COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 29 mayo - 2020 (23:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Cuando la Carrera de Campeones llegó a Canarias
En su quinta edición, la Carrera de Campeones “Memorial Henri Toivonen”, llegaba a la isla de Gran Canaria los días 4, 5 y 6 de diciembre del año 1992 en el remozado escenario del Circuito Islas Canarias y bajo un clima primaveral, muy distinto al frío y lluvioso que había tenido en sus escenarios anteriores: París, Nürburgring, Barcelona y Madrid.
16 ComentariosImprimir30-03-2020  |  Juan J. Alonso / Fotos: Micael Löfgren y Olando Yánez
Este evento, mezcla de espectáculo y competición, fue creado por Michèle Mouton y Fredrick Jonsson para, cada final de temporada, rendir homenaje a Henri Toivonen, fallecido junto a su copiloto Sergio Cresto, en el Tour de Corse 1986. Se disputó por primera vez (diciembre 1988) en el Autódromo Linas-Montlhèry, cerca de Paris, con la participación de ocho campeones del mundo de rallies (1979 a 1988), siendo el primer “campeón de campeones” Juha Kankkunen, que se impuso en la final a Timo Salonen.

La segunda Carrera de Campeones se disputaba en el rápido circuito alemán de Nürburgring, participando por primera vez Carlos Sainz, que sufría una espectacular salida. En la final se enfrentaban dos ilustres veteranos, Walther Röhrl y Stig Blomqvist, con victoria de este último.

En la temporada 1990 el evento llegaba a España, concretamente Barcelona, en terrenos de la Montaña Olímpica de Montjuic, estando a punto de suspenderse ya que unos días antes lluvias torrenciales causaron enormes destrozos en las pistas. Bajo una insufrible temperatura gélida, el sueco Stig Blomqvist lograba su segunda victoria consecutiva tras eliminar consecutivamente a Carlos Sainz y Tommi Mäkinen. Además de los Audi se utilizaron Peugeot 309 GTI y Toyota Celica.

La cuarta Carrera de Campeones se trasladaba al madrileño Circuito del Jarama, de nuevo bajo una meteorología adversa de lluvia y bajas temperaturas. Como favoritos Carlos Sainz y Juha Kankkunen, que se enfrentaban en la final con nueva victoria del finlandés, que unos días antes había revalidado su título de campeón del mundo de rallies en el Lombard RAC de Inglaterra.

Aquella temporada 1991 se habían proclamado Campeones de España de Rallies José María Ponce y José Carlos Déniz; por otra parte Carlos Gracia, presidente de la RFEdA, había efectuado un significativo reconocimiento premiando a la afición canaria como “La mejor de España”. Todo ello suponía una masiva presencia de aficionados isleños en el Jarama, que aportaban color y calor a una jornada de meteorología gris y fría.

Entre aquella representación canaria se encontraba Roberto del Rosario, a la sazón experimentado organizador de los “Camel Off-Road”, Campeonato de Canarias de rallies sobre tierra, que entraba en contacto con los organizadores de la Carrera, Carmelo Ezpeleta, gerente de DORNA y Fredrick Jonsson de IMP (International Media Productions), presentándoles como argumentos un clima bien distinto al que había lastrado la carrera desde su primera edición, y un trazado mucho más cercano al de los rallies, que los utilizados hasta entonces.

La negociación fructificó y 3RO (Roberto del Rosario Rodríguez) se encargaba de todo lo relativo al montaje de la prueba, mientras Carmelo y Fredrik gestionaban la presencia de pilotos y vehículos, nada menos que Björn Waldegärd, Ari Vatanen, Hannu Mikkola Stig Blomqvist, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Massimo Biassion, Markku Alen, Carlos Sainz y Walther Röhrl, que se iban a enfrentar sobre los Lancia Delta HF Integrale y Subaru Legacy RS. En las fases previas se utilizaban unidades Toyota Starlet 1.3 Si y Mitsubishi Colt 4WD, así como Peugeot 205 T16 para exhibición.

Además el programa se ampliaba de forma notable, tanto que se repartía a lo largo de tres jornadas al incluirse los Masters Europeo, Español y Canario, e incluso un apartado especial para los medios de comunicación.

Master Europeo: José María Bardolet, Colin McRae, Mats Jonsson, Gregoire de Mevius, Andrea Aghini, Kenjiro Shinozuka, Armin Schwarz, Tommi Mäkinen y Didier Auriol.

Master Nacional: Luis Monzón, Gustazo Trelles, Pedro Javier Diego, Fernando Capdevila y Jesús Puras.

Master Canario: Manuel Acosta, Aythami Alonso, Flavio Alonso, Carlos Alonso-Lamberti, Ricardo Avero, Urbano Bernal, Mario Melián, Medardo Pérez, Gregorio Picar, Antonio Ponce, José María Ponce, José Luis Rivero, Francisco Romero, Francisco Saavedra, Francisco Santana, Raúl Santana e Iñaki Urriza.

Y la V Carrera de Campeones “Memorial Henri Toivonen” fue una gran fiesta, con una meteorología cálida y soleada, un circuito que había sido preparado meticulosamente por el recordado Juan Alfonso Rodríguez y su equipo, bajo la meticulosa supervisión de Michéle Mouton. Calor especial el aportado por el público, con aficionados procedentes de todas las islas, de península e incluso norte de Europa, todos ellos animados en varios idiomas por Pepe Gil con su peculiar estilo.

Además una generosidad extrema de los organizadores, permitiendo que las tres jornadas fueran transmitidas en directo por Televisión Española para el archipiélago canario, ratificando que el automovilismo seguía siendo el deporte número uno, y la afición canaria “La mejor de España”.

MASTER DE PRENSA
El intenso programa de tres días de carreras era inaugurado en la mañana del viernes 4 de diciembre por representantes de diversos medios de comunicación, mayormente locales, dado que los foráneos aún no habían llegado a la isla. Se impuso el finlandés Puskkala, con mínima ventaja sobre Vicente Travieso, que distanciaba a los compañeros de MOTOR 2000, Micael Löfren y Orlando Yánez.

CLASIFICACIÓN
Toyota Starlet 1.3 Si (Grupo A)
2’11”84 – Jarmo Puskkala (Sport Scene Finland)
2’12”84 – Vicente Travieso (Canarias 7)
2’16”63 – Micael Löfgren (MOTOR 2000)
2’17”15 – Orlando Yánez (MOTOR 2000)
2’17”85 – Marcelo Carbone (Axel Springel)
2’18”19 – Carlos Domenech (Martini Racing)
2’18”52 – José Ramón Oller (Marlboro)
2’18”96 – Emilio Macías (Radio Libertad)
2’19”50 – Juan José Alonso (MOTOR 2000)
2’19”71 – Manuel Arroyo (DORNA)
2’21”12 – Juan Aymamí (El Mundo Deportivo)
2’21”21 – Antonio Ruiz (Sport Photo)
2’21”45 – Pipo López (AS)
2’21”68 – Jorge Santana (Diario de Las Palmas)
2’22”54 – Jorge Pérez (Canarias Motor)
2’22”89 – Cipriano García (Onda Cero Tenerife)
2’23”08 – Aurelio Juárez (Sport Photo)
2’23”37 – Jaime Santana (El Baúl)
2’23”39 – Juan González (Onda Guanche)
2’23”54 – Alberto Rodríguez (La Gaceta de Canarias)
2’23”63 – Luis Carmelo (Volante)
2’25”88 – Manuel González (Radio Popular)
2’28”17 – Miguel Febles (Radio Nacional de España)
3’53”13 – Javier Rubio (Antena 3 Radio)

MASTER CANARIO (Aythami Alonso)
Aunque la clasificación se efectuaba por orden de tiempos, los pilotos canarios se enfrentaban por parejas, en algunos casos con su especial morbo, como Toñi Ponce-Ricardo Avero, Raúl Santana-Manuel Acosta, y los palmeros Medardo Pérez-Fran Santana.

Aythami Alonso, que se enfrentaba a Iñaki Urriza, realizaba el mejor tiempo, por lo tanto récord con el Toyota Starlet, y pasaba al Master Nacional junto con Toñi Ponce, segundo clasificado; mientras a Flavio Alonso, tercero, se le abría la puerta que dejaba abierta la ausencia del cántabro Pedro Javier Diego.

CLASIFICACIÓN
Toyota Starlet 1.3 Si (Grupo A)
2’06”78 – Aythami Alonso
2’07”05 – Antonio Ponce
2’07”31 – Flavio Alonso
2’07”98 – Ricardo Avero
2’08”10 – Iñaki Urriza
2’08”14 – Urbano Bernal
2’09”82 – Manuel Acosta
2’09”93 – Mario Melián
2’10”46 – Raúl Santana
2’10”74 – Medardo Pérez
2’11”36 – Carlos Alonso-Lamberti
2’11”83 – José Luis Rivero
2’12”46 – Francisco Romero
2’13”71 – Gregorio Picar
2’13”88 – Francisco Santana
2’17”09 – Francisco Saavedra

MASTER ESPAÑOL (Fernando Capdevila)
Claro color insular en esta fase, porque a los procedentes del Master Canario, los ya citados Aythami Alonso, Antonio Ponce y Flavio Alonso, se sumaban los que ya estaban asignados previamente, Luis Monzón, José María Ponce y Fernando Capdevila.

La fórmula de competición era por emparejamientos, al mejor de tres mangas.

Gustavo Trelles, gran especialista en tierra, eliminaba con cierta facilidad a José María Ponce. Luis Monzón necesitaba de la tercera manga para deshacerse de Toñi Ponce, y Flavio Alonso sorprendía al imponerse en dos mangas a Jesús Puras.

En una igualadísimas semifinales, con el firme cada vez más seco, Luis Monzón eliminaba a Trelles y Fernando Capdevila a Flavio Alonso.

En la final, con solo centésimas de diferencia, Capdevila ganaba dos mangas a Monzón y se alzaba con el Master Español, dejando un crono de 2’03”75 como nuevo récord del trazado con los Toyota Starlet.

MASTER INTERNACIONAL (Flavio Alonso)
En esta fase se integraban los pilotos mundialistas Mats Jonsson, Gregorire de Mevius, Colin MacRae, Kenjiro Shinozuka, Dario Cerrato, Andrea Aghini, Armin Schwarz y Tommi Mäkinen; junto a ellos el español José María Bardolet y los tres mejores tiempos del Master Nacional: Fernando Capdevila, Luis Monzón y Flavio Alonso.

Respecto a las monturas, junto a los Toyota Starlet de tracción delantera, entraban en juego los Mitsubishi Colt de cuatro ruedas motrices.

Se formaban cuatro grupos de tres pilotos, de los cuales se eliminaba uno, cayendo en esta fase previa hombres tan importantes como Tommi Makinen (finalista de la Carrera de Campeones ’91), Armin Schwarz, el japonés Shinozuka y el canario Fernando Capdevila.

En cuartos de final, Bardolet se deshace con cierta facilidad de Gregoire de Mevius, campeón ’92 de la Copa FIA de Rallies. Luis Monzón fuerza un desempate frente a Andrea Aghini y el grancanario cae con todos los honores ante el piloto oficial de Martini Lancia por 71 centésimas de segundo.

Flavio Alonso empieza a brillar apeando de forma contundente al pluricampeón de Italia Dario Cerrato. Prácticamente McRae hace lo mismo con el sueco Mats Jonsson.

En semifinales, Bardolet supera a Aghini por 2-0 y el catalán llega como finalista al Master Internacional, al igual que el año pasado en Madrid, donde fue el vencedor.

Por otra parte se enfrentan dos jóvenes pilotos, Colin McRae y Flavio Alonso en un mano a mano electrizante. En el primer round sobre Toyota Starlet se impone el grancanario por 11 centésimas; sin embargo en siguiente, con los Mitsubishi Colt 4WD, Flavio sufre un semitrompo y cede nada menos que 11 segundos. En la tercera y definitiva manga, también con Mitsubishi, Alonso logra aventajar a McRae en un segundo y pasa a la final ante el clamor del público.

Una final en la que el grancanario vence a Bardolet con claridad en las dos mangas, primero con Toyota y después sobre Mitsubishi, dando un salto a la gloria ante la prensa nacional e internacional.

CARRERA DE CAMPEONES (Andrea Aghini)
Con un total de 12 pilotos, para pasar a cuartos de final se formaban cuatro grupos de tres pilotos, eliminándose el peor tiempo en cada uno de ellos. En la confrontación sobre Lancia Delta HF Integrale, Flavio Alonso caía ente Juha Kankkunen y Bjorn Waldegärd. Con los Subaru de Grupo B, Luis Monzón era eliminado por Carlos Sainz y Hannu Mikkola. En el trio que competía con Mitsubishi, Bardolet era superado por Ari Vatanen y Stig Blomqvist. En el cuarto grupo (Toyota Starlet) Colin McRae no podía con Andrea Aghini y Didier Auriol.

Cuartos de final, donde Kankkunen elimina con facilidad a Mikkola. Colin McRae vence en la manga de desempate a Stig Blomqvist. Andrea Aghini fulmina a Bardolet y Carlos Sainz elimina a Waldegärd tras una larga polémica al permitir que se repitiera una manga en la que el Subaru pilotado por el madrileño rompía un palier en la arrancada.

Se llega a las semifinales y Colin McRae elimina a Juha Kankkunen al término de tres mangas igualadísimas. Sainz sale muy presionado por el incidente anterior y el hecho de enfrentarse a un Andrea Aghini muy conocedor del Lancia. En la primera ronda Sainz pone el coche en dos ruedas durante casi cien metros y en la siguiente sufre el único pinchazo registrado a lo largo de las tres jornadas.

La final entre los jóvenes McRae y Aghini pone en pie a las más de veinte mil personas que viven con intensa emoción el capítulo definitivo que pone término a tres jornadas de máxima intensidad. En la manga sobre Subaru, vence McRae por solo 43 centésimas. En el cambio de montura la teórica superioridad es favorable a Aghini, que logra aventajar en dos segundos a Colin. El duelo definitivo “a sangre” con ambos empleándose a fondo y más allá del límite concluye con 34 centésimas a favor del italiano.

Este fue el principio de una larga historia que se prolongó felizmente a lo largo de once temporadas en ese Circuito Islas Canarias, actualmente tan cuestionado por permisos municipales, y en el cual se escribieron páginas y capítulos gloriosos con el paso de grandes figuras de todas las especialidades del automovilismo, así como del motociclismo, además de ver en acción a todos los coches mundialistas, incluidos los poderosos grupos B.

Fueron años inolvidables para los buenos aficionados, que hicieron disfrutar también a los espectadores que llegaban por primera vez a este deporte atraídos por el extraordinario tirón mediático que suponía la presencia y espectáculo que se ofrecía cada mes de diciembre en el recinto teldense, y que en estos días de obligado parón hemos rememorado como contrapunto a este encierro doméstico, obligado por el COVID-19.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 16
16 · Jose Luis 02-04-2020 16:10 h.
Siempre he pensado que si todas éstas fotografias y las crónicas de las ediciones de la ROC celebradas en la isla, se editasen en un libro, con esos datos, participantes, coches utilizados, entrevistas a pilotos de aqui que participaron, etc etc, se vendería como churros. De la misma manera que si Tve en Canarias tiene esas imágenes de las retransmisiones, que debería tenerlas, unos DVD tampoco estarían mal. Ahi lo dejo.
15 · Paco Suarez 01-04-2020 11:26 h.
Precioso el magnifico y detallado articulo de la Carrera de Campeones.¡Qué buenos recuerdos¡. Gracias Juanjo
14 · Vecindario 01-04-2020 11:05 h.
Gracias J.J.Alonso . La verdad es que la edición del 2001 fue espectacular , por cierto , tengo la revista guardada como oro en paño de la crónica que hizo usted en el "después" de esa carrera con fotos espectaculares , pero me gustaría que volviera a rememorar esa edición porque supongo que tendrá más fotos que no publicó en aquel momento por falta de espacio en la revista . También en ése año su hijo Flavio destacó cómo siempre y todavía a día de hoy me parece mal la mala suerte que tuvo con los patrocinios porque aunque su calidad la demostró le faltó ese plus de sponsors que tuvo por ejemplo Monzón de forma continuada
13 · José Manuel Ucha Lorenzo 31-03-2020 23:47 h.
Gracias Juan José.
12 · Oscar Hernández Martel 31-03-2020 23:36 h.
Aquellos maravilloos años...
11 · Juan J. Alonao 31-03-2020 19:41 h.
Estimado lector, su atenta petición será correspondida en breve. Estamos de acuerdo que 2001 tuvo una de sus mejores ediciones de la ROC, no solo por la calidad de pilotos, sino por los vehículos utilizados y exhibiciones complementarias. Algo que hoy añoramos, más aún en este confinamiento que mantiene a cero todas las actividades deportivas.
10 · Vecindario 31-03-2020 15:21 h.
Por cierto , en la edición 2001 estuvo un completo desconocido que dió la talla y sorprendió al volante de un Córdoba WRC sin haber corrido nunca con un coche de ése tipo ni en un circuito de tierra : Fernando Alonso . Tuve la suerte de sacarme una foto con el
9 · Vecindario 31-03-2020 15:04 h.
También recuerdo que había mucho listo que para no pagar entrada aprovechaban que el circuito no estaba bien vallado por la zona de las montañas altas y se colaban , resultando que al final había más gente de gratis dentro que los que habían pagado una pasta por la entrada . Intentaron remediar ése tema pero nunca pudieron controlarlo al 100%
8 · Vecindario 31-03-2020 14:58 h.
Bonito reportaje , pero me gustaría que hicieran otro de la edición del 2001 porque fue la que más disfruté como espectador presente dentro del circuito ... ganó Rovampera y Flavio Alonso dió la talla . Recuerdo que hubo otro año que conseguí una entrada gratis gracias a que este medio las sorteaba en la revista que publicaban cada 15 días y que costaba 450 ptas . Como han cambiado las cosas! . Ni de broma hubiera dicho en aquel momento que la revista la llegaría a ver en el móvil y de gratis!
7 · El Catalino 31-03-2020 13:56 h.
Maravilloso artículo. Nunca olvidaré esa primera edición. Gracias motor2000.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia