COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 enero - 2021 (21:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La batería en estado sólido duplica autonomía y acorta el tiempo de recarga
La tecnología basada en el ion-litio está a punto de ser rebasada por una nueva hornada de baterías, las que dan cabida a un electrolito en estado sólido. BMW, Ford, Toyota y Tesla pugnan por tomar la delantera.
0 ComentariosImprimir07-01-2021  |  Aythami Alonso
El freno que actualmente ralentiza la expansión del vehículo eléctrico es la velocidad de recarga de su batería y, como efecto colateral, la carencia en infraestructura para tal propósito. Esto significa que, si se diera con la tecla para acelerar el proceso de abastecimiento de energía, el vehículo cero emisiones en conducción vería un futuro bastante más prometedor que el actual.

Y en esa tarea hay varias compañías enfrascadas por aportar una solución convincente, entre las que destacan la americana Tesla, la nipona Toyota, y la ‘joint venture’ Ford/BMW que, junto a sus socios tecnológicos, están a punto de desvelar el resultado de sus investigaciones. Las filtraciones apuntan a que Toyota será capaz de ofrecer un vehículo eléctrico que en 10 minutos recarga una cantidad de energía que le permite recorrer hasta 500 km.

Más velocidad de recarga y seguridad

Hasta ahora, la gran mayoría de acumuladores de energía utilizaban iones de litio sumergidos en electrolitos semilíquidos para realizar la correspondiente reacción química de oxidación que transfiere electrones entre ánodo y cátodo, generando la ansiada electricidad.

Las baterías en estado sólido, sin embargo, reemplazan el electrolito semilíquido por una sustancia sólida mucho más resistente a las altas temperaturas y menos expuesta al daño en caso de colisión, a lo que se suma una mayor densidad energética, que permite almacenar más electricidad en menor espacio y acelerar el proceso de recarga.

Solid Power es una de las compañías especializadas en baterías que junto a Ford y BMW están trabajando en esta tecnología, anunciando resultados esperanzadores, como la densidad específica de sus celdas: 330 Wh/kg, muy superior a los 190 Wh/kg de una batería de iones de litio. En 2022 esta cifra podría llegar hasta los 400 Wh/kg, es decir, duplicar los valores actuales.

Ha sido el medio de comunicación ‘Nikkei Asia’, y no la propia Toyota, quien ha informado de los avances que en el campo de las baterías en estado sólido está realizando el gigante automovilístico, que tiene abierto este frente y el de la pila de hidrógeno, convencido de la transición hacia lo eléctrico, aunque sin excesivas prisas, pues como ha manifestado el CEO de la compañía, Akio Toyoda, “Los coches eléctricos están sobrevalorados, el sector colapsará”, en referencia a la problemática derivada de un exceso de demanda eléctrica; al almacenamiento de los vehículos térmicos en desuso; y al paradójico exceso de contaminación durante el proceso de fabricación de los propios vehículos eléctricos.

‘Nikkei Asia’ no ha sido capaz de romper el hermetismo de Toyota, limitándose a ofrecer un mensaje impactante: “La batería sólida de Toyota se puede recargar en 10 minutos y ofrecer una autonomía de hasta 500 km”, dato más que esperanzador, con el añadido de que los vehículos que monten esta batería tendrán el doble de alcance que los actuales sin sacrificar la habitabilidad interior, es decir, para un mismo tamaño de batería se doblará su autonomía.

El fabricante se ha limitado a comunicar que ha registrado más de 1.000 patentes de baterías en estado sólido y que ha convencido a la compañía ‘Mitsui Mining and Smelting’ para crear una instalación piloto en la que fabricar estas baterías.

Este mismo año, Toyota sacará a la luz un prototipo, el que aparece en la foto principal de la noticia, que monta la novedosa batería, pero no será hasta 2025 cuando se finalice el desarrollo de esta tecnología y se dé paso a la fabricación en serie, si bien las expectativas de la batería en estado sólido apuntan muy alto.

Como se ha avanzado, en 10 minutos se podrá abastecer de energía necesaria para recorrer hasta 500 km y, lo que es más importante, el nivel de deterioro derivado de una carga ultrarrápida será despreciable, por lo que la batería dispondrá del 90% de su potencial durante 30 años, aunque ese dato parece algo prematuro cuando aún no se ha experimentado lo suficiente.

A partir de esa velocidad de recarga se sortea otro de los cuellos de botella de la electrificación, pues se incrementa notablemente la rotación en las estaciones de abastecimiento, pudiendo reducirse a 5 minutos (suficientes para hacer 250 km) la estancia del usuario en la electrolinera.

Para el mismo peso, la densidad energética de la batería en estado sólido es el doble que la de electrolito semilíquido, lo cual duplica la autonomía del vehículo, por lo que estaríamos hablando de alcances superiores a los 800 km, que unidos a un tiempo de recarga muy corto, supone un verdadero avance en lo que a expansión de la movilidad eléctrica pura, si bien al principio deberá superar el escollo del precio de fabricación de la batería y la millonaria amortización del oneroso costo de desarrollo.

A partir de estos datos no es descabellado pensar que podríamos encontrarnos ante una prometedora perspectiva de la movilidad eléctrica, aunque como siempre, serán los usuarios los que decidan si tiene validez o no, pues está en su mano y en sus necesidades aprobar o no el cambio.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia