COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 junio - 2021 (18:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
2021 aterriza con cambios en la normativa de tráfico
Objetivo: reducir los accidentes de tráfico. Con esta premisa, el Gobierno español ha anunciado una serie de reformas legales que afectarán a la gran mayoría de conductores.
0 ComentariosImprimir15-12-2020  |  
El paquete de medidas es amplio, pero puede resumirse en dos conceptos clave: «menos velocidad», con la modificación de los límites de circulación en ciudad, y «menos distracciones», mediante el endurecimiento de las sanciones ante determinados comportamientos.

Mención aparte merecen las medidas relacionadas con los vehículos de movilidad personal (VMP-Patinetes eléctricos), que hasta la fecha no contaban con una normativa de aplicación estatal y se regulaban a nivel municipal. Entre las novedades, la prohibición de circular por vías interurbanas y la limitación de velocidad a 25 km/h.

Nuevos límites de velocidad en zona urbana

Sin duda, uno de los cambios de mayor impacto en el día a día de los conductores será la modificación de las velocidades máximas en ciudad. Los nuevos límites dependerán de las características de cada vía:

• Plataforma única de calzada y acera: límite de 20 km/h.

• Vías de un único carril por sentido de circulación: límite de 30 km/h.

• Vías de dos o más carriles por sentido: límite de 50 km/h (sin cambios respecto a la normativa actual).

Entrada en vigor: junio de 2021 (seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado a inicios de año). Se deja este plazo para poder adaptar la señalización y para informar debidamente a los conductores.

Prohibición de superar el límite de velocidad en adelantamientos

Por su relevancia, merece un punto propio la nueva prohibición de superar los límites de velocidad en carreteras convencionales en maniobras de adelantamiento. Hasta la fecha, se permitía superar el límite en 20 km/h.

Según el Gobierno, se suprime esta medida para unificar la normativa con el resto de países de la Unión Europea (no existe esta excepción) y para reducir el riesgo de colisión frontal en adelantamientos.

Entrada en vigor: 2 de enero de 2021.

6 puntos por sujetar el móvil mientras se conduce

El Gobierno aumenta también los puntos del permiso de conducir que pueden perderse por comportamientos de riesgo:

• Conducir sujetando con la mano un teléfono móvil: de 3 a 6 puntos.

• No utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección (incluido el hecho de llevar el casco o el cinturón sin abrochar): de 3 a 4 puntos.

• Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros: sanción de 200 euros y pérdida de 3 puntos. Hasta la fecha solo se sancionaba su uso, pero ahora se podrá sancionar su simple tenencia.

Además, se permitirá recuperar 2 puntos del carné mediante la realización de cursos de conducción segura y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para poder recuperar el saldo inicial (en la actualidad, depende de la gravedad de la infracción cometida).

Entrada en vigor: 2 de enero de 2021.

Otras medidas de la reforma son la rebaja de la edad exigible para acceder a conducir camiones y buses (de 21 a 18 años) y la posibilidad de que personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan acceder a dichos permisos de conducción.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia