COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 noviembre - 2019 (17:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Tranquila victoria de Xevi Pons en Los Volcanes
XeviPons-Rodrigo Sanjuán han logrado una amplísima victoria, como lo reflejan esos más de tres minutos de ventaja logrados sobre Eduardo Pons-Alberto Chamorro, ambos sobre sendos Skoda Fabia. En tercera posición, acumulando numerosos problemas, el primer equipo canario, Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate con el Mitsubishi Lancer Evo X.
26 ComentariosImprimir02-11-2019  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
El más que prematuro abandono de Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán al romper en el TC1 una rótula trasera del Ford Fiesta R5, dejaba a Xevi y Rodrigo sin sus rivales más cualificados, ya que después de marcar el mejor tiempo en la calificación de ayer, estaban convencidos de que este era “su rallye” a juzgar por la euforia que respiraban.

Pero los rallies deparan estas ingratas sorpresas, y a consecuencia de ello los hombres del ACSM Rally Team, que además probaban unos neumáticos MRF “made in China” tenían una plácida jornada de carreras, salvo un susto por un conato de incendio en el motor al final del TC4, pero que por suerte no tuvo consecuencias.

Por otra parte, los primeros tramos del rallye suponían una acumulación de problemas para la práctica totalidad de los equipos: Jesús Tacoronte-Mariola Sáenz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) se equivocaban en un cruce del TC1, lo mismo que Eduardo Pons-Alberto Chamorro; Juan Carlos Quintana no disponía de freno de mano y posteriormente pinchaba; Javier Fránquiz-Pedro Viera además de problemas de diferenciales, se quedaban sin frenos en el Mitsubishi Space Star y sufrían una salida sin consecuencias; Aníbal Hernández-Jonathan Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VI) tenían que adelantar a dos equipos con problemas en el TC1; Francisco Romero-Carlos Larrodé se quedaban sin presión de aceite y sufrían rotura de motor en el Mitsubishi Lancer Evo VIII.

Consecuencia de este “parte de guerra”, después de los tres primeros tramos, Pons-Sanjuan llevaban 53”5 a los segundos clasificados: Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate; 1’19”6 a Juan Carlos de la Cruz-Miguel Ángel Rodríguez; 1’27”5 a Eduardo Pons-Alberto Chamorro y 1’57”3 al joven de 17 años Raúl Hernández, copilotado por Pedro Requena en el Peugeot 208 VTi R2 como “reyes” de 2RM por delante de todo un plantel de calidad. En el TC1 ya habían abandonado equipos teóricamente importantes en 2RM como Cristian Calderín-Verónica Tejera, rotura de palier; Antonio Suárez-Kimberly González, por avería mecánica; y Jesús María Lemes-Alexander Cabrera, por fallos eléctricos, todos sobre veteranos VW Golf GTI.

El tramo de “Tìas” (Machacadora-Puerto del Carmen), el más largo y duro con sus tres pasadas durante la mañana, se cobraba la baja de Tacoronte y Mariola por rotura de la caja de cambios en el Mitsubishi; Quintana-Peñate pinchaban; Kevín Guerra-Dani Sosa rompían amortiguador delantero y dañaban suspensión trasera del Skoda Fabia; Eduardo Pons-Alberto Chamorro pinchaban; Gustavo Fumero-José Andrés Vargas sufrían bloqueo de la caja de cambios en el Subaru Impreza y abandonaban; los hermanos Sergio y Diego Vallejo se retiraban por rotura de una mangueta en el Porsche (la misma avería de Granada); otro joven, José Yoday Betancort, copilotado por Jordi S. Díaz, abandonaban por rotura de embrague en el Seat Ibiza, y Raúl Hernández-Pedro Requena empezaban a ceder terreno, primero por una calada de motor en una arrancada, a lo que se sumaba una temperatura de agua al máximo, teniendo que moderar el ritmo.

Continuando con los jóvenes, Raúl Capdevila (formando equipo con Yeray Mujica) en el VW Polo N1, se encontraban, además del problema con la palanca del cambio, que al estar el coche con homologación RFEdA, debía montar una brida de 34 mm, mermando notablemente la potencia y afectando al comportamiento del coche. Produciéndose esas contradicciones reglamentarias que no tienen sentido, ya que los numerosos Mitsubishi, al carecer de homologación nacional compiten en la categoría Proto y sin brida reductora.

Al término del TC6, ecuador del rallye en kilometraje de tramos, Pons-Sanjuán se habían ido a 1’43”5 de Quintana-Peñate, ahora con problemas de diferencial trasero, sintiendo la presión a solo 17,3 segundos de Pons-Chamorro que venían remontado sin prisa pero sin pausa. De la Cruz Rodríguez seguían en su ritmo y marchaban cuartos, mientras Fránquiz-Viera también recuperaban posiciones y ya eran sextos tras solucionar los problemas.

Seguía la batalla en 2R; centrada entre Hernández-Requena y Guerra-Sosa, que pese a un pinchazo estaban a solo 6,7 segundos del cada vez más achicharrado motor del Peugeot 208 VTI R2.

En las secciones de la tarde, centradas en los tramos de la zona de Tinajo, seguía el imperturbable dominio de Pons-Sanjuán, otro pinchazo de Quintana-Peñate les hacía ceder el segundo puesto a Pons-Chamorro; De la Cruz-Rodríguez sufrían un bajón de rendimiento en el motor, pero aguantaban en la cuarta plaza; mientras Fránquiz-Viera se hacían con el quinto puesto que hasta entonces tenían Anibal Hernández y su hijo Jonathan.

Tacoronte y Mariola se reenganchaban gracias a la caja de cambios cedida por Benjamín Avella (que oficiaba de jefe de equipo en otra pareja sin suerte (Francisco Javier Martín-Guacimara Arbelo) baja al sufrir una interminable parada de motor por fallo eléctrico en el Mitsubishi Space Star al pasar un charco. De ese modo los del Evo VIII firmaban varios terceros y segundos puestos, entre estos el del TC+, fundamental por los puntos que arañan de cara al Campeonato Regional.

Por su parte, Raúl Hernández y Pedro Requena, solventado el problema de la temperatura, volvían a volar con el Peugeot 208 VTi R2, firmando varios sextos mejores tiempos, mientras Kevin Guerra-Dani Sosa sufrían rotura de palier en el Skoda Fabia y penalizaban 1’20”, quedando finalmente empatados a tiempo con Capdevila-Mujica, y conservando el segundo puesto en “RM por delante de los Skoda de la Copa.

En la clasificación regional, hay que destacar el octavo puesto conseguido por Alejandro Martín-Kevin Peñate con el Toyota RAV4.

Entre otros abandonos hay que citar también los de Iriome Perdomo-Francisco Cabrera (Subaru Impreza), Jorge Trujillo-Octavio González, motor y cambio en el Audi A4 Quattro, y Antonio L. López-Andrés Viñoly, tras hacer varios tiempos interesantes con el BMW 325 IX.

En el apartado femenino causaban baja los dos equipos encuadrados en la Copa Skoda Fabia, Virginia de León-Lucía Santiago por avería mecánica, e Isabel Pérez-Ana González por indisposición de la copilota. Resistiendo como auténticas heroínas Jessica Lorenzo y Guayarmina Suárez, pese a que el habitáculo del pequeño Nissan Micra se inundaba de un ingentes cantidades de asfixiante polvo que incluso les impedía la visibilidad.

Copa Skoda Fabia
El equipo Alfredo Guerra-Gabriel Espino fue el primer líder, lugar que cedían temporalmente a Javier Sosa- Kilian Camacho, hasta que éstos comenzaron a tener problemas de frenos y rotura de un amortiguador delantero, lo que llevó Guerra-Espino a la segunda victoria de esta temporada.

En un rallye de menos a más, Javier Díaz- Aitor Cambeiro se metían en la segunda posición, dejando finalmente a Sosa-Camacho terceros, con lo que la monomarca se aprieta mucho más a falta de dos pruebas para su conclusión..

Saúl Guerra- Ángel Gordillo volvían a los puestos de cabeza y conseguían, con la cuarta posición, avanzar en la general de la copa. Al igual que Néstor Luzardo y David Hidalgo, que tras varias pruebas sin mucha suerte conseguía la quinta posición de carrera y la mejora de muchas plazas en la clasificación general de la Copa.

Los equipos femeninos no tuvieron la suerte de cara en un rally muy duro y tanto Isabel Pérez y Ana González, como Virginia de León y Lucía Santiago tuvieron que abandonar por los motivos comentados. También se quedaban sin puntuar, en su regreso, José Antonio Tabares- David Espinosa, que rompían un trapecio en el primer tramo y luego se reenganchaban en el Súper Rally.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 26
26 · ...... 06-11-2019 19:47 h.
Los Rallyes en general tendrán como máximo un total de 12 Tramos cronometrados con un mínimo de 3 tramos diferentes (un mismo tramo cronometrado en ambos sentidos, no se considerará tramo diferente) y los tramos cronometrados no podrán exceder de 15 kms.de recorrido excepto uno de ellos por sección que podrá llegar a 20 Km. teniendo en cuenta especialmente, las condiciones de seguridad. El cronometraje en los tramos cronometrados de los rallyes de asfalto se realizará a la décima. La velocidad media máxima en los sectores, será como máximo de 60 Km/h, salvo autorización expresa de la FCA por tanto como son 2 secciones 4 y 5 está bien
25 · Y seguimos para Bingo 06-11-2019 19:04 h.
Rally hecho a la prisa y sin ganas, Total de Km de tramos cronometrados: 80,78, y esto dice las PPCC de la FCA. ART. 9: CONDICIONES DE PRUEBAS PUNTUABLES 1 Recorrido: Las pruebas puntuables deberán tener entre 80 y 100 Kms. totales de Kilómetros cronometrados, permitiéndose una tolerancia del 5% en el kilometraje total de tramos cronometrados por exceso. Un tramo de 20,90 Km y al respecto dice lo siguiente: los tramos cronometrados no podrán exceder de 15 kms. de recorrido excepto uno de ellos por sección que podrá llegar a 20 Km. Pero bueno la mano que mece la cuna es el amo y señor del Automovilismo Canario. "El cambio necesario a mejor del automovilismo"
24 · RECICLAJE YA. Asi nos va¡¡¡ 06-11-2019 18:32 h.
el que hizo el rallye orvecame este año no se ha leido la reglamentacion los tramos de mas de 20 kms estan prohibidos por la fedearacion canaria
23 · Vocero 06-11-2019 17:40 h.
Los Tramos del Rally de Lanzarote, los acaba de publicar en el Facebbok el vocero mayor del reino, algún privilegio debe tener el ir lamiendo donde pisa su amo.
22 · Jaime 06-11-2019 16:32 h.
Y dónde está esa información? En la mesa del presidente? Porque llevo rato buscando y no encuentro nada. Pero bueno, que harán los 3 tramos de siempre pero es una vergüenza que falten 20 días y ni mú
21 · Chaplon 06-11-2019 16:21 h.
Perdonen,el rally de Lanzarote ya tiene los tramos yy sus horarios
20 · TOLEDO DIMISION 06-11-2019 08:52 h.
Según la ley el rally de Lanzarote ya tenia que estar suspendido y eliminado del campeonato 2020
19 · Belisario Quevedo 06-11-2019 08:33 h.
Asombrense chiquillos, el rally Isla Tenerife dura tres días, el isla Lanzarote no tiene nada, ni reglamento ni tramos ni na. Pero los que mandan en la Fed. Canaria ya ni miran pa otro lado, porque andan como gallinas sin cabeza. No tienen maldita vergüenza.
18 · Tomás Falcón 05-11-2019 20:41 h.
Fuerte pesadilla,.... Chacho, hablen de automovilismo!!
17 · GC 05-11-2019 17:12 h.
la corgan trampa sport contraataca de nuevo
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia