COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 1 diciembre - 2022 (21:17 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VII Rallye Comarca Norte: el rutómetro en detalle, con sus secretos, pros y contras
El CD Azuatil se caracteriza por trabajar su rallye de forma concienzuda, ofreciendo rutómetros novedosos y selectivos, en esta séptima edición en formato 3x3 y con un horario holgado para albergar sin problemas esos 125 equipos que han formalizado la inscripción.
4 ComentariosImprimir08-07-2021  |  Juan J. Alonso

SHAKEDOWN (Barranco de Moya-Cenobio de Valerón)
Salida: Carretera GC-291, punto km 1,950 (Barranco de Moya, entrada a la izquierda)
Meta: Carretera GC-291, punto km 5,870 (Cenobio de Valerón).
Distancia: 3,920 km
Accesos:
A la línea de salida, desde rotonda de El Pagador-San Felipe.
Al cruce de El Hormiguero, desde El Palmital.
A la línea de meta: Desde Santa María de Guía, por Llano Alegre.
Horario: Viernes 23 (14.00-16.00)
Descripción: No es la primera vez que este tramo se utiliza como test pre-rallye, ya ocurría en el Rallye Islas Canarias, temporadas 2016 y 2017, aunque entonces sobre una distancia algo menor (3,57 km).

Carretera de buena anchura y asfalto óptimo en su inicio sobre una parte plana y rápida, que pronto se convierte en una subida veloz y de ritmo progresivo al que sigue un falso llano; a partir del primer kilómetro se pasa a gran velocidad sobre los túneles bajo la Autovía del Norte para entrar en la parte antigua de la Carretera del Norte, manteniéndose la misma tónica sobre una zona plana con virajes rápidos en términos generales, entre los que se intercala alguna recta considerable y una serie de curvas enlazadas que se cortan en línea recta.

Coincidiendo con el cruce de El Hormiguero se ralentiza la velocidad, al mismo tiempo que se inicia una subida con asfalto más bronco e irregular, lo que no impide la recuperación de un ritmo vivo, que se intensifica al abordar una parte plana que presenta algunos botes comprometidos en frenadas. Tras una bajada con risco a la izquierda y barranco a la derecha, se aborda la gran curva sobre el puente del Barranco Valerón, para abordar una subida corta y de curvas muy rápidas que nos llevan hasta la meta.

TC-1-4-7 GÁLDAR (Caideros - Chirino - Lomo del Palo - Galeotes)
Salida: Carretera GC-220, punto km 10,950 (cruce Samarrita)
Meta: Carretera GC-702, punto km 6,300 (entrada izquierda, 450 metros antes de cruce Galeotes)
Distancia: 11,700 km
Accesos:
A la línea de salida: desde la zona norte por carretera Hoya de Pineda y El Saucillo
Zona intermedia: desde Montaña Alta, Fagajesto y Monte Pavón.
A la línea de meta: desde Juncalillo y Pinar de Galeotes
Récord: vacante por trazado inédito
Horario: 08.40 – 12.55 – 17.10
Descripción: Es una variante de tramos disputados en las últimas ediciones de este rallye. En esta ocasión la línea de salida se sitúa en el cruce de Samarrita, sobre una carretera de anchura suficiente con asfalto abrasivo e irregular, llaneando inicialmente, con curvas de gran radio y alguna frenada fuerte. Tras pasar dos paellas sucesivas, derecha e izquierda, y una ligera subida en el km 1,3 de tramo, se atraviesa a gran velocidad el pueblo de Caideros, en una anchísima recta plana de unos 300 metros. Un ascenso rápido y con un par de curvones espectaculares, se afronta una recta que nos lleva hasta el cruce Montaña Alta-Fagajesto.

Aquí se gira a la izquierda en un ángulo de 90 grados, accediendo a la carretera GC-710, donde inicialmente mejora el asfalto y la anchura, en una zona plana con curvas muy definidas entre las que destaca en una breve subida la gran paella de ‘Hoya del Monte’, amplia, espectacular y algo rota, una breve recta nos lleva hasta el cruce a la derecha con el camino agrícola de Chirino, muy estrecho y con buen asfalto, con una subida inicial, a la que sigue una zona plana y rápida que nos lleva hasta un delicado cruce-rasante a la derecha ¡ojo-ojo! donde se inicia una bajada muy pronunciada y de notable complicación por su estrechez que incluye un par de cruces bastante enrevesados que se deben anotar muy bien, especialmente el “cruce del Pastor”, para desembocar en la carretera GC-220, girando a la izquierda y que, en 480 metros, nos introduce en el cruce Lomo del Palo, carretera GC-221, algo estrecha pero sobre un asfalto impecable, y una plataforma en magnífico estado, incluyendo las curvas en una subida y posterior llaneada a lo largo de 2,3 km, hasta el amplio cruce de Monte Pavón-Juncalillo, que se negocia en un amplio y rápido ángulo de derecha para entrar en la carretera GC-702, más ancha, pero con un asfalto bronco y abrasivo. Se afronta una bajada suave y algo rápida, con curvas sin secretos y muy a la vista que concluye en un barranquito, a partir del cual se entra en una parte plana y de alta velocidad que se mantiene hasta alcanzar la meta.

TC2-5-8: ARTENARA “RISCO CAÍDO” (Las Hoyas-Artenara)
Salida: Carretera GG-215, punto km 3,800 (entrada Presa Las Hoyas).
Meta: Carretera GC-210, entrada Vivero (400 m. antes gasolinera de Artenara).
Distancia: 6,480 km
Accesos:
A la línea de salida: desde Fagajesto y Barranco Honda, por carretera de las Presas.
Zona intermedia: desde Acusa y Tamadaba
A la línea de meta: desde Artenara
Récord: Vacante por distancia inédita.
Horario: 09.20 – 13.35 – 17.50
Descripción: Este tramo, el más corto y rápido del rallye es también inédito, ya que se ha obviado totalmente el selectivo tramo que bordea las presas de Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas, iniciándose precisamente en el cruce de acceso a esta última, coincidiendo con un asfalto reciente, liso e impecable, con anchura suficiente y cunetas limpias. Comienza en una subida suave y de rimo muy vivo con curvas sin ninguna complicación a la que sigue otra bajada hasta el km 1,1 (cruce de Coruña), donde arranca otra subida que mantiene el mismo perfil, virado, rápido y muy espectacular, hasta desembocar en el gran cruce de Tamadaba-Acusa-Artenara, donde se gira a la izquierda para acceder a la carretera GC-210. Ahora el firme es más ancho, abrasivo y en subida suave, con un ritmo alto y sin complicaciones, que se va a incrementar en la parte final plana hasta la meta.

TC3-6-9: KM. MOYA (Fontanales – Moya – Barranquillo Frío)
Salida: Carretera GC-75, punto km 16,250 (Corvo) señal parada de Bus
Meta: Camino vecinal Barranquillo Frío, (Finca Gramales) 370 metros antes del cruce Casas de Aguilar
Distancia: 14,680 km
Accesos:
A la línea de salida: desde Fontanales
Zona intermedia: desde la villa de Moya, Carretería (“Curva de la Josefa”) y desde El Palmital
A la línea de meta: desde Casas de Aguilar
Récord: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) 8’59”6
Horario: 10.05-14.20-18.35
Descripción: Este tramo es el único que se repite del rallye 2020, siendo TC Plus en la primera pasada. Se inicia en la zona de Corvo, poco antes de la “Paella de la Tienda”, sobre un asfalto batido y perfecto en una intensa bajada de notable rapidez con curvas muy enlazadas de suficiente anchura y que ocasionalmente se frena con alguna paella y curvas lentas, hasta que en el km 4,0 de tramo se intensifica el ritmo de forma vertiginosa con las rectas que anteceden al veloz paso por el pago de San Fernando, prosiguiendo esa misma tónica hasta abordar la popular y siempre concurrida “Curva de la Josefa”, prosiguiendo la bajada hasta la rectaen llano que precede al “cruce de la Fonda”, en el casco de la villa de Moya, un giro a izquierda que enlaza con la carretera GC-700, coincidiendo con el km 7,4 de tramo.

Ahora la plataforma de la vía es algo más estrecha, con buen firme, y se caracteriza por el risco a la izquierda y el guardarrraíl a la derecha, por lo que un mínimo error se puede traducir en importantes consecuencias. El ritmo de la bajada, con algún falso llano, es vivo y constante, sin respiro para piloto y copiloto, con rectas muy cortas. Se pasa por los cruces de Los Tiles y Barranco de los Propios, para acometer ahora una zona similar, pero en ascenso, hasta el rápido cruce a izquierda (El Palmital-Santa Cristina) que nos introduce en la carretera GC-703, algo más ancha y rápida, de asfalto irregular pero con buen agarre, sobre la que continuamos en una larga y suave subida, ahora a gran velocidad, manteniéndose el buen asfalto hasta que se aborda el cruce a derecha de Barranquillo Frío (km 13,15 de tramo) donde el panorama cambia radicalmente al entrar en un camino agrícola estrecho, con suciedades y buen asfalto, inicialmente sobre una zona llana para abordar un rápido descenso que incluye algún rasante y dos cruces en los que se sigue de frente con el asfalto roto en algunas zonas hasta en un gran acelerón alcanzar la meta.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · TITO 22-07-2021 23:19 h.
gracias don juan jose por este servicio mucha salud cuidese mucho saludos
3 · Victor 12-07-2021 21:30 h.
el shakedown creo q es de 14:00 a 16:00
2 · Vecindario 10-07-2021 20:53 h.
Gracias Juan José , esta información detallada solo la Dan ustedes y para mí es mejor
1 · Rufino b c 09-07-2021 16:54 h.
GRACIAS D. JUAN
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia