COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 noviembre - 2019 (17:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC, RACC España-Cataluña: victoria de Neuville, título para Tänak
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) ha convertido su liderato en el triunfo final. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) ha logrado su primer título en el Campeonato del Mundo de pilotos tras protagonizar un tenso final en la Power Stage y adelantar al español Dani Sordo por solo 4 décimas de segundo.
5 ComentariosImprimir27-10-2019  |  Redacción
El equipo estonio Ott Tänak-Martin Järveoja se ha proclamado este domingo Campeones del Mundo FIA de Rallies por primera vez y tripulando un vehículo Toyota, marca que no lo conseguía desde 1994 con Didier Auriol. La victoria en el 55 RallyRACC Rally de España-Cataluña, ha sido para Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), la tercera de este año en la penúltima prueba del calendario a la que todavía llegaban con opciones de alcanzar el título. Además, esta es la primera vez que este equipo belga y la marca Hyundai ganan el RallyRACC.

La jornada final arrancaba muy temprano desde la zona de asistencia de PortAventura World, con los 47 equipos que todavía continuaban en carrera, para realizar dos pasadas por "Riudecanyes" (16,35 km) y "La Mussara" (20,72 km), completando así 74,14 km cronometrados sobre asfalto de los 236,61 totales. El mejor crono en el primer tramo se lo adjudicaba Thierry Neuville, aunque en el siguiente Dani Sordo era el más rápido, logrando ganar así su primera especial en asfalto, tras haber marcado ya un mejor tiempo el viernes sobre tierra.


Concluía esta penúltima sección de la prueba sin cambios en la clasificación provisional, con Neuville instalado en la primera plaza con una confortable renta de 17"5 sobre Sordo, quien a su vez trataba de mantener su ventaja con respecto a Tänak, que estaba a 22"0 de la cabeza de carrera. El piloto español intentaba que los dos Hyundai terminasen en los dos primeros lugares del podio, algo sumamente importante de cara al Campeonato del Mundo de Constructores que lidera provisionalmente la marca coreana.

En "Riudecanyes" y a falta del Power Stage de "La Mussara", Sordo volvía ser el más rápido y las posiciones se mantenían estables. Precisamente en ese último tramo los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja conseguían su primer título mundial, por si quedaba alguna duda, ganando el tramo y logrando los 5 puntos adicionales del vencedor, además de terminar el RallyRACC en la segunda posición, al superar a Dani Sordo-Carlos del Barrio por tan sólo 4 décimas de segundo.

Dani Sordo comentaba: "Estoy feliz de terminar en el podio en el rallye de casa, pero por supuesto hubiéramos preferido mantener el segundo puesto. Ott estaba en racha, y perdimos por 4 décimas. Un podio siempre es especial, pero es aún mejor con el apoyo de los aficionados españoles. Hemos tenido un buen rallye y para el equipo este ha sido un resultado importante. Gracias a todos por darnos un coche que ha funcionado tan bien durante todo el fin de semana. Este tipo de resultados no provienen solo de los pilotos, es un esfuerzo del equipo completo y todos han hecho un gran trabajo".

La victoria de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul es la tercera de la temporada, tras las de Córcega y Argentina, rompiendo en la prueba española la hegemonía de triunfos en el mundial de los dos Sébastien, Loeb y Ogier. Además, esta es la primera victoria en la historia de Hyundai en la prueba española y sumamente importante de cara al título de Constructores, que tendrá su epílogo final en Australia. La marca coreana y Toyota son las candidatas a obtenerlo.


En WRC2 Pro la victoria ha sido para Mads Ostberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) por tercera vez esta temporada, que además fueron líderes desde el primer al último tramo. Compitiendo por primera vez con el Citroën C3 R5, Eric Camilli-Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencían en WRC2 y se hacían con su primer triunfo del año en esta categoría.

Además, hay que destacar la magnífica actuación de los españoles Nil Solans-Marc Martí (VW Polo GTI R5) en las dos jornadas sobre asfalto, logrando ganar 8 de los 11 tramos sobre dicha superficie y finalizando en novena posición. Otros dos equipos españoles participaban en WRC2, concluyendo José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) en 7º lugar y Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10ª, tras tener que solventar problemas de frenos en las dos jornadas de asfalto y ser penalizado con dos minutos al no alcanzar su vehículo el peso mínimo en un control de pesaje.

Recordemos que durante la primera jornada del rallye se disputaron la Beca Júnior R2 que convoca la RFEdeA y la Peugeot Rally Cup Ibérica organizada por la estructura portuguesa Sports & You. Pep Bassas-Axel Coronado se imponían en la Beca Júnior R2, lo que les proclama campeones a falta de una prueba. El mismo caso se daba en la monomarca Peugeot, donde Daniel Berdomás y el grancanario David Rivero logran el título gracias a su sexta plaza, también con una carrera todavía por disputar, mientras la victoria en el RallyRACC era para Ruairi Bell-Darren Garrod, haciéndolo asimismo en el apartado Júnior.

La próxima prueba será el Rallye de Australia, del 14 al 17 de noviembre, donde s decidirán los títulos mundiales de Constructores WRC y el de pilotos WRC2.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) 3h07’39”6
2.- Ott Tänak-Martin Jarveoja (Toyota Yaris WRC) +17”2
3.- Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai 120 Coupé WRC) +17”6
4.- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC) +53”9
5.- Jari-Matti Latvala – Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +1’00”2
6.- Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +1’14”2
7.- Teemu Suninen-Jarno Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +1’47”6
8.- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +4’20”5
9.- Mads Östberg-Torstein Erikssen (Citroën C3 R5) +8’24”6
10.- Eric Camilli-François Bursi (Citroën C3 R5) +8’47”2
11.- Jan Kopecky-Jan Hlousek (Skoda Fabia R5 Evo) +9’19”3
12.- Kalle Rovanperä-Janne Fern (Skoda Fabia R5 Evo) +9’53”7
13.- Emil Lindholm-Mikael Korhonen (Volkswagen Polo GTI R5) +8’07”4
14.- Kajetan Kajetanowicz - Maciej Szczepaniak (Volkswagen Polo GTI R5) +10’43”7
15.- Gus Greensmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta R5 MK II) +11’44”1

19.- José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) +12’41”9

21.- Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) +16’28”3

22.- Jan Solans-Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MK 2) +16’45”3
… hasta 43 clasificados

Campeonato del Mundo de pilotos 

1.- Ott Tanak, 263
puntos
2.- Thierry Neuville, 227

3.- Sébastien Ogier, 217

4.- Andreas Mikkelsen, 102

5.- Elfyn Evans, 102

6.- Kris Meeke, 98

7.- Jari-Matti Latvala, 94

8.- Dani Sordo, 89

9.- Teemu Suninen, 89

10.- Essapekka Lappi, 83


Campeonato del Mundo de constructores
1.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 380
puntos
2.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team, 362

3.- Citroën Total World Rally Team, 284

4.- M-Sport Ford World Rally Team, 218

Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Jorge 31-10-2019 16:41 h.
Por eso siguen patrocinando a Ponce corra con un WRC o con una patineta, siempre tendrá repercusión porque sale en mogollón de comentarios de noticias que no tienen que ver conÉl ni de lejos, es para morirse de la risa.
4 · Kurtura 31-10-2019 14:40 h.
¿Radio ECCA no llega a Lanzarote, miniño?
3 · Aficionado conejero 28-10-2019 22:29 h.
Lo iso bien lo que faltaba padrino,o es que enriquito esta donde esta pues nunca mejor dicho enriquece a otro...dejense de voverias..que el piloto con mejor palmares es yeray historias a parte.urbano era igual conejero y quien negocio las tabacaleras los cuatro grandes de canarias.y vemos a un piloto fue grande haciendo migas hoy con la moto mosca y parece que viene un dios...
2 · Uno+ 27-10-2019 23:40 h.
Él tuvo la oportunidad y él mismo la desaprovechó. No hay nada más.
1 · ...uno que estaba alli 27-10-2019 22:59 h.
En el año 2011 por primera y unica vez un piloto canario tenia la oportunidad, debido a su prometedor futuro,de disputar una prueba del WRC como piloto oficial de Volkswagen.Su montura seria un Skoda Fabia S2000 y era la primera vez que lo pilotaba.Alli,tuvo como rival a este chico que se acaba de proclamar Campeon del Mundo pilotando un Ford Fiesta S2000,que con mucha mas experiencia con estas monturas tuvo que arrodillarse ante aquel piloto canario.Pero la vida es como es y hoy cada uno esta en posiciones totalmente diferentes.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia