COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 julio - 2021 (00:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Arranca un nuevo capítulo sostenible: IONIQ 5
Lo que nació como un modelo polivalente de la gama Hyundai se ha convertido en una marca semi independiente bajo el paraguas del gigante coreano, cuyo objetivo es dar respuesta a un sector en auge, como es el del vehículo eléctrico puro.
0 ComentariosImprimir19-07-2021  |  Aythami Alonso
Como gran acontecimiento que es el pistoletazo de salida a una nueva andadura, Hyundai Canarias presentó con sus mejores galas el lanzamiento del modelo que guiará los primeros pasos del devenir eléctrico de la marca subsidiaria IONIQ, y para ello contó con la presencia de protagonistas tan destacados como la presentadora de televisión y embajadora de la marca, Eloísa González, además de una persona clave en los proyectos de la marca coreana, Eduardo Ramírez Cárcamo, jefe de diseño de Hyundai Motor Europa. Como anfitriones del acto, Irene Gálvez, Brand Manager de Hyundai Canarias y Octavio Déniz, Product Manager de la gama electrificada coreana.

El coche concepto EV45 presentado en 2019 reflejaba en buena medida los rasgos del modelo de producción definitiva, la Serie 5 de IONIQ, pero no es hasta que lo hemos podido observar en directo cuando verdaderamente hemos percibido su verdadera dimensión en todos los sentidos, es decir, tanto a nivel de tamaño y cotas empíricas, como el batallón de detalles estéticos que salpican toda su carrocería y habitáculo.

El frontal resulta impactante, presidido por su capó tipo concha, que cubre como un caparazón todo el morro, apoyado sobre las aletas delanteras y la franja horizontal que da cabida a los grupos ópticos, aprovechando la baja solicitud de refrigeración para omitir la parrilla, que es sustituida por una superficie en forma de “V”.

En el lateral volvemos a encontrar el recurso estilístico que estrenó el nuevo Tucson, basado en el lenguaje paramétrico, donde las aristas van al encuentro de las líneas de carácter, formando superficies diamantadas, si bien lo más llamativo de esta zona del IONIQ 5 son sus tiradores de puertas escamoteables, cuyo objetivo es optimizar la resistencia aerodinámica.

Los pasos de rueda, fabricados en plástico, presentan unas nervaduras con forma de aspa que aportan dinamismo a la silueta, rematada por un sobredimensionado zócalo de acabado futurista, recorrido por incisiones horizontales, que se repiten en ambos extremos de los paragolpes.

Tres metros de batalla

Una de las claves alrededor de la cual gira el desarrollo del IONIQ 5 es la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), específicamente desarrollada para los modelos de batería del Grupo Hyundai y que permite una elevada libertad en el diseño del habitáculo y la propia carrocería.

El reducido tamaño de los motores eléctricos y la inherente disminución del sistema de refrigeración permiten situar las ruedas en las cuatro esquinas, acortando a la mínima expresión los voladizos de la carrocería y, lo que es más importante, aumentando la distancia entre ejes hasta unos impresionantes tres metros.

Esta exuberante batalla ha permitido a los interioristas de Hyundai tratar el habitáculo del IONIQ 5 como el salón de una casa, a lo que se suma la total diafanidad del piso, sin túnel de transmisión que lo interrumpa.

Tras el acto de presentación oficial a cargo de Hyundai Canarias pudimos adentrarnos en el habitáculo por unos minutos, y no existe parangón alguno con los modelos eléctricos que hasta la fecha han sido lanzados. El ambiente que se respira es muy escandinavo, con tonos claros, formas minimalistas y espacios muy abiertos, destacando la amplísima consola central que ha sido bautizada como “Isla Universal”, con posibilidad de deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de esta consola central, como los portavasos, además de un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y varios puertos USB.

Los asientos delanteros se reclinan eléctricamente, próximos a la horizontalidad, función pensada para aportar descanso a los ocupantes mientras efectúan una recarga de batería. La segunda fila se puede deslizar longitudinalmente hasta 135 mm, facilitando la modulabilidad del maletero, cuyo volumen es de 527 litros, ampliable hasta los 1.600 litros.

Bajo el capó delantero encontramos otro espacio de carga de 57 litros, muy útil para guardar los cables de recarga de la batería, que suelen ir sueltos en el maletero y resultan complicados de acceder cuando el portaequipajes está lleno.

Un aspecto en el que Hyundai ha hecho hincapié es en la sostenibilidad de los materiales empleados para fabricar elementos del interior, recurriendo a botellas de plástico recicladas, así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

La simplificación de las formas se hace notar igualmente en las pantallas sin marco que coronan el salpicadero, ambas de 12,25” y unidas visualmente en el mismo plano. Frente a la vista del conductor se sitúa el instrumental con ordenador de a bordo, y en el centro la de infoentretenimiento, que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como suave, delicado y exuberante.

Dos niveles de batería, dos sistemas de tracción

IONIQ 5 ofrece cuatro configuraciones de propulsión, basadas en dos tipos de tracción y dos capacidades del acumulador de energía. Como tope de gama está la versión de tracción total (AWD) con batería de autonomía extendida, es decir, de 72.6 kWh. El motor situado en el tren delantero aporta 70 kW, mientras el posterior genera 155. Su capacidad de aceleración hasta 100 km/h desde parado es de 5,2 segundos.

Por debajo se encuentra la versión de dos ruedas motrices, con un motor trasero de 160 kW y batería de 72.6 kWh, cuya capacidad de aceleración 0-100 km/h es de 7,4 segundos.

Alimentadas por la batería de capacidad estándar (58 kWh) encontramos la versión de tracción total con motor delantero de 53 kW y trasero de 120 kW, además de la configuración de un solo motor en el eje posterior con una potencia de 125 kW. Destaca el hecho de que las cuatro versiones tienen una velocidad punta de 185 km/h, muy por encima de los 160 km/h con que las marcas suelen autolimitar sus modelos eléctricos.

En cuanto a autonomía homologada, Hyundai anuncia un alcance máximo de hasta 481 km (ciclo WLTP) para las versiones con propulsión posterior, que en ciclo urbano puede ser de hasta 686 km.

El precio de la versión de acceso se sitúa en 26.490 euros (incluyendo Plan Moves III). En breve haremos una prueba dinámica del IONIQ 5, tras la cual ampliaremos de forma detallada información relativa a su comportamiento dinámico, ayudas a la conducción, equipamientos, conectividad, etc., si bien podemos adelantar que en estático la primera impresión es inmejorable.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia