COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 4 junio - 2020 (23:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rally Princesa de Asturias 2019: “Cohete” vuelve a ser profeta en su tierra
Segunda victoria consecutiva del asturiano en su rally, esta vez al volante de un SKODA Fabia R5. Todos sus rivales, a excepción de Surhayen Pernía, han ido quedándose por el camino. Juan Carlos Quintana ha sido finalmente el canario mejor clasificado.
2 ComentariosImprimir14-09-2019  |  Redacción nacional
AMPLIAR
Los dos scratches de Iván Ares en el último bucle de la primera etapa disputada ayer viernes hacían presagiar una buena dosis de emoción en los seis tramos que nos tenía reservada la jornada de hoy sábado, pero “Cohete” Suárez ha estado más hábil que el gallego en la monta de neumáticos, lo que le ha supuesto un plus al conocimiento de los tramos para barrer a sus rivales con una aplastante superioridad.

Suárez se ha impuesto en cinco de las seis especiales, dejando el último scratch para un reaparecido Puras que se marcha a casa con el buen sabor de boca de haber ganado la última pasada por el tramo más largo del rally: “Colunga”, eso sí, a 18 segundos del mejor registro de “Cohete” en la vuelta anterior.

Iván Ares lo ha dado todo para no descolgarse en el primer bucle con la monta de ruedas menos apropiada, pero en los 24 km de Colunga arrancaba la rueda trasera izquierda, y aunque llegaba a meta con tres minutos perdidos no podía alcanzar la asistencia para reparar.

"Ha sido por una chorrada. Hemos llegado a una curva a izquierdas lenta de segunda velocidad y me ceñí demasiado al guardarraíl, con tan mala suerte que se enganchó la rueda trasera y la arrancó. Iba sin complicarme la vida, porque Suárez estaba ya un poco distanciado, y nos ha pasado esto. Ahora ya no podemos fallar en ninguno de los rallies que restan si queremos pelear por el título", declaraba el gallego de Hyundai.

Con el abandono de Ares, es un discreto Pernía quien hereda la segunda plaza del CERA y se pone primero del S-CER, teniendo que controlar de lejos a un pletórico Joan Vinyes, que con las humedades y el orbayo matutino de los tramos de esta segunda etapa se ha encontrado como pez en el agua, logrando contener los ataques de uno de los hombres destacados de hoy: Roberto Blach, que ha logrado situar su desfasado Citroën DS3 R5 en una meritoria cuarta plaza, justo por delante del batallón de N5 que han mantenido una bonita lucha en pos de la victoria en la Copa RMC.

"Estoy muy contento porque hemos acabado segundos de la general y primeros en el supercampeonato. Nos lo merecemos. Ha vuelto a ser un rally muy complicado, y nosotros según ha ido avanzando la prueba nos hemos ido acercando a los tiempos de cabeza. En el tramo de Colunga nos sacaron bandera roja por el accidente de Iván Ares. Una pena, porque ha dejado un importante vacío en el podio y porque estoy seguro que como siempre no iba a tirar la toalla", aseguraba el cántabro de Hyundai.

Quintana-Peñate, cuartos en la Copa N5
El binomio grancanario ha logrado finalmente ascender una plaza dentro de la Copa N5 RMC, aprovechando el abandono de Alfredo Tamés en la penúltima especial por un problema mecánico en el Fiesta N5. En tres especiales Juan Carlos Quintana ha logrado meter el DS3 N5 en cuarta posición, que ha sido la que ha alcanzado al finalizar esta edición del emblemático rally asturiano.

Con este resultado, Quintana se mete en segunda posición de la monomarca RMC, a un solo punto del nuevo líder, el italiano “Dedo” de Dominicis (Renault Clio N5), que acabó tercero, completando podio con Ángel Paniceres (Kia Rio N5) y el ganador Álvaro Iglesias (Ford Fiesta N5).

Ha sido un rallye verdaderamente duro - ha señalado Quintana al llegar al parque cerrado en Oviedo - muchos compañeros no han logrado llegar a la meta y eso siempre es una lástima. Nosotros afortunadamente hemos sido fieles a nuestra filosofía de mantener la regularidad. Salíamos con el claro objetivo de terminar la prueba para sumar puntos para la Copa. El viernes a primera hora, en el shakedown nos llevamos un gran susto que solo se quedó en eso, en susto. Nos quedamos con el volante en las manos y afortunadamente una valla nos mantuvo dentro de la carretera, Pudimos reparar y salir al rallye. Recuperamos la confianza y poco a poco hemos ido cogiendo feeling en estas pruebas con un asfalto muy complicado. Nuestro territorio natural son los tramos de tierra, es donde hemos cultivado nuestra experiencia y es el lugar en el cual estamos cómodos. El asfalto está siendo una novedad y nos queda mucho por aprender. Creo que poco a poco vamos encontrando nuestro sitio y sobre todo manteniendo la regularidad y el foco en sumar puntos para la Copa N5 RMC”.

Emma Falcón y Eduardo González se reenganchaban a la segunda etapa después de la baja sufrida ayer por indisposición de la piloto grancanaria, pero las migrañas no desaparecían del todo, por lo que con buen criterio decidía tomar camino de la asistencia tras completar los dos primeros tramos, especialmente duros los 15,5 km de “Nava”, en el que se dejaba tres minutos.

Otra vez visión borrosa, otra vez problemas de concentración y ahí ya tomamos la determinación de abandonar. Me da mucha pena porque el esfuerzo ha sido enorme al traer el coche de Canarias. Además, el rally tenía unos tramos muy bonitos y me habría encantado hacerlos al 100% con el Citroën C3 R5 que ahora vuelve a casa para disputar el Rally Villa de Teror”, comentaba una afligida Emma.

Pablo Medina y Ariday Bonilla acababan ayer la primera etapa a menos de seis segundos del liderato en la Copa Suzuki Swift Junior, por lo que su objetivo de hoy se centraba en despojar a Unai de la Dehesa de la preciada posición. Dicho y hecho. En el tramo que abría la jornada, el equipo canario logra recortar casi cuatro segundos, pero su rival vasco no está dispuesto a dar el brazo a torcer, respondiéndole en el siguiente asalto con un súper scratch de ocho segundos.

Falta la primera pasada por el tramo más largo del rally, los 24 km de “Colunga”, donde Medina-Bonilla se vacían y endosan 15 segundos a su rival, lo que les supone ponerse a liderar la Swift Junior, para llegar con casi 10 segundos de ventaja a la repetición del decisivo tramo, donde Medina y Bonilla sufren graves problemas de frenos que les hacen perder dos minutos y toda posibilidad de pelear por la victoria, aunque logran conservar la segunda plaza.

Es una verdadera pena, tanto trabajo para quedarnos sin frenos en el último tramo. Ha sido muy peligroso, hemos tenido que ir solo con el freno de mano y perdimos muchísimo tiempo. Las carreras son así, aunque creo que no nos merecíamos esto”, comentaba Pablo al llegar a meta.

Un problema de frenos similar le surgió a Domingo Ramos en la penúltima especial, dándose la circunstancia de que es repetido en la unidad del piloto de Arguineguín, que a principios de temporada sufrió lo indecible con este inconveniente y que le ha provocado cierta falta de confianza. Ramos-Lage se arrastraron en los dos tramos finales, en los que se dejaron más de 10 minutos, cayendo a la 16ª plaza final de la Copa Suzuki Swift, justo por delante del lanzaroteño Miguel Durán, que a pesar de un pinchazo logró ver meta nuevamente y no como farolillo rojo de la Swift Junior, sino en la cuarta posición.

Ha sido muy duro, no es la primera vez que nos pasa algo con los frenos, espero que la organización pueda solucionar esto y podamos salir a correr de verdad”, declaraba un Domingo Ramos muy desmotivado.


Clasificación final
1º José A. Suárez (SKODA Fabia R5) 1:41:52.8
2º Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) +1:58.5
3º Joan Vinyes (Suzuki Swift Sport N5) +4:00.7
4º Roberto Blach (Citroën DS3 R5)+4:48.8
5º Álvaro Iglesias (Ford Fiesta N5) +6:16.3
10º Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5) +10:47.8
22º Pablo Medina-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport N3) +17:29.7
51º Domingo Ramos-José Lage (Suzuki Swift Sport N3) +30:23.4
55º Miguel Durán-Juan Monzón (Suzuki Swift Sport N3) +34:27.4

Clasificación CERA
1º Pepe López, 150 ptos.
2º Surhayen Pernía, 145
3º Iván Ares, 142

Clasificación S-CER
1º Pepe López, 92 ptos.
2º Xevi Pons, 76
3º Surhayen Pernía, 68
4º Javier Pardo, 66
5º Alfredo Dedo, 57

Clasificación Copa Suzuki Swift
1º O.Sarabia, 91 ptos
2º F.Rico, 59
3º P.Pazó, 50
4º Pablo Medina, 43
5º U.Dehesa, 40
6º M.García, 38
7º A.Zorrilla, 38
8º J.Bouza, 37
9º J.Castro, 35
10º J.Fernández, 32
13º Domingo Ramos, 18
25º Miguel Durán,1

Clasificación Copa Suzuki Swift Junior

1º Pablo Medina, 89 ptos
2º U.Dehesa, 76
3º A.Zorrilla, 71
4º N.Cabanes, 46
5º J.Lamela, 39
6º V.Colorado, 25
7º Miguel Durán, 25
8º R.Durán, 0
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · 15-09-2019 12:47 h.
Rápido siempre fue.. O gana o choca ese es el problema... De todas formas era el rallye de casa... Ojalá me equivoque pero veras en Cataluña... Hoy por hoy Llarena y Jan Solans son los únicos que creo podrían ser algo en esto de las carreras a nivel mundial, Suárez debería ser listo e intentar ganar en cera y no perderse en sueños más altos...
1 · Alexander 14-09-2019 21:59 h.
Cohete suarez sigue siendo rapido algun problema tubo en hiunday sino estaria peleando por el campeonato de espana los tiempos con skoda lo demuestran sigue siendo rapido
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia