COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (12:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Hyundai Tucson 2021: vanguardista, revolucionario, atrevido
Tiene mucho mérito someter a un cambio radical a un producto tocado por el éxito, pero la firma coreana goza de infinita autoconfianza, la suficiente para poner en el mercado un Tucson transformado hasta el último resquicio.
0 ComentariosImprimir14-06-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Las primeras imágenes filtradas hace algo menos de un año de la cuarta generación Tucson mostraban un vehículo sustentado en una estética arriesgada, alejada de lo convencional, más propia de un coche concepto que de uno fabricado en grandes series, pero Hyundai no iba de farol, su aclamado SUV compacto se había transformado en un audaz crossover con detalles de diseño hasta ahora desconocidos en la industria.

Sus dimensiones han crecido en todas sus cotas principales: longitud +20 mm (4,5 m), anchura + 15 mm (1,865 m), altura + 5 mm (1,65 m) y distancia entre ejes + 10 mm (2,68 m), conformando unas proporciones que visual y empíricamente denotan un mayor volumen del nuevo Tucson en comparación con la tercera generación.

Bautizada como “Dinámica Paramétrica”, la inspiración cubista en el diseño del nuevo SUV coreano se basa en el trazado de una estética angular, rectilínea, totalmente alejada de formas fluidas y moldeadas por el viento, centrada en una geometría diamantada que se repite en las aletas delanteras y traseras, paragolpes y, especialmente, en la icónica parrilla que esconde las luces diurnas bajo patrones triangulares que permanecen oscuros y se iluminan únicamente en el momento de activar la iluminación.


Los grupos ópticos que acogen la luz de cruce y de carretera quedan ubicados a media altura, en ambos extremos del paragolpes, por lo que el peligro deslumbramiento ha sido desterrado, además de ofrecer una excelente luminosidad en diagonal, hacia la cuneta.

De perfil encontramos una silueta que adopta forma de cuña, enfatizada por unos pasos de rueda que, lejos de formar el típico arco, quedan coronados por una línea ascendente que, en el caso del tren delantero, tiene continuidad en la marcada línea de cintura que va al encuentro del inserto en aluminio pulido que cubre el pilar C.

En la zaga destaca el prominente alerón de techo encargado de, además de optimizar el coeficiente aerodinámico, esconder el limpialuneta. Los pilotos siguen el mismo patrón de las luces diurnas, es de decir, en forma de colmillo triangular, quedando unidos visualmente por una tira horizontal, muy al estilo vehículo eléctrico.

Los bajos del paragolpes acogen un falso difusor de plástico gris, rodeado por una cubierta también de plástico oscuro con motivos tridimensionales en forma de pirámide, los cuales seguimos encontrando como geometría recurrente en remate de las luces frontales, alfombrillas delanteras y de maletero, esta última, por cierto, de ajuste mejorable.

Habitáculo digitalizado

En el habitáculo es donde más se aprecia el aumento de tamaño del nuevo Tucson, con dos cotas especialmente beneficiadas, como es el espacio para las piernas en la segunda fila (+26 mm) y la capacidad del maletero, que de 488 litros ha pasado a nada menos que 616 litros.

Por otro lado, el diseño del espacio habitable y, sobre todo, la cabina delantera ha dado un salto importante en cuanto a agradabilidad visual proveniente de la acertada combinación de formas redondeadas, en claro contraste con el cubismo de la carrocería. El salpicadero dividido en dos alturas aporta sensación de espaciosidad, a la que se suma el acierto de volver a integrar el display central de 10.25” en el mismo, erradicando la moda de hacerlo emerger.

Del mismo modo, todos los mandos de control han pasado a ser táctiles, excepto el selector de modos de conducción, resultando bastante intuitivo el manejo del menú de infoentrenimiento. Por supuesto, incorpora las dos plataformas de integración de móvil para Apple y Android.

El cuadro de instrumentos digital de 10.25” viene de serie en los acabados Style y Premium, y este último incluye una función muy útil como es el monitor de ángulo muerto, que al activar los indicadores nos muestra la imagen real de lo que sucede por detrás, proyectada en las esferas izquierda y derecha del cuadro.

Del sistema de climatización destaca la función ‘Multi-Air’, que emplea una combinación de salidas de aire directas e indirectas, lo que crea un ambiente interior más agradable con un flujo de aire más suave.

Otra incorporación enfocada al descanso de los pasajeros posteriores permite que los ocupantes de la primera fila escuchen el audio seleccionado, incluida la radio, las llamadas o cualquier otro sonido que se transmita a través de Bluetooth, sin que dicho audio se transfiera a los altavoces traseros para no molestar a los pasajeros que están durmiendo.

Una valoración que pasa al debe del nuevo Tucson es que han eliminado el útil portagafas ubicado en la consola del techo.


Unidad híbrida de 230 CV

Para esta prueba Hyundai Canarias nos ha cedido la versión híbrida autorrecargable del Tucson, propulsada por un motor 1.6 gasolina turbo de 179 CV, acoplado en serie a uno eléctrico de 60 CV, ofreciendo una potencia combinada de 230 CV y 350 Nm de par. Este último está alimentado por una batería de 1,49 kWh, lo que le permite circular en modo eléctrico una distancia que el fabricante no ha determinado, si bien durante la prueba pudimos recorrer en autopista unos 3 km a 100 km/h con el motor de combustión parado.

La batería se recarga mediante la inercia del propio vehículo, no solo en bajada o en deceleración, sino también llaneando, lo cual es fruto de su avanzado sistema regenerativo, que permite registrar un consumo homologado de 5,6 litros/100 km.

La transmisión está encomendada a un cambio automático de seis relaciones que impulsa las ruedas delanteras (existe versión 4x4), con posibilidad de manejar el mismo mediante las levas tras el volante.

Resulta extraño que tan solo disponga de dos modos de conducción: Eco y Sport, produciéndose un escalón importante en la entrega de potencia del programa Sport, dejando constancia de los 230 CV que tenemos bajo el pie derecho. La dirección también se muestra más firme y, en caso de disponer del sistema de suspensión electrónico opcional, la pisada del Tucson se hace más rotunda.

Respecto al modelo 2019, el nuevo Tucson es unos 75 kg más pesado, a lo que se suma una suspensión ligeramente más blanda, factores que se traducen en un manejo y reacciones algo menos vivas pero, por el contrario, tenemos un mayor confort acústico, pues se filtra menos rumorosidad al habitáculo. También influye que los neumáticos escogidos por Hyundai sean Continental y Michelin, menos ruidosos que los anteriores Hankook.

Por último, el precio de partida, que Hyundai Canarias ha establecido en 21.990 euros, ligeramente más elevado que en la generación anterior, pero el nuevo modelo ha crecido y está mejor dotado en todos los aspectos.


Especificaciones técnicas
MARCAHyundai
MODELOTucson Híbrido Premium LE
MOTOR
Térmico:Gasolina turbo, 1,6 litros
Potencia (CV): 179
Eléctrico:Síncrono
Potencia (CV): 60
Disposición: Delantero
Alimentación: Polímero de litio, 1,49 kWh
Potencia conjunta (CV): 230
Par motor conjunto (Nm): 350
TRANSMISION
Tipo: Delantera
Cambio: Automática 6 relaciones
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.500
Anchura (mm.): 1.865
Altura (mm.): 1.650
Batalla (mm.): 2.680
Peso (kg.): 1.564
Volúmen maletero (lit.): 616
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 193
0-100 km/h (seg.): 8
Consumo (lit/100 km): 5.6
Emisiones CO2 (gr/km)127
Autonomía eléctrica (km)-
Precio desde (euros): 21.990
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia