COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (12:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volcán Cumbre Vieja, días de incertidumbre y esperanza
Permítanme que hoy me dirija a los amigos de nuestro colectivo del motor, y a los lectores en general de MOTOR 2000, no para hablar de competiciones, sino para trasladarles las vivencias especiales que se experimentan a tiro de piedra del Volcán Cumbre Vieja, y con la casa familiar rodeada por dos ríos de lava.
15 ComentariosImprimir26-09-2021  |  Olegario Leal Cruz
Cuando el domingo 19 de septiembre los aficionados del automovilismo estábamos comentando y saboreando lo acontecido apenas 24 horas en el Rallye Isla Bonita, la vida de los palmeros, muy especialmente de los que residimos y trabajamos en la comarca del Valle de Aridane, daba un giro estremecedor a las 15.10 horas cuando se producía esa erupción volcánica que está cambiando la vida de muchas familias, de empresas y de explotaciones agrícolas o ganaderas, pasando de ser felices con su familia y su trabajo a verse en la calle, malviviendo de la caridad pública o de la solidaridad de las buenas gentes.

Es terriblemente duro, no hay palabras para definir el dolor del alma, del cuerpo, de la vista cuando desde la impotencia absoluta ves cómo desaparecen cientos de viviendas bajo el empuje arrollador y ardiente e esa lava que sigue cubriendo como un negro y tétrico manto los escenarios de tu vida.

Cuando pasas por el trance de ser desalojado de tu casa de toda la vida, donde has construido una familia a base de ilusión y trabajo, y ser urgido a que en menos de 15 minutos recojas aquello que sea imprescindible, acompañado por la vigilanca y protección de los bomberos. En un instante pasas del asombro más absoluto, a la práctica paralización de tu cuerpo y tus sentidos, que en un flash no terminas de asimilar que ya nada será igual.

Y te vas, te pones a salvo en una distancia prudencial, buscando esa “solución habitacional” que dicen los cursis discursos de los políticos, y desde ese retiro obligado tratas de seguir y saber qué ocurre en la carretera de Todoque, donde está tu casa. Y como no te puedes acercar, le pides a algún amigo de la Policía Local que eche un vistazo y te cuente cómo sobrevive a la asfixia de los dos ríos de lava que la rodean. Y cuando el sueño te rinde, al despertar te preguntas por las novedades que puedan haber en tu zona, en las casas, los pequeños comercios, los cultivos, en esas pequeñas iglesias construidas por los propios vecinos, los mismos que han sacado las imágenes y han echado el cierre a la puerta, quizá para siempre.

Y vives el lento transcurrir de las horas, ajeno a la lluvia mediática y sensacionalista que ni te moja, ni te interesa, en todo caso te indigna la exhibición del dolor humano para vender periódicos o captar audiencia. Escuchas con una mezcla de curiosidad y de necesaria esperanza a esa legión de geólogos y vulcanólogos, catedráticos de esto y de lo otro, que lanzan al aire sus teorías más o menos fundadas sobre la evolución y duración del nuevo volcán.

Y como La Palma es tierra de volcanes, nos agarramos a la realidad matemática de los hechos, porque de los siete volcanes de los que hay fiel constancia, las erupciones ha durado entre los 82 y 84 días del Tigalate y Tehuya, hasta las solo 24 del Teneguía, el más reciente de todos. Y entonces te quedas con el promedio de 55 días. Casi dos meses de destrucción y dolor sin saber dónde están los límites, por muchas teorías que nos expongan los técnicos.

Lo más cierro y evidente es que esta comarca comprendida entre El Paraíso, Tacande, Todoque, La Laguna, y sus vertientes hacia la costa de Tazacorte, ha quedado prácticamente irreconocible y también incomunicada, porque las corrientes lávicas han cortado brutalmente las carreteras, se han llevado casas, huertas, cultivos de plataneras.

Y hablando de automovilismo, tramos de rallies que nunca más podrán materializarse, como los denominados “El Paso” y “Las Manchas”. Aunque esto es de menor importancia comparado con la pérdida total de sus viviendas que han sufrido los pilotos Víctor Javier Acosta y Aníbal Díaz, o el expiloto Willy Rodríguez, ahora dedicado a informar de Lucha Canaria en la Televisión Autonómica; todos ellos en la zona de El Paraíso. En estos momentos peligran las viviendas de pilotos como Juan Lorenzo Fernández, los hermanos Pais…

En La Palma ahora mismo nadie piensa en las competiciones, sino en mirar a la Cumbre Vieja esperando que llegue el momento de que la madre Naturaleza mande a parar ese volcán que nos ha puesto en el mapa a nivel mundial, pero que tanto sufrimiento está causando en el pueblo palmero.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 15
15 · guillermo pimienta 03-10-2021 12:21 h.
Querido y apreciado amigo Olegario, o maestro como te suelo llamar en cuanto nos vemos no puedo expresar en palabras todo los sentimientos que me produce leer lo que nos has contado . cuenta con mi apoyo incondicional para lo que necesites
14 · Off topic 29-09-2021 07:19 h.
El gobierno ya salió y va a destinar una miseria para la isla, busquen lo que aprobaron y lo que se destinan a otras tonterías. Los que no iban a dejar a nadie atrás...
13 · Uri 28-09-2021 14:53 h.
Mucho animo a todos los palmero esto es duro colpe pero esperemos que el gobierno cumpla con lo prometido, toda España espera que sea lo antes posible.suerte.
12 · MIGUEL Ángel Toledo Rodriguez 28-09-2021 14:14 h.
Animo Olegario, siento mucho todo lo que está sucediendo en La Palma, mi deseo que termine pronto este calvario. Hoy todos somos Palmeros, un abrazo amigo me tienes a tu disposición. Miguel A. Toledo
11 · Natalia Machado 28-09-2021 14:07 h.
No hay palabras para poder transmitir consuelo a Olegario y resto de pilotos y amigos de la Palma, solo quiero desearles que tengan fuerza para aguantar el embite de la naturaleza y que reciban toda la ayuda a la que tienen derecho y que no los olviden las instituciones. Los Palmeros pueblo afable y luchador no han dicho su ultima palabra!! Fuerza a todos y animo <3
10 · Mary afición teguestera 28-09-2021 12:48 h.
Ánimo Olegario!!.esperemos que esto acabe pronto!!
9 · Lolo 28-09-2021 12:08 h.
Muchos ánimos amigo para todos
8 · P. Bejenao 28-09-2021 09:41 h.
Al final se cumpplió lo peor para el bueno de Olegario. Mucha fuerza mientras Dios nos conserve la vida, porque lo material va y biene, aunque duela. Abrazo fuerte,
7 · Palmero 27-09-2021 08:35 h.
Mucho ánimo para Olegario y todos los habitantes de esta preciosa isla, otros hemos tenido la suerte de poder vivir en el otro lado y que no nos pille tan de cerca. Es muy duro y no hay palabras que puedan devolver lo que el volcán se está llevando, pero La Palma es un pueblo grande, nos conocemos todos, y como pueblo unido, con mucho esfuerzo y dolor, pero saldremos adelante.
6 · Para Olegario y todos los Palmeros 26-09-2021 21:45 h.
Estimado amigo Olegario, animo, mucha fuerza, desearte toda la suerte del mundo,que pienses que no estas solo, los canarios estamos todos, con todos los palmeros afectados,yo especialmente con los grandes amigos, espero ver mas pronto que tarde esas soluciones que han propuesto y pregonado por los responsables politicos nacionales y canarios. Un abrazo. "Fuerza la Palma".
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia