COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 12 julio - 2020 (01:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Pascual Calabuig, se nos fue el primer y gran relator de nuestro automovilismo..
Este sábado 14 de marzo, de tanta repercusión en nuestro país, agitado por el singular "Estado de Alarma", me he visto sacudido y afectado profundamente por otra noticia relacionada con el ámbito y esencia del automovilismo canario: ha sido el fallecimiento a los 95 años de edad del periodista Pascual Calabuig Porcal, testigo excepcional del nacimiento y posterior evolución de nuestro deporte.
17 ComentariosImprimir14-03-2020  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Me es difícil, y se me hace un nudo en la garganta, tener que escribir de Pascual en pasado, especialmente por haber disfrutado hasta hace escaso tiempo de su espíritu vitalista, de su maestría en el uso de la palabra, tanto en el lenguaje hablado como en el lenguaje escrito. Un ejemplo que debiera ser de obligado estudio en las aulas de la información, sobre todo ahora, que el estilo 'compadre' se ha apoderado de las redes y también, en parte de las ondas.

Periodista de raza, Calabuig no era el informador clásico y al uso del fútbol, o los deportes de cancha. En absoluto, todas las modalidades, desde el atletismo al boxeo, pasando por el ciclismo y por supuesto el balompié eran tratados y tenían cabida en su carpeta informativa hablada de Radio Las Palmas y en la escrita de Diario de Las Palmas.

Ese olfato periodístico, así como su profesionalidad, le hicieron ver que a la isla de Gran Canaria llegaba una nueva modalidad deportiva: los rallies, una modalidad inédita que llegaba de la mano de Matías Vega Guerra, presidente del Real Automóvil Club de Gran Canaria, entre otros cargos, aparte su condición de abogado.

Aquel 2 de mayo de 1954 se iniciaban las competiciones del motor con el "I Rallye Isla de Gran Canaria", que Pascual había venido ambientando desde las páginas del Diario de Las Palmas y desde el micrófono de Radio Las Palmas.

Y Pascual fue el gran adelantado de la narración en directo. Aquel iniciático Rallye Isla de Gran Canaria tuvo su salida en la Avenida José Mesa y López, junto a la Base Naval, y el periodista Calabuig, con su peculiar verbo, limpio, preciso, y rico en matices, hizo la narración en directo a través del teléfono, desde una casa particular anexa al novedoso evento.

Desde entonces, el automovilismo tuvo un constante seguimiento, después a través de la emisora sindical Radio Atlántico, más tarde en Radio Nacional de España y, muy especialmente, en Televisión Española desde que accedió a la redacción del medio en el año 1964, y más tarde como Jefe de Deportes de aquella única televisión que tuvimos en las islas durante tantos años.

El maestro Pascual Calabuig también fue pionero en las transmisiones de competiciones en directo en televisión. Fue en el año 1973 como impusor y narrador del "III Circuito Ciudad Turística Puerto de la Cruz", por supuesto en blanco y negro...

Un par de años antes tuvo un papel fundamental en la recuperación de las competiciones automovilísticas en la isla de Gran Canaria, suspendidas por la autoridad gubernamental a raíz de aquel accidente acaecido en el circuito urbano de la Avenida de Escaleritas, que terminaba trágicamente con la muerte de seis personas y una veintena de heridos, varios de ellos graves.

La magnitud de aquel suceso conllevó la censura total del automovilismo en los medios de comunicación de la provincia. Sin embargo, cuando nació la Escudería Drago, Pascual Calabuig, pese a ser funcionario público, tuvo el valor de saltarse esa prohibición junto a Fernando Díaz Cutillas (Diario de Las Palmas) y Antonio Cruz Domínguez, de Radio Popular (hoy Cope). El hecho de que el totem televisivo de la época apoyase el automovilismo, fue un respaldo fundamental para que el impulso de la recién fundada Escudería Drago se materializase en aquella histórica "Subida de Juncalillo", que el 20 de febrero del año 1972 significó el punto de apoyo para esta segunda y brillante época del automovilismo en la provincia de Las Palmas.

Y siguió siendo fundamental el seguimiento de Calabuig, como jefe de Deportes, y otros redactores de Televisión Española al automovilismo grancanario, de forma muy destacada en ese otro gran hito que fue el nacimiento del Rallye de Maspalomas en la temporada 1974, arropándolo con su seguimiento personal y volcándose en reportajes que después tenían su eco nacional en la emisión matriz.

También apoyó, con ese poder especial que daba la única televisión, el nacimiento del Circuito Islas Canarias, en la ciudad de Telde. Dando cobertura en la pequeña pantalla a aquellas épicas carreras de verdadera "velocidad en tierra" con todos los coches compitiendo espectacular y simultáneamente sobre las pistas de tierra, nada que ver con esos actuales y light slaloms con coches de uno en uno.

Ese apoyo se prolongó hasta las primeras ediciones de la Carrera de Campeones. Además Pascual seguía teniendo su firma colaboradora en la prensa escrita, y cada evento de relevancia que se celebraba en la isla, era glosado con su fina pluma y un verbo tan torrencial como poético e impecable en la construcción gramatical.

También publicó artículos de forma puntual en MOTOR 2000, y con carácter muy especial prologó el libro editado por la Escudería Maspalomas con motivo del 50 aniversario del Rallye Isla de Gran Canaria, que tuvo su celebración en mayo del año 2004.

Pero también quiero referirme de forma muy especial a otro intenso y emocional artículo que, cada 6 de abril, desde hace 24 años, dedicaba a la prematura muerte de su querida hija Sandra. Entonces la prosa épica del periodista deportivo, se convertía en el verbo doliente del padre inconsolable y que a todos nos encogía el corazón con aquellas misivas recordando a la hija perdida y que eran un ejemplo del hondo amor de padre, de un amantísimo padre.

Pascual era un grande de la literatura deportiva, algo tan inhabitual que ni era valorado en su gran dimensión. Y por esto hasta incomprendido, por eso nunca le fue concedido el "Premio Canarias" por el Gobierno Autónomo, que varios amigos solicitamos por sus indudables merecimientos. Unos merecimientos tan grandes que sobrevolaban las estrechas mentes y la incomprensión de unos políticos garbanceros e insensibles al ingente trabajo de Pascual Calabuig, valenciano de nacimiento, pero canario de alma, corazón y vida, de esa vida que se le ha apagado este 14 de marzo, tan nefasto para este país, antes llamado España.

Sin embargo el automovilismo sí correspondió a Pascual Calabuig, y con motivo de su 90 cumpleaños, en plenitud de facultades y energías vitalistas, pudo disfrutar el 21 de octubre de un sentido acto en la Casa de la Cultura de Firgas, donde era homenajeado junto a otras dos grandes figuras: Domingo González Guerra, ganador de tres ediciones del Rallye Isla de Gran Canaria en los años 50, y José María Ponce, cuyo extenso palmarés está en la memoria de todos. Allí Pascual recibió los reconocimientos de la Federación de Las Palmas a través de su presidente José Víctor Rodríguez; de la Escudería Drago y su presidente Hilario Gómez, así como del Auto Club Firgas 2010 presidido por José Luis Sosa Sánchez.

Poco después, el 13 de diciembre de 2014, en la Gala del Deporte de la Federación de Las Palmas, esta entidad quiso distinguir y reconocer de nuevo la trayectoria de Pascual Calabuig, que recibió con emoción el elogioso discurso que le dedicó José Víctor Rodríguez. Y al igual que había hecho en Firgas, ahora en la Institución Ferial de Canarias, Pascual Calabuig agradeció los honores que le dedicaban con sendas piezas tan profundas como elegantes en su aspecto literario, que él mismo leyó con su voz aún potente, clara y de impecable dicción, como en sus mejores tiempos de radiofonista.

Al menos pudo recibir dos grandes homenajes en los que se volcó de forma emocionada y agradecida el colectivo automovilístico.

Hasta siempre, querido Pascual, puedes estar seguro que el automovilismo jamás te olvidará, como te ha demostrado a lo largo de tu generosa entrega a nuestro deporte.

¡Pues no faltaba más...!

Discurso de Pascual Calabuig en su homenaje por la FALP:

Distinguido Presidente y amigo:

Gracias a ti y a la Federación que presides, he vuelto a sentirme orgulloso de ser informador deportivo en una especialidad en la que el elitismo de quienes lo practican, tiene que ganarse tanto en la aventura de su participación, como en la formalidad de quienes lo organizan y dirigen.

Son muchas las responsabilidades que se mueven entre la ilusión del participante y la serenidad de quienes lo organizan.

Siempre disfruté en esa mezcolanza de máquina y hombre. Y en esta ocasión con más intensidad, porque allí se encontraban los grandes campeones de la temporada recogiendo sus trofeos y, a la vez, un semillero de niños y niñas posiblemente aprendices de futuros campeones.

Y entre ese presente y futuro seguro que en las butacas habría quienes, con más o menos años que yo, pensarían con emocionada nostalgia en los tiempos etambién vivimos esas emociones, y que las estanterías de sus casas aguantan la presencia de trofeos y distinciones.

Y lo que más importa: La Federación muestra tener ante sí un sendero de ilusión. Hablar a mis amigos en la Gala de fin de temporada 2014 fue para mi un gran honor, como la Placa Homenaje, tu colección de fotografías y la insignia que exhibiré con orgullo en mi solapa.

Gracias, y que sea mi felicitación en estas fiestas para ti y para la Federación y su gente.





Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 17
7 · Héctor Falcón 15-03-2020 08:09 h.
Una gran pérdida. Descanse en paz D. Pascual Calabuig.
6 · Iván Bethencourt 14-03-2020 23:00 h.
Nos queda el recuerdo y las enseñanzas de un gran profesional y excelente persona. Descanse en Paz.
5 · Micael 14-03-2020 22:58 h.
El primer contacto con el lo tuve en el Estadio Insular, yo un crio en la grada pegado a la valla, el caminando por la banda en el césped. Me miró y soltó: “Hola rubio”. Después con los años coincidí varias veces y siempre con su estilo educado y correcto. Las retransmisiones fantásticas. Que gran profesional que nos ha dejado. DEP Don Pascual.
4 · José Víctor Rodríguez Suárez 14-03-2020 22:55 h.
DEP Un gran referente y una bella persona. La tendremos siempre en el recuerdo.
3 · Miguel A. Domínguez 14-03-2020 22:49 h.
Se fue un grande en todos los sentidos.
2 · Automovilismo 14-03-2020 22:36 h.
DEP nunca te olvidaremos amigo Pascual.
1 · Edd 14-03-2020 22:28 h.
Descanse en paz ,gran profesional.
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia