COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 5 junio - 2020 (01:41 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El CERT, un certamen con mucha historia para el automovilismo canario
Tres campeones absolutos, cinco pilotos que han logrado el triunfo en alguno de sus rallies y una presencia de equipos cada vez más habitual, hacen del Campeonato de España de Rallies sobre Tierra en uno de los destinos predilectos para los equipos isleños.
5 ComentariosImprimir17-10-2019  |  Comunicado
No es casualidad que el Campeonato de España de Rallies sobre Tierra (CERT) haga una de las ocho paradas de la temporada en Canarias; concretamente en la isla de Lanzarote, sede los próximos 1 y 2 de noviembre del Rallye Isla de Los Volcanes. No hay más que echar un vistazo a su palmarés para comprobar el peso específico que el automovilismo isleño tiene en este certamen.

Repasando estadísticas del CERT que este año celebra su edición número 37, Canarias luce en su particular palmarés nada menos que tres títulos absolutos. El primero llegó en 2004. Ese año, el grancanario Flavio Alonso y el palmero Víctor Pérez llevaron a lo más alto su Seat Ibiza Proto. Al año siguiente, subrayando el dominio de los insulares, los lanzaroteños Samuel Lemes (que conducirá el coche cero en esta edición) y Jonathan Lemes conquistaron la corona al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VIII. Esa década mágica la remataron Yeray Lemes y Samuel Vega en 2009, en esa ocasión sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX y, además, convirtiéndose el piloto conejero en el más joven en hacerse con el título, un récord que aún hoy conserva.

Estos son los tres grandes nombres de Canarias en el CERT, aunque no los únicos. En 1997, Francisco Romero y María Emilia Antón impusieron su Toyota Celica 4WD en una de sus pruebas, lo mismo que Fernando Capdevila y Alberto Monzón en 1998 cuando, de manera puntual, compitieron con un Ford Fiesta Proto. Precisamente, el tinerfeño fue el primero en abrir la puerta del nacional de tierra cuando en 1983 –primera edición del certamen- fue subcampeón absoluto, una etapa en la que posteriormente fue un habitual del podio sobre un flamante MG Metro 6R4.

Más recientemente, Alfonso Viera y Víctor Pérez acabaron como subcampeones absolutos en 2013 cuando competían sobre un Mitsubishi Lancer Evo X, vehículo con el que lograron el primer puesto en la monomarca de los tres diamantes, algo que antes habían hecho los hermanos Lemes.

Grancanario y palmero también obtuvieron el Nacional de Grupo N ese mismo año, emulando a Samuel, que hizo lo propio en 2004. Más recientemente, en 2016, Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) también hicieron con tres podios para hacerse al término de la temporada con la tercera posición absoluta.

En otros apartados, las copas monomarcas como la mencionada de Mitsubishi, la que organizó Seat a finales de los 90, o la más reciente sobre los Toyota Aygo, han encumbrado a los pilotos canarios, consumados especialistas en estos tramos tan deslizantes. Esta misma campaña, nombres como Juan Carlos Quintana, Gustavo Sosa, Kevin Guerra o Alejandro Martín han sido habituales del CERT, además de otros que han participado en él de manera más esporádica como Yeray Lemes o Emma Falcón.

Son éstas motivos más que suficientes para que, un año más, como durante buena parte de las dos últimas décadas de historia, el CERT vuelva a pisar Canarias y, más concretamente, Lanzarote. La más oriental de las islas del archipiélago cuenta con una orografía que la hace muy diferente a los otros rallies del nacional. Sus tramos, técnicos y rápidos, se asientan sobre un terreno volcánico que exige el máximo a los equipos y, sobre todo, a los neumáticos. La belleza de sus paisajes o la cercanía del mar, terminan por crear una fotografía diferente.

Un suelo sobre el que Yeray Lemes y Xevi Pons, con permiso de Dani Solà, han dominado con mano de hierro cada vez que el CERT ha hecho parada en Lanzarote. Un duelo que se reeditará en 2019 con el catalán a los mandos de un Skoda Fabia R5 y camino de su quinto título en la especialidad, y con el ídolo local pilotando un Hyundai i20 R5 con el que también optará al triunfo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Conejero 18-10-2019 22:27 h.
Sin defender al tolete.. Sólo les digo que en lanzarote le pese a quien le pese no escudería capacitada para sacar adelante ese rallye,
4 · Uno+ 18-10-2019 13:14 h.
No se lo puede dar a los club de Lanzarote, que tanto le defendieron!!!! tiene preferencia su amo y señor gmh&Co
3 · Ajei 18-10-2019 10:21 h.
Paja y más paja para tapar los graves problemas que hay para sacar adelante el raly. Ay Toledo, en que lios te metes sin necesidad, se le debias habar dado a la gente de Lanzarote, los que te votaron y ahora dejas en la cuneta.
2 · Jaime 17-10-2019 23:27 h.
Se olvidan de grandes nombres como Angelino Jiménez campeón de la copa ibiza, Zósimo Hernández o Roberto González
1 · Picki 17-10-2019 21:55 h.
Con permiso de Solà y del gran Samuel Lemes
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia