COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 18 mayo - 2022 (17:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Portugal: Elfyn Evans, triunfo de calidad
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC) ha conseguido hoy domingo en Portugal su cuarto triunfo mundialista, que le sitúa a solo dos puntos de su compañero Sébastien Ogier en la clasificación de pilotos. Dani Sordo, segundo, ha salvado el honor en la debacle de Hyundai Motorsport. carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
2 ComentariosImprimir23-05-2021  |  Redacción
Al volante del Toyota Yaris WRC, Elfyn Evans arrebató el primer puesto a Ott Tänak cuando el estonio se retiraba el sábado por la tarde con la suspensión destrozada en el Hyundai i20 WRC.

Evans no estaba dispuesto a arriesgarse a un nuevo revés en su lucha por el título y se lanzó a por la victoria en el primer tramo del domingo por la mañana para doblar su ventaja de 10,7 segundos sobre Dani Sordo. En las cuatro tramos restantes ganó con 28,3 segundos de ventaja.

"No hemos sido el equipo más rápido este fin de semana, pero hemos tenido un buen ritmo, nos hemos mantenido alejados de los problemas y hemos hecho lo suficiente para mantener a Dani detrás", dijo un exultante Evans. "Esto llega en un momento realmente bueno para nuestro desafío en el campeonato, ya que nos adentramos en algunos rallies de tierra difíciles".

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC) lideró el rallye portugués durante gran parte de la etapa inaugural del viernes, hasta que una parada de motor le hizo caer detrás de Tänak. Pero en un rallye en el que la gestión del uso de los neumáticos de compuesto duro y blando de Pirelli fue crucial, a menudo se sintió incómodo con sus elecciones.

El español recortó la ventaja de Evans en la última especial del sábado por la tarde, pero no pesentó oposición a la réplica del galés el domingo por la mañana.

Sordo comentaba en la llegada: "Estoy muy feliz de volver a ocupar el segundo puesto en el Rallye de Portugal. Obviamente, al mismo tiempo, estoy un poco decepcionado de no haber podido alcanzar a Elfyn para ganar, pero hoy fue más rápido. Si eres más rápido, ganas. Terminar el rallye y sumar puntos para el campeonato de constructores es importante, y también estoy encantado de compartir el primer podio con Borja en nuestro primer evento del WRC".

Sébastién Ogier tomaba la salida en el rallye luso como líder del campeonato, por lo tanto el primero en el orden de salida sobre unas pistas arenosas que favorecían a los coches que salían posteriormente, en condiciones más limpias y con más agarre, lo que fue un gran obstáculo para el francés.

Una elección de neumáticos muy acertada y los problemas de los que iban por delante permitieron a Ogier ir escalando posiciones hasta terminar tercero, a casi un minuto de Sordo.

Takamoto Katsuta consiguió un cuarto puesto, el mejor de su carrera, con un tercer Yaris. El piloto japonés intercambió posiciones con Ogier durante la agotadora etapa del sábado en las montañas de Cabreira, antes de medir su ritmo durante los cinco tramos finales del domingo.

El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, fueron quinto y sexto con sus Fiesta. Ambos perdieron tiempo con problemas en el acelerador y Fourmaux además en un trompo del primer día. El quinto puesto de Greensmith iguala su mejor clasificación en el WRC.

A Tänak se le unió en la lista de abandonos Thierry Neuville, que volcó lateralmente con el Hyundai i20 y rompió la suspensión trasera. Ambos se reengancharon al rallye y obtuvieron algún consuelo al conseguir el primer y segundo puesto, con puntos extra, en el icónico 'Fafe' Power Stage.

El ganador del WRC2, Esapekka Lappi, terminó séptimo con el Volkswagen Polo GTI R5, abriendo una amplísima brecha sobre Teemu Suninen (Ford Fiesta Rally2), Mads Östberg (Citroën C3 Rally2), Nikolay Gryazin (Volkswagen Polo GTI R5), Oliver Solberg (Hyundai i20 Rally2) y Marquito Bulacia con Skoda Fabia Evo Rallye2.

En la última etapa, Kajetan Kajetanowicz logró dar vuelta a la clasificación WRC3, imponiendo su Skoda Fabia Evo Rally2 por solo 5,6 segundos al Citroën C3 Rally2 del francés Yohan Rossel, que había liderato las jornadas anteriores. Tercero, a 55,3 segundos, Chris Ingram con Skoda Fabia Evo Rally2.

Sabor agridulce entre la amplia representación española en el rallye vecino, destacando la segunda plaza de Dani Sordo-Borja Rozada y el triunfo en la Peugeot Rally Cup Ibérica del joven asturiano Alejandro Chacón, copilotado por Jandrín López. Por el contrario, los frustrantes abandonos por sendos vuelcos de Pepe López (Citroën C3 Rally2) y de Jan Solans (Citroën C3 Rally2) precisamente cuando ambos estaban liderando la categoría WRC3. Igualmente abandonaba en la segunda Alex Villanueva con avería mecánica en el Citroën C3 Rally2.

El equipo canario Kevin Guerra-Dani Sosa causaba baja en el primer tramo por rotura de palier, siguiéndoles en el infortunio varios representantes españoles, como el jovencísimo Óscar Palomo, Delbin García y Josep Bassas, éste por vuelco.

Próxima cita del WRC, sobre las rápidas pistas de Cerdeña, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en la isla mediterránea y con sede en Olbia.

Para los competidores en la Peugeot Rally Ibérica su próximo compromiso será sobre el asfalto del Rallye de Orense, los días 16 y 17 de julio.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC) 3h38’26”2
2.- Dani Sordo-Borja Rozada (Hyundai i20 Coupé WRC) +28”3
3.- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (ToyotaYaris WRC) +1’23”6
4.- Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC) +2’28”4
5.- Gus Greensmith-Chris Patterson (Ford Fiesta WRC) +4’28”2
6.- Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta WRC) +5’03”4
7.- Esapekka Lappi-Janne Ferm (Volkswagen Polo GTI R2) +9’37”2
8.- Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta MK II R2) +11’20”0
9.- Mads Östberg-Torstein Erikssen (Citroën C3 R2) +12’01”5
10.- Nikolay Gryazin-Konstantin Alexandrov (Volkswagen Polo GTI Rally2) +12’35”8
11.- Oliver Solberg-Aaron Johnston (Hyundai i20 Rally2) +12’50”7
12.- Marco Bulacia-Marcelo Ohannesian (Skoda Fabia Evo Rally2) +14’18”8
13.- Kajetan Kajetanowicz-Maciej Sczzepaniak (Skoda Fabia Evo Rally2) +14’23”5
14.-Yohan Rossel-Alexandre Coria (Citroën C3 Rally2) +14’29”1
Rally2) +15’18”8
15.- Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia Evo Rally2) +13’36”8
… hasta 38 clasificados

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONDUCTORES

1.- Sébastien Ogier, 79 puntos
2.- Elfyn Evans, 77

3.- Thierry Neuville, 57

4.- Ott Tänak, 45

5.- Kalle Rovanperä, 41

6.- Takamoto Katsuta, 36

7.- Dani Sordo, 29

8.- Craig Breen, 24

9.- Gus Greensmith, 22

10.- Adrien Fourmaux, 20


CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team, 183
puntos
2.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 146

3.- M-Sport Ford World Rally Team, 64

4.- Hyundai 2C Competition, 28


Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Tamaran 23-05-2021 23:21 h.
A Sordo le dieron ordenes de no atacar en la 3era etapa ya que era el unico Hyundai superviviente y el equipo no se podia permitir un cero en caso de abandono. De todas formas no creo que hubiera podido superar a Evans.
1 · Islas Canarias 23-05-2021 21:13 h.
Dani Sordo chapó, meterse ahí entre los Toyota y encima un segundo puesto con parada de motor incluida me hace pensar que inclusive podría haber ganado el rallye. Los demás españoles les falta mucho todavía para llegar al nivel de Sordo pero espero lo consigan también , buenos pilotos son,pero ahí ,cuando se va al límite total ,es cuando se ve el piloto , el piloto rápido muy importante pero lo más importante llegar a la meta .
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia