COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (16:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Yeray Lemes se reivindica en un demoledor Maspalomas
Después de los infortunios que en los últimos rallies se han abatido sobre Yeray Lemes y Rogelio Peñate, hoy todo ha transcurrido con una normalidad casi absoluta y el piloto lanzaroteño ha anotado su segunda victoria consecutiva en Maspalomas.
21 ComentariosImprimir24-10-2020  |  Juan J. Alonso
El Rallye de Maspalomas ha sido una vez más esa prueba de extrema dureza que en cada edición agranda su leyenda de tal modo que para la gran mayoría de los equipos ya es conquista fundamental el solo hecho de alcanzar la meta final. En esta edición resulta altamente significativo el dato de que solo cuatro de los once primeros equipos en el orden de salida han logrado el objetivo de estar en esa meta de San Fernando de Maspalomas.

El primer sector ya resultaba apasionante, porque sus tres tramos tenían tres vencedores distintos, respectivamente: Iván Armas-Tino Guerra (Porsche 911 997 GT3), Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Toñi Ponce-Dani Rosario, con unas diferencias mínimas que se traducían en un ajustado liderato de Iván-Tino con solo 1”5 sobre Yeray-Rogelio (que habían trompeado en el TC3) y 5”9 respecto a Toñi Ponce-Dani Rosario. Ya a más de 50 segundos estaban cuartos José María Ponce-Carlos Larrodé con el Seat 600 JTR y 9”6 detrás Oliver Nieves-Emilio Pérez (Renault Clio Cup) completaban este top cinco inicial.

Estos tres tramos ya se habían cobrado bajas de notable importancia: Raúl Quesada-Tino Vega abandonaban en el enlace al TC1 con una nueva rotura de palier en el Skoda Octavia Kit Car y Miguel Ángel Quintino-Carlos García se quedaban apenas tomar la salida por avería de motor.

Emma Falcón-Cándido Carrera habían tenido un inicio altamente competitivo, con un tercer puesto en el TC1 y un cuarto en el TC2, pero tras pasar la meta de éste sufrían un toque que dañaba un amortiguador delantero del Citroën C3 R5, y ahí terminaba de forma tan prematura el ilusionante trabajo preparativo de este rallye.

Reiterada mala suerte de los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz- Miguel Ángel Rodríguez, que se retiraban después del TC1 por avería en la bomba de gasolina del Mitsubishi Lancer Evo IX.

Noé Armas-Efraín González, que con el Renault Clio R3T habían firmado un estratosférico quinto tiempo en el TC1, volcaban con el Renault Clio R3T en el TC2, sufriendo este prematuro desencanto, pero por fortuna sin daños personales, aunque el lance motivó la neutralización del tramo.

La segunda parte se significaba por una serie de ajustes en la configuración del Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes-Rogelio Peñate, lo que se traducía en la consecución de todos los scratchs, con una notable mejora de tiempos, incluyendo nuevos récords en los tramos, excepto el que se resiste año tras año de Jan Kopecky con el Skoda S2000 en el tramo de “San Fernando-Arteara-Maspalomas”, solo les faltó un segundo y una décima. Se hacían con el liderato desde el TC4 por 5 décimas, diferencia que aumentaban tramo a tramo.

Iván Armas-Tino Guerra, que habían optado por salir con gomas de segundo uso, decidieron mantener esa monta y, lógicamente, se resentía en los tiempos, a lo que se añadía la pérdida de un puñado de segundos en el TC5 cuando un botellín de agua se enredaba entre los pedales del Porsche; y con todo ello se veían acosados por Antonio Ponce-Dani Rosario, que además se recuperaban del subviraje de los primeros tramos y un fallo de la válvula pop-off en la segunda pasada por “Arteara”.

Después del TC6 la diferencia del Porsche (con algunos problemas de embrague) sobre el Hyundai era de solo 2,9 segundos. José María Ponce-Carlos Larrodé estaban en “tierra de nadie” a más de dos minutos, mientras la lucha por el quinto puesto estaba protagonizada por los satauteños Oliver Nieves-Emilio Pérez y Alberto Monzón-Aday Suárez con sus respectivos Renault Clio Cup N2.

Sextos de la general rodaban Aridany Ojeda-Francisco J. Vega, hasta que fallaba una bobina del encendido en el Honda Civic Type R R3, penalizando 200 segundos y retirándose posteriormente.

Esta segunda sección no la iniciaban Angelo Padrón-Narciso Pérez, que veían frustrada su reaparición por rotura de la bomba de gasolina en el Mitsubishi Lancer Evo VIII. Otros abandonos reseñables en este bucle eran los de Antonio Afonso-Jonay Miranda (Mitsubishi Lancer Evo V) y Erik Guerra-Teco Hernández con Citroën C2 R2.

La tercera y última sección arrancaba con el súper tramo “Maspalomas-Fataga-Tunte”, donde los líderes Yeray y Rogelio garantizaban virtualmente el triunfo con un tiempazo, ya que batían en 11”3 el récord de 2019, establecido por Yeray y Dani Rosario con el Hyundai i20 R5+.

La lucha por el segundo puesto quedaba en el aire, aunque la diferencia en la general era de solo dos décimas entre Iván-Tino y Ponce-Rosario, el Porsche había tenido un toque trasero en la parte final del tramo y quedaba parado definitivamente entre meta y control stop.

Pero ese no era el último golpe de teatro, porque también a unos dos km de la meta se detenía el Seat 600 JTR de José María Ponce-Carlos Larrodé por rotura de la cadena de transmisión. Doble desencanto, porque ni perseguidores ni perseguidos, ya no luchaban con nadie y, tras los sucedido, podían haber finalizado en el podio.

Todo ello suponía un corrimiento de puestos tan importante, como que Oliver Nieves-Emilio Pérez terminaban en el podio, su resultado más importante y en una jornada de ensueño; la primera y deportiva felicitación, abrazo incluido, fue la de sus rivales de la temporada Alberto Monzón-Aday Suárez, con una diferencia de apenas una decena de segundos, concedida durante la mañana en una monta de gomas demasiado blanda para los abrasivos tramos.

Juan José León-Jacob Páez (Renault Mégane 2.0 Coupé) e Iván Cabrera-Nayra Cabrera (Honda Civic SiR) que habían empezado en los puestos noveno y décimo, se veían ocupando al final las posiciones quinta y sexta, en una “rebelión de los modestos” en la que se debe incluir a Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) que pinchaban en el TC 4, perdían casi un minuto y remontaban hasta esa séptima posición final, que en el último tramo ‘robaban’ por un segundo a David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio R3T).

Completando las diez primeras posiciones, Marcos Martín-Armando Rivero en su objetivo de adaptación y puesta a su gusto del Renault Clio RS Rally5, seguidos de Acorán Navarro-Jonathan Santana, destacados vencedores de la Copa Toyota Enma 2RM.

Undécimos y primeros de grupo H ’90, Ayose Moreno-Fran Gutiérrez en un rallye impecable y regular con el Honda Civic 1.6i-16, por delante de Pablo Suárez-Omar Hernández con el BMW M3 y Jonathan Curbelo-Juan Miguel Santana (Peugeot 208 VTi) quedándose sin rivales en R2.

Trofeo de Promoción y copas monomarca
El Trofeo de Promoción ha tenido un líder de principio a fin, el equipo majorero Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6i-16) que inicialmente eran secundados a distancia por Kilian Moreno-Nisamar Moreno (Volkswagen Golf GTI) que abandonaban en el TC6, y Alba García-David Rivero (Open Adam S), que iban a ser desplazados por la remontada de los hermanos Daniel y Carlos Artiles sobre el Hyundai Getz y Joel Moreno-José Moreno con Nissan Micra 160 SR.

La Copa Toyota Enma 2RM ha tenido como gran protagonista al equipo líder del certamen, Acorán Navarro-Jonathan Santana, que se ha situado en primer puesto desde el TC1 hasta acumular una diferencia de 1’20”4 sobre Gregorio González-Gabriel Rivero. Rubén Herrera-Luis María Herrera estuvieron terceros hasta que abandonaron en el TC4, ocupando la tercera y última plaza Jonathan Guillén-Víctor Guillén, todo ello en un certamen que esta temporada ha decaído notablemente en el número de equipos seguidores. Fin de temporada, con Acorán Navarro-Jonathan Santana equipo campeón; Gregorio gonzález-Gabriel Rivero, segundos, y Jonathan Guillén-Víctor Guillén, tercer equipo clasificado.

Enormemente movida la Copa Opel N3, marcada por los constantes cambios de posiciones y unas diferencias mínimas entre todos los protagonistas. Comenzaban mandando Heriberto Ramos-Daniel Quintana, que en el TC3 eran relevados por Gilberto Rodríguez-Jesús M. Rodríguez y Cristian Castellano-Elvis García, estos se ponían líderes en el TC5, pero un liderato tan efímero como que se salían después de pasar la línea de meta, pasando de nuevo al primer puesto Gilberto Rodríguez-Jesús M. Rodríguez, que en el TC7 eran rebasados definitivamente por Alejandro Martín-Ruymán Reyes, que distanciaban en 12”9 a los Rodríguez. Completaban clasificación, Alba García-David Rivero y José Luis Sosa-Jonay Bordón.

La Copa <1.6 Faroga estuvo liderada en la primera sección por Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) hasta el pinchazo que sufrían en el TC4, siendo relevados por Iván Cabrera-Nayra Cabrera (Honda Civic SiR) y que pudieron contener la furiosa remontada de Juanillo y Juan Carlos, pues estos quedaron a solo 5,5 segundos. En tercera posición Ayose Moreno-Fran Gutiérrez, que en el duelo Honda Civic 1.6i-16 se impusieron por 20,4 segundos a Daniel Rodríguez-Yeray Valencia. Cerrando clasificación, Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz) y Joel León- Remy Quintana con Opel Corsa GSi.

En el “Trofeo Mejor Piloto Debutante”, recital de los majoreros Daniel Rodríguez-Yeray Valencia, haciendo doblete con el Trofeo de Promoción, y abriendo unas diferencias abismales con Joel A. Moreno-José Moreno (Nissan Micra 160 SR) y Miguel Fernández-Samuel Tejera, que hacían su primer rallye con el Nissan Micra N3.

El Trofeo “Mejor Copiloto Debutante”, fue inamovible a lo largo de todo el rallye para Juan Monzón, navegante de David Sánchez en el Renault Clio R3T, con diferencias amplias y escalonadas respecto a Yeray Valencia, copiloto de Daniel Rodríguez; José E. Moreno, compañero de Joel Moreno, y Taidía Santana, navegante del veterano lanzaroteño Martín Orestes Robayna, que después de treinta años decidía recordar viejos tiempos y reaparecer en el Maspalomas de sus tiempos jóvenes.

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport, se alternaron en las primeras posiciones Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320) y Alberto L. Lorenzo-Ángel Martín (Volkswagen Golf GTI) hasta que estos sufrían una fuerte penalización en el cuarto tramo, y pese a su remontada les faltaron 5,1 puntos para dar alcance a Guerra-Monzón, una vez más con una gran actuación, mas teniendo en cuenta que el 320 es automático y los frenos sufren muchísimo. Completaron la clasificación Oliver Díaz-Jorge Luján (BMW 323i) y Juan José Santana-Cristina Santana (Opel Monza GS/E) estos muy penalizados en los tramos tercero y séptimo.

El apartado Sport, muy competido inicialmente, tuvo como definitivos vencedores a Pedro Alvarado-Ulises Santana (Volkswagen Golf GTI) sobre Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i). Muy distanciados, Sergio Rodríguez-Raquel Santana (Seat 124) y Sebastián Melo-Elizabeth Santana, que llevaban una sobresaliente actuación con el Seat 127, pero se hundieron en el quinto tramo con una fortísima penalización.

Resumen
Finalizaban el rallye los ocho equipos que tomaban la salida en Regularidad Sport y 44 equipos en Velocidad, casi la mitad de los que partieron por la mañana desde Meloneras, remarcando una vez más la histórica dureza del Rallye de Maspalomas, sin la excusa este año de que los coches llegaban a esta prueba ya con muchos kilómetros de rallye, pues está siendo realmente corta esta temporada 2020.

Todos fueron recibidos -sin público- en el interior del Estadio de Maspalomas, donde se realizó la ceremonia de entrega de trofeos como broche final. La organización de la Escudería Maspalomas solamente tuvo que neutralizar un tramo tras el incidente Noé Armas-Efraín González, y evitó las habituales aglomeraciones de espectadores en las curvas y cruces de carreteras, aunque el reclamo de la prueba era muy fuerte y los aficionados acudieron a ciertas zonas, pero en menor medida de lo habitual, y siempre respetando las normas de seguridad de la nueva normalidad.

BALANCE DE RÉCORDS

Maspalomas-Arteara-Fataga (13,090 km)
Anterior: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
Actual: El mismo

Agualatente-Ayacata (11,845 km)
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 6’57”7
Actual: El mismo

Barranquillo Andrés-Cercados de Espino (7,66 km)
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 5’05”6
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 5’01”0

Maspalomas-Fataga-San Bartolomé (19,75 km)
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 11’36”2
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 11’24”9
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 21
21 · Conejero1 26-10-2020 22:21 h.
Igualdad, La rebaja de tiempo de 11 segundos en ese tramo se debe a que el año pasado se corrió en mojado y este año en seco. De ahí que haya tanta diferencia en los tiempos un saludo.
20 · Elemental 26-10-2020 22:08 h.
Porque el año pasado a esas alturas corría sin presión.
19 · Igualdad 26-10-2020 18:11 h.
en el tramo Fataga San Bartolomé Yeray rebajó 12 segundos el record.El año pasado con R5 Plus y este año con R5.Se suponia que con el kit el R5 Plus ganaba mas caballos.Que cogio algún atajo
18 · Marshall 26-10-2020 11:37 h.
Vaya ganas de enredar, ese coche tiene matricula, ITV, seguro, esta homologado por la Fed. Española, etc, etc. Si miras para atrás hay algunos con mas peligro potencial en cuestiones de seguridad y pilotaje. La ignorancia es libre y el papel lo aguanta todo.
17 · Seguridad 26-10-2020 11:31 h.
Ya no es cuestion de que siga corriendo Jose Mari, que el haga lo que le de la gana con su dinero, pero el dia que ese "coche" tenga un accidente y se mate alguien entonces ...
16 · Totorota 26-10-2020 09:46 h.
La número 15,me puedes decir a qué evo y a qué porsche le ganaron los clio??
15 · Anda ya 26-10-2020 09:09 h.
Ya tiene trabajo Julin y la Federación con ese nuevo gol que les han colado este año. Los cup R de circuitos en N3. Tercero y cuanto por delante de los Mitsubishi porsches etc.
14 · Aficionado 25-10-2020 23:33 h.
Corgan para Jose Mari hay mas felicidad en salir y seguir corriendo que resignarse y no salir a correr aunque los resultados hace tiempo que no le acompañan
13 · Corgan 25-10-2020 23:10 h.
Y tanto que está disfrutando Ponce, dos años sin terminar carreras, ha roto más en dos años que en 25 años. Que levanta a la afición? Por supuesto, pero lo aburrirá ese carretón
12 · Decepcionado 25-10-2020 21:52 h.
Un rally sin público y aparecen "aficionados" a ver el rally "cumpliendo rigurosamente" con las normas sanitarias como se puede observar en la foto del Megane de Juan José León de este mismo artículo. Vergonzoso que los buenos aficionados se queden en casa mientras los caraduras disfrutan del rally en vivo y en directo. Así nos va como sociedad. Deberían nombrarlos hijos predilectos del archipiélago.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia