COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 14 diciembre - 2019 (18:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Yeray Lemes: gran fiesta final en Lanzarote
Yeray Lemes ha firmado su novena victoria en el Rallye Isla de Lanzarote, manteniendo esa aureola de imbatibilidad. El piloto local ha unido la calidad de su pilotaje al conocimiento del terreno para concretar un triunfo que le otorga el doblete en los campeonatos Regional de Canarias y Provincial de Las Palmas, mientras Yeray Mujica logra el título regional en copilotos.
88 ComentariosImprimir30-11-2019  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y Sergio Betancort
Después de unos inicios poco afortunados a nivel nacional, el equipo Fuertwagen Motorsport decidió centrar sus objetivos en el “mundialito canario” generando ese mano a mano con Copi Sport y su piloto Enrique Cruz, que se ha seguido con pasión por los aficionados y seguidores de uno y otro piloto, con un morbo que ha alcanzado su máxima expresión al llegarse a un igualado final, en el que como ocurre en todos los rallies podría suceder cualquier imprevisto mecánico o de conducción.

Yeray Lemes tenía que ganar el rallye y el TC Plus para garantizar el título. Junto con Rogelio Peñate han sido líderes desde el primer tramo con diferencias muy contenidas sobre Surhayen Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5+) y Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3), mientras estos dos equipos a su vez intercambiaron el segundo y tercer puesto de la general hasta en cinco ocasiones. Y en la fase final del rallye rivalizando también en infortunios.

Yeray y Rogelio tenían planteado el rallye en una táctica de contención en los cortos y complicados tramos, evitando cualquier pinchazo o incidencia, para jugar la carta ganadora en el TC Plus, el más largo y por ello doblemente de capital importancia. Hasta ese tramo decisivo de “Haría” llegaban el lanzaroteño y el grancanario con un colchón de 19”4 sobre sus compañeros de Hyundai, y a 4”2 de estos los pupilos de Copi Sport.

Aquí Yeray y Rogelio pusieron en acción su táctica, y de hecho el lanzaroteño confesaba “hace muchos años que no corría tanto en un tramo”, llegado al control stop con claras muestras de haber atacado al límite, vaciándose en un tramo de alta complejidad, como lo demuestra el promedio de 120,16 km/hora y los 19,6 segundos que marcaban la diferencia sobre Enrique y Mujica, sentenciando virtualmente el rallye con un saldo de 43,2 segundos.

Pero es que Surhayen Pernía y Eduardo González cedían más de 40 segundos al producirse un conato de incendio al fisurarse el colector de escape, inundando de humo el interior del Hyundai y teniendo incluso que detenerse para después proseguir la marcha, quedando en la general a 19”3 de Cruz-Mujica, que iban a tener el primer problema del rallye precisamente en el tramo de enlace al parque de trabajo al soltarse el capó delantero (tras el precipitado cambio de una rueda pinchada) rompiendo el parabrisas y penalizando 20 segundos por retraso, que les devolvían a la tercera plaza, terminando con una diferencia de 1’24”0 sobre el equipo ganador y 12”8 detrás de Pernía-González; terminando la temporada con un subcampeonato, que tal como se ha desarrollado la intensa segunda parte, tiene más mérito que cualquier campeonato logrado sin esfuerzo y con mínima (o ninguna) oposición. Mientras por parte de Yeray Mujica, logra el Campeonato Regional de copilotos, algo que merece ser destacado como merece.

Para Yeray Lemes y Enrique Cruz, el reconocimiento a su deportividad, abrazándose emotivamente en la llegada final y dedicándose mutuas alabanzas. Este es el automovilismo, las guerreras y guerrillas de los seguidores de uno y otro equipo son cuestiones colaterales y poco representativas, ya que se hacen sin conocer lo que se siente por el valor que demuestran los rivales jugándose el físico curva a curva, y que ellos mismos sí saben valorar perfectamente. Vendrán los comentarios de turno, pero opino rotundamente que sobrevuelan a mucha distancia los verdaderos sentimientos deportivos de los pilotos y sus copilotos.

Los tres equipos máximos protagonistas lo dieron todo y sin reservas, como lo demuestra que los tres ganaron tramos y los tres dejaron récords para el futuro. No se les puede pedir más.

Iván Armas (copilotado por Pity Ramos) acudía al Isla de Lanzarote para sumar un puñado de puntos (le bastaba con terminar entre los ocho primeros) para certificar el título de campeón provincial. Pero los hados de la fortuna le volvieron la espalda, porque con una suspensión demasiado baja, rozando los bajos del coches, estaban luchando la cuarta posición con Aníbal Machín-Rubén Pérez, hasta que en el TC8 el Porsche quedaba varado en la carretera a causa de la bomba de gasolina, sumando el segundo abandono consecutivo en rallies; algo totalmente inusual en la trayectoria deportiva de Iván, mientras su abandono ponía el título en bandeja para Yeray Lemes.

Tampoco Aníbal y Rubén lo tenían fácil, ya que empezaban el día con problemas en los interfonos y en el eje trasero del Mitsubishi Lancer Evo VIII, que en el TC3 se les quedaba acelerado. Pese a ello su objetivo estaba en asegurar su liderato en el Campeonato Insular de Lanzarote frente a Antonio Suárez-Jorge Cedrés, lo que no iban a poder lograr, pese a que estos se encontraban faltos de ritmo por su inactividad, además de tener que adaptarse a un nuevo equipo frenante en el Porsche.

Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën C3 R5) llegaban al TC Plus ocupando un excelente quinto puesto de la general, pero tenían un pequeño toque que afectaba al comportamiento del eje trasero, perdiendo un tiempo importante y además dos posiciones en la general, siendo adelantadas por Juan Carlos de la Cruz-Pedro J. Viera, que no tenían su mejor día con el Mitsubishi Lancer Evo IX al empezar con un recto en el TC1 haciendo una afortunada excursión, entrando en una finca y volviendo al asfalto indemnes de forma milagrosa; posteriormente sumarían dos pinchazos, uno en el tramo final, así que un rallye muy sufrido para este rápido equipo.

A partir de aquí se vivía el capítulo de los equipos más modestos (por el tipo de montura) destacando las acciones de Jesús María Lemes-Isabel Pérez (Ford Fiesta) descolgados tras una penalización de 80 segundos; alternando posiciones Domingo Ramos-Pepo Batista (Abarth 500 R3T) resultado que les vale el subcampeonato provincial de Las Palmas, compensando una temporada que empezó con diversos inconvenientes en la montura; peleando aquí con los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Peugeot 208 VTi), no menos felices que los grancanarios, pues con una montura modesta han logrado encaramarse en el podio del Campeonato Regional.

Completando el top diez, Marcos Martín-Armando Rivero (Opel Adam S) que en el último tramo ganaron la posición por solo 1”1 a Óscar Curbelo-Felipe Perera, que con un Volkswagen Lupo GTI se erigieron en la revelación del rallye.

Aunque el rallye no era puntuable para la Copa Skoda, participaron varias unidades Fabia 1.2 TSi, entre las que se impuso el equipo Agoney Díaz-Christian Rijo.

Igualmente la Copa Nissan Micra aprovechó para experimentar de cara a la próxima temporada una centralita más prestaciones en el coche de Cristian Batista-Gabriel Espino que, por otra parte lograban el Campeonato de Canarias y del Provincial de Las Palmas en Clase 5.

Entre los abandonos más destacados hay que citar los de Adrián Betancor-Jorge Umpiérrez, en el TC1 por rotura de los tornillos del volante motor en el Renault Mégane Coupé. Alexander Barrios-Acoraida Bermúdez por vuelco en el TC2 cuando marchaban novenos con el Honda Civic; Jonás Rodríguez-Francisco J. Delgado, TC5, por avería mecánica en el Renault Clio Sport; Javier Ciprés-Miguel A. Rodríguez se quedaban en el TC6 por un problema en la centralita del Renault Clio Sport; Carl Stephen-Sara Isabael Navarro (Subaru Impreza) salida de carretera en el TC5; Ariel Quintana-David Álvarez (Ford Fiesta R2) salida carretera en el TC 9+ y Marcial Álvarez-Cristian Cabrera (Renault Clio R3) se quedaban en el enlace al TC9.

Copa Adam DISAmax
Este rallye era decisivo para decidir el ganador absoluto de la monomarca entre los equipos Marcos J. Martín-Armando Rivero y Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, que se han mantenido en este orden del primero al último tramo, abriendo progresivamente las diferencias hasta quedar establecidas en 21”5 muy definitorios de la progresión demostrada a lo largo del año por el equipo de Santa Brígida, al que poco le afectó una penalización de 5 segundos por tocar una chicane. Por lo tanto, los citados equipos, campeón y subcampeón.

Les seguían con unas diferencias muy amplias y escalonadas, Gilberto Rodríguez-Jesús M. Rodríguez, que tenían garantizado previamente el tercer puesto de la Copa. Detrás: José L. Fernández-Adela Barrios, Heriberto Ramos-Elizabeth de la Iglesia, Leonardo Rancel-Elizabeth Baute, José Luis Sosa-Jonay Bordón y Javier Robledano-Guacimara Robledano, clasificándose los ocho equipos que tomaron la salida.

Esta ha sido la tercera y última temporada de las programadas para esta monomarca. Orvecame, concesionario Opel para Canarias, está barajando una reedición, pero basada en el nuevo Opel Corsa recién llegado al mercado.

Resumen
Vibrante final de temporada el disfrutado por la afición lanzaroteña, con pasión en el ambiente y en la carretera, y fiesta final para los conejeros que han celebrado el título de Yeray en el “mundialito canario” tal como si hubiera sido en el mundial de rallies.

El rallye organizado y coordinado desde la Federación de Las Palmas, ya borrando y olvidando aquello de “no está para organizar”, porque precisamente el equipo federativo está para tapar todos aquellos agujeros que han ido dejando otros organizadores, y el actual equipo lo está viviendo en sus propias carnes, sin que por ello quepa otra crítica que aquella promovida por ellos mismos en su campaña electoral…

El planteamiento del rallye, pese a su retraso, dos versiones del rutómetro y tres versiones de la lista de inscritos, ha sido correcto en la carretera, y eso es lo que importa básicamente a la hora de hacer balance.

Ha sido muy cuestionado, y con toda la razón, el hecho de ocupar desde la jornada del jueves la céntrica Avenida de la Mancomunidad con la rampa de salida y llegada, ocasionando unos atascos de tráfico muy criticados por los ciudadanos y por los medios locales. Quizá por eso, y para no aguantar el chaparrón, en la ceremonia de salida no había autoridades municipales ni del Cabildo. Al fin y al cabo se ahorraron la rotura de la rampa a mitad de la ceremonia.

No es muy entendible esta forma de poner a los ciudadanos en contra del automovilismo, creándole un mal ambiente y una mala imagen, cuando el Recinto Ferial es el más adecuado para centralizar allí todo el entramado del rallye, sin molestar a nadie y al lado de los equipos de asistencia, como se ha venido haciendo en no pocas ediciones.

BALANCE DE RÉCORDS

El Cuchillo-Caleta Caballo (6,0 km)
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5+) 2’52”8

Tajaste (La Vegueta-Los Dolores) 4,35 km
Anterior: Vacante
Actual: Actual: Surhayen Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5+) 2’30”6

San Bartolomé-La Candelaria (7,10 km)
Anterior: Yeray Lemes-Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 3’18”8
Actual: Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 3’07”4

Casa Heydi (Hoya Limpia-El Cercado) 4,54 km
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5+) 2’27”6

Haría (Los Helechos-Los Valles-Guatiza) 14,60 km
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5+) 7’17”4
Página 1 de 9    Siguientes »
Comentarios · 88
88 · SI O SI 06-12-2019 18:54 h.
Vox-wagen = Corgan
87 · Cansinos históricos 06-12-2019 17:57 h.
Corgan cámbiate el nombre a Moya.
86 · Corgan 06-12-2019 10:55 h.
Los on board esos son subidos por pilotos de Gran Canaria, los pilotos buenos de Tenerife se guardan sus vídeos para hacer cursos de conducción
85 · Ahí lo dejo 06-12-2019 08:47 h.
Por favor señores pilotos dejen de subir los videos on board que graban en sus carreritas ya sean montaña o rallye, que dan pena. Está bien que se lo enseñen a los familiares y amigo que no tienen ni puta idea pero ponerlo en las redes para que lo veamos todos es una metedura de pata muy grande. Se creen Carlos Saint y Luis Moya y hacen el ridiculo.
84 · Gc 06-12-2019 05:03 h.
Vas a comparar a un paquete como Yerai con Monzón, no digas bobadas
83 · Aficionado conejero 05-12-2019 21:56 h.
Comentario 77 quien ese piloto,montaña,rally formula, ect,ect,con coches superiores.y luego a llorar y vendo el jierro.porrr
82 · Corwagen 04-12-2019 21:43 h.
Pues yo creo que el hermano y el cambiaruedas son los que más escriben aquí. Por fin algo que se les da bien jajajaja
81 · Tomás Falcón 04-12-2019 20:32 h.
Por favor, Juan José Alonso Prieto.... Usted es el único que tiene el poder, de acabar, con estas discu iones... Se está cargando la buena imagen, que teníamos de esta página... No TODO VALE, solo por tener más entradas o visitas en su página, es mi opinión.
80 · Gc 04-12-2019 19:34 h.
Siento decirles que la mayoría de las personas psicológicamente bien, piensan que corgan y vox wagen(berto) están un poco tristes y desesperados por el fracaso y afrenta pública del copi trampa sport. Yo tengo mi nick amargado corgan, no te creas el centro del mundo. Acepten el resultado, temporada ejemplar de hyundai Canarias con una estrategia mejor que la f1. A seguir llorando amargados jajaja
79 · Corgan 04-12-2019 19:07 h.
Vox-wagen: Alguien más que por fin se da cuenta. De 10 comentarios míos, cinco son hechos por él. Mis aplausos, caballero 👏👏👏
Página 1 de 9    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia