COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (12:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SKODA Enyaq iV: innovar sin perder la identidad
Uno de valores más importantes que atesora un ente es su identidad, máxime si se trata de una marca comercial. SKODA lo tiene claro y ha interpretado a la perfección su entrada en la era eléctrica conservando la esencia que tanto éxito le ha procurado.
2 ComentariosImprimir18-05-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
No cabe la menor duda que SKODA es una de las marcas que se ha visto menos afectada por la constricción económica actual, y ahí están las cifras para confirmarlo. Su despegue en las ventas se ha venido produciendo desde el lanzamiento de dos modelos que quizás pasen desapercibidos por la calle, pero no para los compradores potenciales: Karoq y Kamiq, dos SUV con una relación precio/equipamiento imbatible.

El Grupo VAG ha otorgado carta blanca a sus marcas para desarrollar su gama eléctrica, y los checos han optado por enfatizar sus valores, centrados en una estética rectilínea, además de la consabida amplitud y funcionalidad interior.

Tallado como el cristal de Bohemia

De siempre se ha comparado el estilo de SKODA con el afamado cristal de la región checa de Bohemia, dada la inspiración rectilínea de sus formas, la cual con ocasión de su estreno en la era BEV (Battery Electric Vehicle) se ha visto aún más enfatizada, con especial incidencia en un morro muy tridimensional, creado alrededor de una parrilla -por supuesto de lamas verticales- que se erige como foco central de atención.

Como opción existe la parrilla ‘Crystal Face’, consistente en una superficie de cristal iluminada por LEDs que aporta un toque de gran exclusividad a la ya de por sí escultórica calandra ciega del Enyaq.

En la zaga encontramos el nombre “SKODA” embutido sobre el portón, entre ambos pilotos, los cuales no se hallan unidos por un cable de fibra óptica, como sucede en muchos otros vehículos eléctricos, mientras que una de las vistas más agraciadas del Enyaq la tenemos en su perfil, tremendamente dinámico, con dos marcadas líneas de carácter y una caída del techo que aporta la sensación de encontrarnos en plena aceleración, aún en parado. El remate lo aportan las llantas de 21” que calza la unidad de pruebas cedida por SKODA Canarias para este test.

Es de agradecer la simplificación aplicada a la nomenclatura de las tres versiones del Enyaq iV atendiendo al tipo de batería, con inscripción 50, 60 u 80 a la derecha del portamatrícula, alusivas a la capacidad del acumulador de energía: 55, 62 y 82 kWh.

Cabina a la “vieja usanza”

Totalmente antagónico al estilo minimalista de sus hermanos ID. de Volkswagen, Enyaq iV recurre al estilo convencional, que tantas satisfacciones le ha aportado, para configurar un espacio habitable donde los acabados y la calidad percibida rayan a un nivel que roza el calificativo de premium, el mejor que hayamos visto en un SKODA.

Sus dimensiones externas de 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho, una altura de 1.616 mm. y una distancia entre ejes de 2.765 mm son culpables de la amplitud que encuentran los pasajeros, con el extra añadido para los posteriores de verse libres del túnel de transmisión.

Respecto a la distancia entre ejes, llama la atención de que aún estando montado sobre la misma plataforma MEB, el Enyaq dispone de 6 mm menos de batalla que sus hermanos ID.3 e ID.4, probablemente con la intención de marcar el récord en cuanto a capacidad del maletero: 585 litros, ampliables a 1.710.

La posición de conducción viene marcada por un volante de solo dos brazos, al que se suma una consola central envolvente, que permite al salpicadero desplazarse hacia atrás, invitando al acceso táctil de la pantalla multimedia de forma natural, sin necesidad de alargar el brazo derecho en exceso. Por otro lado, destaca el posicionamiento del asa de las puertas delanteras en la zona intermedia del guarnecido, junto a los elevalunas, lo que aporta mayor espacio libre para codo y hombro de los ocupantes.

Conectado, confortable, seguro

La conectividad es uno de los elementos que va cobrando mayor peso en el mercado del automóvil, por lo que SKODA ha puesto todo su empeño en cumplir las expectativas de los usuarios, para lo cual no ha dudado en emplear la artillería pesada del Grupo en forma de pantallas de hasta 13” de diagonal y la incorporación del cuadro de instrumentos virtual como equipo de serie, eso sí de un tamaño reducido (5.3”), y embutido elegantemente en el salpicadero.

La conexión online permanente proporcionada por la eSIM incorporada permite que muchas funciones estén respaldadas por soporte on line. Traffic Information, por ejemplo, utiliza datos on line, al igual que la planificación de rutas del sistema de navegación, todo ello gestionado por medio de la tecnología inalámbrica SmartLink, Android Auto, Apple CarPlay o MirrorLink.

La unidad de pruebas cuenta con Head Up Display y uno de los descubrimientos de esta década, la realidad aumentada, un sistema que proyecta de forma virtual sobre el parabrisas información de velocidad, señales de tráfico, navegador, etc., unos 10 metros por delante del vehículo, permitiendo acceder a toda esa información sin retirar la vista de la carretera.

En cuanto a ayudas a la conducción, Enyaq iV dispone de lo último en sistemas de seguridad, entre los que destaca el asistente de viaje, que aúna crucero adaptativo y asistente de salida de carril; además de los ya conocidos frenado de emergencia, nueve airbags, sistema proactivo de protección de ocupantes, etc. y las funciones mejoradas del asistente de aparcamiento, que es capaz de estacionar el vehículo de forma remota, a través del teléfono y la aplicación SKODA Connect.

Cinco unidades propulsoras, tres baterías

La gama Enyaq iV ha sido configurada en torno a tres niveles de batería y cinco grupos propulsores: 55 kWh de capacidad, asociada a un motor eléctrico de 109 kW (146 CV) y una autonomía de 362 km. Batería de 62 kWh alimentando un motor de 132 kW (177 CV) y 412 km de alcance. Batería de 82 kWh asociada a un generador de 150 kW (204 CV) y autonomía de hasta 536 km.

La gran novedad viene de la mano de las versiones con tracción total, proporcionada por un motor extra ubicado en el tren delantero. Ambas variantes montan la batería de mayor capacidad (82 kWh), mientras que el Enyaq 80x iV proporciona 195 kW (265 CV) y el RSiV, nada menos que 225 kW (306). Las dos versiones alcanzan una autonomía máxima de 460 km.

La versión con mayor alcance (536 km) tiene una capacidad de carga ultrarrápida de hasta 125 kW en CC, y se puede cargar del 5 al 80% en solo 38 minutos. En un punto de carga doméstico, el ENYAQ iV se puede recargar durante la noche utilizando un ‘wallbox’ de pared CA de hasta 11 kW. Según el tamaño de la batería, este proceso lleva entre seis y ocho horas.

El precio de partida del Enyaq iV arranca en tan solo 25.700 euros para la versión básica en cuanto a motor y equipamiento, importe que puede reducirse en hasta 7.000 euros acogiéndose al Plan MOVES III.

Dinámica intachable

Como es sabido, la plataforma MEB, certeramente apodada como “el monopatín”, permite ubicar la batería entre ambos trenes y el motor sobre el trasero, disposición que optimiza el reparto de masas hasta prácticamente igualar el porcentaje de ambos ejes, además de rebajar la altura del centro de gravedad y dotar al tren delantero de un radio de giro excepcional.

Con estos mimbres no es complicado imaginar que el comportamiento dinámico del Enyaq iV resulta soberbio, minimizando el hecho de que su peso total se sitúa ligeramente por encima de las dos toneladas.

Por otro lado, los ingenieros de SKODA han sabido equilibrar el comportamiento del vehículo dotándolo de un primer recorrido de suspensión bastante suave, con el fin de absorber las irregularidades del terreno, a la vez que han logrado contener las oscilaciones de la carrocería mediante un ‘valving’ de amortiguador más enérgico a baja velocidad, convergiendo todo ello en una conducción cómoda y precisa a la vez.

El cambio de una sola relación se maneja mediante una pequeña palanca situada de forma discreta en la consola central, que tiene la particularidad de prescindir de la posición “P” de parking, la cual se activa de forma automática al detener la marcha.

El sistema de regeneración de energía se puede gestionar de forma manual mediante sendas levas tras el volante, o también activando la posición B (Brake) del selector del cambio o, si se prefiere, delegar en el asistente de conducción automático.

La presencia de cuatro perfiles de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) permite cambiar el carácter del Enyaq iV de forma instantánea, pasando de un dócil corderito a un lobo hambriento, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8.2”, en el caso de la versión probada: 80 con motor de 204 CV.

536 de autonomía homologada y real

Las cifras de consumo que los fabricantes homologan en los vehículos eléctricos siguen un protocolo (WLTP) bastante cercano a una conducción real, a pesar de lo cual en las pruebas tenemos por costumbre completar nuestro propio recorrido, que comienza con un trayecto urbano en la capital grancanaria, y que en el caso del Enyaq hemos sumado una distancia de 48 km a una media de 25 km/h y un consumo de 15.1 kWh/100 km.

A continuación nos dirigimos al norte con destino Guía por la autovía GC-2, atravesando San Felipe al límite establecido de 50 km/h. En ir y volver completamos 41 km a una media de 63 km/h, con un consumo de 14.8 kWh/100 km.

El siguiente objetivo es llegar a Tarajalillo por la GC-1 y volver hasta la potabilizadora, sumando 80 km, con fuerte viento de cola a la ida y de cara a la vuelta, a una media de 87 km/h, con un consumo medio de 15.3 kWh/100 km.

Por último llega la prueba más exigente, que es subir por la GC-3 y Carretera del Centro hasta la Vega de San Mateo en modo de conducción Sport y volver, un recorrido de 41 km en el que la media de consumo se sitúa en 13.9 kWh/100 km.

Resumiendo, en 4h 35´ hemos recorrido 212 km bajo cuatro tipos de conducción, a una media de 47 km/h y con un consumo promedio de 14.9 kWh/100 km. En el indicador del nivel de batería nos restan 324 km de autonomía, lo que se traduce en una autonomía total de 536 km reales, ¡exactamente la misma cifra homologada por el fabricante!


Test de consumo
RECORRIDOURBANOCtra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos48418041212
Consumo medio15.1 kWh/100 km14.8 kWh/100 km15,3 kWh/100 km13.9 kWh/100 km14.9 kWh/100 km
Velocidad media25 km/h63 km/h87 km/h42 km/h47 km/h


Especificaciones técnicas
MARCASKODA
MODELOEnyaq iV 80
MOTOR
Tipo:Eléctrico
Disposición: Trasero transversal
Alimentación: Batería iones litio, 82 kWh
Potencia (CV): 204
Par motor (Nm): 310
TRANSMISION
Tipo: Trasera
Cambio: Automático, 1 marcha
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.649
Anchura (mm.): 1.879
Altura (mm.): 1.616
Batalla (mm.): 2.765
Peso (kg.): 2.075
Volúmen maletero (lit.): 585
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 160
0-100 km/h (seg.): 8,2
Consumo (kWh/100 km): 16
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)536
Precio desde (euros): 25.700
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Chaplon 20-05-2021 20:52 h.
Por lo menos tiene frontal de un coche normal, es que tienen la manía de hacer los coches eléctricos con unos frontales cerrados sin parrilla , que a mi gusto son feos de la ostia
1 · M. Deutz 19-05-2021 15:32 h.
Magnífico diseño
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia