COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (06:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En Atogo, atentado a la historia del automovilismo canario
En estos convulsos tiempos que nos está tocando vivir en tantos aspectos, desde las consecuencias del Covid-19 hasta los desmanes políticos que están fracturando todas las estructuras de la nación, el colectivo del automovilismo deportivo canario acaba de sufrir un episodio de esa insensibilidad irresponsable que, desgraciadamente, caracteriza a una parte de la sociedad.
10 ComentariosImprimir05-09-2020  |  Juan J. Alonso
Se trata del “atentado” que la historia del automovilismo canario ha sufrido en el tramo de Atogo, concretamente en la última curva del barranco que precede a la meta en versión norte-sur, donde el 13 de noviembre 2013 se instaló un monolito en homenaje y recuerdo al querido e inolvidable piloto Ángel Manuel Domínguez Quijada ‘Nono’, iniciativa de Fernando Capdevila y su escudería Copi Sport.

Las circunstancias de esa tremenda insensibilidad la refleja el propio Capdevila en su perfil de Facebook, remarcadas por numerosos comentarios: “La mítica curva del barranco de Atogo, la única parte de “La Catedral” que conservaba el histórico asfalto original, ha desaparecido. Puedo llegar a entender que la mejora de infraestructuras sea la causa, (aunque me cuesta creer que se gane mucho eliminando una sola curva), pero lo que no llegare a entender nunca es que los responsables políticos ignoren un monumento con gran valor sentimental para todo el colectivo del motor, y lo abandonen en un punto desde ahora inaccesible.
Trabajaré lo que sea necesario para que se traslade a un lugar digno y se le profese a la memoria de nuestro gran ‘Nono Dominguez’ el respeto que se merece.”

El citado monolito, de dos metros altura, que refleja la admiración y el eterno afecto de tantos amigos, compañeros y adicionados de todas las épocas del automovilismo canario, fue colocado en el 13 de noviembre en un emotivo acto que coincidía con la celebración del Rallye Isla de Tenerife y que contó con la asistencia de autoridades insulares como Cristo Pérez Zamora, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, y los alcaldes de San Miguel de Abona, Valentín González y de Granadilla, Jaime González, entre otros, el presidente de Copi Sport y gran amigo de “Nono”, Fernando Capdevila, así como esposa e hijos del homenajeado Nono Domínguez.

Igualmente se instauraba el “Trofeo Memorial Nono Domínguez” que, a partir de ese momento y auspiciado por la Escudería Copi Sport, en base al cual, todos los pilotos que consigan ir rebajando el récord del mítico tramo de “Atogo”, en su versión Norte-Sur (6,7 km), recibirían una escultura en piedra, réplica del monumento inaugurado en el acto. Su nombre se añadirá en la placa, junto a todos los pilotos que desde 1972 y hasta la actualidad, han ostentado los respectivos récords. La temporada 2015, Yeray Lemes (Porsche 911 997 GT3) dejaba una plusmarca que ya pasa a ser definitivamente histórica.

Este era el primer gran homenaje público que hasta el momento se hacía a un piloto canario (posteriormente en junio de 2019, Medardo Pérez tendría un destacado reconocimiento instalado en una rotonda de su Garafía natal). Y es que “Nono” Domínguez fue un personaje especialmente querido y admirado, tanto en lo personal como en lo deportivo, a lo largo de su trayectoria como piloto y también cuando dejó la actividad deportiva al volante.

“Nono” Domínguez tuvo la muy especial circunstancia de su “doble fallecimiento”. El primero fue recogido por el periódico El Día en un verano de 1987, cuando divulgaba la noticia de su óbito, evidentemente sin confirmar. Lejos de rectificar tan inmenso error, dicho medio eliminaba su nombre en los comentarios y clasificaciones de aquellas pruebas en las que intervenía el piloto orotavense.

También el inmenso cariño y admiración que rodeó siempre a “Nono” se manifestaba a aquel multitudinario homenaje que, cuando se conoció su enfermedad, le tributaron el 12 de agosto 2012 en su hotel-casona de La Orotava, pilotos grancanarios y tinerfeños de todas las épocas, federativos antiguos y en activo, compañeros en la información… Una jornada de convivencia que venía a resaltar los verdaderos valores humanos que transmite y deja nuestro dinámico deporte.

Ese entrañable acto se convertía en inmenso dolor un año después, cuando el 8 de agosto 2013, “Nono” Domínguez sufría un repentino y mortal agravamiento de su enfermedad. Sus compañeros y amigos de todas las islas volvieron a La Orotava envueltos en un intenso dolor para decir su último adiós a un hombre que siempre fue ejemplo de bonhomía y deportividad.

Y llegados aquí, dada la circunstancia de que ya no habrá récords homologables en Atogo como consecuencia de la rectificación del trazado, que en muchos puntos ha ido perdiendo las singularidades de antaño, sumado a la irresponsable insensibilidad de políticos y técnicos en la citada obra, ya no existe argumento válido para que el monolito de homenaje a “Nono” quede semienterrado e inaccesible en el barranquillo. Ese monolito debe quedar instalado para siempre en la villa de La Orotava, donde debe quedar para siempre la presencia de este orotavense, donde además fue creador de diversos negocios y puestos de trabajo. Precisamente en el entorno del Hotel Rural Sabor Canario, propiedad de la familia Domínguez, existen parques y rincones muy apropiados para que el tributo a Nono Domínguez sea un referente a lo largo de los tiempos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · Edd 13-09-2020 11:46 h.
Muchas gracias Fernando Capdevila.
9 · Fernando Capdevila 12-09-2020 06:37 h.
Pues como de bien nacido es ser agradecido, tengo que decir que afortunadamente hemos encontrado un dirigente responsable y sensato y nuestra gestión ha tenido respuesta eficaz, rápida y positiva. El monolito en memoria de Nono Dominguez, se encuentra ya en otro enclave mítico, “La Charca” de Atogo para honrar su recuerdo y alegría de toda la familia automovilística
8 · Aficionado 07-09-2020 13:58 h.
Pase hoy tramo atogo da tristeza ver como cambiaron la ultima curva y el monolito nono domingueZ olvidado en el barranco no se puede dar la espalda a la historia nono y muchos mas son los pioneros del automovilismo que hoy disfrutamos tienen que tener su sitio que verguenza autoridades politicos solo les importa salir en la.foto cuando colocaron el monolito
7 · Aquilino Esteban Méndez Morales 06-09-2020 17:31 h.
Me apena infinitamente.
6 · Francisco Sánchez Gil 06-09-2020 08:27 h.
Una agresion a nuestro automovilismo en toda regla.
5 · Corgan 05-09-2020 18:18 h.
Políticos de ..... grande NONO
4 · Genovés (Icod) 05-09-2020 16:03 h.
El automovilismo de Tenerife no puede permitir esta indignidad y hay que recolocar ese monolito en un lugar donde pueda ser admirado y recordado por aficionados y no aficionados. Que los responsables tomen la mejor decisión que consideren, pero no puede seguir en ese escondite.
3 · Severo 05-09-2020 14:47 h.
Enhorabuena por el artículo y totalmente de acuerdo con que deberían retirar de allí el monolito e instalarlo en su bonita Orotava; aunque, realmente, a donde debería ser trasladado es al Circuito de Tenerife, ese lugar de primeras piedras y promesas infinitas que nunca llegaremos a ver construido. Pero eso es otro tema.
2 · Edd 05-09-2020 14:13 h.
Una falta de respeto a la figura de Nono Domínguez y al automovilismo tinerfeño.
1 · Alfredo Medina 05-09-2020 11:22 h.
... que pena. Atogo desapareció desde el día en el que la salida la pusieron frente al portal de un edificio de vecinos, y de la charca te puedes salir de frente a un parque infantil...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia