COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 12 julio - 2020 (06:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Santa Brígida: Yeray Lemes-Rogelio Peñate, estreno triunfal
El esperado rallye satauteño ha tenido varios vencedores: Yeray Lemes-Rogelio Peñate; el Comité Organizador y el colectivo de aficionados. El primer rallye en territorio español dentro de la recuperada ‘normalidad’ se ha saldado con un éxito demostrativo del gran nivel que posee nuestro automovilismo.
82 ComentariosImprimir28-06-2020  |  Juan J. Alonso
El principal foco de atención estaba centrado en el mano a mano entre Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Luis Monzón-José Carlos Déniz, ambos equipos estrenando vehículos R5, Hyundai i20 y Citroën C3, respectivamente.

Liderato inicial de Monzón-Déniz con el scratch en el tramo largo del rallye, “La Atalaya-Valsequillo” con una diferencia de solo 1”7 sobre Lemes-Peñate, que sufre un leve toque en el cruce de Higuera Canaria. Nada comparado con el trompo de Monzón-Déniz en el TC2 en las paellas de Pino Santo Bajo, una zona complicada para maniobrar y que iba a suponer una pesada carga de 15”6, que si bien los de Citroën lograban reducir ligeramente con sendos scratchs en los TC4 y TC5, una penalización de 10 segundos (por adelanto en la salida del TC5) les alejaba a 22”3 del líder, sin duda definitivos a falta de solo dos tramos, incluso en el penúltimo Monzón-Déniz pinchaban, cediendo otros 15”6 que con el scratch final de Yeray-Rogelio en “La Atalaya” el saldo definitivo era de 38,5 segundos, sin duda abultado por la calidad muy homogénea de los pilotos, aunque aquí ha sido un factor muy importante el mayor ritmo de carrera mostrado por Yeray frente a Monzón, que lleva varias temporadas montañeras, pero sin ese feeling necesario con los rallies debido a sus esporádicas actuaciones.

El tercer puesto de Antonio Ponce-Dani Rosario era en cierto modo el previsto, ya que con un Hyundai i20 R5 de generación anterior y utilizando gomas usadas no podían plantar cara a vehículos algo superiores y con generosas montas de neumáticos nuevos. Toñi finalizaba afectado por una dolencia de vértebras, quizá un pinzamiento, deseándole una pronta y total recuperación.

También la cuarta plaza de Emma Falcón-Cándido Carrera puede considerarse previsible, y de hecho fue estable a lo largo de todo el rallye, pese a sufrir problemas con los interfonos. El equipo aprovechó para ir haciendo ajustes en el Citroën C3 R5 de cara las siguientes citas.

Un dato a tener en cuenta, los nuevos R5 no se acercaron a los tiempos de La Atalaya que tienen WRC de generaciones anteriores como el Seat Córdoba y el MINI JCW.

El equipo lanzaroteño Rubén Curbelo-Ariday Bonilla también estrenaba montura, un flamante Volkswagen Polo N5. Empezaban perdiendo en torno a un minuto en el TC1 al salirse la varilla del nivel de aceite motor, siendo décimo novenos. A partir de ahí se dieron a una remontada que en el TC5 ya les había situado en un quinto puesto de la general, pero sin posibilidades de mejorar dado el potencial de los vehículos predecesores. En todo caso un estreno más que prometedor.

Este 27 de junio no era el día de los Mitsubishi, que en buena lógica estaban llamados a luchar por el quinto puesto. Pero en el TC1 los hermanos Ayose y Joel Benítez sufrían rotura de una abrazadera en un tubo del turbo, abandonando y reenganchándose nuevamente para ser de nuevo baja a causa de la dichosa varilla del aceite, que inundó de lubricante el vano motor con evidente peligro de incendio.

Los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz-Miguel A. Rodríguez comenzaban quintos con el Mitsubishi Lancer Evo IX, pero una penalización de seis minutos de retraso por despiste, y después renuentes fallos con los inyectores les descolgaban claramente para terminar novenos con no pocos sufrimientos.

Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Evo X) con la novedad de calzar neumáticos MRF de origen hindú, rodaban en sexta posición hasta que mediado el rallye se quedaban sin la cuarta velocidad, continuando de este modo sin otra posibilidad, logrando terminar octavos.

Excepcional rallye el protagonizado por dos equipos satauteños: Oliver Nieves-Emilio Pérez y Alberto Monzón-Aday Suárez, con sendos Renault Clio Cup N2, siendo estreno el de Monzón-Suárez. Después de rodar quintos, Nieves-Pérez cedían la plaza ante el empuje de Curbelo-Bonilla con el Polo N5, y terminaban sextos con un saldo de 16,3 sobre Alberto-Aday, lo que promete mucha emoción y competitividad en rallies futuros.

Cerrando las diez primeras posiciones, Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz, con ese Toyota Corolla Twin Cam tan veterano como afinado. En la fase inicial estuvieron pugnando por la octava plaza con David Sánchez-Juan Monzón, que reaparecían a los mandos de un flamante Renault Clio R3T, con la mala fortuna de romper un palier en el TC5, llevándoles al abandono.

En esas luchas estuvieron también Aridany Ojeda-Francisco Vega, tomándole la medida al Honda Civic Type R, finalizando undécimos y primeros en R3. Siguientes plazas para Acorán Navarro-Jonathan Santana, vencedores en la Copa Toyota Enma 2RM; Antonio Afonso-Jonay Miranda (Mitsubishi Lancer Evo V), Erik Guerra-Teco Hernández, primeros en R2 con el Citroën C2.

Entre los históricos, en el Grupo H Pre 90 se imponía Daniel Rodríguez-Yeray Valencia con el Honda Civic SiR. En el Grupo H pre 81, pese a rotura de un palier (dentro del diferencial) lograban terminar como únicos clasificados José Juan Díaz-José Antonio Quintana (BMW M3) mientras había que lamentar el abandono por avería mecánica en el Toyota Trueno GT del equipo Eduardo Melián-Francisco Tadeo.

Copa Toyota Enma 2RM
En la Copa Toyota Enma 2RM, los Yaris TS portaban crespones negros en señal de luto por Enrique Rubio, el gran valedor del certamen y muy especialmente recordado en la primera prueba sin su presencia, guardándose un minuto de silencio al final del rallye en su recuerdo.

Victoria de Acorán Navarro-Jonathan Santana, más sufrida de lo que puede parecer su ventaja final de 32,7 segundos; de hecho en el TC1 ya aventajaban en 18”8 a Basilio Hernández-Ibán Santana, pero en el siguiente tramo empezaban el calvario particular con el cable del cambio, cediendo el liderato en el TC2 ante Gregorio González-Gabriel Rivero, recuperándolo en el TC3 y manteniéndolo hasta el final.

Muy distanciados, en tercera posición los reaparecidos Jonathan y Víctor Guillén, seguidos por Rubén Herrera-Luis María Herrera y los infortunados Basi Hernández-Ibán Santana, que además de problemas mecánicos en la ultima parte del rallye penalizaban 2 minutos 10 segundos. Octavio Verona-Gabriel Santana abandonaban en el TC2 por rotura de palier.

La clasificación de la Copa queda liderada por Acorán Navarro, 20 puntos, seguido de Gregorio González, 18; Jonathan Guillen, 16; Rubén Herrera, 14; Basilio Hernández, 12 y Octavio Verona, 10 puntos.

Copa Opel N3
Debut de la Copa Opel N3 con los Adam S de la extinta monomarca y dominio abrumador de principio a fin por parte del equipo Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez, que iban a acumular una ventaja de casi dos minutos sobre Alejandro Martín-Ruyman Reyes, cuajando un buen debut con este vehículo y distanciado en una veintena de segundos José Juan García-Eduardo Martín.

Desde el TC1 al TC6 la segunda plaza estuvo ocupada por Luis Yeray Méndez-Paola del Buono, pero abandonaban por accidente en el TC6.

Copa <1.6 Faroga
Intocables en su liderato Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz con el efectivo Toyota Corolla Twin Cam, hasta acumular una ventaja superior a los dos minutos sobre los siguientes clasificados, Daniel Rodríguez-Yeray Valencia, que llegaban hasta esa segunda plaza después del abandono por en el TC4 Iván Cabrera-Nayra Cabrera por avería mecánica en el Honda Civic SiR, y de superar a Daniel Henríquez-Patricia González, también con Honda Civic SiR.

Trofeo de Promoción
Máxima igualdad inicial, de hecho en el TC1 terminaban separados por una décima de segundo los equipos Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyunday Getz) y Daniel Rodríguez Yeray Valencia. En el TC2 se intercambiaban posiciones, pero con un margen de solo 7 décimas. A partir de ahí se fue produciendo un paulatino alejamiento de Rodríguez-Valencia, que coincidía con un problema de los Artiles, que les dejaba a 1’12”6 de los vencedores. La tercera plaza fue inamovible a lo largo de todo el rallye para Iván Espino-Gabriel Aboumedlej.

Mejor Piloto y Copiloto Debutantes
El novel Daniel Rodríguez, copilotado por el majorero Yeray Valencia en el Honda Civic VTi, fue el piloto debutante que se erigió en gran dominador, como lo demuestra que lideró desde el primero al último tramo y su determinante ventaja fue de 1’49”3 sobre Aday Pérez (Peugeot 106 S16) y superior a los cinco minutos respecto a las féminas debutantes Alba García-Sara Valido (Opel Adam S) muy felices por haber terminado su pimer rallye.

El Trofeo al Mejor Copiloto debutante tuvo un líder inamovible, Alejandro Carreño Jr, formando equipo con su padre en el Citroën C2 y siendo seguidos muy de cerca por Yeray Valencia, navegante de Daniel Rodríguez en el Honda Civic SiR. En tercer lugar, ya muy descolgado, José Manuel Nuez, formando equipo con Javier Peñate en el Nissan Micra 160 SR.

En total se produjeron 18 abandonos, solo dos por accidente, y además de los citados, cabe destacar los muy prematuros de Miguel Angel Quintino-Carlos García, rotura de motor del BMW M3 en el primer kilómetro del TC1 y Samuel Marrero-Víctor Déniz, que sufrían avería en un cilindro del Citroën Saxo Kit Car. Jonathan Curbelo-Juan Miguel Santana, que estrenaban con inmejorables sensaciones un Peugeot 208 VTi R2 y se retiraban en el penúltimo tramo por avería mecánica. Después de realizar el último tramo, no podían llegar a meta Anastasio Suárez-Carlos Ramírez por exceso de temperatura en el Ford Escort MK II, grupo H5.

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport se imponía con claridad el equipo formado por José Ignacio Guerra-Sergio Monzón, pese al hándicap de frenos que supone el BMW 320 con cambio automático. En unas posiciones muy escalonadas completaban clasificación Alberto L. Lorenzo-Ángel Martín (Volkswagen Golf GTI) y Juan José Santana-Cristina Santana con Opel Monza GS/E. Abandono del equipo favorito en teoría, Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín con Seat 124 Sport.

En la categoría Sport ocupaban las dos primeras posiciones los equipos que se consideraban con más posibilidades, aunque la diferencia final entre ambos fuese algo abultada, Pedro Alvarado-Ulises Santana (Volkswagen Golf GTI) se alejaron muy consistentemente de Kike Álvarez-Himar Bautista. Con una muy corta lista de participantes, las otras dos posiciones, muy alejadas, eran ocupadas por Sebastián Melo-Elizabeth Santana (Seat 127) y Sergio Rodríguez-Raquel Santana con Seat 124.

Resumen
Sin pretender ser exhaustivo en el análisis final, sí cabe echar mano de ese slogan político “Sí se puede”, y eso es lo que ha demostrado el equipo capitaneado por David Espino, aglutinando también la valiosa colaboración federativa y de otras escuderías grancanarias.

Y si pudo haber algún fleco suelto, sin mayor trascendencia, lo cierto es que la valentía de aceptar el reto, y culminándolo con un innegable éxito es lo que realmente cuenta para revalorizar la fortaleza del automovilismo en Gran Canaria, demostrando a otros organizadores que con trabajo, dedicación y sacrificio se pueden organizar pruebas, pese a ese Protocolo de la RFEdA, diseñado en plena pandemia del COVID-19, y con diversos apartados que, por excesivos y extemporáneos con la finalización del Estado de Alarma, no debieran ser de aplicación. En especial se quejaban amargamente las emisoras de radio por no poder ofrecer esa información dinámica y puntual, conectando a los pilotos y copilotos con sus familias, asistencias y por supuesto con la afición, además de constituir unos valiosos puntos de apoyo y colaboración para el propio desarrollo de los rallies.

BALANCE DE RÉCORDS

La Atalaya – Higuera Canaria – Valsequillo – 14,20 km
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 8’02”8

Pino Santo – 7,0 km
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José C. Déniz (Citroën C3 R5) 4'53"6

Higuera Canaria – La Atalaya – 7,70 km
Anterior: Luis Monzón-José C. Deniz (MINI JCW WRC) 4’36”1
Actual: El mismo

Los Silos – Cruz de Morales – Pinar de Ojeda – Laderas del Roque 13,6 km
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 9’32”2
Página 2 de 9   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 82
72 · Anti corgan 04-07-2020 12:41 h.
Vete a tratarte esa doble personalidad
71 · Corgan 04-07-2020 12:31 h.
El 70 no es comentario mío.
70 · Corgan 04-07-2020 11:33 h.
Llanto y lágrimas para los necios. Con insultos no te curarás la envidia, 69.
69 · Ya lloro 04-07-2020 10:47 h.
Un racista reconocido hacia todo lo que venga de Gran Canaria ahora va de buen samaritano, ya se está poniendo la venda antes que la herida, no ha sacado el r5 Enriquito y ya están las excusas. A lemes se reía de su físico y ahora fue piloto profesional,,, cuando el único que ha cobrado es el niño de copi, y por cierto ventaja tiene Enrique pus, que al no salir de Canarias no necesita copiloto, ya que las más de 100 pasadas que da lo acreditan. En fin, no se puede esperar otra cosa de un personaje como corgan doble personalidad
68 · Corgan 04-07-2020 05:47 h.
No te confundas Tommyrally, cada cual recibe lo que da. Y no empecemos...
67 · Tommyrally 04-07-2020 03:34 h.
Ufff, como ha cambiado el discurso de alguien por aquí..... Cuando, hasta no hace unos meses, se metía, en lo personal y en la ortografía de los contertulios.
66 · Corgan 03-07-2020 22:36 h.
Apreciado Luck: Me alegra que se una al debate, cuantos más...mejor. Me refería a que tanto Lemes como Monzón han sido pilotos totalmente profesionales, con todo lo que ello conlleva en preparación y experiencia. Luis ha hecho un buen montón de Nacionales y hasta alguna salida mundialista; y Yeray ha corrido por toda Europa. En cambio Enrique ha hecho su "carrera deportiva" solo en las islas, y eso es un hándicap notable frente a ambos. Por eso digo que para mí tiene muchísimo mérito el nivel que ha cogido Cruz, pero coincido contigo en que esta temporada lo va a tener muy difícil. Por lo menos tenemos un Regional divertido y disputado tras tantos y tantos años. Un saludo, compañero.
65 · Luck 03-07-2020 18:35 h.
Estimado Corgan: como me alegro de ver gente que sabe debatir y respetar. Yo también me permito discrepar ligeramente en detalles. De acuerdo en que Enrique es un crack en asfalto. No es nada fácil lo que ha hecho y sin un golpe en tantos años. También creo que lo hará bien con el R5 pero allá para 2022. En cambio difiero sobre la posible profesionalidad. Tiene la edad de Lemes y es más joven que Monzon y por otro lado Yeray no cobra y Cruz si.
64 · . 03-07-2020 06:50 h.
Cuidado con lo de “machote” que hoy en día igual te denuncian por sexista, machista o violador profesional en el ministerio de igualdad jajajajaja
63 · Gc 02-07-2020 21:55 h.
Vergüenza el que dijo que no se iba hacer el rallye de Santa brigida sentando cátedra jajajajajajaj El nick te viene al pelo machote
Página 2 de 9   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia