COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (16:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La nueva tarifa eléctrica 2.0TD beneficia al usuario de vehículo enchufable
A partir de hoy entra en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD, que anima a los propietarios de automóviles enchufables a recargar desde las 00:00 a las 8:00 de la mañana, y los fines de semana, a cualquier hora.
6 ComentariosImprimir01-06-2021  |  
Hoy, 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva tarificación eléctrica, que afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos e híbridos enchufables en el hogar. Se trata de una nueva tarifa de acceso, denominada 2.0TD y que sustituye a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1. Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Las principales novedades de la tarifa 2.0TD son:

• Un único peaje de acceso: Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.

• Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.

• Dos tramos de potencia eléctrica: Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

¿A quién afecta la nueva tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa de luz 2.0 TD se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW- y 2.1–de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Hay que matizar que la nueva tarifa 2.0TD afecta directamente a la parte de nuestra factura en la que se recoge el consumo de electricidad, por lo que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

En primer lugar, es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las anteriormente mencionadas 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, tenemos simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) -la cual suelen recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa- la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si por el contrario contamos con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

¿Cuándo será más barato cargar mi coche enchufable?

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle:

• Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día.

• Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.

• Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.

• Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las anteriores tarifas DH con discriminación horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico. De esta forma, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufables ganan de dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricidad.

Además, se podrán contratar dos potencias: una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar un eléctrico o híbrido enchufable; y una mayor potencia para las horas valle.

Una vez que la nueva tarificación 2.0TD entre en vigor, es decir, a partir del 1 de junio de 2021, la potencia que cada cliente tenga contratada en su domicilio –en caso de tener contratada una tarifa PVPC- se aplicará a ambos tramos horarios. Esto quiere decir que si actualmente se tiene contratada una potencia de 5,45 kW, esta se aplicará de forma automática tanto para las horas punta y llano, como para las valle.

En caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendable en las horas valle.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · V8 03-06-2021 14:35 h.
Al de la política (no soy ninguno de los otros) mirar al pasado y decir que tú más antes no arregla nada, hay que ver el presente. Mírate quiénes eran unos asesinos durante la república p.ej. al igual que no sirve de nada cuando el gobierno actual se pone a mover muertos y no mira problemas reales. Dicho esto y que ENDESA era un nido de funcivagos ineficientes (si se privatizaran muchos organos publicos otro gallo cantaría) el precio de la energía actual es un robo. Y el coche eléctrico es el presente de muy pocos porque plantea más dudas y problemas que soluciones, queda mucho aún que mejorar y no es una solución real al problema. Saludos.
5 · Nikola 03-06-2021 09:43 h.
Lokani, 10 km de autonomía?. Creo que estás un poco perdido o no quieres reconocer que los eléctricos son el presente
4 · Sigan con la política... 03-06-2021 01:38 h.
Astrazeneca y Lokani: ardemos en deseos de que gobiernen esos a los que ustedes votan para notar la gran diferencia (modo ironía ON) Después calladitos como p**** y por aqui no asoman el hocico. Alguno de los dos lumbreras de turno me puede decir quién privatizó Endesa?
3 · Lokani 02-06-2021 12:57 h.
Ya llegan los testigos de PERRO SÁNCHEZ sin testosterona dentro de sus hornos andantes con altavoces para simular sonido y sus 10km de autonomía
2 · Nikola 02-06-2021 12:24 h.
Todos los que tenemos un eléctrico ya cargamos nuestro coche por la noche con la tarifa valle y con la facilidad de que podemos programar desde el movil la hora que empieza la carga y la hora que termina. Yo me gasto al mes 25€ en electricidad para mi coche y antes con el coche de gasolina no bajaba de 180€. Ustedes sigan haciendo el gilicavernicola y presumiendo por ello
1 · AstraZeneca 02-06-2021 10:59 h.
¡Claro! será más barato porque cargaremos nuestras lavadoras con ruedas de 30k por la noche cuando la tarifa es más barata para que al día siguiente la batería nos dure dos asaltos (no olvidarse que en un domicilio no se tiene la potencia de cargadores rápidos y tardan mucho más de 8 horas en cargarse) y en unos años cuando la batería empiece a bajar de capacidad pues a cargarlo más aún!! a disfrutar de lo votado y del giliprogresismo!!
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia