COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (15:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
50 Aniversario Escudería Drago, jornada de nostalgia y amistad en Juncalillo
Como dice el tópico, “parece que fue ayer”, pero en el caso de la Escudería Drago han pasado exactamente 50 años desde sus reuniones preliminares y firma del acta fundacional el 24 de junio del año 1971. Una efeméride que fue celebrada en un escenario tan histórico como Juncalillo, que también sirvió para homenajear a tres escuderos: Aureliano Francisco Santiago, José María Herrero y Paco Naranjo.
5 ComentariosImprimir06-06-2021  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Unas 90 personas se reunían en el Hotel Rural de Juncalillo para compartir un almuerzo de hermandad salpicado de abrazos, expresiones de amistad, recuerdos con fotografías y antiguos recortes de prensa que pasaban de mano en mano para revivir un pasado lleno de hechos deportivos, tanto en la organización como en los éxitos deportivos alcanzados por muchos de los escuderos que los rememoraban y comentaban como si no hubiera pasado el tiempo…

El “Espíritu de Juncalillo” volvía a rebrotar con más intensidad que nunca y llenaba de emoción a los más veteranos, aquellos que cuando eran jovencitos madrugaban un frío y brumoso 20 de febrero del año 1971 para reanudar el automovilismo con la subida del mismo nombre, que estuvo precedida al alba, a las siete de la mañana, con una misa oficiada por el reverendo Antonio Mayor y Mayor en la propia iglesia del pueblo por el eterno descanso del joven escudero Martín Miret Bravo de Laguna, que no pudo cumplir la gran ilusión del colectivo draguista: ser testigo y compartir la reanudación de las pruebas automovilísticas.

La memoria volaba a retazos, y muchos se acordaban también de la celebración del 25 Aniversario de la Escudería, también en Juncalillo, el 3 de agosto de 1996, en este caso con la materialización sobre la carretera de una subida que tuvo dos clasificaciones, la Open ganada por Carlos Alonso-Lamberti con el Opel Manta 400, mientras en la de Clásicos vencía Miguel Ángel Toledo con su eterno BMW 2002 Alpina. Y como parte de aquella efeméride, la plantación de un drago que traía desde Tenerife el piloto Andrés Medina ¡con agua de La Laguna para el primer riego! Y que hoy es un robusto y frondoso ejemplar de ‘dracaena draco’.

Cuantos ramalazos históricos asomaban en cada uno de los rostros de aquellos camaradas unidos por el deporte y la historia, hoy disfrutando de los lazos de esa fuerte amistad que es el gran triunfo del automovilismo. Eché en falta a algunos, cada uno tendría sus particulares razones para la ausencia, y si fue por dejadez, se perdieron una jornada especialmente intensa en muchos aspectos. Sentí especialmente que no pudieran asistir por razones de enfermedad dos puntales como Santiago Castellano y Pepín Ortega, a los dos deseos de mejoría y éxito en la consulta médica de Pepín, que fue enteramente positiva.

Sorpresa y alegría el reencuentro con Carlos Martínez Escamilla, piloto de los años 70, y generoso escudero que en uno de sus locales en el Edificio Madera y Corcho acogió la sede la Escudería cuando tuvo que dejar por falta de pago la Cueva del Guanche, como herencia de ese “garbanzo negro” que suele haber en todos los colectivos, en este caso el propio tesorero, como ha fallecido hace años no merece la pena exhibir el nombre del tal…

No fue el único escudero que abrió sus puertas gratuitamente a la Escudería Drago, porque también lo hizo Manuel de Aguilar en los bajos del Hotel Princesa Arminda, junto a la Playa de Las Canteras. Hasta que llegó el patrocinio de la tabaquera Winston, y aportó su ‘apellido’ pasándose a llamar Escudería Drago Winston, haciendo posible el alquiler de una casona en la calle Mariana de Pineda, donde el club tuvo su máximo esplendor social y deportivo al conseguir el ascenso del Rallye de Maspalomas al Campeonato de Europa y el nacimiento del Rallye El Corte Inglés, hoy Rallye Islas Canarias.

Junto a tantos y tantos amigos, debo destacar la asistencia de Paco Suárez, mi gran amigo y ‘competidor’ en la información, a página diaria, y a veces más, él en el periódico Canarias 7 y yo en La Provincia, donde me sucedió Juan González, otro amigo y gran profesional, que acudió al acto como una ineludible y ejemplar acción de profesionalidad en la labor informativa.

Sin ser escuderos, quiero resaltar el viaje que hicieron al lejano pago de Juncalillo dos personas: Antonio González y Federico Sauermann. El primero como impresor de los carteles, reglamentos y papelería en general de los primeros rallies de Maspalomas, en su entonces artesanal imprenta, hoy convertida en la primera litografía del archipiélago, una industria que ocupa casi una manzana en la urbanización industrial Las Torres, y que se ha convertido en un patrocinador y colaborador de la Escudería. El segundo, como directo sucesor del tristemente fallecido don Walther Sauermann, que fue el primer paraguas económico que tuvo en sus inicios la propia Escudería, y a título personal varios pilotos.

Tampoco es miembro de la Escudería, pero es un sólido apoyo para los programas deportivos desde hace años: el sargento Juan Socas, comandante de la Agrupación de Tráfico para el norte de Gran Canaria. El vivo ejemplo de la Guardia Civil al servicio de la sociedad. Creo debe ser uno de los próximos homenajeados.

Compartí mesa con Sauermann y con Hilario Gómez, el gran personaje draguista por su indesmayable entrega en dos etapas de la Escudería, en la inicial como vicepresidente y compañero de luchas durante meses hasta destacar el nudo gubernamental que permitía la reanudación de las competiciones. Y en la segunda etapa del club, como presidente, entre cuyos indudables logros hay que resaltar aquellas masivas exposiciones de vehículos clásicos y antiguos en el Parque de Santa Catalina coincidiendo con el “Día de Canarias”.

Y entre tanto jubilado y clases pasivas, un piloto que nació a la sombra de la entonces Escudería Drago, y que hoy sigue en activo, José María Ponce, felicitado efusivamente por su reciento éxito, ese segundo puesto como hecho histórico en el 60 Rallye Isla de Gran Canaria ¡y que sigan muchos mas…!

Otra figura relevante, José Manuel Ucha, ganador del I Rallye Islas Canarias en 1974 a los mandos de un Fiat 128 Rally, con su copiloto y amigo Jesús Segura Gil, que todos recordamos en su reciente fallecimiento.

También se encontraban varios expresidentes: el ya citado Hilario Gómez, así como Manuel Ortiz, Miguel Montes y Carlos Toledo. Igualmente un activo miembro de la primera época del club, Miguel Ángel Toledo, hace unos años declarado “persona non grata”· y actualmente amnistiado, porque no es cuestión de mantener las heridas abiertas a lo largo del tiempo, y menos aun en las “bodas de oro”.

Como anfitriones y coordinadores de tanta gente, Pepe Monzón, actual presidente de la Escudería Drago, y su mano derecha, mi compañero Orlando Yánez, ese infatigable trabajador en la sombra, que no le gusta figurar y por eso mismo hay que resaltar; de él son las fotografías que acompañan este reportaje.


Y así me gustaría mencionar uno por uno a los asistentes, pero no puedo dejar de comentar el reencuentro del eternamente joven Diego Suárez (acompañado por Lourdes, su ejemplar hija) con José María Herrero, el que fuera su copiloto y además jefe de ventas de Alcorde-Honda cuando el propio Diego era gerente de la empresa. Fue uno de los momentos más entrañables.

Para concluir, la entrega de reconocimientos a los homenajeados en esta ocasión tan especial: José María Herrero Antón, un cronometrador “de los de antes” con el Longines guardado en el pecho para que el mantenimiento de su temperatura no le hiciera variar ni una décima, y también consumado copiloto, tanto en regularidad como en velocidad.

Los otros dos homenajeados son ilustres pilotos teldenses, Aureliano Francisco Santiago Castellano y Francisco Naranjo Hernández, que a sus logros deportivos, suman el significativo hecho de haber sido cofundadores de aquella filial Escudería Drago-Telde, más tarde convertida en Escudería Telde, como entidad mantenedora del Rallye Ciudad de Telde, y muy especialmente de la Carrera de Campeones, eventos alentados y alimentados tanto por Paco Santiago, desde sus largos años como alcalde del municipio teldense, como de forma muy generosa por Paco Naranjo, desde su faceta comercial en el sector del automóvil.

Fueron momentos de alta intensidad emocional, con las sentidas palabras de los tres homenajeados refrendadas por aplausos, que se repetían cuando en la proyección de vídeos aparecían imágenes de los desaparecidos Juan Alfonso Rodríguez y Manuel Rodríguez ‘El Vaquero’.

En los últimos años, estos reconocimientos se están haciendo por triplicado, ya que otro manera, y a estas alturas de edad, algunos se quedarían a las puertas del homenaje.

Y cuando los asistentes se dirigían a la Plaza del Automovilismo, en ese momento pasaban por Juncalillo los participantes en la Clásica de Agaete, sin duda una significativa coincidencia.

Los 40 socios fundadores
Después de casi dos meses de reuniones preparatorias, captación de personas, elaboración de estatutos y otras labores burocráticas, el acta fundacional de la Escudería Drago se firmó en la tarde del 24 de junio de 1971, en las dependencia del restaurante de la Piscina Julio Navarro, en el Parque Doramas.

Hoy, 50 años después merecen ser recordados en esta lista por orden alfabético:

- Elías Adel Hatoum
- Juan José Alonso
- Francisco Arbelo
- Ismael Báez Alemán
- Ismael Báez Martín
- José A. Cabrera Pérez
- José J. Cardoso Morales
- Santiago Ceballos Elizalde
- José M. Correas Suárez
- José M. Dávila Moreno
- José L. García Prieto
- Juan M. Gil Moreno
- Agustín Gómez Cruz
- Hilario Gómez del Rosario
- Lucía González Díaz
- Joaquín González Rodríguez
- Basilio Hernández Cáceres
- José A. Hernández Pérez
- Isidro Junyent Marimón
- Agustín López Melo
- Bernardo Manchado Orive
- Martín Miret Bravo de Laguna
- Antonio Monagas Quintana
- Domingo Montesdeoca Auyanet
- Rafael Mujica Arencibia
- Carlos Mustafá Santana
- José A. Navarro Guerra
- Jorge Navarro Molina
- José Ortega Quesada
- Manuel Padrón Falcón
- Nicolás Padrón Medina
- Claudio Pastor Rodríguez
- Alfonso Pausas Montoliú
- Eduardo Rivero Crujera
- Jorge J. Robayna Rodríguez
- Juan A. Rodríguez Dáiz
- Luis Rodríguez Suárez
- Jesús Segura Gil
- Miguel Ángel Toledo Rodríguez
- José Manuel Ucha Lorenzo
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Magec Suárez 08-06-2021 15:31 h.
Buenas tardes, Juan jose Alonso Prieto y redacción de Motor2000, le pido revisar los mensajes de la sección comentarios, no debe haber cabida en un medio de comunicación los mensajes racistas o xenófobos, por favor eliminen esos mensajes que estan lastrando de forma negativa esta revista con tanta solera. Un cordial saludo.
4 · Alejandro Rodríguez Suarez 06-06-2021 19:20 h.
Enhorabuena a todos. Un de fuerte abrazo amigos. Mi corazón, estará siempre con ustedes y con mi querida Escudería Drago Me hubiera encantado, compartir ese momento, con ustedes y muchas personas mas... Espero, haya algún otro momento durante este año de aniversario y que sea un acto público. Felicidades Juan José Alonso Prieto y Motor 2000, por tan entrañable relato (Pura historia). Gracias
3 · Relajado estoy.... y me cuido ... 06-06-2021 17:55 h.
No te preocupes por mi... preocuparte por ti... esto ya está en manos de las autoridades sanitarias.... Ganas de tocar los.... para nada... simplemente ser consecuente con la situación actual.... no por estar vacunado se acabo esta pandemia.... Háztelo ver ...
2 · Relájate y cuidate tu 06-06-2021 14:29 h.
En el exterior del hotel y con los veteranos doble vacuna. Ganas tienen algunos de tocar los colgantes.
1 · Y las restricciones?? 06-06-2021 14:02 h.
Unas 90 personas se reunían en el Hotel Rural de Juncalillo para compartir un almuerzo de hermandad salpicado de abrazos.... 90 personas.... salpicado de abrazos .... En serio??
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia