COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 18 septiembre - 2021 (01:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Eduardo Ramírez Cárcamo, acento canario en la cúpula del diseño automovilístico
A sus 52 años, el diseñador grancanario ha tocado el cielo profesionalmente. Desde hace 14 años está ligado a Hyundai Europa y con un papel destacado en las creaciones futuras de la marca.
2 ComentariosImprimir15-07-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Conocí a Eduardo hace tres décadas, un tímido estudiante que por aquel entonces cursaba un máster de diseño en el Royal College de Londres, desde donde dio el salto a una meteórica carrera como profesional del diseño automovilístico, pasando por marcas como Mercedes-Benz, Audi, Opel, Saab y, por último, Hyundai, firma para la que trabaja desde hace catorce años. He vuelto a encontrarme con él tras mucho tiempo y sigo viendo al mismo hombre tímido, humilde y muy cauto, que resta importancia a la enorme hazaña que supone ver a un canario con semejante responsabilidad.

¿Qué destacas de Hyundai?

En 2007 acepté su propuesta porque me atraía mucho trabajar para una marca con una mentalidad diferente. Siempre he tenido intriga sobre la cultura coreana y no me lo pensé mucho.

Me encanta Hyundai porque es una marca que no mira tanto al pasado y no tienen esa idea de repetir, sino mirar al futuro y cada modelo tiene que ser una sorpresa para el cliente. Para los diseñadores es más difícil porque significa que cada proyecto tiene que ser diferente y sorprender, incluso dentro de la propia empresa.

¿Cuál fue tu primer encargo en Hyundai?

Mi primer proyecto fue un concept car, del que hice el interior porque el equipo estaba agobiado con el trabajo y quedaba poco tiempo, y ya que tenía experiencia en interiores tomé esa responsabilidad. Ya como modelo de producción, mi primer proyecto fue la generación anterior del i10.

¿Qué cargo tienes actualmente en Hyundai?

Soy responsable de exteriores y por encima de mí tengo al responsable del Centro Técnico de Alemania y, por supuesto, a los jefes de diseño global en Corea. Ahora mi trabajo, más que aportar ideas, es guiar a los más jóvenes para exprimir su creatividad y su talento, aunque cada día sigo dibujando porque me encanta y porque es la forma más rápida de comunicar.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Solemos tener videoconferencias con Corea muy temprano por el cambio de hora. Hoy en día usamos mucho la realidad virtual para ver presentaciones. Después tenemos la agenda de revisión de proyectos y el resto del día estoy cambiando impresiones con el equipo, entre bromas y decisiones de cómo continuar. Es un día muy ameno.

¿Qué coche conduces a diario?

Ahora tengo un Tucson de gasolina. Quería el híbrido, pero había mucha demanda y nos dan lo que hay.

¿Has intervenido en el diseño del último lanzamiento de Hyundai, el IONIQ 5?

En los proyectos globales se empieza trabajando en distintas regiones: Corea, California y Alemania. Cada una hace una propuesta y lo normal es que en el proceso de presentaciones se va tanteando dónde están los elementos de diseño más interesantes, hasta que se llega a un punto donde se presentan los tres modelos físicos en Corea a distintos grupos de la empresa: marketing, producción y al final la directiva, que son los que eligen la propuesta que tiene más potencial.

¿Qué se pretende transmitir con el IONIQ 5?

IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai basado en la plaraforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform), la cual nos ha dado mucha libertad en el diseño porque trabajamos desde dentro hacia afuera, ya que el espacio interior con el suelo plano nos ha permitido crear algo diferente, sin olvidar el exterior que ha sido una oportunidad de crear algo con un lenguaje nuevo. Es un coche grande, aunque no lo aparente, lo que significa que es un coche familiar.

En el interior hemos querido crear un espacio agradable, de descanso para los ocupantes. Cuando el coche está cargando los asientos se pueden reclinar planos y te puedes relajar, dormirte incluso. Es muy minimalista y todo está enfocado en funciones para el confort de los ocupantes.


La marca ha definido al IONIQ 5 como un CUV ¿Cuál es la diferencia entre CUV y SUV?

Nosotros entendemos el SUV como un coche más levantado, con más capacidad de hacer actividades, más cercano al todo terreno tradicional. CUV es un vehículo más de carretera.


¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Es una lástima que no puede contar mucho porque forma parte del secreto profesional pero, por supuesto, esta plataforma E-GMP nos permite trabajar otras variantes eléctricas que, como hemos comunicado, serán un modelo 6 y un 7.

¿A mayor número, mayor tamaño del vehículo?

No necesariamente. Se diferencian por distinto tipo de cliente y distinta función dentro de nuestra familia de modelos. La serie 5 está enfocada a usuarios que recorren trayectos más largos y necesitan mayor comodidad.

De la gama global de Hyundai ¿Cuál es tu modelo preferido?

Me encanta el IONIQ 5 y creo que es un modelo que va a marcar el futuro de nuestra imagen. También me gusta mucho el KONA N, que lo hicimos nosotros en Alemania. Es un animal un poco extraño y eso le da un carácter que a mí me encanta.

¿Cómo ves el futuro al que se dirige la automoción?

Estamos en una época donde todo está cambiando tanto en tan poco tiempo que es muy difícil hacer una predicción porque trabajamos en muchas tecnologías nuevas que se implementarán en pocos años. Lo que está claro es que nos queremos centrar en la ecología y la sostenibilidad. Es importante sentir esa responsabilidad por el medio ambiente y por eso todo tipo de tecnología que ayude a mejorar la eficiencia de los coches es bienvenida.

Al mismo tiempo, todo esto que viene nuevo, a nivel de diseño nos presenta nuevos retos, problemas por resolver y lo queremos hacer de una manera estética renovada.

¿Qué nos puedes contar del Hyundai NEXO?

No llegué a trabajar en él, pero para nosotros es un coche muy especial porque representa la visión y el trabajo de Hyundai en nuevas tecnologías, aunque no es el primer coche de pila de combustible de la marca.

A largo plazo sabemos que la tecnología del hidrógeno tendrá muchas aplicaciones, como lo estamos viendo en los camiones Hyundai que ya circulan en Suiza. Por ahora es más fácil de aplicar al transporte pesado, pero es una tecnología que nos apasiona.

Desde pequeño eres aficionado a los rallies ¿Has trabajado en algún elemento de los WRC de Hyundai Motorsport?

En diseño no hemos tocado nada porque ahí todo es ficción, pero sí hemos diseñado la decoración de las primeras generaciones.


¿Cuánto tiempo llevas viviendo fuera de Canarias, y qué echas de menos de esta tierra?

Ya ni los cuento, pero creo que cerca de 30 años. Lo que más echo de menos es a la gente, el humor canario, la manera de ser.

Yo me siento canario, pero cuando estoy aquí soy un bicho raro, y es normal porque del tiempo que llevo en Alemania me hace aprender otras costumbres, que no tienen por qué ser peores, pero son diferentes. Al final soy una mezcla de todo, de lo cual estoy muy contento porque este trabajo me ha ofrecido muchas experiencias que me acompañan siempre.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Fergarvi 15-07-2021 18:01 h.
Qué orgullo lo de este señor para Canarias. Le felicito por el ejemplo que da en el mundo de nuestra isla. Enhorabuena.
1 · Iván Bethencourt 15-07-2021 12:26 h.
Eduardo es talento y creatividad, pero sobre todo es una persona correcta, calmada, observadora y un excelente "escuchante" con la que da gusto hablar. Me alegro de volver a saber de él y le deseo éxitos en su carrera profesional y en definitiva, en su vida.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia