COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 7 junio - 2020 (00:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
II Rallye Villa de Santa Brígida, 9 noviembre 1985
Medardo Pérez-Fleming Morgan, brindis por los éxitos
Cuando estamos a punto de inaugurar la temporada 2020 de rallies en el archipiélago con el Villa de Santa Brígida, es el momento de echar un vistazo retrospectivo a una prueba que puede presumir de ‘histórica’, ya que su primera edición se celebró en la temporada 1981, y después del gran éxito que tuvo, inexplicablemente desapareció de los calendarios hasta que cuatro años después el rallye satauteño era ‘repescado’ por la Federación de Las Palmas, entonces presidida por Manolo José Santana y la entonces activa Escudería Centro, radicada en la villa satauteña, cuyas cabezas visibles eran Sergio Marrero, Manuel Déniz y José A. Martín, contando con el patrocinio principal del Ayuntamiento de la Villa y el Grupo Flick.
4 ComentariosImprimir09-11-1985  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR
Fuera de campeonato, al rallye se le dio un carácter especial, dividido en categorías: “C”, abierta a todo tipo de vehículos y pilotos; “B” pilotos noveles con coches preparados, y “C” pilotos noveles con vehículos de serie. Una fórmula interesante y que tuvo gran aceptación, como se demuestra con los 71 equipos que en total se inscribieron en las tres categorías citadas.

Aunque sobre el terreno se demostraba que algunos tramos, especialmente el de “Pino Santo” (Los Silos-Barranco de los Pérez) no eran los más adecuados para conductores sin experiencia deportiva, porque allí expertos e inexpertos daban abundante trabajo a los chapistas ,mientras los espectadores asistían asombrados al festival de salidas y abolladuras más o menos considerables, mientras los organizadores y federativos vivían el rallye con el susto en el cuerpo, respirando aliviados cuando todo concluía sin daños personales.

El rutómetro, con solo 169 km de recorrido, estaba formado por seis cortos tramos: ‘Pino Santo’ 4,2 km y ‘Los Pechos’ 4,3 km a doble pasada; ‘Tejeda’ 6,0 km y ‘Cueva Grande’ 4,1 km, ambos con una sola pasada.

En la categoría “C” Medardo Pérez llevaba como ocasional copiloto en el Porsche 911 SC a Fleming Morgan, que como director de Marketing de la empresa Tabacanaria, abrió el paraguas de patrocinios económicos con la marca Lucky Strike al propio Medardo y a varios pilotos más, así como a escuderías y diversas acciones promocionales; de modo que esta participación le servía al mecenas para conocer la competición “desde dentro” y, además celebrar los éxitos alcanzados a lo largo de la temporada 85, que no fueron pocos.

El Porsche de Medardo y Fleming no daba mínimo problema y estos se anotaron los seis scratchs con cierta tranquilidad, mas teniendo en cuenta que el Renault 5 Turbo Tour de Corse de Santi Álvarez (también patrocinado por Lucky Strike) tenía problemas de temperatura en el TC2, para afianzarse en el segundo puesto tras un interesante mano a mano con Manuel Rodríguez “El Vaquero”, que con el Opel Manta 400 se le atragantaba el tramo de ‘Pino Santo y el recordado piloto teldense perdía allí segundos “a chorros”.

La cuarta plaza era ocupada por Francisco González, habitual copiloto de Manuel Padrón ‘Pepín’, que en esta ocasión intercambiaban sus puestos en el Talbot Sunbeam Lotus y solo pudieron distanciar en dos segundos a un Sergio Marrero que en el tramo de su casa, “Pino Santo”, causaba estragos con el Renault 5 Copa Turbo.

En los siguientes puestos, a escasa distancia, separados por solo dos segundos, Tomás González (Toyota Starlet) y José Antonio Santana (BMW 320), éste destapándose con un excelente crono en ‘Tejeda’. Cerraban el top ten Victoriano Santana con el Citroën Visa Chrono oficial del concesionario Cofica, S.A., Sebastián González (Opel Ascona 2000) y George Van Wijk a los mandos del Toyota Celica GT.

Tan interesante como igualado el duelo que ofrecieron sobre sus respectivos Peugeot 205 GTI Silverio Montesdeoca, copilotado por el entonces compañero en tareas informativas José Manuel Rivero, y Alfonso Larrán, copilotado por Miguel Ángel Domínguez, actual presidente de la Federación de Las Palmas.

En la agrupación ‘B’ el debutante “Protón” impuso con claridad su Renault 5 Turbo 2 al Honda Civic pilotado con notable acierto por Mario García. Tercero Manuel González con el Ford Fiesta de Juan Ramón López, que en esta ocasión se pasaba al asiento de la derecha.

En lo que respecta a la agrupación ‘C’, Carlos Yánez destacó de forma contundente con el Honda Civic S frente a Félix Santana (Opel Corsa) y José Valencia (Mitsubishi Colt) est os dos separados por solo un segundo.

La historia sigue, y el próximo 21 de marzo se disputará la 36ª edición del Rallye Villa de Santa Brígida.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · database 10-03-2020 16:06 h.
Por coincidencias de copilotos y coches Cristo y Antonio Alonso son la misma persona. El primero también corrió con el simca y con fernando vega en el rs de la manzana del 85
3 · Alfonso 10-03-2020 12:56 h.
Cuando las tabacaleras podían patrocinar el automovilismo. Qué tiempos. Y más tarde la "guerra" entre Camel y Marlboro en la que siempre ganaban los mismos...nosotros los aficionados.
2 · Juan pedro 08-03-2020 07:45 h.
En este rallye carretón del equipo, Antonio alonso-fernando vega, que se metieron en el 11 de la general, con el Simca rally 2.
1 · Edd 07-03-2020 12:16 h.
Tomás González siempre fue un gran piloto ,con el starlet fue impresionante.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia