COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 19 enero - 2020 (04:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Fredica se pronuncia: “Faconauto Canarias no existe”
Durante el tradicional encuentro anual de la patronal del sector automoción con la prensa se repasaron diferentes aspectos del presente y futuro del mismo, destacando la rotundidad de uno de los miembros de la Junta, Fernando González, al referirse a la escisión recientemente acaecida, sobre la cual fue tajante: “Faconauto Canarias no existe”.
1 ComentariosImprimir13-12-2019  |  Redacción
En el habitual encuentro con los medios de comunicación organizado por Fredica, con una amplia representación de su Junta Directiva y miembros de la organización, encabezada por su presidente, Rafael Pombriego, se esbozaron los temas en los que la organización de los importadores y distribuidores del automóvil desarrollarán durante el ejercicio 2020.

Como era de prever, surgió la pregunta inevitable sobre la reciente creación de Faconauto Canarias, a la cual el presidente de Fredica señaló que es una cuestión ajena al desarrollo de su organización destacando, no obstante, Fernando González, miembro de la Junta de Fredica, como igualmente miembro de esta organización nacional, que “Faconauto Canarias no existe. No está contemplado en los estatutos de la organización nacional la creación de delegaciones regionales y por tanto no existe ni esta organización ni nadie que pueda ser ni presidente ni vicepresidente de nada”.

González destacó que la mayor parte de los concesionarios miembros de Faconauto en Canarias pertenecen a Fredica y que no comparten en absoluto lo sucedido respecto a esta organización. Consideró igualmente que “la presencia del presidente de Faconauto en Canarias se produjo por un absoluto malentendido que ya ha sido aclarado, ya que se obvió a prácticamente el 97% de sus socios en las islas que, como se ha indicado, no comparten en absoluto las actuaciones llevadas a cabo por su organización nacional, ya que las personas que reunieron con la organización en Canarias solo representaban a una empresa miembro en esa organización”.

Rafael Pombriego abogó por la unión del sector, pero igualmente destacó que nadie puede estar unido a la fuerza y cada cual es libre de elegir el camino que considere oportuno.

Cambio climático
Desde la dirección de Fredica se explicó que se va a poner énfasis en las cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Pombriego señaló que las marcas están realizando grandes esfuerzos de inversión para mejorar el impacto ambiental del automóvil. Al mismo tiempo, la Unión Europea ha planteado unos objetivos de reducción de emisiones bastante severos que necesariamente conducirán a la generalización en Canarias de los vehículos de baja emisión, respecto a los que la Unión también establece cuotas de mercado determinadas para los años 2025 y 2030.

Para el sector, se debe actuar de manera coordinada entre las diferentes administraciones para evitar medidas de prohibición que no tienen sentido, dado que el camino hacia la descarbonización en el transporte es irreversible.

Al margen de las medidas generales que vienen de Europa, destaca que a nivel local la Comunidad Autónoma y el resto de entidades locales pueden contribuir de manera decidida a favorecer la reducción de emisiones con una batería de medidas que van desde la persecución de los talleres ilegales, pasando por medidas fiscales, planes de renovación, generalización de los sistemas de recarga de vehículos limpios como potenciación del desarrollo de la energía alternativa en el mix energético de Canarias.

Antigüedad parque móvil
En relación al parque móvil, desde Fredica se pone de manifiesto la antigüedad del parque de las islas y la necesidad de potenciar su renovación ya que las emisiones actuales derivan en gran parte por el nivel de emisiones de los vehículos más viejos. Desde Fredica se planteará un plan de renovación propio para Canarias de carácter plurianual dirigido a la renovación del parque de turismos y motos.

Igualmente, desde Fredica se quiere tener un papel activo respecto a la movilidad. Desde la Federación se entiende que el sector encarará cambios importantes en los próximos años que cambiarán el sistema de distribución actual del automóvil. Se considera no obstante que, respetando los correspondientes PMUs, el transporte privado seguirá jugando un rol importante en la movilidad urbana dentro del conjunto de nuevas posibilidades que se le abren a los ciudadanos, unido a la digitalización del transporte. Sí se defiende el desarrollo de planteamientos no excluyentes sino integradores.

Retroceso del 2% en 2020
Rafael Pombriego informó que respecto al año 2019 se espera un cierre de ejercicio con un retroceso en torno al -6% en relación a 2018, dato derivado de la incertidumbre política y económica general como por la particular afectante al sector, respecto a la que destaca la demonización de los motores de combustión como, al mismo tiempo, la indecisión en la compra respecto a la elección del vehículo en relación a las nuevas tecnologías.

Para el año 2020, el presidente de Fredica destacó que, sin previsiones cerradas, se plantea un balance prácticamente plano, con una ligera caída en torno al 2%, salvo que se produzcan circunstancias extraordinarias.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · MADURO 13-12-2019 14:03 h.
Se le cayo el tinglado a los que quisieron dar el golpe de estado al mas puro estilo Oliveriano
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia