de amenazas veladas por parte de la FALP, la Escudería Maspalomas pudo sacar adelante la primera cita circuitera de la temporada con el apoyo de la Federación Canaria, acudiendo en demanda de amparo ante la propia Federación Española, que cumplió con su deber deportivo otorgando el permiso de organización y la correspondiente emisión del seguro de la prueba.
21 ComentariosImprimir01-09-2019  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Con el gran retraso en el calendario, este ambiente en contra y la incertidumbre de celebración de las carreras ante casi la víspera, hay que considerar casi un milagro que se inscribieran 12 pilotos para la primera convocatoria del Campeonato Regional de Velocidad, de los que se presentaban nueve a las verificaciones, a los que se debían sumar otros tantos para la prueba inaugural del Campeonato Canario de Drifting.

Con tanta circunstancia adversa, lo más relevante de este primer domingo de septiembre es que los pilotos y sus coches rodaron en el circuito sureño, con el plus añadido del absoluto éxito que ha tenido el Drifting con sus dosis de espectacularidad, dinamismo y emoción transmitida de forma vibrante a una grada repleta de aficionados, hasta el punto de que, a partir hoy, cabe decir que el Drift va a ser el gran atractivo para revitalizar el interés, dado que la velocidad, sin mucha salud en los últimos tiempos, ha sido casi dinamitada. Por fortuna, la FCA y la RFEdA han sabido cumplir con su papel de protección al deporte.

En cuando al desarrollo de las carreras, había que resaltar las ausencias de Gregorio Fontanilla, que iba a estrenar un MG TF y la tarde anterior había tenido un problema con el termostato y el radiador, y como más destacada, la del pluricampeón Luis Ramos, que no había podido reparar a tiempo la Radical SR3 accidentada en Tenerife. Este hecho dejaba muy abierta la lucha por la victoria, máxime después de que en los entrenamientos oficiales solo separaran 5 milésimas a Juan Manuel Cabral, que reaparecía en el trazado sureño a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VI de su hermano Miguel Ángel, y el subcampeón de las dos últimas temporadas, Juan Manuel ‘Juany’ Jorge que presentaba su nuevo y competitivo Seat León Supercopa MK2, además con unos relevantes cronos: 1’07”462 el de Cabral.

También era previsible un acusado equilibrio entre Reinaldo Fernández (Renault Mégane 2.0 Coup´) 1’12”845 y el piloto decano del circuito sureño, Manuel Acosta (Toyota MR2 1.8) 1’13”368. Sorprendente el debut del jovencísimo Jason M. Viera, que con solo 16 años se atrevía a medirse al volante de un modesto Hyundai Getz 1.6, marcando el sexto crono en los libres.

Carrera 1
Las carreras se disputaban a 8 vueltas en la variante corta de 2,200 km. La igualdad comentada se traducía en el lance de carrera que tenían en la primera curva Manuel Acosta y Reinaldo Fernández, cuyo Renault salía rebotado a las protecciones, dañando el frontal y suspensión delantera, provocando una nube de polvo por la que milagrosamente pasaron el resto de competidores. En cabeza se ponía Cabral, que pronto era rebasado por Juany, sin que el piloto del Mitsubishi se diese nunca por vencido, y cuando estaba madurando el adelantamiento en la penúltima vuelta, sufría un inoportuno rateo de motor le impedía la maniobra, no sin antes haber dejado el mejor tiempo de vuelta rápida en 1’07”166.

Miguel Fernández (Renault Clio Sport) aguantaba varias vueltas la presión de Acosta, hasta que la veteranía de este le daba vía libre al tercer puesto, mientras Miguel corría la misma mala suerte de su padre Reinaldo al abandonar por rotura de palier. Marcos Sena (Hyundai Coupé V6) entraba a solo 882 milésimasdel Toyota MR2 y la quinta plaza, en un emocionante y apretado final se decidía por 2”044 entre Agustín Rodríguez (Honda Civic VTi) y el jovencito Jason Viera. Cerrando clasificación, Aitor Zerpa (Hyundai Getz) a 2 vueltas y el infortunado Miguel Fernández a 4 vueltas.

Carrera 2
Los incidentes comentados dejaban en boxes a los dos Renault de la saga Fernández y al Mitsubishi de Cabral (problemas con un inyector) de modo que la parrilla se conformaba con solo seis coches y un dominio absoluto de ‘Juany’ Jorge que encabezaba las tres primeras posiciones muy escalonadas por delante de Manuel Acosta y Marcos Sena.

Lo mejor de esta carrera estaba mano a mano que mantuvieron durante las ocho mangas Jason Viera y Agustín Rodríguez, con el joven debutante cerrando puertas a su rival con una maestría impropia de quien rodaba por primera vez en competición, mientras el duelo copaba toda la atención de una grada repleta (en este caso por seguidores del drifting) que disfrutaron con este mano a mano, que concluía por el mínimo margen de 1”196 a favor de Viera, que recogía los primeros y merecidos aplausos de la afición. Cerraba clasificación Aitor Zerpa, a más de veinte segundos de los anteriores.

Carrera 3
En esta manga final se reincorporaba Cabral, reeditándose el duelo con ‘Juany’ Jorge, hasta que a falta de dos vueltas para la conclusión, el motor del Seat León decía basta envuelto en una nube de humo por posible rotura del turbo. Detrás las posiciones quedaban muy escalonadas con Manuel Acosta repitiendo un segundo puesto (primero en CSS2) seguido de Marcos Sena, Agustín Rodríguez (vencedor en CS), Jason M. Viera que había tenido una ligera salida sin consecuencias, Aitor Zerpa y Juan M. Jorge, a 2 vueltas, aunque con sus dos triunfos anteriores el gran protagonista en Velocidad.

DRIFTING, ÉXITO Y ESPECTÁCULO
Padeciendo las mismas vicisitudes e incógnitas que la Velocidad, sin embargo se produjo una sorprendente respuesta del público, que abarrotó la grada sur del circuito, frente a la cual se desarrollaba el programa de esta modalidad, que si no enteramente nueva, si lo era en cuanto a reglamentación, normativas, jueces de calificación y un speaker a la vez sumamente didáctico y animador en cada fulgurante aparición de unos bólidos poderosos, rugientes y quemando gomas de la forma más generosa que pueda ser imaginada.

Todo ello bajo las directrices de un experto Xavi Pérez, delegado de la RFEdA en esta especialidad, a la vez que organizador y promotor del Campeonato de España. En el breefing hizo un detallado despiece de normas y reglamentos, después en los boxes se encargaba de instruir y corregir a los más inexpertos, tanto en temas de pilotaje como en otras cuestiones, alguna como la presión de los neumáticos, tan simple como efectiva para el comportamiento de algunos ‘bichos’ que están en torno a los 500 CV, e incluso los superan, con unas exuberantes preparaciones de alto nivel tecnológico y económico, como lo demuestra que a lo largo de 150 minutos de acción solo se registró una rotura de palier.

El programa se componía de entrenamientos libres (45 minutos), mangas clasificatorias (45 minutos), batallas – por parejas (30 minutos) y batalla final (30 minutos). Y pese a que pueda parecer una duración excesiva, todo ello se hacía corto ante el disfrute de una afición entregada ante el espectáculo de los sentidos con las maniobras de cruzadas, derrapajes, un salto intermedio, en persecución por parejas, y el graderío caldeado por el sol de Maspalomas, vibrando en pie y gritando en cada ‘batalla’, a la vez que recibía las adecuadas explicaciones e informaciones técnicas del speaker como gran animador.


En casi treinta años asistiendo a las carreras del Circuito de Maspalomas, todas las de coches y algunas de motos, nunca había visto nada igual, y además puedo decir que se trata de un público distinto al de Velocidad, mucho más joven, más participativo y con ganas de una ‘marcha racing’ que, hoy por hoy, la verdad sea dicha, no son capaces de ofrecer las carreras de velocidad. En definitiva, el público como juez supremo, y ante eso no cabe ponernos puristas ni exquisitos.

De modo que el automovilismo, gracias a la Escudería Maspalomas, a la Federación Canaria y a la Federación Española, ha conocido el nacimiento oficial de una modalidad y un Campeonato Regional que se prevé con un gran crecimiento y futuro. Incluso, hasta podría decirse que de ser el complemento de la Velocidad, puede convertirse en su salvación.

CLASIFICACIÓN PRO
1º David Barrera (BMW E30 turbo), 27 puntos
2º Jonathan Mesa (BMW E30 V8 turbo), 23
3º Ayose Martín (Nissan 200 SX), 17
4º Josué Barrera (BMW E30 turbo), 13
5º Stefano Perucchini (BMW E46), 11
6º Lars Oslear Blomqvist (Volvo 240 turbo), 10
CLASIFICACIÓN SEMI PRO
1º Eugenio Tello (Audi A4 turbo) , 28 puntos
2º Antonio Pozón (BMW 328 E36), 22
3º Ismael Díaz (BMW E46 Touring), 17
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 21
21 · Participante 09-09-2019 22:00 h.
Jajajaja increíble artículo . Y en cuanto a los comentarios de los dos ignorantes es para tomárselo a risa !!! 9 participantes es más que un éxito ya que es la primera prueba de drift federada y eso sumado a las grasas llenas , no se puede pedir más en la siguiente más y mejor si se puede claro buenas noches y a los dos dinosaurios ta mamarla
20 · BILIS 03-09-2019 11:31 h.
Si, con 500cv y 8 cilindros. Los mismos que seguirá llevando. Reclámame cuando quieras amigo BILIS
19 · Enrique Pus 03-09-2019 11:28 h.
Va a brida libre, como mi Porsche. Saludos.
18 · BMW ///M3 03-09-2019 00:34 h.
Estuve presente ayer en el circuito y me sorprendió la buena organización y el éxito rotundo del Drift, agil, espectacular y didactico, pero mi opinión es bastante distinta respecto al perfil de aficionado q presente para ver el Drift, como se nota que el automovilismo es gratis. Otra cosa, se sabe con que brida va el Evo VI de Cabral?
17 · Aficionado 02-09-2019 10:06 h.
Me sorprende las mentes cerradas que hay en esta isla, que son tuneros con gorra plana. ¿Alguno fue a ver el campeonato ayer? ¿Alguno se digno a darles el beneficio de la duda?...Es muy bonito criticar sin tener ni idea de la normativa y lo que es el Driff a nivel mundial. Hay campeonatos en todos los paises a nivel profesional que en sus vidas soñarían en ver.
16 · Homologación colectiva 02-09-2019 07:53 h.
Si, si. si, que la F. Española homologue el circuito Maspalomas, el de karting que está enfrente, el de Lanzarote, el de Tenerife, el de la Ciudad Islas Canarias, el de la Cemensa en TF, el de ADEA en La Palma y los revolcaderos de Fuerteventura. Ese dia será la felicidad y la paz reinará en los Montes de Toledo.
15 · Perro piloto 02-09-2019 01:24 h.
Sabes cuantos circuitos hay homologados en España?
14 · Perro salchicha 02-09-2019 00:49 h.
Juan jose amante del drifff y la biela ahora es mas larga, ingeniero en aerodinamica espacial, master del universo, esto es lo que toca vivir, antes quien parcitipava en gincanas le quitaban la licencia, la española que de la homologacion del circuito y sera todo mas facil, da el seguro y no homologa el circuito?
13 · Participante 01-09-2019 23:45 h.
Vaya artículo !!!! Felicidades
12 · Visto 01-09-2019 22:41 h.
Al final el problema se resume en que o yo cojo pieza o nadie coge pieza, legal o no legal es el único sitio que tenemos, si alguno no quiere “vender su alma al diablo” pues es sencillo que no entre en el circuito, ojala y se solvente todo, pero sobre todo no repercuta al deporte, porque con este tipo de “menosprecios” del palo de 9 participantes, mucha lucha por el deporte no tienes, porque con tan solo uno yo alzaría los brazos si de veras es lo que le gusta, si lo que le interesa es temas de papeleos, reglas y luchas mediante letrado, es otro el camino a tomar! Un saludo
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia