COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 19 septiembre - 2019 (21:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
I Subida a La Atalaya (21 de marzo 1982)
Juan Fernández, a ritmo de campeón
En estas fechas, que el catalán Juan Fernández acaba de ser homenajeado por su flamante 80 cumpleaños, vale recordar su paso por la montaña canaria en 1982, subidas a Tamaimo y La Atalaya, que saldó con dos espléndidos triunfos demostrativos de un súper nivel como pluricampeón de España.
0 ComentariosImprimir21-03-1982  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Dos pruebas de distinto formato clasificatorio. La subida tinerfeña, valedera para el Campeonato de España, tenía dos mangas de entrenamiento y una sola ascensión oficial. Juan Fernández arrasó con 23 segundos de ventaja sobre Francisco Saavedra con Fórmula Selex y un segundo más respecto al mallorquín Francisco Ferrer, con una barqueta similar a la de Fernández.

Una semana después. gracias a las gestiones de la Escudería San Rafael que presidía Manuel Marrero Ponce, Juan Fernández se desplazaba a Gran Canaria para intervenir en la Subida a La Atalaya, para cuyo corto recorrido de sólo 2,600 km se debían sumar los cronos de las dos mangas oficiales para establecer la clasificación general. Tampoco esto le impidió obtener una ventaja de 19 segundos sobre “Squalo Canela II”, también catalán, pero residente en Gran Canaria, al que incluso Juan le había cedido neumáticos para el espectacular Brabham Fórmula 2 con vistas a mejorar la estabilidad del monoplaza que llevaba dos años inactivo y con evidente falta de puesta a punto.

Esta era la segunda temporada consecutiva que Juan Fernández realizaba un “tour canario” pues en 1981 también había arrasado en “Tamaimo” y “Fataga”, dejando no solo constancia de su majestuosa e inaccesible rapidez, sino de una bonhomía y calidad humana que dejó un recuerdo imborrable entre los organizadores, prensa y afición.

Por eso no es de extrañar que los aficionados desbordasen la capacidad de una subida tan corta de recorrido. El coche de megafonía, con el locutor Sergio de Mesas al micro, tuvo que dar varias pasadas en ambos sentidos, hasta lograr que el público se alejase unos metros del asfalto, lo que ocasionó un buen retraso en el inicio de la manga de entrenamientos. Hace casi treinta años, ya la “Curva del Chocolatero” empezaba a dar dolores de cabeza a los organizadores, y en este caso especialmente a Juan Ignacio Díaz -después presidente de la Federación de Las Palmas- que debutaba precisamente en ese punto como “banderillero”. Incluso el propio Juan Fernández declaraba que podía haber ido más rápido de no ser por la acumulación de publico, especialmente en la parte final del recorrido.

Detrás de los dos catalanes se situaba el primer turismo, el Opel Ascona de Carlos Alonso-Lamberti al que se había trasplantado la mecánica Conrero grupo 2 del también competitivo Opel Kadett. Pese a algunos problemas de suspensión, marcó unos tiempos notables, incluso muy cerca de Pepe Canela.

Cuarto Diego Suárez, que una vez más se desmelenó con el Honda Civic marcando unos tiempos supersónicos, lo que levantaba las inevitables suspicacias y el “run-run” de reclamación, pero que no pasaban de palabras. El secreto estaba en los dos carburadores Webber de 45 a los que había injertado algunos elementos de 48. Este resultado le servía para seguir al frente de la Clasificación del Campeonato Provincial de Montaña.

Desde tan viejos tiempos ya el municipio de Santa Brígida contaba con un gran censo de pilotos, unos residentes como “Squalo Canela” y Diego Suárez, otros satauteños de nacimiento caso de Octavio Monzón y Juan Francisco Sosa “Pacuco”, éste apodado “el Talayero” con domicilio además en el propio trazado de la prueba. La cerrada lucha entre estos dos pilotos hizo que incluso Orlando Alonso, siempre tan sólido con el Golf GTI de Grupo 2, quedase emparedado entre ambos, aunque a sólo 6 centésimas del Isuzu Gemini de Octavio.

En el Grupo 1 hubo revolución, porque José María Ponce lograba imponer el VW Golf GTI al Opel Ascona de Juan Miguel Sánchez y al potente Triumph Dolomite Sprint que llevaba con exceso de espectacularidad el ex piloto de motos Roberto Saura.

En el capítulo de infortunios, los de tipo mecánico que afectaban a los monoplazas de Jerónimo Rodríguez, “farollillo” rojo en la clasificación, y al del tinerfeño Álvaro Martín Díaz, que era el único retirado de los 34 pilotos que habían tomado la salida. Manuel Acosta se llevaba un buen susto con una ligera salida en la primera oficial en una zona abarrotada de público, siendo milagroso que no alcanzara a nadie.

MORIR DE ÉXITO
Aún se celebrarían dos ediciones más de la Subida a La Atalaya: la segunda el 19 de marzo de 1983 con victoria de Santiago Álvarez Quintana con Renault 5 Turbo de grupo 4, y la tercera última el 18 de marzo de 1984 en la que se impuso Medardo Pérez cuando estrenaba el recién adquirido Porsche 911 SC de grupo 4. Esta fue la última vez que el trazado satauteño se programaba en versión montañera.

Los esfuerzos de Manuel Marrero Ponce y del incansable Sigfredo Ascanio al frente de las buenas gentes de la Escudería San Rafael de Vecindario, se tornaban impotentes ante las avalanchas de público, y para evitar males mayores no volvió a ser incluida en los calendarios de Montaña.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia