COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 1 octubre - 2022 (08:56 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Febrero moderó la caída de las matriculaciones: -36,46%
El segundo mes del año dio un pequeño respiro al mercado canario, aunque sigue teniendo serias dificultades para subsistir, si bien se comienza a percibir cierto tono de mejoría.
0 ComentariosImprimir02-03-2021  |  Comunicado: Fredica y Faconauto Canarias
Las matriculaciones en las islas cayeron un 36,46% en el mes de febrero recientemente concluido, con una caída en el mercado de vehículos de turismo del 47,93%, y del 42,39% en el caso de los vehículos todo terreno. Dentro del mercado de los vehículos de turismo el mercado para alquiler (canal de rentacar) cae en febrero un 85,82% y el mercado de turismos para empresas un 39,55%. Las ventas de turismos para particulares retroceden en febrero un 35,99%.

El sector ha comenzado uno de los peores años de su historia. Al parón de las ventas generado por la crisis de la pandemia del COVID-19 se ha unido el incremento de los precios motivado por el cambio operado en el impuesto especial de matriculación, tras la plena aplicación de la normativa WLTP sobre medición de emisiones, que finalmente no fue actualizada, como había solicitado reiteradamente el sector a fin de evitar este incremento.

En este contexto, el sector está a la espera de que el Gobierno de España ponga en marcha un nuevo plan de renovación algo que, por otra parte, ha sido anunciado recientemente por la ministra de industria, aunque se espera que el plan que se pueda poner en marcha sea más operativo y atractivo que el plan Renove de 2020 que no “tiró” de las ventas como se esperaba y que apenas se ejecutó el 20% del presupuesto asignado.

Mientras en el archipiélago Fredica insiste en que, aparte de las medidas que se pueda adoptar a nivel nacional, dada la grave situación por la que atraviesa el sector en las islas, propone además optar por la reducción de los tipos incrementados del IGIC que se aplican en Canarias a los vehículos de uso particular.

Desde Fredica se destaca que, si bien la caída de febrero ha sido menor que la sufrida en el mes de enero, los porcentajes de retroceso siguen siendo muy graves. La caída en febrero es prácticamente generalizada para todas las categorías de vehículos.

A parte de la situación ya comentada del mercado de turismos y todo terrenos y salvo el caso aislado de los comerciales ligeros que incrementan apenas un 2%, el resto de categorías de vehículos presentan fuertes caídas: camiones medios -28,34%, camiones pesados -14,71%, motos -11,15% y ciclomotores – 42,86%.

Pérdida de músculo financiero

La patronal en las Islas, Faconauto Canarias, entiende que el sector turístico continúa arrastrando las matriculaciones de vehículos en el Archipiélago y a ellos hay que sumar el aumento de la presión fiscal del Gobierno de España, que ha continuado desoyendo las propuestas del sector sobre la nueva actualización del impuesto de matriculación.

El pasado mes de febrero se matricularon en Canarias 2.007 turismos y todoterrenos, lo que representa un descenso del 46,1%, con respecto a febrero de 2020. En estos primeros dos meses se han vendido 3.352 vehículos de este segmento, lo que supone un 51% de caía acumulada.

"Estamos atravesando un momento muy complicado. En los dos primeros meses ya acumulamos la misma caída que durante todo el 2020. El músculo financiero de nuestras empresas empieza a debilitarse y nos preocupa la empleabilidad de nuestro sector”, ha declarado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, tras conocer los datos del mes de febrero.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia