COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 30 junio - 2022 (23:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Jesús Benjumea Ferrer, adios a un grande del automovilismo canario
Este luminoso y otoñal jueves 24 de octubre, se ha teñido de un triste gris para el automovilismo canario ante el fallecimiento de Jesús Benjumea Ferrer, destacado deportista de los años 60, especialmente en automovilismo, y primer presidente de la Federación de Las Palmas en la segunda época del automovilismo grancanario a partir del año 1972. Descanse en paz el deportista, el esposo y padre, y por encima de todo el gran caballero que fue, y como será recordado por todos.
7 ComentariosImprimir24-10-2019  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Desde siempre unido a la lucha contra el reloj, primero en la náutica siendo campeón de España en Snipes con Buenaventura Quevedo, para pasar a la natación, donde Jechu fue una relevante figura, llegando a ser 35 veces internacional con el equipo de España y miembro del Equipo Olímpico en Beyruth y Juegos del Mediterráneo, récord nacional en 200 metros crol, entre otros logros.

Llegó al automovilismo enamorándose del sonido de los coches que llegaban y salían del Real Automóvil Club de Gran Canaria y que él escuchaba mientras nadaba en la piscina del Metropole. Empezó copilotando a una de las grandes figuras de la época, el norteamericano Robert T. Waid en el Sunbeam Rapier, Austin Cooper S y Austin Sprite con el que ganó el Rallye Isla de Gran Canaria en 1963 y fue segundo en 1964.

Simultáneamente también se puso al volante de muy diversos vehículos: Renault Dauphine Gordini, Volkswagen Escarabajo, Fiat 500, Fiat 600 Abarth, Lotus Elan y en el año 1965 adquirió el coche de sus grandes éxitos el Porsche 911 S, con relevantes actuaciones en las pruebas de la época, especialmente en circuitos: formando parte del grupo de pilotos canarios que en 1967 fueron especialmente invitados a la inauguración oficial del Circuito del Jarama, (Gran Premio de Madrid, 20-23 de julio) dado que en esa época la cantidad y variedad de los coches de competición tenían en Canarias un relieve extraordinario y envidiado a nivel nacional. Allí estuvieron, además de “Jechu” Benjumea con su Porsche 911, Robert T. Waid y el tinerfeño Chicho Reyes con sendos Cooper S.

En total Benjumea corrió tres veces en el Jarama, único circuito español de la época, logrando ser tercero, segundo y finalmente primero cuando estrenó la preparación de Porsche Motorsport.

Como tantos pilotos grancanarios, Benjumea vio truncada su actividad deportiva con aquel trágico accidente del 12 de octubre de 1967 en una carrera de 12 Horas de Resistencia que se celebraba en un circuito urbano improvisado en la entonces casi desierta Avenida de Escaleritas. Mantuvo una actividad intermitente saliendo a los circuitos tinerfeños de Las Avenidas, Ofra (Velocidad y 3 Horas de Resistencia) siendo vencedor absoluto del V Gran Premio de Tenerife en 1969 y cuarto en 1970, detrás de los imponentes Porsche 908 de Jorge de Bagration y Juan Fernández.

Cuando en 1972 se reanudaban las competiciones de la mano de la Escudería Drago, Jesús Benjumea era propuesto como presidente de la Federación de Las Palmas. El primer Presidente de esta nueva Federación, ya que en la etapa anterior el poder deportivo estaba delegado por la FEA en el Real Automóvil Club de Gran Canaria.

En aquella etapa no había elecciones, los cargos tenían que ser respaldados a nivel insular por la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes, y en el plano nacional por la Federación Española de Automovilismo. En ambos estamentos la persona de Jesús Benjumea tuvo todos los pronunciamientos favorables y le dio posesión del cargo Alberto Fernández Galar, Gobernador Civil de la Provincia. Eran tiempos muy distintos a los actuales.

Por expreso deseo de la familia no hay velatorio. Solamente mañana viernes 25 a las 15.30 horas se oficiará una misa en el Tanatorio San Miguel para aquellas personas que quieran despedir al amigo 'Jechu', seguidamente será la incineración.

Desde la Redacción de MOTOR 2000, nuestra más sentida expresión de sentimiento para su esposa Piluca Bravo de Laguna y sus hijos Jesús y Salvador.
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · FERNANDO ACOSTA SANTOS 02-11-2019 01:26 h.
Aunque mi trato no fué muy amplio en el tiempo,siempre lo tendré en el recuerdo por su bonhomia y caballerosidad.Eso lo recordaré siempre,en lo que me quede de vida.D.E.P. Jechu.
6 · Iván Bethencourt 25-10-2019 20:29 h.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos D.E.P.
5 · Jose Manuel Ucha Lorenzo 25-10-2019 10:48 h.
Gracias a ti disfruté de momentos inolvidables. DEP Jechu. Mi pésame para toda su familia y amigos
4 · Alfredo 25-10-2019 07:40 h.
Entre sus logros, junto con el Dr. Carrasco, presidente de la Tinerfeña, aquel Rally Islas Canarias entre las dos islas y primera prueba que tuvimos para el Capto, de España. Eso era cuando las federaciones estaban para trabajar y organizar, no para vivir del cuento como las actuales y los presidentes eran personas respetadas y respetables.
3 · Edd 24-10-2019 20:35 h.
Mi más sentido pésame para su familia
2 · Paco Suarez 24-10-2019 19:01 h.
Otra ausencia histórica más. Gracias Juanjo. Bonito, cariñoso y merecido RECUERDO.
1 · hilario gomez del rosario 24-10-2019 13:02 h.
Triste noticia comparti muchos años de automovilismo con el,mi mas sentido pesame a familiares amigos D.E.P. QUERIDO JECHU
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia