COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 28 marzo - 2020 (08:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Dakar 2020, 1ª etapa: Sorprende el lituano Vaidotas Žala. Carlos Sainz tercero
El lituano Vaidotas Žala ha dado la campanada en el Dakar 2020 al ganar la primera etapa por delante de todos los pilotos favoritos, empezando por sus compañeros de MINI, dominadores de una jornada en la que Fernando Alonso (Toyota) ha debutado superando los primeros problemas y finalizando undécimo.
0 ComentariosImprimir05-01-2020  |  Redacción
En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos.

Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.

Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros.

Lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Žala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania se ha presentado mundialmente por todo lo alto. Al volante de su MINI preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.

Al volante de uno de los 4x4 de MINI, Žala fue más rápido del día al completar en casi 3 horas y 20 minutos el tramo cronometrado de la etapa inaugural, que tenía 319 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh.

El francés Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar, fue segundo a poco más de dos minutos y Carlos Sainz, también con un MINI, se quedó a casi tres minutos.

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), marcó los mejores tiempos en los primeros parciales de la etapa, pero acabó cuarto por culpa de tres pinchazos en la parte final de la ruta.

Nani Roma, que fue segundo en la clasificación general del año pasado, tuvo un mal debut al volante de un Borgward alemán al terminar al llega 28 minutos detrás de Žala.

Con todo, las miradas esta jornada estaban puesta en el también español Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula 1 que ha dado el salto a la tierra. Tuvo algunas dificultades de navegación, y ha sufrido dos pinchazos, a pesar de lo cual se ha desenvuelto bien y ha finalizado en 11ª posición a un cuarto de hora del primer líder de la clasificación general.

Un duro revés para Romain Dumas, que esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.

Al contrario de los últimos años, donde el rally se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez la acción comenzó con un largo recorrido de 752 kilómetros (más de la mitad de enlace), en los que la navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo (pistas sinuosas en ríos secos, algunas dunas, caminos de tierra interconectados donde era fácil desorientarse o un cañón rápido y largo).

Mañana lunes se disputa la segunda etapa, un bucle en torno a Neom de 489 kilómetros, 401 de ellos contra el reloj. En este recorrido el Dakar alcanzará su punto más alto, a 1.400 metros de altitud, y la arena entrará de lleno en la competición. Será la primera vez en el Dakar que los participantes recibirán el roadbook apenas unos minutos antes de la salida, lo cual dará todavía más relevancia a la navegación

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1.- Vaidotas Zala – Saulius Jurgelenas (MINI All4 Racing) 3h19’04”
2.- Stephanne Peterhansel – Paulo Fiuza (MINI John Cooper Works Buggy) +2’14”
3.- Carlos Sainz – Lucas Cruz (MINI John Cooper Works Buggy) +2’50”
4.- Nasser Al-Attiyah – Matthieu Baumel (Toyota Hilux) +5’33”
5.- Bernhard Ten Brinke – Tom Colsoul (Toyota Hilux) +6’30”
6.- Mathieu Serradori – Faboan Lurquin (Century Buggy ) +6’55”
7.- Orlando Terranova – Bernardo Graue ( MINI X-Raid JCW) +7’15”
8.- Yazeed Al Rajhi – Konstantin Zhiltsov (Toyota Hilux) + 11’46”
9.- Vladimir Vasilev – Vitaliy Yevtyekhov ( MINI John Cooper Works Rally) +13’25”
10.- Erik Van Loon – Sébastien Delaunay (Toyota Hilux) +13’58”
11.- Fernando Alonso – Marc Coma (Toyota Hilux) + 15’27”
12.- Martin Prokop – Viktor Chytka (Ford Raptor RS Cross Country) +15’37”
13.- Sheikh Khalid Al Qassimi – Xavier Panxeri ( Peugeot 3008 DKR +18’05”
14.- Giniel de Villiers – Alex Haro (Toyota Hilux) +23”16”
15.- Benediktas Vanagas – Filipe Palmeiro Toyota Hilux) +23’26”
16.- Nani Roma – Daniel Oliveras (Borgward BX7 Evo) +28’12”
…..
34.- Óscar Fuertes – Diego Vallejo (Ssangyong Korando DKR) +51’26”
….
39.- Jesús Calleja – Jaime Aregall (Toyota Hilux) +1h02’31”

41.- Isidre Esteve-Txema Villalobos (BMW BV6) +1h04’37”
42.- Cristina Gutiérrez – Pablo Moreno (Mitsubishi Eclipse Cross) +1h06’55”
…..
45.- Manuel Plaza – Mónica Plaza (Chevrolet BV2) +1h09’38”

59.- Xavier Roig – Ignacio Santamaría (Toyota Land Cruiser) +1h49’09”

73.- Juan Manuel Maña – José Calvar (Toyota Land Cruiser KDJ 120) +5h00’09”

78.- Pablo Cantó – Facundo Jatón (Toyota Hilux) +6h26’08”




Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia