COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (22:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida de La Pasadilla: triunfos de Iván Armas (turismos) y José Luis Rodríguez (barquetas)
Prueba atípica, por un agobiante calor y descafeinada por importantes ausencias, con la prevista victoria (tercera consecutiva) de Iván Armas con el Porsche en turismos, el triunfo de José Luis Rodríguez (Silver Car S3) marcando el mejor crono absoluto, y el estreno de la Norma M20 F en manos de Willy Rodríguez.
10 ComentariosImprimir11-09-2021  |  Juan J. Alonso
Ese es el resumen básico de una prueba bien organizada por el CD Primera Etapa, contando con diversos apoyos, en especial el Ayuntamiento de Ingenio y seguida por una cantidad de público notablemente superior al de otras ediciones.

Si Iván Armas ya era el claro favorito a la victoria en turismos con el Porsche 911 997 GT3, lo era aún más cuando no se presentaban a las verificaciones los que eran sus inmediatos seguidores, Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Julio Martínez, el campeón regional de montaña 2021, que iba a estrenar aquí un Mitsubishi Lancer Evo X.

Los pensamientos iniciales de Armas eran los de luchar contra sí mismo bajando el récord absoluto de la prueba. Pero el ardiente asfalto no estaba para bromas, de hecho en la manga de entrenamientos sufría un semitrompo en las horquillas con calada de motor, que le hacían desistir del objetivo, limitándose a rodar conservando neumáticos y sin arriesgar la mecánica ante el calor de la zona alta, que ponía las temperaturas de los motores al límite.

Ya habíamos pronosticado que Alejandro Gil iba a situar el exuberante Nissan 200 SX en puesto altos de la clasificación, pero nadie, ni el mismo piloto, se iba a imaginar que desde entrenamientos se iba a colocar en una segunda posición que resultaba inamovible a lo largo de las tres mangas, con una progresión notable en la rebaja de sus tiempos.

Tampoco es sorpresa ver en el podio a Juanillo Betancor y su más que afinado Toyota Corolla Twin Cam, porque ya en 2019 había saboreado una tercera posición de la general, incluso con un segundo mejor que su tiempo de hoy.

A partir de ahí, hay que resaltar la cuarta plaza de David González con el Honda Civic Type R, que en la última subida marco un tiempazo para quedar a solo 964 milésimas de Betancor y 599 milésimas por delante de Iván Cabrera y su Honda Civic SiR, que también le daba un zarpazo al crono en la manga final.

Sexto, Antonio Afonso Martel, que en abandonaba apenas tomar la salida en la manga de entrenamientos por fallo en un conector eléctrico. Pudo salir en las dos mangas oficiales, pero no pudo con la agilidad de los ‘honditas’ atmosféricos y sin verse afectados por el calor, como les ocurría a los turboalimentados.

Completaban el top diez pilotos rápidos con coches modestos: Santiago Herrera (Peugeot 106 S16), Roberto Sánchez (Toyota Corolla), Juan Cruz con el primero de los diversos BMW’s, un 325i E36, y Aaron Batista con el Mitsubisho Colt de excelente rendimiento. En la clasificación independiente H5, Rubén Rodríguez se imponía a Carlos Barrera, con respectivos BMW 325i.

En barquetas destacaba la actuación de José Luis Rodríguez con la Silver Car S3, marcando el mejor tiempo absoluto y quedando a solo 1”189 del récord CM que está en poder de José Manuel González. Y quizá José Luis “El Puma” lo hubiese logrado de no haber sido víctima de un garrafal fallo organizativo: en la subida de entrenamiento había sigo 51 segundos más rápido que Aday Naranjo; sin embargo, en la primera oficial le daban la salida con un intervalo de 30 segundos (para 7,100 km) consecuentemente a mitad del trazado ya estaba detrás de Aday, que no podía imaginarse que llevaba detrás a José Luis, y aunque se hubiese apercibido y facilitarle adelantamiento, el tiempo perdido en esa maniobra también hubiese sido fundamental de cara al récord.

Aday Naranjo, abandonaba en la última manga, cerrando la clasificación en barquetas.

Quedaba la gran novedad del día, el estreno de la Norma M20 F, que no fue todo lo redondo que cabía esperar. En la manga de entrenamientos, cuando se dirigía de su asistencia a la salida, sufrió un fallo en la presión de gasolina, dio marcha atrás y aunque su equipo lo solucionó con rapidez, había pasado el tiempo y cuando llegó a la línea de salida, el proceso ya estaba cerrado. Así el estreno fue en las mangas oficiales, con buenas sensaciones y la conclusión de que se puede ir más rápido teniendo en cuenta que su 4’04”195 de la última subida pudo haber sido mucho mejor, sin un trompo y “amontonamiento de trabajo” en las horquillas. Al final con mucho aprendizaje sobre la carretera y, especialmente, con la misión cumplida de estar en meta. Para progresar quedan muchas carreras por delante.

Regularidad Sport
En Súper Sport también se registraba una importante baja, la del equipo Suso Luján-Tino Vega, que en la manga de entrenamientos rozaban el lateral derecho del Renault 11 Turbo con una valla en las cercanías de meta, siendo inevitable el abandono. De este modo el triunfo era fácil para el equipo Javier Marrero-Isabel García (BMW 320 E21) a pesar de que en la última manga se cargaban de puntos. Segundos Andrés Hernández-Néstor Quintana (Toyota Starlet) y terceros José García-Cristo Suárez (Opel Corsa 1.3 SR) que en entrenos abandonaban por fallo de motor apenas tomaban la salida, problema que volvía a repetirse en la primera subida, aunque lograban llegar a meta, y lograban desquitarse en la última manga con la menor penalización, con creces, respecto a sus rivales.

La categoría Sport (Media Baja) sigue siendo coto cerrado de Carlos Miranda, copilotado por Anna Niemczyk en el Volkswagen Golf GTI, que además de lograr su tercera victoria en La Pasadilla, lo han conseguido con solo 6,0 puntos de penalización (una burrada, en el mejor sentido de la palabra) por los 19,2 de Saúl Martel-Emma Viera (Morris Mini), los 43,6 de Pedro Díaz-Roberto Mendoza (Morris Mini Cooper) y los 146,6 con los que se cargaban Antonio Santana y su hijo Nelson con el Datsun 120 Y.

Solo un inscrito y único clasificado en Trofeo 50, Santiago Santana-Daniel Santana con Volkswagen Golf GTI MK III.

Próxima prueba del Campeonato de Montaña de Las Palmas. Subida Villa de Moya, el 9 el octubre, para cerrar el 13 de noviembre con la doble cita de Fataga y Hoya de Tunte, porque saltaba la noticia de esta sustitución de la Subida de San Bartolomé debido al pésimo, y hasta peligroso, estado del firme. La Subida Hoya de Tunte tuvo varias ediciones en los años 80, cuando la Asociación de Vecinos de Fataga se oponía a la celebración de esta prueba.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3’29”844
Actual: El mismo
Grupo CM
Anterior: José Manuel González (BRC B49) 3’36”452
Actual: El mismo
Grupo GT
Anterior: Enrique Cruz (Porsche 911 997 GT3) 3’34”817
Actual: El mismo
Grupo CN
Anterior: Vacante
Actual: Bentejuí Rodríguez (Norma M20 F) 4’04”195
Grupo H5
Anterior: Anastasio Suárez (Ford Escort MKI ) 4’01”787
Grupo H90
Anterior
Antonio Afonso Martel (Ford Sierra RS Cosworth) 4’10”956
Actual: El mimso
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · GC 13-09-2021 14:14 h.
pena que bolaños no acudiera la aficion queria ver pique por la primera posicion sin el armas se paseo y sin emocion
9 · Corally 13-09-2021 12:05 h.
Al comentario 7 ... tienes muchísima razón .... qué pena tengo no soy millonario por que me falto tres numero ...... venga anda siempre lo mismo .... y la próxima por que un tornillo se rompió jajaja
8 · Errata 13-09-2021 09:08 h.
Un roce de Suso Lujan con una valla? Creo que no vieron bien ese incidente. Fué un golpe considerable que no se explican ni los propios afectados.
7 · Uno + 13-09-2021 08:40 h.
#6 para hacer ese comentario te hubieses guardado bilis y no hubieses perdido el tiempo como yo contestandote y respeta...
6 · Corrally 12-09-2021 16:40 h.
Leyendo aquí dice que el puma no hizo récord por que lo estorbó otra Barqueta.... hay que tener poca vergüenza de decir eso un piloto que hasta ayer no había ganado ni una carrera !!! Vergonzoso!! La norma de betengui en condiciones normales lo hubiera pulverizado... récord dice jejejeje que iluso !!! Ivan armas con el brazo por fuera si hubiese querido también con trompo incluido ...... pobre infeliz...
5 · Juan J. Alonso 12-09-2021 06:57 h.
El reglamento de Rally Fórmula no contempla tiempos ni clasificaciones. Es una oportunidad que se da a los pilotos para probar los coches con carretera cerrada. Nada más. No podemos hacer otra cosa que incluirlos en la galería fotográfica. Saludos, estimado lector.
4 · Uno que estaba allí. 12-09-2021 01:02 h.
Buen artículo, como siempre. Echo en falta los 4 participantes en Rallyeformula. Ni tiempos, ni clasificación. Y corrieron! Y pagaron su inscripción. Que menos que aparecer en una clasificación aunque sea aparte! Disculpe mi ignorancia.
3 · Canarión Ridículo 11-09-2021 22:06 h.
Nivelazo de pilotaje Ridículo del automóvilismo Canarion.Es lo que hay Aguayo...
2 · Aguayro 11-09-2021 21:13 h.
Corgan, eres un espermatozoide incompleto y venido a menos. Tu sitio está en una murga de las que tiene ahí para que presumas de tus dislates.
1 · Corgan 11-09-2021 21:03 h.
Mejor la pueden llamar subida de vehículos históricos la pesadilla, vengan a Tenerife a ver subidas de nivel, y pilotos de baquetas de nivel. Ya lo dije esta semana, si nunca has completado una carrera de forma decente con un coche, vas a coger una baqueta...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia