COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (19:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rally Isla de Gran Canaria (1959)
Doblete de la saga González Guerra
El Rallye Isla de Gran Canaria, actualmente el decano de los rallies españoles que sobrevive a lo largo de los tiempos sin haber cambiado nunca de nombre ni de lugar de celebración, se dispone a celebrar la 60ª edición en sus 67 años de historia.
0 ComentariosImprimir31-05-1959  |  Juan J. Alonso - Fotos: Philippe Mattin
AMPLIAR
Este es un buen momento para echar la vista atrás en esta prueba que nacía el año 1954, y para ello hemos fijado la atención en la temporada 1959 (VI Rallye) que era en cierto modo el último la primera época, caracterizado por ser exclusivamente de regularidad, y además sin reflejar en listas de inscritos y clasificaciones el nombre del copiloto, precisamente el protagonista de la modalidad. Igualmente era la última edición en que se admitían motos.

En el recorrido de 328 km se intercalaban carreteras asfaltadas con otras sobre firmes de tierra, haciendo que fuese una prueba de resistencia y con notable mérito para mantener la regularidad impuesta. La primera etapa finalizaba en el Valle de Agaete, donde los equipos participantes reponían fuerzas en el Hotel-Balneario Los Berrazales, para concluir en la entonces famosa “prueba del ocho” en la Plaza de Tomás Morales, que por gentileza hacia la participación peninsular se programaron varios “entrenamientos oficiales”, con carácter nocturno, bajo la atenta vigilancia de la Policía Municipal y, por supuesto, con una desbordante afluencia de aficionados y curiosos.

Como gran novedad, la destacada participación de equipos desplazados desde la península, en concreto de la Escudería Madrid: Jesús Saiz-Rafael Fresneda (Alfa Romeo Giulietta Veloce) y José Marqués-Alfonso Palacios (Alfa Romeo Giulietta), ambos habían participado ese mismo año en el Rallye de Monte Carlo; y como concursante individual (el que con el tiempo sería famoso general del ejército) Jaime Milans del Bosch, campeón de España de Regularidad, copilotado por Felipe Llopis en un Austin Healey, acumulando todo tipo de incidentes (rotura de amortiguadores, pérdida del carné de ruta, etc) terminando muy descolgados.

Lógicamente, en la clasificación del rallye fue decisivo el trabajo de los ‘relojeros’, los copilotos auténticos virtuosos en el manejo del cronómetros (por supuesto analógicos) que hacían verdaderos malabarismos matemáticos para pasar “a cero” los numerosos controles de carácter secreto.

En este aspecto es muy de destacar que el ganador Domingo González Guerra lograba su tercer triunfo en este rallye con una penalización de solo 9,0 puntos. Mayor era aún el mérito de los participantes en moto, ya que el propio piloto tenía a su cargo la triple función de manejar, seguir el rutómetro y cronometrarse la regularidad.

El segundo puesto era muy disputado y de hecho las diferencias eran de solo un punto entre Antonio González Guerra (hermano del ganador) con el Alfa Romeo Giulietta TI (clase 3) y José Luis Ponce Blanco con el AC Bristol de clase 10.

Como es lógico la parte más popular del rallye estuvo en la capitalina Plaza de Tomás Morales, abarrotada de público incluso en las balconadas naturales del Paseo de Chil y Paseo de San Antonio, que aún sin edificaciones ofrecían una perfecta visibilidad. El mejor tiempo era establecido por José Luis Ponce Blanco con su flamante AC Bristol, en la Categoría II (Gran Turismo), mientras en la Categoría I (Turismos) el mejor registro era firmado precisamente por el ganador del rallye, Domingo González Guerra con Sunbeam Rapier.

En el apartado de dos ruedas se imponía Rufino Dieppa a los mandos de una Vespa Sport, destacando el debut de un jovencísimo Diego Suárez Marrero, que con el tiempo se convertiría en un prolífico y laureado piloto de automovilismo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia