COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 7 junio - 2020 (07:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Loeb conquistó Granada, Pons su quinto campeonato
Como era de prever, el piloto oficial de Hyundai Motorsport se impuso con rotundidad a su excompañero de Citroën, Xevi Pons, que con su victoria en tierras andaluzas se alzaba con su quinto título CERT. La escuadra canaria salía de Granada reforzada en sus respectivos frentes.
0 ComentariosImprimir19-10-2019  |  Redacción nacional
La sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra se disputaba este fin de semana en la ciudad de Granada, que acogía la sexta edición de su rallye en el que las principales novedades eran la presencia de Sebastien Loeb y la puntuabilidad para el Supercampeonato.

El piloto francés, que estaba presente en esta cita de cara a preparar su participación en el RallyRACC de la próxima semana, se imponía sin problemas con su Hyundai i20 WRC en una presencia que demuestra el buen nivel del certamen, en el que equipos del Mundial de Rallyes se interesan para venir a probar sus últimas novedades.

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan finalizaban en segunda posición la prueba, pero obtenían la victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y se hacían con el título tras lograr la victoria en las seis citas disputadas. El piloto catalán se proclama de esta forma pentacampeón de España de Rallyes de Tierra, todo un hito en los rallyes de nuestro país.

La última plaza del pódium la completaban Javier Pardo y Adrián Pérez, que disputaban una gran prueba, manteniendo siempre un ritmo muy alto que les hacía afianzarse en esta posición desde los tramos de la mañana.

Álex Villanueva y José Pintor eran cuartos a los mandos de su Skoda Fabia R5, cerrando las cinco primeras posiciones el equipo Avia Rallye Team, con Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan a la cabeza.

Dentro del apartado de Dos Ruedas Motrices la igualdad en la pelea por la victoria ha sido la tónica de la jornada, y Aritz Iriondo y Joseba Sánchez se imponían con su Peugeot 208 R2 a Manuel Gómez-Manzanilla y Martín Lumbreras, que han logrado acabar en segunda posición pese a los problemas de espalda de Martín. La tercera plaza final era para Edgar Vigo y Fátima Ameneiro completando el pódium Peugeot.

Javier Pardo vencía en el trofeo al mejor piloto Junior, Alain Peña era el Copiloto Junior más rápido, Fernández-Fernández lograban la victoria en Grupo N, Alba Sánchez en Copilotos Femeninos y Alex Villanueva en Pilotos Senior. En Históricos Álvaro-Garmendia eran los más rápidos, mientras que en R2 vencían Iriondo-Sánchez, en N5 Tames-Suárez y en R5 Pons-Sanjuan.

Buen balance para los canarios
La nutrida expedición insular desplazada hasta tierras andaluzas se puede dar por satisfecha de su actuación, pues los cinco equipos que tomaron la salida lograron alcanzar la línea de llegada, causando baja únicamente Gustavo Sosa por incomparecencia a las verificaciones técnicas, sin que haya trascendido el motivo, como suele ser habitual en el majorero.

Los que más se jugaban eran Alejandro Martín-Kevin Peñate, pues estaban pendientes de confirmar el entorchado en la Beca Sub24, que finalmente lograban, lo que les supone recibir una ayuda de 30.000 euros por parte de la Federación Española de Automovilismo para disputar la próxima temporada la Beca Junior R2.

El binomio grancanario luchó además por la victoria en la Copa Kobe absoluta, finalizando en segunda posición tras Unai García después de marcar dos scratches, dejando constancia de su calidad y de por qué es el junior más rápido del certamen.

También enrolados en la Copa Kobe debutaban Pablo Suárez-Israel Pereira, erigiéndose como la grata sorpresa de la jornada, pues llegaron a marcar un mejor registro y escalar hasta la segunda plaza provisional, para acabar finalmente en un sorprendente tercer peldaño del podio tras los tenores Unai y Alejandro.

El equipo canario mejor clasificado sería el formado por Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que iniciaban su actuación en Granada de forma fulgurante: mejor crono en la Copa N5 RMC a bordo del Citroën DS3 y séptimo tiempo absoluto en el TC1, demostrando que venían dispuestos a plantar batalla.

Pero en el camino se encontraron con un inspirado Alfredo Tamés, que al volante del Fiesta N5 se puso líder de la monomarca de RMC a partir de la tercera especial, para devolverle la posición de privilegio al equipo grancanario dos tramos más tarde, justo después de la primera pasada por los 27 km de “Camino del Canal de Cacín”, designado como TC Plus.

De esa manera, Quintana y Tamés llegaban a la repetición del tramo largo separados por 15.7 segundos a favor de Juan Carlos, pero Alfredo lanzaba un ataque a todo o nada en el que lograba ascender a la primera plaza de la Copa N5 por tan solo 2 décimas, aprovechando el bajón de rendimiento de los neumáticos del DS3 N5 de los canarios. Por lo tanto habrá que esperar al Rally de Madrid para conocer al campeón 2019 de la Copa RMC, aunque los grancanarios son matemáticamente campeones de la categoría N5.

Ha sido un rallye realmente duro aunque nos vamos muy satisfechos porque nos vamos con otro título nacional" - ha señalado Juan Carlos Quintana al llegar al parque cerrado en Granada – "nosotros veníamos con la convicción de arriesgar porque queríamos dar un paso definitivo en los campeonatos y sobre todo en la Copa N5 RMC. Durante toda la jornada hemos estado peleando y liderando la N5, pero en el último tramo hemos cedido toda la ventaja que teníamos acumulada porque nos quedamos sin ruedas. Al final hemos terminado en segunda posición en la Copa, en el mismo segundo que Tamés, lo que pone de manifiesto lo emocionante que ha sido toda la jornada. Todo se decidirá en el Rallye de Madrid y toca ahora empezar a poner toda la cabeza y toda nuestra energía en esa prueba”.

En el Desafío N3 las cosas arrancaban con muy mal presagio para Kevin Guerra y Dani Sosa, pues tenían un problema en el SKODA Fabia de Fuertwagen que les hacía perder algo más de medio minuto respecto a su único rival, agravándose la situación con una posterior penalización de 50”. Pero a partir de la segunda especial el piloto majorero comenzó a encadenar scratches que le llevaron a obtener una nueva victoria de forma más que holgada.

El quinto participante canario en liza era el herreño Zósimo Hernández, inscrito en la Dacia Sandero Cup. En su vuelta a la tierra, Zósimo arrancaba de forma tímida para ir entonándose con un mejor crono en el TC4 que le aupaba a la segunda posición de la general, repitiendo scratch en los 27 km de la última especial, lo que le valía para remachar una meritoria segunda plaza final.

Nos hemos encontrado cómodos, el Dacia Sandero ha aguantado como un campeón y nos llevamos para casa un podio con el que a priori no contábamos después de tantos años sin pisar la tierra. Fue una pena que no nos diesen dos minutos de distancia con el piloto que nos precedía; cuando lo hicieron ganamos los dos tramos, por lo que creo que hubiésemos estado más cerca de la cabeza”, explicó Zósimo.

Clasificación final
1º Sebastién Loeb (Hyundai I20 WRC) 01:05:11,9
2º Xevi Pons (SKODA Fabia R5) +2:32.1
3º Javier Pardo (SKODA Fabia R5) +3:36.9
4º Alex Villanueva (SKODA Fabia R5) +4:17.4
5º Gorka Eizmendi ( Hyundai i20 R5) +5:51.9
8º Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5) +6:51.8
19º Alejandro Martín-Kevin Peñate (Toyota Aygo N3) +21:44.5
20º Pablo Suárez-Israel Pereira (Toyota Aygo N3) +21:55.3
21º Kevin Guerra-Daniel Sosa (SKODA Fabia N3) +23:29.2
31º Zósimo Hernández-Ignacio Ramírez (Dacia Sandero N3) +30:18.5

Clasificación CERT
1º Xevi Pons 218 Puntos
2º Javier Pardo 134 Puntos
3º Gorka Eizmendi 132 Puntos
4º Alex Villanueva 128 Puntos
5º Eduard Pons 103 Puntos

Clasificación S-CER
1º Xevi Pons 96 Puntos
2º Pepe López 92 Puntos
3º Javier Pardo 84 Puntos
4º Surhayen Pernía 84 Puntos
5º Juan C. Quintana 68 Puntos

Clasificación Beca U24
1º Alejandro Martín, 175 puntos
2º Sergio López, 82 puntos
3º Sergio Arenas, 80 puntos
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia