COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 17 septiembre - 2021 (23:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volkswagen ID.4: acelera el pulso
Segunda entrega del proyecto “Way to zero” basada en el concepto SUV compacto, la cual tiene una más que fundada perspectiva de éxito pues aúna dos segmentos en plena efervescencia. La realidad no solo difiere de las expectativas, sino que las supera.
1 ComentariosImprimir20-04-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
El primer eléctrico nativo de Volkswagen -ID.3- marcó un antes y un después para la marca alemana en su andadura cero emisiones, poniendo los cimientos de una nueva era totalmente inédita, probablemente más complicada que las iniciadas con Beettle y Golf, pues el contexto actual se encuentra plagado de exigencias externas muy escrupulosas, con fechas límite de ejecución y un altísimo nivel de competencia.

De todos es sabido que Volkswagen se trata de un fabricante inspirado en el conservadurismo estético. De hecho, un modelo que se ha atrevido a cruzar la frontera de la ortodoxia, como es el Scirocco, ha fracasado en dos ocasiones. No obstante, en esta nueva etapa eléctrica han tomado un camino mucho más atrevido y de diseño arriesgado, obteniendo unos resultados que hasta la fecha se pueden calificar de extraordinarios, si nos atenemos a las cifras de ventas globales del ID.3.

Curvas, elipses, parábolas...

Nos hemos dado a la tarea de buscar líneas rectas en la carrocería del ID.4 y ha resultado complicado encontrarlas, pues sus rasgos principales dibujan todo tipo de figuras geométricas muy alejadas de lo rectilíneo, destacando por encima de todas dos recursos en forma de ola que dibujan el capó y la línea de carácter que recorre el perfil.

El ID.4 parece tener vida propia, aún en parado, mostrando un dinamismo visual que pocas veces hemos disfrutado tanto. La caída final del techo y el estrechamiento del original pilar C aportan un gran peso óptico a la zaga, ofreciendo la sensación de que el vehículo se encuentra en plena aceleración, sensación incrementada por los pequeños voladizos, tanto frontal como posterior.

De esta fusión de pinceladas impresionistas y unas sofisticadas soluciones encaminadas a optimizar la aerodinámica se obtiene un Cx de tan solo 0.28, destacando las manecillas de puertas enrasadas con la carrocería y apertura eléctrica, las llantas de diseño superficial, o las cortinillas de la parrilla escamoteables.

Seis son los colores que pueden teñir la carrocería del ID.4: Azul Dusk metalizado, blanco glaciar metalizado, amarillo miel metalizado, gris magnesio metalizado, gris piedra lunar y gris escama metalizado.

Habitáculo magnánimo

Si la espaciosidad interior del ID.3 se comparó con la del Passat, la habitabilidad del ID.4 no tiene referente alguno, es simplemente extraordinaria, no solo por sus cotas empíricas, sino por la amplitud visual que transmite, comenzando por el salpicadero flotante, carente de unión alguna con la consola central, lo cual produce un efecto de diafanidad a los ocupantes delanteros.

El conductor tiene ante sus ojos un cuadro de instrumentos minimalista, de muy reducido tamaño, conteniendo una información muy básica. Se encuentra anclado a la columna de dirección, por lo que al ajustar la altura y profundidad del volante se mueve solidario con este, por lo que la visibilidad de los grafismos permanece inalterada.

Uno de los extras más aconsejables es el ‘head up display’ con realidad aumentada, que proyecta informaciones importantes en el parabrisas sobre dos planos de indicación separados. La ventana inferior plana presenta la velocidad, señales de tráfico y símbolos de asistencia y navegación como indicaciones estáticas.

La verdadera innovación es la indicación dinámica en la gran ventana, que se encuentra en el campo de visión del conductor a una distancia virtual de unos diez metros. En un campo de aproximadamente 70 pulgadas de diagonal aparecen marcadores de carril que informan sobre los sistemas de asistencia y las flechas de giro y puntos de destino de la navegación.

Todo lo relativo a infoentretenimiento y ajuste de los parámetros del vehículo se ejecuta desde el display central que, según equipamiento, puede ser de 10 o 12 pulgadas, cuyo manejo resulta sumamente intuitivo y de fácil aprendizaje.

Si no queremos desviar la atención lo más mínimo existe la posibilidad de gestionar los sistemas mediante control de voz, iniciando el contacto con el ID.4 a través de la frase “¡Hola ID!” y a continuación solicitándole la acción deseada, como sucede con asistentes como Siri, Alexa, etc. Al igual que en el ID.3, el conductor solo pueda accionar los elevalunas delanteros.

Las plazas traseras son realmente amplias, no solo por la ausencia de túnel central, sino por la generosa distancia libre hasta el techo, cuya profusa caída nos hace presagiar una merma en espacio para la cabeza, prejuicio que desaparece una vez nos acomodamos.

Del mismo modo, el maletero, bajo el cual se ubica el grupo propulsor, goza de una extraordinaria capacidad de 543 litros que, con los respaldos de los asientos plegados, aumenta hasta los 1.575.

Si tuviera que apuntar un elemento mejorable en el ID.4 sería el nivel de sujeción de los asientos a la altura de los hombros, todo lo contrario al del tronco, y mucho menos su confort y calidad percibida.

204 CV y batería de 77 kWh

El tope de gama ID.4 actual (Pro Power) se fundamenta en un motor síncrono permanente de 204 CV, alimentado mediante una batería de 77 kWh refrigerada por agua, existiendo la posibilidad de combinar un motor de 147 o 170 CV con una batería de 51 kWh (Versión Pure, desde 22.000 euros con Plan Moves III). Durante este año se estrenará la familia GTX, asociada a las versiones eléctricas Volkswagen de corte deportivo, que en el ID.4 montará un motor extra en el tren delantero, que le aporta tracción integral y una potencia de 306 CV.

La unidad cedida por Domingo Alonso Group para esta prueba responde al acabado 1st Edition Max, con máxima capacidad de batería y potencia (77 kWh y 204 CV), combinación que para mover los 2.124 kg de masa resultan más que suficientes, como lo demuestra su marca de aceleración hasta 100 km/h desde parado: 8.5 segundos. Como todo eléctrico que se precie, su entrega de potencia es inmediata, especialmente si tenemos seleccionado el modo de conducción “Sport”.

El fabricante homologa para esta versión un consumo de 18,3 kWh/100 km y una autonomía de 493 km, pero durante este test hemos podido mejorar “por mucho” esos registros, como pueden leer más adelante.

Calidad de rodadura

Todo lo que ofrece el ID.4 es soberbio, y nos costaría destacar algún factor por encima del resto, pero si hubiera que hacerlo, resaltaríamos su forma de pisar el asfalto, algo de suma importancia en un eléctrico, donde la ausencia de rumorosidad se valora sobremanera.

Evidentemente juega un papel primordial la dotación de suspensión adaptativa de la unidad probada, pero no solo valoramos la elasticidad ajustable en fracciones de segundo de la amortiguación, sino el aislamiento de los trenes de rodaje respecto a la carrocería, que nos hacen viajar como en una alfombra voladora a bordo del ID.4.

En cuanto a manejabilidad, y como nos adelantó su hermano menor ID.3, el nuevo SUV eléctrico alemán aprovecha un bajo centro de gravedad y reparto de masas 50/50 para regalarnos una conducción precisa, con muy bajo balanceo de la carrocería, que se traduce en un espléndido confort a bordo, además de transmitir al volante sensación de encontrarnos al mando de un vehículo menos pesado, a lo que se suma otro elemento colateral a la ubicación posterior del grupo propulsor, como es un escueto diámetro de giro de tan solo 10.2 m, de gran utilidad para callejear o en maniobras de aparcamiento.

Asistencia IQ. Drive

Bajo este nombre agrupa Volkswagen todos los sistemas de asistencia a la conducción, que en el ID.4 incluye el Lane Assist, cuyas intervenciones en la dirección pueden evitar que el coche salga del carril sin querer. El Front Assist vigila la zona delantera del coche y reacciona ante posibles colisiones con otros usuarios de la carretera con avisos e intervenciones de frenada. Con la función de frenada de emergencia el sistema de asistencia le ayuda a esquivar obstáculos mediante impulsos de dirección. La ayuda acústica de aparcamiento puede evitar choques durante el aparcamiento o reducir los daños con la función automática de frenada al maniobrar. En el equipamiento de serie del ID.4 también está incluido el limitador de velocidad.

Dentro del paquete opcional “Assistance Plus” encontramos el control de crucero adaptativo ACC, que regula la distancia con el vehículo que nos antecede y evalúa las señales de tráfico y los datos de navegación, mientras que la función Travel Assist combina el guiado longitudinal y lateral, eximiendo al conductor de las tareas de aceleración y frenada, ayudándole a mantenerse en medio del carril interviniendo en la dirección.

¡566 km de autonomía!

En este test hemos completado el recorrido habitual que tenemos establecido para probar los vehículos eléctricos, que comienza con un recorrido urbano en la capital grancanaria, en el que hemos completado una distancia de 48 km a una media de 31 km/h y un consumo de 15 kWh/100 km.

A continuación nos dirigimos al norte con destino Guía por la autovía GC-2, atravesando San Felipe al límite establecido de 50 km/h. En ir y volver completamos 47 km a una media de 61 km/h, con un consumo de 15.1 kWh/100 km.

El siguiente objetivo es llegar a Tarajalillo por la GC-1 y volver hasta la potabilizadora, sumando 79 km, con ligero viento de cola hacia el Sur y de cara a la vuelta, a una media de 88 km/h, con un consumo medio de 16.1 kWh/100 km.

Por último llega la prueba más exigente, que es subir por la GC-3 y Carretera del Centro hasta San Mateo en modo de conducción Sport y volver, un recorrido de 41 km en el que la media de consumo se sitúa en 15.7 kWh/100 km. Es de destacar que en la bajada desde el casco de la Vega de San Matero hasta las inmediaciones de Siete Palmas, el ID.4 fue capaz de regenerar nada menos que 58 km.

Resumiendo, en 4h 23´ hemos recorrido 217 km bajo cuatro tipos de conducción, a una media de 50 km/h y con un consumo medio de 15.5 kWh/100 km. En el indicador del nivel de batería nos restan 349 km de autonomía, lo que se traduce en una autonomía total de 566 km reales.

El consumo homologado por el fabricante es de 18.3 kWh/100 km, que no hemos tenido mayor dificultad en rebajar hasta los 15.5 kWh/100 km, probablemente por una temperatura media de unos 23º C, que entran en el rango ideal de funcionamiento de una batería de iones de litio.


Test de consumo
RECORRIDOURBANOCtra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos48477941217
Consumo medio15 kWh/100 km15,1 kWh/100 km16,1 kWh/100 km15,7 kWh/100 km15,5 kWh/100 km
Velocidad media31 km/h61 km/h88 km/h41 km/h50 km/h


Especificaciones técnicas
MARCAVolkswagen
MODELOID.4 1st Edition Max
MOTOR
Tipo:Eléctrico, síncrono
Disposición: Trasero transversal
Alimentación: Batería iones litio, 77 kWh
Potencia (CV): 204
Par motor (Nm): 310
TRANSMISION
Tipo: Trasera
Cambio: Automático, 1 marcha
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.584
Anchura (mm.): 1.852
Altura (mm.): 1.640
Batalla (mm.): 2.771
Peso (kg.): 2.124
Volúmen maletero (lit.): 543
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 160
0-100 km/h (seg.): 8,5
Consumo (kWh/100 km): 18,3
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)493
Precio (euros): 22.000 (Con Plan Moves III)
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · A. M. Trujillo 20-04-2021 15:57 h.
Lo mejor de este coche, lo que he disfrutado leyendo tremendo reportaje. Chapó. AA
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia