COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 12 julio - 2020 (06:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El sector automoción y los sindicatos solicitan la prórroga de los ERTEs
FREDICA, la Federación del Metal FEMEPA, junto con los sindicatos CCOO y UGT piden al gobierno de Canarias que apoye la prorroga de los ERTEs de fuerza mayor hasta final de año al sector de los concesionarios canarios.
0 ComentariosImprimir10-06-2020  |  Comunicado
La Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias, FREDICA, ha firmado junto a la federación del metal, FEMEPA y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores una petición conjunta al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, solicitando que los ERTE por fuerza mayor, que han solicitado la práctica totalidad de las empresas del sector del automóvil en Canarias, se extiendan más allá del mes de junio.

Rafael Pombriego señala que, desde FREDICA, se ha estado trabajando en esta dirección al objeto de permitir a las empresas ir adaptando sus plantillas poco a poco dado los resultados de las matriculaciones “sufridos” en abril y mayo, con retrocesos superiores al 75%. Además, se espera que el sector retroceda, si no se adoptan medidas de apoyo, en torno al 60-70 por ciento en 2020, lo que llevaría a igualar el resultado del peor año de la crisis financiera, 2012, en el que el mercado retrocedió, después de cuatro años de crisis, un 70%. Ahora, señala Pombriego, se puede producir este resultado en un solo año.

En Canarias la situación es muy diferente respecto al mercado peninsular, las ventas al sector del alquiler de vehículos representan entre el 25 y el 30 por ciento de las ventas anuales. El sector del alquiler está prácticamente “muerto” señala Pombriego, y esto está impactando directamente en las matriculaciones. Esta crisis, a diferencia de las anteriores, está afectando a todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras.

Desde FREDICA se considera fundamental permitir a las empresas del sector acogerse a la prórroga de estos ERTE de fuerza mayor parcial ya que dentro del comercio minorista, por el tipo de producto que se comercializa, de alto valor, actualmente no es una prioridad ni para familias ni para empresas. El objetivo final es intentar garantizar la pervivencia de las empresas a medio y largo plazo y con ello el empleo de calidad que genera este sector, con más de 5.500 empleos directos.

La petición se ha dirigido a Don Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo, que ha sido el interlocutor, junto con el director general de Trabajo, del departamento que dirige la consejera Elena Máñez Rodríguez, en muchos de los temas relacionados con los ERTE. Los interlocutores sociales firmantes esperan el apoyo del Gobierno de Canarias a fin de que, en caso de que se determinen sectores que se puedan acoger a la prórroga, Madrid tenga en cuenta la realidad de los concesionarios de las islas y sus particularidades.

El acto de la firma de la petición contó con la presencia del presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, del secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor, del secretario general de UGT Canarias, Juan Carlos Pérez Luzardo, e Ignacio López González como secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia