COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 18 mayo - 2022 (18:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXI Subida a Arucas, con Miguel Cabral como gran protagonista
Cuarta victoria consecutiva de Miguel Ángel Cabral en el Campeonato de Montaña de Las Palmas, marcando el mejor tiempo de la jornada y rozando el récord absoluto de Carlos Alonso-Lamberti. En barquetas, categoría 1, ha luchado contra sí mismo Sergio Febles (Osella PA 30 Evo) y en Categoría 2 se ha impuesto René Zurita con la Silver Car S2.
30 ComentariosImprimir12-06-2021  |  Juan J. Alonso
Una vez más, el duelo Miguel Cabral-Iván Armas se ha resuelto por milésimas, en este caso 486, cuando precisamente se suponía que Arucas era “territorio Armas” con sus tres victorias consecutivas en las últimas ediciones de la subida.

Para este desenlace han coincidido dos circunstancias: Cabral le ha dado una vuelta más al “tornillo” de la potencia del ‘Mitsu’, que ahora se ha convertido en una especie de cohete espacial con cuatro ruedas y cerca de 600 CV. Iván Armas estaba hoy muy desconcentrado y nervioso, ya lo estaba antes de salir, pendiente de la actuación de su hijo Ivancito, debutando en montaña con el Kia Picanto en versión turbo, y la mala suerte que tenía al sufrir un accidente en la manga de entrenamientos, más bien un rasponazo que fue parcheado con cinta americana, pero que al padre le “descompuso el pomo”, como dicen las gentes del campo. Su pésimo tiempo en la subida de entrenamiento así lo atestigua.

En la primera oficial todo volvía más o menos en su sitio y se repetía la secuencia de pruebas anteriores, con un Iván más tranquilo, marcando un crono de 1’53”306, mejorando en 1,687 segundos su propio récord del trazado en turismos y distanciando en 2,696 a Cabral, quejándose de un comportamiento ‘flotante’ del Mitsubishi con toda su caballería desbocada en el rápido trazado.

También una vez más se ha cumplido lo que viene sucediendo a lo largo de esta temporada: que Cabral es el hombre de los “segundos tiempos” (valga el símil futbolístico) y además de unos retoques en la configuración del ‘cohete’ se exigió lo máximo de sí mismo en concentración y prestaciones, mejorando su tiempo anterior en 3,722 segundos, mientras Iván empeoraba el suyo en 695 milésimas. Y de nuevo un saldo final favorable a Miguel de 695 milésimas, que se traduce en esa cuarta victoria consecutiva de la temporada y una consolidación de su liderato al frente del Campeonato Provincial de Montaña.

Para Iván Armas, una reflexión: muy bien está lo de “rezar el rosario en familia, para que permanezca unida”, como decía el Padre Peyton, pero correr en familia no es la mejor fórmula, sobre todo cuando se trata de una prueba con altísima exigencia en serenidad y concentración mental, como es Arucas por su vertiginoso trazado, donde hay que darlo todo y más en apenas dos minutos...


Por otra parte, en el deporte no siempre se gana, alguna vez hay que “entregar la cuchara” y después de tres victorias consecutivas en esta prueba, le tocaba el turno a Miguel Ángel Cabral, que con éste contabiliza aquí tres triunfos alternos.

Detrás, y a una cierta distancia, se han dado unos resultados que pueden ser considerados previsibles y dentro de una relativa normalidad. Gustavo Bolaños sigue fijo y anclado en su tercer puesto, rápido, sin problemas y dando todo lo que puede sacar al Mitsubishi Lancer Evo VII.

Juany Jorge se quedaba sin completar la manga de entrenamientos al trompear en las primeras curvas con el Seat León Supercopa. Después firmó un buen registro en la segunda subida oficial, que le valió para terminar cuarto por delante de Ángelo Padrón, que se ponía por primera vez al volante del Porsche 911 996 GT3, con una progresiva adaptación y rebaja de tiempos. En todo caso se le veía más acoplado a este Porsche que al Mitsubishi de rallies.

Y a continuación la que está siendo gran batalla de esta temporada entre los Renault 5 GT Turbo, que en Arucas eran nada menos que siete por su validez para la Copa Tenerife GT Turbo del C.D. Turcan Club. Como no podía ser menos, se repetía el gran duelo de esta temporada entre el teldense José Calderín y el moyense Alexis Santana, éste dominando con cierto margen las subidas de entrenos y primera oficial; en la segunda y definitiva “a cuchillo” como suele decirse, ambos rebajaban sus cronos, especialmente Calderín, pero insuficiente para batir a Alexis, que ha venido mostrando una notable progresión en su regreso a las competiciones, para lograr el primer triunfo entre los ‘soplillos’ por 66 milésimas de segundo, lo cual evidencia que ambos pilotos exprimieron las máximo los atómicos “cinco-GT-turbo”, cuyos seguidores inmediatos, Mundo Ramírez y José A. González quedaban notablemente distanciados.

De nuevo David Tenorio situaba su afinado Opel Corsa GSi entre las posiciones de ‘respeto’, un valioso octavo puesto, por delante de coches más poderosos, como el Toyota MR2 Turbo de Luis Montesdeoca y el espectacular BMW M3 de Sergio Vega, al que seguía el veterano Miguel Martín, que con su BMW 325i batía el récord de Grupo H5, y Alejandro Gil con el llamativo Nissan 200 SX.

Aunque terminaron en las profundidades clasificatorias, pero no los últimos, destacar la recuperación emocional de Iván Armas Jr, después de aquel susto inicial, así como la actuación siempre rebosante de pundonor por parte de Domingo Pulido con el Skoda Fabia RS adaptado, con todos los mandos en el volante, a su condición de discapacitado, un diez para él.

En el apartado barquetas, realmente se esperaba algo más de Sergio Febles con su exuberante Osella PA 90 30 EVO. Sin embargo, hay que considerar como ‘eximentes’ el hecho de que hace más de año y medio que no se subía a la misma; que Arucas impone con los 123,384 km/h de media que marcó el herreño, y que éste se encontraba incómodo en las dos primeras ascensiones a causa del defecto que tenía un neumático, al cambiar ruedas bajaba más de seis segundos, y aunque en categorías distintas, era el primero entre las barquetas. Con más rodaje, es decir más carreras y más ritmo, habrá que contar con resultados más acordes a la tipología de tal máquina. Las aspiraciones de batir el récord de Lamberti, si es que las tuvo, quedan para otra ocasión.

Dentro de la categoría 2 (CM+) claro dominio de René Santana con la Silver Car S2 sobre la Speed Car GT 1000 (mecánicamente inferior) de Airam Rodríguez, que además no podía concluir la primera oficial por problemas mecánicos. A René le quedó pendiente el récord CM de Julián Falcón por 3,058 segundos, bastante lejano, al menos de momento.

Regularidad Sport
Tan numerosa, como competida y emocionante este apartado, donde la inmensa mayoría de los equipos participantes se tomaron muy en serio y estrictamente al pie de la letra, lo de “hacer regularidad” en vez de montar el numerito en la “curva del ron”.

Por ejemplo, en la categoría RS (Media Alta) los diez primeros clasificados terminaron en un margen global de 8,1 puntos, algo que se da por primera vez en una prueba de este tipo. Por otra parte, el triunfo era logrado a pulso por el equipo más joven de todos, los cadetes Jason Viera-María Puga, que con el coche más antiguo, el Ford Escort RS 2000 MK I, acumulaban una penalización total de 18,1 puntos, con solamente un punto de diferencia sobre los más veteranos en la materia, Javier Marrero-Isabel García (BMW 320 E21), que eran seguidos a 4 décimas por Ayose Castellano-José A. Santiago (Seat 124), y siempre con diferencias de decimales, terminaban pisándoles los talones Suso Luján-Tino Vega (Renault 11 Turbo), los tinerfeños Rafa Gil-Francisco González (BMW 2002) y Andrés Hernández-Francisco Quintana con Toyota Starlet.

En la categoría R (Media Baja) el pronóstico se cumplió tan fiel como rotundamente, con una nueva demostración a cargo de Carlos Luis Miranda-Anna Niemczyk con el Volkswagen Golf GTI y una penalización de solo 6,1 puntos, frente a los 20,8 de Blas Rodríguez-Aday Luján (Seat 124) y los 36,3 de Pedro I. Díaz-Roberto Mendoza, cada vez más afinados sobre el impecable Austin Mini Cooper.

En el Trofeo 50 se presentaba un interesante mano a mano entre dos equipos con mucho oficio en la materia, ambos con coches distintos a los habituales: Gregorio Fontanilla-Chema Emperador, poniendo en acción un venerable Ford Fiesta C. y los tinerfeños Miguel Ángel Báez-Óscar Báez con otra reliquia como el Peugeot 205. Fontanilla y Emperador, se consagraron en las dos primeras pasadas, con respectivas penalizaciones de 2,8 y 1.8 puntos, realmente inalcanzables, como así fue, para el equipo tinerfeño, cuyos dos mejores resultados sumaban 11,1 puntos. Terceros, Santiago Santana¬-Daniel Santana (Volkswagen Golf GTI) con 30,5 puntos de penalización.

Próxima cita para el Campeonato Provincial de Montaña, el próximo sábado, la Subida de Haría en Lanzarote, puntuable también para el maltratado Campeonato Regional por parte de la propia Federación Canaria, y lo que es más grave, sin hacer cumplir sus propios reglamentos al permitir el mismo día la Subida de Santo Domingo en La Palma. Si alguien, o algunos, no respetan sus propias normas y condiciones, mal vemos y pésimo ejemplo el que dan.

Resumen
Como primera reflexión: después de lo visto hoy en Arucas, multiplicando por varias veces la asistencia de aficionados en otras pruebas ¡por favor!, que nadie vuelva a hacer mención al concepto “sin público”, porque si esto se asocia a aglomeraciones en determinados puntos, quedamos todos a la altura de un zapato, viejo . Al menos el uso de mascarillas era generalizado.

El trabajo de la Escudería Aterura, con esa profesionalidad que suelen poner las gentes de Teror en sus cometidos organizativos, empezando por el montaje de seguridad en la prueba y continuando con la habitual puntualidad en el inicio, aunque después se produjeron los inevitables retrasos por pequeños incidentes o averías de vehículos en el trazado.

Al igual que en las anteriores ediciones, el impagable regalo del desfile de “joyas sobre ruedas” promovido por el Club de Amigos de Coches Clásicos y Antiguos de Gran Canaria, con su homónimo de Tenerife. Comentaban espectadores entusiasmados, “deberían hacer dos pasadas en vez de una, esto es lo mejor de hoy”. Y no les faltaba razón a estos admiradores de vehículos tan históricos como bien conservados.

BALANCE DE RÉCORDS

Absoluto y Grupo C
Anterior: Carlos Alonso-Lamberti (Osellla PA 9 90) 1’51”134
Actual: El mismo
Grupo CM
Anterior: Julián J. Falcón (Silver Car S2) 1’52”301
Actual: El mismo
Grupo E2-SC
Anterior: Vacante
Actual: Sergio Febles (Osella PA 30 EVO) 1'53"883
Grupo TC
Anterior: Vacante
Actual: Miguel A. Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 1’52”820
Grupo GT
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 1’54”993
Actual: 1’53”306
Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 2’00”467
Grupo H90
Anterior: Miguel A. Quintino (BMW M3) 2’10”506
Actual: El mismo
Grupo H5
Anterior: David Bolaños (BMW 325i) 2’13”805
Actual: Miguel Martín (BMW 325i) 2’13”288
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 30
30 · Potato 18-06-2021 20:58 h.
Vale doble corgan, hoy escribes, mañana discutes contigo mismo
29 · Corgan 18-06-2021 15:28 h.
#24, #27, #29. "Gc": Si me vas a copiar el nick, por lo menos aprende a escribir antes, analfabeto...
28 · Enterados 18-06-2021 09:28 h.
Le reclamó a Nauzet que subió con el Porsche que fuera de Chicho Acosta.Tu si que eres un ignorante
27 · Corgan 18-06-2021 08:19 h.
#26, encima de enterado, ignorante, ese porsche lo reclamó Angel Bello a nauzet brito y no lo quizo verificar, ya se sabía lo que tenía,,,
26 · Enterados 17-06-2021 20:27 h.
Al comentario 24, el Porsche que se llevaron para no verificar no es el de Anyelo Padrón, era el que tenía Chicho Acosta, infórmate mejor
25 · Fergarvi 17-06-2021 20:17 h.
Mala baba, eso es en Rally. En montaña con el performance factor, es todo libre. Mira a ver si tienes tu vida en orden y deja vivir a lis demas.
24 · Corgan 17-06-2021 19:23 h.
#23, te refieres al porsche ilegal?? El que se llevaron para no verificar y nunca más corrió??
23 · juani 17-06-2021 13:07 h.
muy bien todos mencion especial a anyelo padron por su rapida adaptacion al porsche,, muchisimo espectaculo en general
22 · Goleta 16-06-2021 13:27 h.
El 19 estás escocido funfun?
21 · I.A.R.T. 15-06-2021 18:31 h.
Los cabreros han ganado tres carreras y se vienen arriba como si fueran campeones de algo. En fin.......
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia