COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 noviembre - 2019 (17:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Salón del Automóvil de Canarias, oxígeno para el optimismo
Organizado por la patronal FREDICA y el Cabildo de Tenerife, ha abierto sus puertas el Salón del Automóvil de Canarias, una muestra bienal del sector que en esta séptima edición ha congregado a 14 concesionarios o importadores, representando un total de 23 marcas, aunque también con notables ausencias muy comentadas por los profesionales presentes en la jornada de inauguración.
3 ComentariosImprimir11-10-2019  |  Juan J. Alonso
En el acto inaugural, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, comentaba: "Se trata de un Salón del Automóvil necesario, puesto que viene a ayudar a la pujanza del sector que, a pesar de estar pasando por una situación complicada, sobre todo porque vivimos un momento de cambio a un nuevo modelo de consumo y de uso del vehículo, siendo más respetuosos con el medio ambiente, se está superando, no sin la ayuda de la administración”.

Rafael Pombriego, gerente de FREDICA, indicaba: “El esfuerzo que realizan los concesionarios y empresas en general por estar presentes en este salón y, sobre todo, el mimo y el cuidado que han tenido en la confección de los espacios de exposición, y en algunos casos, las presentaciones que han logrado organizar para los próximos días. Es un orgullo representar a un sector que, a pesar de las complicaciones que ha sufrido, ha sabido crecerse ante la adversidad".

La muestra ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en la que también tienen su especial protagonismo los vehículos comerciales y la industria auxiliar, tanto de accesorios como de componentes. Igualmente se exhiben una serie de coches de competición, actuales o del pasado, que son un importante guiño a la afición automovilística.

Todo ello supone una inyección de oxígeno para reforzar el optimismo del sector, no tanto por las novedades (escasas) sino por los modelos de mayor vigencia expuestos y que durante los días de exposición los compradores pueden beneficiarse de descuentos en determinados vehículos hasta el domingo en que será la clausura.

ALFA ROMEO. La marca italiana estaba representada por el conocido y espectacular coupé deportivo 4C, acompañado de las berlinas Giulia y Giulietta, resaltando como modelo más reciente el SUV Stelvio, que recientemente ha sido objeto de relevantes actuaciones en el apartado mecánico con el objetivo de adaptar los motores al nuevo estándar de emisiones de CO2.

Las versiones de 150 CV y 180 CV del motor diésel 2.2D Turbo de cuatro cilindros ven aumentada su potencia en 10 CV para alcanzar finalmente los 160 CV y 190 CV respectivamente. El motor 2.2D Turbo de 190 CV está disponible con tracción total. En gasolina, destaca el motor de 2.0 litros Turbo de 280 CV asociado a un cambio automático y el sistema de tracción total.

BMW. Mucha actividad en este espacio con los modelos X3M de 510 CV. El X1 sDrive 1.8d y el 320i, pero como gran novedad el estreno del The 1, la nueva Serie 1.

En su tercera generación, el BMW Serie 1 recibe la modificación más importante de su historia: ahora es de tracción delantera. Aunque la propulsión trasera siempre ha sido un atributo propio del Serie 1 desde su lanzamiento en 2004, lo cual le ha servido para ser considerado el compacto de tacto más deportivo, el viraje de la marca hacia plataformas de tracción delantera UKL2 (compartida con MINI) para sus vehículos más modestos, ha alcanzado a la tercera generación del Serie 1, uno de los modelos más importantes para la marca alemana.

Lógicamente los motores van ahora situados transversalmente, siendo novedad la sustitución del 3.0 litros de la versión deportiva por un más eficiente 2.0 litros, denominado M135i, que entrega 306 CV de potencia. El resto de la gama se compone de un motor de gasolina 1.5 turbo de tres cilindros y 140 CV -118i- y de dos diésel: 1.5 de tres cilindros y 116 CV -116d- y 2.0 de cuatro cilindros del que se disgregan dos versiones -118d de 150 CV y 120d de 190 CV-. Todas las motorizaciones pueden elegirse con cambio manual o automático, excepto el 120d y M135i, que de serie son automáticos y con tracción total.

CITROËN. Auto Insular mostraba en su stand los comerciales Berlingo, Jumpy Combi y Space Tourer, junto a los C1, C4, C3 Aircross.

La novedad más reciente, el SUV C5 Aircross. Con 4,50 metros de longitud, una atractiva estética, un moderno interior y los nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën, son sinónimo de gran confort y rendimiento.

El nuevo buque insignia de la marca de los chevrones, está propulsado por cuatro motores ya conocidos, dos de gasolina y dos diésel. Empezando por los de gasolina, el primero es un PureTech 130 S&S con cambio manual de 6 velocidades, y el segundo un PureTech 180 S&S con la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8. En diésel se ofertan dos versiones:130 caballos BlueHDi con cambio manual se le puede, mientras la versión de 180 caballos monta de serie la EAT8.

CUPRA. Tras la desvinculación de Seat como marca, la hasta ahora corta gama Cupra pone todo su acento en la deportividad, tanto diseño como de características y prestaciones. Junto a los anteriores León y León ST, el Cupra Ateca es el primer lanzamiento independiente: un SUV de altas prestaciones con motor 2.0 TSi de 300 CV, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y sistema de tracción total 4Drive.

El carácter radical defiende un planteamiento inédito en su categoría, combinando la moda de vehículos todocamino con el enfoque más deportivo sobre este tipo de carrocerías. El Cupra Ateca es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

FIAT. La gama italiana expuesta en el Salón tinerfeño muestra, junto al utilitario Panda y al compacto Tipo, la familia 500, sin duda la más exitosa en ventas, con las variantes 500 L, 500 X y Abarth 595, ésta de carácter marcadamente deportivo.

Este modelo destaca por sus capacidades dinámicas. Puede elegirse con dos motores, el 1.4 T-Jet, que equipa el Abarth 595 (145 CV) y el 595 Turismo (165 CV, gracias a un turbo Garret) El más deseado de la gama es el 595 Competizione, que eleva la potencia a los 180 CV. Equipa escape, frenos y asientos más deportivos y puede contar con un diferencial de deslizamiento limitado que mejora la tracción en condiciones extremas.

Estas tres variantes del motor 1.4 T-jet se asocian al cambio manual de cinco velocidades o a un cambio secuencial robotizado con mando por levas en el volante.

FORD. Hay que destacar los dos espacios de Archiauto, el exterior con los comerciales Transit Hybrid Custom y Connect, el Tourneo Connect y Courier, así como los pick-up Ranger y el imponente Ranger Raptor 4x4.

En el interior del recinto, modelos tan conocidos como el Kuga, Mondeo, Focus y Fiesta, llamando la atención por su exuberancia el nuevo Mustang V8 GT Spec con motor V8 de 5.0 litros y potencia de 418 CV. El cambio es manual de seis velocidades, disponiendo de la opción SelectShift, que combina una transmisión automática que se complementa con unas levas de cambio en el volante.

El icónico deportivo ahora es más elegante, más rápido y más avanzado en lo que a tecnología se refiere. Con opciones mecánicas más sofisticadas y actualizaciones en la suspensión, así como un completo abanico de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

Visualmente, el nuevo Mustang mantiene su esencia americana con el estilo europeo, con su parrilla frontal muy distintiva que se combina con un capó muy clásico, al que se le pueden añadir las famosas franjas.

JEEP. La mítica marca americana, propiedad del Grupo Fiat, mostraba en su stand los distintos modelos todo terreno:

Compass, el modelo más vendido en Europa y España, es también el más urbano y “civilizado”, disponible solamente con el motor 2.0 de 170 CV y cambio automático de 9 velocidades.

Wrangler, el más indicado para una conducción extrema por su diseño y cualidades, con motor diesel 2.2 litros de 200 CV.

Renegade, el modelo 2019 incluye el nuevo motor turbo T4 de 1.3 litros que desarrolla 180 CV, asociado a un cambio automático de 9 relaciones y tracción total. En 2020 será el primer modelo Jeep que incorporará un propulsor híbrido enchufable con autonomía de 50 km en modo eléctrico.

Cherokee Overland, con una gran capacidad off-road, está propulsado por el motor 2.0 litros de gasolina con 272 CV, destacando el Selec-Speed Control, una función que permite al conductor seleccionar una velocidad, que varía de 1 a 9 km/h, para ascender o ascender por rocas, atravesar ríos o moverse por pendientes extremas. Se ofrece en combinación con el sistema de control de tracción Jeep Selec-Terrain, con cinco modos (Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.

LEXUS. El fabricante japonés, especialista en vehículos híbridos Premium, mostraba el nuevo NX 300h con una amplia dotación de equipamiento, sin renunciar por ello a ciertos toques de deportividad, llega esta interesante edición especial motorizada por la conocida mecánica híbrida de 197 CV con transmisión automática.

Se exhibe también el CT 200h, un compacto de 4,36 metros de longitud y diseño diferenciado, que dispone de una única motorización híbrida de 136 CV que se caracteriza por sus bajos consumos.

La puesta al día del RC 300h está claramente inspirada en su hermano mayor, el Lexus LC. El paragolpes delantero es nuevo, así como sus grupos ópticos con tres proyectores LED y la parrilla central. Su caída de techo es uno de los rasgos más elegantes, remarcado por un embellecedor cromado que delimita la superficie acristalada. La propulsión híbrida esta formada un motor de gasolina de 2.494 cc, que desarrolla una potencia de 181 CV y un motor eléctrico de 143 CV alimentado por una batería de níquel-hidruro metálico.

MERCEDES-BENZ. El stand de Rhan, quizá el más amplio del Salón, estaba ocupado la Clase A 200, GLC 200d, GLA 180 SUV, GLC 200d 4M Coupé, los comerciales Citan Tourer y Vito Tourer, as así como el Sart EQ forfour 100x100 eléctrico.

Sin embargo la gran novedad radica en la presentación del EQC, un imponente SUV, el primer eléctrico de la marca alemana, con un motor de inducción en cada rueda, por lo tanto es un tracción total y cuya potencia suma 380 CV, velocidad autolimitada a 180 km/hora y una autonomía de 450 km.

El EQC dispone de los últimos avances multimedia y manejo MBUX que estrenó el Clase A, lógicamente, ha adaptado nuevas funcionalidades propias de un coche eléctrico. Cuenta por ejemplo con posibilidad de preclimatizar el habitáculo mientras está conectado a la red de recarga, mediante una bomba de calor o calefactores eléctricos. También se puede controlar externamente a distancia mediante la app Mercedes me.

MINI. La icónica marca, actualmente bajo el paraguas de BMW, celebra su 60 aniversario, y en la muestra tinerfeña está representada por tres modelos.

El John Cooper Works, un homenaje a la deportividad, que mantiene el propulsor de 231 CV y ligeros cambios en la carrocería, destacando los pilotos traseros ofrecen ahora tecnología LED con la forma de la bandera británica cuando se iluminan, algo que también adoptaron las versiones convencionales del nuevo Mini 2019.

Muy interesante el Countryman PHEV, el modelo híbrido que está dotado de un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo y un motor eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total de sistema de 224 CV, que permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

La potencia del motor de combustión se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio Steptronic de seis velocidades; mientras el motor eléctrico transmite la potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión de una sola velocidad en dos etapas.

MINI Electric, como su propio nombre indica es el primer modelo 100% eléctrico, con potencia de 184 CV y 270 Nm con transmisión de una marcha que envía la fuerza al eje delantero. La autonomía, calculada en ciclo WLTP, es de entre 235 y 270 kilómetros.

MITSUBISHI. El stand de Icamotor estaba ocupado por modelos vigentes como el ASX, Eclipse Cross, Space Star el Outlander PHEV, el SUV eléctrico híbrido enchufable más vendido del mundo.

Como modelo más actual, la nueva generación de la Mitsubishi L200, que incorpora el lenguaje de diseño de los últimos modelos de la firma de los tres diamantes, y lo complementa con más equipamiento y un apartado tecnológico en consonancia. El look es mucho más moderno y poderoso que el de la anterior versión, con una apariencia poderosa en la parte delantera y una zaga que también cambia, utilizando ahora unos pilotos de aspecto más moderno y elegante. Como propulsor un único motor 2.2 diesel con potencia de 150 CV.

NISSAN. El espacio de Arimotor Tenerife es uno de los más completos del Salón, con modelos de gran éxito y difusión como el Qashqai, X-Trail, Micra y los eléctricos 100x100, Leaf y e-NV200.

La estrella fue la presentación del nuevo Juke, el crossover del segmento B que en su segunda generación ofrece un aspecto más moderno y agresivo, también más musculoso gracias a un conjunto de líneas más rectas y marcadas. Crece en tamaño, mide 4,21 metros de largo (+ 7,5 cm), 1,80 m. de ancho (+3,5 cm), 1,58 m. de alto (+1,5 cm) y una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2,64 metros (+10,5 cm), lo que supone un incremento notable en la habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, con capacidad de 422 litros.

Esta propulsado por un motor tricilíndrico 1.0 DIG-T turboalimentado, con potencia de 117 CV y un par motor de 180 Nm y la dotación de tecnologías en ayudas a la conducción incluye: cámara de visión 360º y detector de movimiento (para evitar atropellos de peatones o colisiones con otros coches al salir marcha atrás de un aparcamiento), 6 airbags de serie, control de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero y limitador de velocidad, faros de activación automática, y sensor de lluvia.

OPEL. La marca insignia de Orvecame exhibe la gama todocamino formada por los Mokka X, Cossland X y Granland X, junto a la berlina Astra y el Combo Life.

Todo el especial acento radicaba el jueves en el descubrimiento de la sexta generación del Opel Corsa. Un modelo utilitario nacido en el año 1982 en Zaragoza, donde se fabrica en exclusiva mundial y del que se han producido más de tres millones de unidades vendidas.

Es un vehículo de éxito para la marca, ahora en manos de PSA, de hecho esta nueva generación se monta sobre la plataforma CMP del grupo francés y compite en un segmento B que, al contrario de lo que sucede con las berlinas de cuatro y cinco puertas del segmento superior, se mantiene estable en el mercado y parece que, de momento, no nota el auge en popularidad de los SUV.

En el apartado de propulsores, destaca el motor de 1.2 litros con potencias de 75, 100 y 130 CV, con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho para las versiones más potentes. En diésel se oferta con motor de 1.5 litros y 102 CV con cambio manual de seis velocidades. Y como gran novedad la versión e-Corsa, eléctrica cien por cien con motor de 136 CV y 330 km de autonomía.

PEUGEOT. En el stand de Automotor, los conocidos 308 y 508, junto a las nuevas generaciones de los superventas 2008 y 3008, sí como el 508, un familiar realmente revolucionario.

La novedad más destacada que se exhibe en la muestra tinerfeña es el nuevo Rifter, la transformación del vehículo comercial en alternativa real a un SUV o monovolúmen de tamaño equivalente. Dos variantes de carrocería, con 4,40 o 4,75 metros, capacidad de carga de entre 650 a 1.000 kg, según versión, o desde 3,30 a 4,4 metros cúbicos. Acabados mejorados, i-Cockpit, asistentes de conducción equivalentes a un 3008. La oferta de motores se basa en el 1.2 Pure Tech de 110 y 130 CV y BlueHDi de 75, 100 y 130 CV.

SEAT. La marca española muestra el compacto León y utilitario Ibiza, pero pone todo su acento en la gama SUV con los modelos Arona, Ateca y Tarraco, éste es el último en llegar y el más grande de todos, con capacidad para siete plazas. En el interior destaca una instrumentación completamente digital gracias al empleo de una pantalla de 10,25 pulgadas. La capacidad del maletero oscila entre los 760 litros de las versiones de cinco plazas y los 700 litros de las variantes para siete pasajeros. La gama mecánica se compone del motor de gasolina turboalimentado 1.5 TSI con 150, y un 2.0 TSI de 190 CV. La oferta diésel contempla un 2.0 TDI, con dos niveles de potencia 150 y 190 CV. Opcionalmente está disponible con caja de cambios de doble embrague y tracción total.

SSANGYONG. La marca coreana de Icamotor ha renovado el Tivoli, SUV urbano de gran éxito, que se caracteriza por la amplia dotación de sistemas de seguridad: Advertencia de riesgo de colisión frontal, Advertencia de salida de carril, Sistema de permanencia en el carril, Asistencia de haz de luz, y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico. A nivel mecánico el SsangYong Tivoli incluye un motor de gasolina G16 1.6 atmosférico de 128 CV y un turbodiésel 1.6 D16T de 115 CV.

El SsangYong Korando, que puede presumir de contar con la denominación comercial más antigua de la historia automovilística surcoreana, estrena nueva generación, que se postula como la más europea concebida en este todocamino compacto. La sexta generación del Korando presenta nueva estética, habitabilidad mejorada, un completo equipamiento de asistencia a la conducción de serie y nuevas mcánicas: gasolina GDI turbo de 1.5 litros con 163 CV y diesel de 1.6 litros que entrega 136 CV, ambas asociadas a dos opciones de cambio, una automática secuencial de seis velocidades y una manual también de seis relaciones, así como con versiones de tracción delantera o total, siendo esta última opcional.

SUBARU. Junto al conocido deportivo BRZ y el Forester, Icamotor ofrecía como premier el nuevo XV, un crossover auténtico, realmente útil y válido como todo terreno por sus ángulos de ataque y salida y el programa X-MODE que es capaz de mandar el 100% del par a una sola rueda, la que mejor agarre tenga, gestionando esa fuerza y consiguiendo que el XV salga adelante en circunstancias muy difíciles, y además permite un descenso controlado de pendientes. Los motores, por supuesto bóxer, son un 1.6 litros con 115 CV con caja de cambios de cinco velocidades y el de 2.0 litros que entrega 150 CV y está asociado a una transmisión automática CVT que Subaru denomina Lineartronic.

SUZUKI. En el stand de FEDEAUTO y FEMOTOR se exhiben los ampliamente difundidos Ignis, Swift Sport y S-Cros Sx4. Junto a ellos la gran estrella, y una de las grandes novedades del Salón, es el nuevo Vitara, que actualiza su aspecto externo con nuevo frontal y zaga rediseñada y se da un baño de tecnología por dentro para pasar de ser un maniobrero todo terreno a un todocamino para entrar en la batalla de los SUV urbanos que tanto éxito tienen en el mercado. Se ha prestado especial atención a la calidad de los materiales empleados, así como a la dotación de sistemas de asistencia a la conducción, que ahora incluye el aviso de cambio de carril involuntario, el sistema de ayuda a la permanencia en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado o la frenada de emergencia.

En el plano mecánico, la principal novedad es el motor de gasolina 1.0 Boosterjet de tres cilindros y 111 CV, el mismo que ya monta el Suzuki Swift; por encima, seguirá disponible el propulsor de gasolina 1.4 Boosterjet de 140 CV. Ambos bloques se asocian, de serie, al sistema de tracción total inteligente AllGrip y a una transmisión manual de seis velocidades.

TOYOTA. El nuevo compacto Corolla, el modelo más vendido del mundo, que recupera su denominación sustituyendo al Auris, se mostraba en la variante berlina, motorizada por dos propulsores híbridos con potencias respectivas de 125 y 180 CV.

La quinta generación del exitoso y pionero en su segmento, RAV4, está fabricada sobre la nueva plataforma global de marca, llamada TNGA, que ya usan los últimos modelos de Toyota, impresiona con el nuevo lenguaje de diseño con líneas tensas y angulosas.

Completaban el stand de Toyota Canarias el utilitario Aygo, el CH-R y el interesante Yaris híbrido actualizado en su diseño exterior, con motor térmico de 1.5 litros más dos unidades eléctricas que suman 101 CV, y tres modos de conducción, Normal, ECO y EV –eléctrico–. El primero de ellos es el que prioriza el coche y se basa en la utilización conjunta del motor eléctrico y de combustión, e incluso solo uno u otro, algo que selecciona el propio vehículo.

VOLVO. Amplia gama del fabricante sueco, representada en tres modelos de familias: 40 60 y 90, cada una con tres carrocerías: S, berlina; V, familiar y XC, Crossover, equipados con distintas gamas de motores gasolina y diesel con niveles de potencias entre 150 CV y 350 CV, incluyendo las híbridas enchufables que pueden alcanzar los 415 CV de potencia, destacando la eléctrica que estrenará en breve el XC40. Las versiones de acceso con tracción delantera y las más potentes con tracción total.

Como es norma de la marca, Volvo pone todo si acento en la seguridad, equipados de serie con Control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, Cámara de aparcamiento trasera, Smartphone Integration (Apple Car Play y Google Android Auto) y Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety).

VEHÍCULOS INDUSTRIALES. En la zona exterior se exhiben vehículos comerciales e industriales: Fiat (Ducato, Talento, Dobló y Fiorino) ; Ford (gama híbrida del Transit: Custom y Connect, Tourneo Connect y Courier; Ranger Pick-Up y Ranger Raptor 4x4); Isuzu (D-MAX Pick Up y camión M-21 en ejecuciones Cargo, Volquete y Frigorífico); Opel (Vivaro, Combo Cargo, Movano Furgón y Cargo). Peugeot (nuevo Partner, Boxer y Espert); Toyota (Proace, Hilux y el todo terreno Land Cruiser.

El VII Salón del Automóvil de Canarias estará operativo hasta el próximo domingo día 13, de 10.30 a 20.30 horas; el precio de la entrada es de tres euros, y es gratuita para menores de nueve años y mayores de 65 años. El evento cuenta con una zona para probar coches y se realizará un sorteo de 3.000 euros para la compra de un vehículo de las empresas expositoras.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Cuestión de opiniones 12-10-2019 09:38 h.
Mismo precio de siempre para público y expositores. Dw momento, récord de participación con 21 marcas y de visitantes.
2 · Tono 11-10-2019 22:19 h.
Lo que era y lo que es, al final un negocio político, que cada edición es peor, seguramente por los precios abusivos para los expositores.
1 · Cabo Llanos 11-10-2019 18:53 h.
Supongo que el número de visitantes lo inflan con los niños de los colegios, o me equivoco. Muchas cosas mejorables, una de ellas un calor insoportable.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia