COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (04:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Teror, alta competitividad en múltiples frentes
Con su nutrida lista de inscritos, el 40º Rallye Villa de Teror presenta un diversificado interés, tanto por la clasificación del rallye en sí, como por la repercusión de este resultado en los distintos campeonatos, copas monomarca, trofeos de promoción, regularidad sport… y por otra parte la clasificación específica del Gran Canaria Historic Rally, que está teniendo menos repercusión de la que se merece.
3 ComentariosImprimir23-09-2021  |  Juan J. Alonso
Como premisa inicial es necesario resaltar que esta edición del rallye terorense no es de potencia, sino de “coraje, corazón y frenos”, porque más del 60 por ciento de la distancia cronometrada es de netos descensos, lo que de alguna forma podría hacer variar el orden o calidad de los cronos que se vienen registrando a lo largo de la temporada.

Y en base a ello, podemos barajar y repartir cartas para el triunfo al tridente habitual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II), Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo).

Es importante indicar que el dúo menos presionado es Cruz-Mujica, ya que este será un resultado que puede ser intercambiado en el futuro, por lo tanto no sienten ese acuciante hambre de victoria, que es el caso contrario de Monzón-Déniz, necesitados del triunfo para mantener vivas las opciones de luchar por el Campeonato Regional; no les vale otro resultado. Para Suárez-Sosa, la prioridad es terminar sin rozar el coche, porque vienen de dos golpes consecutivos en los últimos rallies, cierto han sido leves, pero el efecto sicológico es indudable, y supone un freno para atacar al cien por cien, máxime en unos terribles descensos, donde por lógica se asumen riesgos mayores.

De los demás equipos, solo parece que Benjamín Avella-Agustín Alemán, si tienen un día inspirado, pueden en algún momento intercalarse en el “trío de tenores”, porque la rapidez de Avella está sobradamente acreditada, y son significativas sus declaraciones “hasta ahora no había conducido un coche de carreras” en referencia a los tests efectuado con el Ford Fiesta R5.

Un segundo grupeto de los R5 o Rally2 se verá inmerso en una lucha con los GT´s. Entre los primeros, Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3), Anastasio Suárez-María T. Hernández (Ford Fiesta) y los tinerfeños Fran Suárez-Néstor Gómez, también con Ford Fiesta, siempre que mejore muy ampliamente las tibias prestaciones que acaban de ofrecer en La Palma.

En el trío Porsche, todo indica que se podrá vivir la marcada igualdad que hubo en el “Comarca” entre Julio Martínez-Pedro J. Viera (Porsche 911 996 GT3), decidida in extremis (por una penalización) a favor de Julián Falcón, que vuelve a formar equipo con Jacob Páez en el Porsche 911 997 GT3. Cualquier resultado, dentro de los diez primeros, coloca a Julio Martínez como nuevo líder del Campeonato Provincial de Las Palmas, ante la ‘espantá’ del lanzaroteño Juan Carlos de la Cruz. Pero sin duda, el árbitro de los GT’s será Iván Armas, que ya ha ganado dos veces en Teror, y su objetivo es quedar dentro del “top 5”, aunque con ese freno instintivo que supone la responsabilidad de llevar a la derecha del Porsche a su joven hijo Ivancito.

Si seguimos eligiendo cartas de tan apasionante baraja, hay que buscar la mejor posición posible, mezclándose entre los citados, para el Seat 600 JTR de José María Ponce-Carlos Larrodé, porque la gran diferencia de peso y menores inercias son factores muy a tener en cuenta en esos largos descensos. Solo tienen que cruzar los dedos pidiendo que les respete la mecánica.

Objetivo similar, cara al resultado y en fiabilidad mecánica, para el equipo Manuel Mesa-Ariday Bonilla con el Suzuki Swift Sport N5; así como Ayose Rivero-Patricia González, siempre rapidísimos con el Mitsubishi Lancer Evo VII, y que por otra parte, el sábado cifran su objetivo en liderar el Gran Canaria Historic Rally, para el que son indiscutibles favoritos.

Afortunadamente, cada vez son más numerosos los coches con homologación FIA que se ven en los rallies canarios, y que además vienen protagonizando unos enfrentamientos de alto voltaje, caso de Giovanni Fariña, con Aitor Cambeiro a la derecha del Peugeot 208 VTi Rally4, junto a Fernando Cruz-Cristian Hernández y los grancanarios Nelson Climent-Tino Vega, todos con el mismo tipo de montura; algo descolgados rodarán David Sánchez-Víctor Marrero y Manu Naranjo-Francisco Tadeo, también con 208 Rally4.

El Grupo Rally5 se sigue animando con los nuevos Renault Clio RS, porque Marcos Martín-Armando J. Rivero van a tener que defenderse de la endiablada rapidez de Guayasén Ortega-Kevin Peñate, que después de varias indecisiones poco productivas han tomado la opción de un coche actual. Manuel Hernández Padrón, líder del “Trofeo Mejor Piloto Debutante”, y su eterno copiloto David Bethencourt, se bajan del Renault Twingo R2, para estrenar la unidad Clio Rally5, con lo que ya tenemos prefigurado un pequeño avance de la monomarca que se hará realidad la próxima temporada.

El fragor de una larga y dura batalla, otorgará opciones a equipos de indudabel rapidez, como Noé Armas-Efraín González (Renault Clio R3T), Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car), Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup), Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup; con el permiso de una mecánica demasiado rebelde, el palmero Fran Santana y el grancanario Pedro Quesada con el Corsa Kit Car, y Antonio Afonso-Lucía Santiago sobre el Mitsubishi Lancer Evo IX.

A partir de la comentada zona clasificatoria, entran en juego una serie de equipos aspirantes a los primeros puestos en el Gran Canaria Historic Rally y el Trofeo Legend; caso de José Luis Sosa-Francisco J. Romero con su icónico Ford Escort RS 1800; Miguel Ángel Quintino-Carlos García, corriendo en casa con el BMW M3 E30; Antonio Afonso-Jonay Miranda (Mitsubishi Lancer Evo V) y Miguel Martín-José Luis Granado con el BMW 325i E30.

Entre las copas monomarca hay que destacar por su carácter “oficial de marca” y premios en metálico, la Nissan Micra, que además está temporada está ofreciendo una marcada igualdad, con reparto de triunfos y posiciones, tanto que al menos cinco equipos podrán optar el triunfo: Borja Falcón-Ibán Santana, Jesé Ramos-Alekandro Falcón, Heriberto Godoy-Víctor M. García, José María Santana-Aday Ortíz y Daniel Cortés-Gabriel Aboumedlej, citados por su clasificación actual en la copa.

El Trofeo Enma 2RM Servicios aporta nada menos que once unidades Toyota Yaris T-Sport, donde volveremos a ver el duelo Gregorio González-Gabriel Rivero frente a Acorán Navarro-Omar Godinho, como principales animadores del certamen.

La Copa Opel N3 se ha desinflado, con solo cuatro equipos y Aythami Aonso-Álvaro Rosario como favoritos frente a Alejandro Martín-Ruyman Reyes.

Nueve equipos en la Copa Clio Cardones Prodrive, con Yeray Pérez-Carlos Ramirez (Clio Williams), como puntas de lanza sobre Aridane Rodríguez-Francisco J. Hernández (Clio 1.8 16V) , Edgar Cruz-Eduardo Martín (Clio Williams) y Gabriel Cabrera-Armiche Benítez con Clio Sport.

En el Trofeo FALP de Promoción, Borja Falcón puede consolidar definitivamente su destacado liderato.

El Volante FALP hay que reformularlo, porque no se entiende que con su apetecible recompensa, solo tenga dos pilotos clasificados, y además para optar a defender la imagen de nuestro automovilismo a nivel nacional.

Mención especial para la Copa 1.6 Tenerife, que sigue fiel a su cita anual con el Rallye Villa de Teror, desplazándose diez equipos de la isla vecina liderados por Juanma Santos-Beatriz Rodríguez con el Toyota Corolla Twin Cam, grupo H5, y Pablo Dorta-Roberto León con el Citroën Saxo VTS.

Este rallye vuelve a ser una prueba de resistencia para los veteranos Seat Marbella, cuya copa tiene cinco equipos encabezados po Iván Sosa-Arcadio Suárez y Jasón Viera-María Puga, que deben cuidar la mecánica y los frenos de estos pequeños vehículos, que además de utilizar neumáticos se serie, se enfrentan a unos tramos de extrema dureza, comparados con los que tenían aquella monomarca original de hace cuarenta años.

El Villa de Teror es la penúltima prueba para el Campeonato de Regularidad Sport, que no tiene interés ni seguimiento por equipos foráneos. En Súper Sport destacan José Juan Díaz-Rosmen Díaz, terceros con el BMW 323i, y José Ignacio Guerra-Segio Monzón (BMW 32oi) que aprovecharán para mejorar su décima posición actual.

Próximos capítulos del 40º Rallye Villa de Teror, las verificaciones el viernes 24 de 13.00 a 19.30 horas en la Plaza Nuestra Señora del Pino, donde a las 20.30 tendrá lugar la ceremonia de salida en orden inverso al de la lista de inscritos.

El rallye tendrá su inicio el sábado 25 a las 09.30 para finalizar a las 19.00 horas, con un nuevo horario, ampliado por la Escudería Aterura con el objeto de dar cabida, entre pasada y pasada, al elevado número de equipos inscritos. La previsión meteorológica es tranquilizadora, en el sentido de ausencia de lluvias en la jornada del sábado.


CLASIFICACIONES PROVISIONALES

REGIONAL DE RALLIES
1.- Enrique Cruz, 156,4 puntos
2.- Miguel A. Suárez, 109,4
3.- Luis Monzón, 70
4.- Sergio Fuentes, 62.6
5.- Giovanni Fariña, 52,8
6.- Manuel Mesa, 50,6
7.- Francisco J. Suárez, 46,2
8.- Yeray Lemes, 38
9.- Domingo Hernández, 37,8
10.- Alberto Monzón, 36,6

PROVINCIAL DE RALLIES
1.- Juan Carlos de la Cruz, 214
2.- Julio A. Martínez, 204
3.- Marcos J. Martín, 158
4.- Alberto Monzón, 156
5.- Antonio Ponce, 140
6.- Gregorio González, 140
7.- Julián Falcón, 124
8.- Iván Armas, 120
9.- Acorán Navarro, 114
10.- Juan Betancor, 110

TROFEO FALP DE PROMOCIÓN
1.- Borja Falcón, 275
2.- Alba García, 151
3.- Daniel Rodríguez, 135
4.- Daniel Cortés, 117
5.- Cristopher J. Arencibia, 108
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Hasta el moño 23-09-2021 22:02 h.
Esta claro que nunca puede llover a gusto de todos, pero macho! La información a los participantes debe ser lo primero. Menos postureo y más eficiencia, que la mayoría somos trabajadores coño!! Recorrido del 10! Participación inmejorable! Entorno súper especial, pero un poco más de cariño a los que montamos el circo!
2 · Paganini 23-09-2021 19:12 h.
Muy bien rutometro y tramos. Fatal horario, con verificaciones muy tarde, ceremonia salida-tinieblas a las 8.30, por lo que los últimos, primeros que salimos mañana, tendremos dos horitas de tonta espera. Si ya damos el viernes por perdido, lo ideal es verificar desde las 10 de la mañana y la dichosa ceremonia a las 6 de la tarde, con luz natural para el lucimiento e sponsor. Como siempre el viernes una romería to'juntos, pero el martes en el auditorio te tomaban el nombre y una azafata te acompaña a tu asiento. Ni tanto ni tan poco. Cada organizador hace el rally como "su fiesta" sin pensar en los que sufren, arriesgan y pagan un web y parte del otro.
1 · Equipo 23-09-2021 16:35 h.
No tiene que ser nada fácil organizar un rally con 140 equipos, pero en este momento, a las 16:30 horas, los participantes echamos en falta información sobre los parques de trabajo, la hora de verificación, si los coches después de las verificaciones duermen o no con seguridad, si se quedan en Teror o los devolvemos a casa, etc, etc. No se, pero veo mucho medio para comunicar (facebook, vmrm, escuderíaaterura.com) pero la información no está. Todos necesitamos organizarnos, por desgracia trabajamos y tenemos cosas que hacer. Mucha suerte a Aterura!!
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia