COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 27 octubre - 2021 (14:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El nuevo modelo es más voluminoso, más ligero y menos contaminante
VW Touareg II, lección aprendida
Segunda generación del modelo que hace ocho años permitió a Volkswagen poner un pie en el segmento del todo terreno SUV y que le ha llevado a alcanzar una cifra de unidades vendidas cercana al medio millón, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta la bisoñez del fabricante germano en este campo
0 ComentariosImprimir20-01-2011  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
La falta de experiencia de Volkswagen -y su partner Porsche- en la fabricación de modelos todo terreno hizo que sus ingenieros de desarrollo se cubrieran las espaldas en la primera generación de Touareg y Cayenne, fabricando un vehículo sobredimensionado en todos sus aspectos mecánicos, especialmente en chasis, suspensiones y sistema de tracción, ya que su base de datos empíricos en relación a durabilidad, desgaste, fiabilidad, etc. se encontraba totalmente en blanco, pues no contaban con referencias directas de la utilización práctica y real por parte de verdaderos usuarios, sobre verdaderas y variadas condiciones de uso.

Con 500.000 unidades de Touareg rodando por las carreteras de todo el mundo, la cantidad de información que ha podido compilar la marca ha sido más que suficiente para desarrollar la segunda generación bajo una perspectiva mucho más realista y cercana a unos parámetros de uso objetivos, lo cual ha derivado en una segunda entrega del Touareg que, a pesar de ser más voluminosa, es 208 kilos más ligera, es decir, un 10% de reducción de peso, para un incremento del 5% de rigidez en el chasis, a pesar del generoso crecimiento bidimensional (largo x ancho).

En la tercera dimensión -la altura- el nuevo Touareg ha encogido, por lo que las proporciones de éste se han visto notablemente alteradas hacia una fisonomía bastante más deportiva y agresiva, en donde el generoso ensanchamiento de la vía trasera interviene como factor activo en el mayor aplomo dinámico y visual del Touareg sobre la carretera, ofreciendo una imagen más compacta, a pesar de su ostensible crecimiento.

Más “onroad”
El enfoque de la segunda generación, justificado a partir de las encuestas de los propietarios de Touareg I y de la tendencia actual de los SUV, está más dirigido hacia un uso predominante sobre carretera, en detrimento de una utilización off road minoritaria, motivo por el cual el renovado todo terreno alemán ha ganado muchos enteros en agilidad, capacidad de guiado del tren delantero y atenuación del balanceo de la carrocería.

Su precisión en el tren delantero viene dada por un mayor ancho de vía, disminución de la altura del centro de gravedad y tarado de suspensión algo más enérgico, lo cual es de agradecer, pues ha permitido descartar la flotabilidad de la dirección y leve falta de tacto de la generación anterior, a lo que se une la posición de conducción más baja, envolvente y con el volante en un ángulo más vertical, aproximándonos a una postura de turismo.

Como configuración de serie todas las motorizaciones del Touareg vienen provistas del cambio automático de 8 marchas, una solución que a priori implica alguna duda sobre su idoneidad, pero que una vez probada se confirma como perfecta, pues la disponibilidad de 8 relaciones permite configurar un escalonamiento apropiado para uso mixto, con una primera muy corta para las versiones 4Motion sin reductora, y una 7ª y 8ª lo suficientemente largas para alcanzar ritmos altos en autopista con optimización del consumo.

La versión 4Motion equipa un sistema de tracción total con diferencial intermedio Torsen (capacidad ascensional de 31 grados) ofreciendo un programa de conducción “offroad” que ajusta los sistemas ‘ABS’, ‘EDS’ y ‘ASR’ a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso en pendiente y regula las marchas automáticas accionando un mando giratorio con dos opciones.

El V6 TDI puede ser equipado opcionalmente con el “Paquete Técnico Off-road” (en lugar del diferencial Torsen) que incluye un diferencial central con reductora, diseñado especialmente para los trayectos más abruptos y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100 % (4XMOTION; capacidad ascensional 45 grados). Esta versión dispone, al igual que el primer Touareg, de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el automóvil a los diferentes tipos de conducción.

Este motor V6 de 240 CV le sienta verdaderamente bien al Touareg gracias a su adelgazamiento de 208 kgs, teniendo en la economía de consumo -7.4 lit/100 kms- y capacidad de respuesta desde bajo régimen sus mejores argumentos, aparte del gran aliado que supone el cambio de 8 marchas.

El freno de estacionamiento se activa ahora pulsando un botón. En las versiones V6, el motor se apaga automáticamente en los semáforos y se vuelve a encender tan pronto como el conductor suelta el freno (sistema Start/Stop). Las versiones V6 almacenan la energía cinética durante los procesos de frenado y aceleración. La varilla de medición del aceite ha dejado de utilizarse para dar paso a un nuevo indicador electrónico que refleja el nivel del aceite.

Cabina más amplia
El nuevo interior es más funcional, los asientos más confortables y el espacio para las piernas en las plazas traseras es mayor. Este plus de espacio se debe al aumento de la batalla en 41 mm.

Una de las nuevas características del Touareg es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente en 160 milímetros y variar la inclinación del respaldo. También es posible desbloquearla electrónicamente pulsando un botón y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del maletero a 1.642 litros. La versión básica incluye de serie un radio/CD y un sistema de información controlado de forma intuitiva mediante una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

La versión básica del Touareg tiene un precio de 42.700 euros, que en la unidad dispuesta para esta prueba -acabado Dakar- se eleva hasta los 44.900 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia