COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (16:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
60º Rallye Isla de Gran Canaria: Julián Falcón-Jacob Páez, victoria en un tenso final
En cualquier deporte la igualdad es sinónimo de competitividad y emoción. De esto ha habido superávit en el rallye decano, donde los ocupantes del podio han terminado en un apretado margen de 4,8 segundos, con repetida victoria de Julián Falcón-Jacob Páez, la sorprendente segunda plaza de José María Ponce-Carlos Larrodé y la frustración de Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate, que hubiesen sido los ganadores
76 ComentariosImprimir29-05-2021  |  Juan J. Alonso
Así son los rallies, como la vida misma, donde la tristeza de unos es la alegría de otros, sobre todo en una especialidad donde los resultados son producto de muy diversas variables, tanto técnicas en el apartado mecánico, los siempre indeseados accidentes y también esos errores humanos que suman en ese conjunto de circunstancias que definen los resultados finales.

Si a todo lo anterior se le suma la igualdad en prestaciones (por potencia o por pilotaje, que todo cuenta) nos encontramos con ese cóctel que ha ofrecido el rallye de hoy, donde en su último tramo se jugaban los tres escalones del podio, produciendo la consiguiente descarga de adrenalina en los protagonistas y la incontenible emoción de los aficionados.

Y cuando se corre al límite, se apuran al máximo las distancias de frenado, las trazadas se afinan al milímetro, y a veces se producen toques tan milimétricos que son incluso imperceptibles. Esto es lo que les sucedía en el TC4 “Aríñez-Utiaca” a De la Cruz-Peñate, recibiendo una penalización de 5 segundos que en circunstancias normales no suele tener trascendencia en la clasificación.

Pero hoy todo estaba en una igualdad con muchos bares de presión, y la entrega de los pilotos del Mitsubishi no solo se quedaba sin el premio principal, sino también con la supersónica remontada de José María Ponce-Carlos Larrodé, anotándose los tres últimos tramos para hacerse con la segunda posición detrás de Julián Falcón-Jacob Páez, y de este modo repitiendo el mismo orden entre los dos pilotos aruquenses en el Isla de Gran Canaria de hace tres temporadas.

Julián Falcón llevaba más de dos temporadas inactivo, y aunque corrió y ganó con comodidad el reciente Rallyesprint de Arucas junto a Jacob Páez, es evidente que le faltaba ese ritmo del que ha hecho gala en otras ocasiones. Empezaban líderes al ganar el tramo del viernes, pero en los dos primeros tramos del sábado se veían superados por los Mitsubishi pasando al tercer puesto de la general. Sin embargo hoy la mecánica le ha pasado factura a los veteranos Evos.

Ayose Benítez-Patricia González ganaban hoy el TC2 con una décima de segundo sobre De la Cruz-Peñate y ocupaban las primeras posiciones de la general… hasta que Ayose y Patricia sufrían rotura de un palier trasero y después problemas de temperatura les llevaban al abandono pasado el ecuador del rallye; Juan Carlos y Rogelio se encontraron también con acuciantes subidas de temperatura en el motor y después del TC3 tenían que ceder su liderato a Falcón-Páez, fraguando una ventaja de 11,8 segundos a falta de los dos tramos de la última sección, pero en el tramo’Camaretas-Cueva Grande’ cedían una decena de segundos al tomar como meta la de una antigua versión de esta especial, levantando el pie unos 200 metros antes…

El último tramo, la vertiginosa bajada ‘Ariñez-Utiaca’ se presentaba de infarto. Falcón-Páez y De la Cruz-Peñate quedaban separados por solo 2 décimas. Pero había que contar con el gran veterano del rallye, José María Ponce y su copiloto Carlos Larrodé, que quizá con menos presión anotaban su tercer scratch consecutivo, culminando su remontada con un segundo puesto de ensueño en un rallye que tanto ha significado para la saga Ponce y, en todo caso, como premio al indomable tesón y fe de José Mari, que además salía con el motor de serie, tras haber dañado el ‘bueno’ en una carrera de su hijo en el Circuito de Maspalomas. Al final, un podio encajado en esos 4,8 segundos.

Cuarto clasificado un híper activo Julio Martínez, copilotado por Pedro Viera en el Porsche 911 996 GT3, una versión más antigua y además montando gomas usadas que sucumbían en cada pasada por el deteriorado y abrasivo asfalto de la bajada de Los Marteles. Un puesto que en absoluto afecta su moral, preparando ahora un programa montañero en las subidas Guía de Isora y Haría, mientras en Arucas es posible que salga con un Mitsubishi Lancer Evo X “de estreno”, es decir sin ninguna carrera.

Ángelo Padrón-Narciso Santana no pudieron mejorar esa quinta posición con la que arrancaban hoy sábado. Un golpito frontal en el primer tramo de hoy les hacía adoptar una posición conservadora, poniendo todo el objetivo en terminar el primer rallye con ese Mitsubishi Lancer Evo VIII que les había ocasionado dos prematuros y consecutivos abandonos. Por fin pudieron alcanzar esa meta que es lo fundamental para todos aquellos que toman la salida en un rallye.

Lo anterior es también aplicable a Noé Armas-Efraín González, que después de pasar un calvario de averías y abandonos con el Renault Clio R3T, por fin han alcanzado la ansiada fiabilidad, especialmente en la dirección, que estaba siendo la pesadilla para el equipo. Ahora a partir de cero y un nuevo panorama por delante.

Sin embargo no se puede decir lo mismo para el equipo Ariel Quintana-David Álvarez, que incluso estaban delante de Noé y Efraín, pero el Ford Fiesta N5 era víctima de otra desesperante avería mecánica en el TC6, pasando a ser séptimos Marcos Martín-Armando Rrivero, en su línea de efectividad con el Renault Clio Rally5. Con otra unidad similar que estrenaban hoy, Sebastián Gil-Adrián Gil hubiesen podido terminar en el top ten, pero un imprevisto mecánico les hacía perder tres posiciones y finalizaban undécimos, siendo adelantados por Gregorio González-Gabriel Rivero, primeros de Grupo TA con el Toyota Yaris T-Sport; el binomio majorero-tinerfeño Erik Guerra-Teco Hernández, vencedores en Grupo A con el Citroën C2 GT y Acorán Navarro-Omar Godinho con otro Toyota Yaris T-Sport.

Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6i-16) se impusieron en Grupo H90, apartado en el que se descolgaban Miguel A. Quintino-Carlos García al tenerse que bajar del coche para recoger el parachoques del BMW M3 que se les había desprendido en la bajada de Los Marteles.

José Luis Sosa-Francisco J. Romero, únicos clasificados en Grupo Pre-81, deleitaron a los aficionados con el andar y el sonido su impecable Ford Escort RS 1800.

El Grupo N3 era copado por los primeros de la monomarca Nissan, Jesé Ramos-María Hernández y Heriberto Godoy-Víctor García. Primeros de Grupo TA, Yeray Pérez-Patricia Guillén (Renault Clio Williams) pese a una penalización de 190 segundos al no ponerse el motor en marcha en la salida desde San Mateo. En Rally4 se impusieron Jonathan Curbelo-Juan M. Santana, con bastantes problemas en el Peugeot 208 VTi.

En la amplia lista de abandnos, hay que resaltar los de Antonio Afonso-Jonay Moranda (Mitsubishi Evo IX) y Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i) por sendos accidentes, así como los de Antonio Afonso-Lucía Santiago (Mitsubishi Evo V) y Samuel Marrero-Víctor (Cutroën Saxo VTS) por causas mecánicas.

COPAS, TROFEOS Y PROMOCIÓN
Copa Nissan Micra
Una vez más súper competida y emocionante por las alternativas clasificatorias. Dani Cortés-Gabriel Aboumedlej, ganadores del tramo espectáculo, eran relevados del liderato en el primer tramo de hoy con el tiempazo que marcaban en ‘Camaretas-Los Marteles’ José María Santana-Gabriel Espino, dejando en segunda posición a 1 segundo a unos emergentes Jesé Ramos-María Hernández, seguidos a 2 décimas por Borja Falcón-Ibán Santana.

Desde el TC3 se iniciaba el autoritario despegue de Jesé y María, consolidando un liderato que se iba a convertir en su primer triunfo dentro de la Copa con 10,8 segundos de ventaja sobre Heriberto Godoy-Víctor ganadores, que se adjudicaban los puntos suplementarios al vencer en el último tramo. Borja e Ibán se retrasaban por unos fallos del control de tracción y José María Santana-Gabriel Espino con un sensor del servofreno. Dani Cortés-Gabriel Aboumedlej terminaban quintos tras sufrir un bloqueo de la varilla del cambio al cortar en exceso una curva, aprisionando el cárter e inmovilizando la citada varilla.

Lamentar el duro accidente que sufrían Alejandro Falcón y Miguel Ángel Domínguez, resultando el piloto con fracturas en pelvis y una muñeca, y el copiloto de clavícula. Son los riesgos que se asumen en este deporte, y ambos les deseamos pronta y total recuperación.

Trofeo Enma 2RM Servicios
Fugaz liderato de Acorán Navarro-Omar Godinho en la especial del viernes, porque en el primer tramo de hoy sufrían un trompo y ligero toque en el que se descolgaban 16,7 segundos de Gregorio González-Gabriel Rivero, cada rallye más rápidos y acoplados al Toyota Yaris-T-Sport, de tal modo que en el resto del rallye Acorán y Omar apenas lograron limarles un par de segundos.

Muy distanciados, a más de tres minutos, Octavio Verona-Gabriel Santana, Alejandro Arnáiz-Juan M. González, Rubén Herrera-Luis María Herrera y José A. González-Verónica González.

La clasificación de la Copa está encabezada por Acorán Navarro con 58 puntos, siguiéndole Gregorio Gonzñalez, 56; Octavio Verona, 48; Alejandro Arnaiz, 38; Rubén Herrera, 26; Bernardino Guerra, 14; Jonathan Guillén, 10 y José A. González, 10.


Copa N3
Entre los Opel Adam S, Alejandro Martín-Ruymán Reyes se imponían por 1.7 segundos en ‘San Lorenzo’, sobre Aythami Afonso-Álvaro Rosario, que se encontraban con un intercooler perforado, tras sustituir este elemento, fueron inalcanzables, máxime cuando Alejandro y Ruymán se retiraban con problemas de temperatura. En “otra liga”, Yeray Méndez-José C. Miranda, Nicolás Castellano-Claudia Lemes y Javier Robledano-Raquel Suárez.


Trofeo de Promoción
Incontestables de principio a fin Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6i-16), seguidos en principio por Kilian Moreno-Nisamar Moreno (Volkswagen Golf GTI) que abandonaban prematuramente pasando a las siguientes posiciones los coperos de Nissan Borja Falcón-Ibán Santana y Daniel Cortés-Gabriel Aboumedlej.




Copa <1.6 Faroga
Tan animada como numerosa, basta decir que tuvo hasta cinco cambios de líder, empezando por Ayose Moreno-Pedro Domínguez (Volkswagen Golf GTI), continuando Iván Cabrera-Nayra Cabrera, que abandonaban en su reaparición con el Honda Civic SiR, Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz se encontraban con el motor del Toyota Corolla TC que perdía potencia al llegar a las zonas más altas, siendo superados en una lucha a la décima por Ayose Moreno-Pedro Domínguez (Honda Civic 1.6i-16) que en los tramos finales desequilibraban a su favor los teldenses del Toyota, mientras Ayose y Pedro eran adelantados por Daniel y Yeray, que terminaban segundos.

Volante FALP
Corta historia, como su corta participación. Simón Medina-Daniel Quintana, primeros en la tarde-noche del viernes con el Citroën Saxo, abandonaban en el primer tramo de hoy, dejando un mano a mano entre Alba García-Juan Monzón (Nissan Micra N3) que por diferencia de montura distanciaron con holgura al Seat Marbella de Jason Viera-María Puga.

Copa Clio Cardones Prodrive
Solo dos equipos, Yeray Pérez-Patricia Guillén (Clio Williams) que esta mañana penalizaban 3 minutos 10 segundos al no ponerse el motor en marcha. Aún así distanciaron en casi diez minutos a Cristian Alfonso-Alexander Godoy con Clio RS, diferencia amasada ya desde el tramo inicial.

Copa Marbella
Tres equipos en liza y tres posiciones inamovibles a lo largo del rallye: Iván Sosa-Arcadio Suárez fueron los vencedores con un minuto de ventaja sobre Jason Viera-María Puga, y a casi seis minutos de estos. Venancio de la Iglesia-Borja Santana.

Mejor Piloto Debutante
Tras el abandono de Kilian Moreno (VW Golf GTI) se instalaban en el primer puesto Miguel Fernández (Nissan Micra) manteniendo la posición pese a la insistencia de Yeray López, que con el Peugeot 205 Rallye terminaba a solo 3,0 segundos. Mucha igualdad también para el tercer puesto, donde solo 1,3 segundos separaban a Cristóbal Ojeda (Peugeot 205 GTI) y Tomás Gil con Volkswagen Golf GTI.

Mejor Copiloto Debutante
Tras descolgarse Raquel Suárez (Opel Adam S), pasaban a los primeros puestos Martín Rosas (Citroën Saxo VTS) y Carlos Torres (Nissan Micra 160 SR) finalmente separados por 39,9 segundos.

Regularidad Sport
Los regularistas se vieron especialmente afectados por las neutralizaciones, hasta el punto de que no pudieron disputar de los ocho tramos.

En Súper Sport (Media Alta) se han convertido en un consumado especialista el binomio de Artenara formado por José Juan Díaz-Rosmen Díaz (BMW 323i) y ya desde el primer tramo de hoy fueron imponiéndose con tanta autoridad como afinamiento, como le demuestran sus mínimas penalizaciones en los dos últimos tramos. Les siguieron a casi cien puntos, Alberto L. Lorenzo-Ángel Martín (Volkswagen Golf GTI), y más distanciados aún Oliver Díaz-Isabel Pérez (BMW 323i), Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 32oi) y otro gran veterano del rallye, Tomás González, copilotado por Carlos Rodríguez en el Mitsubishi Lancer 1600.

En Sport (Media Baja) el abandono de Kike Álvarez-Himar Bautista, dejaba reducido el panorama en un mano a mano entre Pedro Alvarado-Jonay Rodríguez (Volkswagen Golf GTI) que no tuvieron ninguna dificultad para imponerse abrumadoramente a Cristian Santana-Orlando Rodríguez con Mitsubishi Mirage GTI.

Resumen
Además de los aspectos competitivos hay que destacar el hecho histórico de llegar a esa singular y longeva 60ª edición, todo un orgullo para el automovilismo canario, y que lamentablemente no tuvo la merecida celebración por causas de las restrictivas normas del Covid-19.

Hacía mucho tiempo que en nuestras pruebas no se producían accidentes de envergadura y con lesiones de cierta gravedad para los deportistas, en la noche del viernes el copiloto Leonardo Perera sufrió lesiones en zona lumbar y cervical, no graves, pero está hospitalizado, lo mismo que Alejandro Falcón-Miguel Ángel Domínguez, a todos ellos nuestra solidaridad, muchos ánimos y deseos de verles pronto en las carreras.

Estos serios accidentes obligaron a neutralizar los tramos en los que sucedieron y reagrupar a los participantes, tarea realizada con su solvencia habitual por la Escudería Maspalomas y por Acaymo Reyes, como director de carrera con muchos galones y “horas de servicio”.

Una acotación especial para la intervención de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, al volante del coche cero, nada menos que un Porsche 911 997 GT3, asesorado desde la derecha por un copiloto tan experto como Daniel Rosario. Y para ‘rasquera’ de los que pronosticaban todo tipo de catástrofes, Castellano cumplió a la perfección, se le vio con brío y soltura, haciendo sonar el motor y disfrutando. Y esta unión político-deportiva es de alto interés para el automovilismo, además continuando el con el decidido respaldo que la primera institución insular ha tenido con este rallye desde su primera edición, en aquel lejano dos de mayo del año 1954.

BALANCE DE RÉCORDS
SAN LORENZO-JARDÍN CANARIO ( 3,480 km)
Anterior: Iván Armas-Ruperto Ramos (Porsche 911 997 GT3) 2’03”9
Actual: El mismo

CAMARETAS-LOS MARTELES – 14,170 km
Anterior: Vacante
Actual: Ayose Benítez-Patricia González (Mitsubishi Lancer Evo VII) 9’16”9

LOS CERNÍCALOS-CASAS BLANCAS-TENTENIGUADA-SAN MATEO (14,400 km
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 9’38”9
Actual: El mismo

CAMARETAS-CUEVA GRANDE (5,300 km)
Anterior: Vacante
Actual: José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) 4’02”5

ARÍÑEZ-UTIACA (9,690 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) 6’22”7
Actual: El mismo
Página 1 de 8    Siguientes »
Comentarios · 76
76 · Uno + 15-06-2021 10:26 h.
Algunos hacen gárgaras con la bilis....qx mi que dejen correr a todo tipos de coches ni que se lo pagaran ustedes....eso si con las medidas de seguridad correctas y a quien no le guste que se quede en casa,así de claro
75 · Rallyecar 14-06-2021 16:41 h.
Si aqui dejan correr la motomosca y los Porsches de circuito en rallyes.monzon podia sacar el audi r8 en los rallyes.
74 · Tomàs 14-06-2021 14:52 h.
Jua jua.......a los rascaditos con Ponce, les queda al menos dos años de sufrimiento con el 600 asi que a tomar tranquimazin que dicen son buenas para las paranoias.
73 · Felipe 11-06-2021 16:55 h.
Yo solo me pregunto que es lo que pensaran fuera cuando vean que un invento raro con motor de moto y aspecto de cucaracha queda segundo en un rally . Dirán que tenemos una Federación de automovilismo proveniente de una republica bananera jajajajaja . Un poquito de seriedad por favor . Quiero ver coches de verdad
72 · Antiponcista 11-06-2021 16:44 h.
Por cierto, me consta que Tato Suarez lee este medio , así que si puede aportar su punto de vista directamente en este foro se lo agradeceré . Ya que él ha vivido en primera persona lo injusto de la reglamentación y LAS AMISTADES FEDERATIVAS
71 · Antiponcista 11-06-2021 16:38 h.
Y por eso Jose Mari ha criticado mucho a la federación Regional . ¿porque? pues porque ya se le acabó la amistad con ellos y ahora no le "bailan a su vera como antes" . ¿Porque? pues porque la federación ha rectificado frente a las quejas de otros pilotos que tambien tienen derecho a opinar porque pagan sus licencias , inscripciones , etc . Así que el mismo respeto que pide Ponce debe poner en practica sobre sus otros compañeros deportistas , porque al hacer lo contrario es de egoísta y prepotente . Y otro ejemplo : Tato Suarez no puede correr con su R5 Plus , coche que cuesta mas de 150.000€ y no va con el motor de una moto ... es un coche de verdad ... ¡AY MIS AMIGOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!
70 · Antiponcista 11-06-2021 16:29 h.
Sobre el comentario 64 : usted que se hace como que sabe mucho me podría explicar ¿porque la moto mosca de Jose Mari no puede puntuar en los Rallyes del Regional como el Adeje , el Islas Canarias , el Isla de Lanzarote , etc? Pues sencillamente porque se ha respetado a los pilotos/equipos que van con coches de verdad y han invertido una cantidad de dinero mucho mayor en sus proyectos . ¡ASÍ QUE NO SEA FANTASMA COÑO! . ¿Y porqué si puede puntuar la moto mosca en el Campeonato Provincial de rallyes de Las Palmas? Pues probablemente sea por las amistades que tiene Ponce con esa entidad . Yo soy partidario de que corra por todo lo que ha sufrido con ese cacharro , pero que lo haga con una brida para que el reglamente sea justo y razonable con los coches de verdad y otros pilotos respetables
69 · De telde 09-06-2021 07:21 h.
Estoy trankilo Pedro,buen día!!
68 · Pedro 07-06-2021 19:17 h.
Vale hombre, tranquilo. Tal como pusiste en un post anterior, lo unico que hice fue leer, y a mi entender, lo del coche "0" se puede hacer en Canarias. Al menos yo asi lo entiendo. Otra cosa es que nos guste o no, pero decir que es ilegal....creo que no..
67 · De telde 07-06-2021 17:35 h.
Comentario 66. Cuando hablamos de seguridad es la misma que exige la fia,como la fea,como la fca. No hay que inventarse nada en cuanto la seguridad... Otra cosa que cada federación cambie de reglamentación por las categorías de coche,que ya hubo desacuerdos entre la falp y la fiasct
Página 1 de 8    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia