COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (12:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Según el presidente de la patronal GANVAM
La falta de finanaciación, más grave que la propia crisis
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que la ausencia de una financiación fluida tanto para el circulante de las empresas como para las compras de los clientes es más preocupante que la propia crisis económica, máxime si se considera que ocho de cada diez ventas de automóviles se financian.
1 ComentariosImprimir15-02-2011  |  Redacción
El representante GANVAM -que participó en un foro de automoción junto con las principales patronales del sector (Anfac, Aniacam y Faconauto)- apuntó que las operaciones de compraventa de coches que están siendo sufragadas actualmente por las entidades financieras son “residuales” y añadió que la falta de crédito es uno de los problemas que presenta “peor solución”.

Sánchez Torres -que representa a 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas de nuestro país- recordó que la ausencia de financiación ha sido el detonante para el cierre de multitud de empresas. Desde que estallara la crisis económica hace tres años se han perdido cerca de 650.000 matriculaciones, lo que ha tenido un impacto directo sobre las cuentas de resultados y estructura de las redes de venta y reparación.

En este sentido, apuntó que los concesionarios arrastran ya tres años consecutivos sin beneficios – en 2010 los resultados sobre facturación se situaron en el 0,1%- lo que supone una “pesada losa” para unas estructuras que –si bien estaban sobredimensionadas- estaban habilitadas para vender un 40% más y que deberán adaptarse “a marchas forzadas” a unos niveles de ventas en torno a los 1,2 ó 1,3 millones de unidades.

Juan Antonio Sánchez Torres señaló que las empresas de distribución se encuentran actualmente muy debilitadas y sin músculo financiero ya que en los últimos tres años se han perdido 35.000 empleos y más de 2.000 pymes, a los que podrían sumarse 500 empresas y 5.000 puestos de trabajo más este año si las ventas continúan en caídas por encima del 20 por ciento.

Unión y reconocimiento

La gravedad de esta crisis económica, financiera y de confianza exige, en opinión de GANVAM, la unión de todas las asociaciones en una única voz para buscar soluciones consensuadas en defensa de un sector con una gran importancia en el PIB del país, en la balanza comercial y en la generación de empleo. Sólo la venta y reparación de vehículos concentra más de 250.000 puestos de trabajo.

Con estas previsiones sobre la mesa, el presidente de GANVAM hizo también un llamamiento al Ministerio de Industria para que ejerza en la práctica su cartera de Comercio y sitúe a la distribución de automóviles al mismo nivel que la fabricación, como sectores ambos estratégicos dentro de la macroeconomía de nuestro país.

No a la “autofobia”
En este sentido, Sánchez Torres criticó la “autofobia” creciente en la clase política que, por un lado, lo explota como a “gallina de los huevos de oro” de las arcas públicas, con una aportación de 24.000 millones en 2009, mientras, por otro, intenta limitar su uso por problemas de siniestralidad o contaminación, cuando en realidad generan el 5,5% de las emisiones de CO2 mundiales, frente al 67% de las centrales eléctricas; industrias y calefacciones domésticas.

Según Sánchez Torres, “el remedio no es limitar el uso del vehículo -muerto el perro, se acabó la rabia- sino solucionar los problemas existentes, mejorando las vías de circulación, haciendo más aparcamientos, favoreciendo los combustibles alternativos y, sobre todo, propiciando la retirada de los vehículos de más edad, los más contaminantes”.

Un cambio de modelo
Finalmente, el presidente de GANVAM aventuró que la crisis económica está propiciando un cambio de modelo en la comercialización de vehículos con la llegada de nuevas motorizaciones y métodos de reparación, así como en los argumentos de venta y acercamiento al consumidor que ahora
demanda una compra más inteligente basada en el componente emocional y racional donde “no todo vale”.

En este sentido, insistió en la importancia de transmitir al consumidor un mensaje de confianza con el fin de no retraer las ventas, haciéndoles ver que, a pesar del fin del plan de ayudas, ahora es el mejor momento para comprar un coche. “Fabricantes y concesionarios estamos realizando grandes esfuerzos para cubrir con creces esas ayudas a través de atractivos descuentos y promociones, y este mensaje debe llegar al gran público”, concluyó.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · juan francisco 16-02-2011 10:14 h.
yo creo que no se venden mas automoviles por la politica de las marcas.se han empeñado en subir de categoria los coches urbanos,sector muy demandado tradicionalmente en las islas,no es de recibo que un ibiza cueste 12100 euros ,un ka 12000,un picanto 10000,un polo 12000,un i10 10500.con estos precios unidos a la crisis tenemos la respuesta a mi parecer,por que tengo que comprarme un cohe de 190000 euros???un c4 un megane etc.deberian de replantearse su politica de precios,un citroen c1 no puede costar 10500 euros(siempre hablando de precio de tarifa)cuando es un microurbano y un c4 por 2000 euros mas,creo que asi no vamos a ningun lado.el que quiera un coche grande que lo pague y quien necesite un coche pequeño pues que pague por un coche pequeño no por un mediano.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia