COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 noviembre - 2019 (17:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
FREDICA considera un error incrementar los impuestos al automóvil
Para el presidente de la Federación, Rafael Pombriego, en estos momentos plantear incrementos fiscales al sector en Canarias sería nefasto para la actividad. Estas declaraciones traen relación con el posible planteamiento de subir los tipos incrementados del IGIC del 9,5 y del 13,5 por ciento al 11 y el 15 por ciento respectivamente.
1 ComentariosImprimir24-10-2019  |  Comunicado FREDICA
Estos tipos son los que se aplican a los vehículos para uso particular, aplicándose uno u otro según el vehículo adquirido supere los 11 CV fiscales. La medida perjudicaría la compra de automóviles por los ciudadanos particulares ya que implicará un incremento de los precios finales de compra.
En estos momentos, informó Rafael Pombriego, el sector está retrocediendo, con una caída acumulada en lo que llevamos de ejercicio del 9,3%. La incertidumbre para el próximo ejercicio es importante ya que las normativas sobre emisiones implicarán incrementos de precios de los automóviles derivados del ajuste del impuesto de matriculación. Además, se prevé incremento de precios por las marcas derivado del nuevo régimen de sanciones a los fabricantes derivados del nuevo sistema de primas por exceso de emisiones.


Este panorama va a suponer una enorme complicación para el sector en las islas que ha pretendido consolidar la recuperación de los últimos años pero que, con una medida de incrementos fiscales y consecuentemente de incrementos de precios finales en los vehículos, podrá ver truncada la misma.

Para Rafael Pombriego el automóvil no es un bien de lujo en la actualidad, sino un bien fundamental para atender la demanda de movilidad de miles de ciudadanos de Canarias. Gravar en mayor medida la compra de los vehículos supondrá un efecto contrario al deseado pues una bajada de ventas perjudicará la recaudación. Por otra parte, y no menos importante, señaló Pombriego, se paralizará la renovación del parque móvil de las islas, que ya es uno de los más viejos del estado, con una media de 13 años de antigüedad, lo que perjudicará notablemente las políticas contras las emisiones de efecto invernadero, dado que es el parque antiguo el que realmente más contamina.
De complicarse la situación en 2020, advierte Pombriego, las empresas tendrán que iniciar un nuevo ajuste de sus gastos para poder afrontar la situación.

PLAN DE RENOVACIÓN
Desde el sector se considera fundamental, al contrario de lo planteado, optar por facilitar la compra a los ciudadanos, de forma que se permita la renovación de un parque como el canario en muchos casos obsoleto.

Para FREDICA se debe impulsar la renovación, bien con la adecuación de los impuestos indirectos (el sector aboga por la aplicación del tipo general del IGIC), bien incentivando la renovación del parque mediante medidas de ayuda como han sido los planes de renovación.

Considera que el Gobierno de Canarias debería optar por ayudar a un sector que genera una importante actividad económica en las islas y que genera igualmente empleos de calidad.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Desiderio 25-10-2019 20:25 h.
Rafael, estoy de acuerdo contigo, pero empecemos por dejar de lado a los políticos. ¿Por qué invitar a políticos cuando se hacen presentaciones de coches? Y otra cosa, que los clientes de coches eléctricos paguen impuestos como el resto.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia