COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 30 noviembre - 2021 (12:42 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias: Miko Marczyk marca territorio en Entrenos Libres y Calificación
El equipo polaco Mikko Marczyk-Szymon Gosdoparczyk ha sido el más rápido en la jornada previa de Entrenos Libres y Calificación en el corto tramo de ‘Los Picos’. Entre los nacionales del S-CER, Surhayen Pernía-Alba Sánchez y en el apartado regional han obtenido una estrecha ventaja Yeray Lemes-Rogelio Peñate.
7 ComentariosImprimir19-11-2021  |  Juan J. Alonso
Lógicamente las diferencias han sido mínimas en un trazado rapídisimo y que no llega a los tres kilómetros. El promedio de 129,148 km/hora de Mikko ya refleja que el perfil del tramo elegido en Telde no es en absoluto representativo de lo que se van a encontrar a lo largo del rallye. Precisamente por su brevedad, los tiempos no llegan ni a minuto y medio, no ha dado juego de cara a realizar ajustes.

Entre los inconvenientes, una fortísima frenada cercana a la salida y, por lo tanto, con neumáticos fríos, especialmente para aquellos equipos que en el enlace a la primera pasada eran parados por la Guardia Civil de Tráfico por llevar matrículas delanteras tipo adhesivo, en lugar de las homologadas para circular por las vías públicas…

La mayoría de los pilotos se han tomado este tramo con obligada resignación, otros con palabras airadas o poco amables, porque además había que añadir las complicaciones de tráfico para llegar al tramo y retornar a la asistencia en pleno casco urbano, en este aspecto con amplitud para el trabajo y el acierto de que los principales equipos tenían su espacio frente a los concesionarios de la marca, con los beneficios de imagen y zona de descanso para pilotos y copilotos.

Por nuestra parte, nada que oponer al inicio de actividades en un municipio tan racing como el teldense (fue un acierto cuando se utilizó el tramo de ‘Cuatro Puertas’) pero la fórmula utilizada en esta ocasión ha resultado fallida. Por fortuna los equipos ya traían los deberes hechos desde el martes en Artenara, donde el tramo cumbrero sí recibió unánimes elogios.

Hoy solo cabía el contacto inicial, primero con neumáticos usados y después rodando gomas nuevas para llegar en las condiciones óptimas a las pasadas de calificación, cuyos mejores tiempos dan opción a elegir el orden de salida para la primera etapa del viernes, además, por supuesto, de ofrecer una orientación muy aproximada de las prestaciones que ofrecerán a la hora de la verdad.

Entre pasada y pasada, los pilotos estudiaban en el ordenador la adquisición de datos con el ingeniero de turno, mientras que una mayoría de copilotos escudriñaban las webs meteo para establecer las tácticas de cara a la primera etapa del viernes, cuyas posibilidades de lluvia alcanzaban ya el 75% para los dos primeros tramos, pero virtualmente cero para los dos tramos siguientes, lo que supone un dilema para definir las montas de neumáticos, ya que las apropiadas para una lluvia suave de ‘Valsequillo-San Mateo’ y ‘San Mateo-Aríñez’ no aguantarán el asfalto seco y abrasivo de la vertiente sur, de ‘Tejeda-Ayacata’ y ‘Santa Lucía-Los Cuchillos’. Lo más lógico es llevar dos ruedas de repuesto, “y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

Entre los implicados en la lucha por el subcampeonato ERC, los más consistentes han sido Marczyk y Lukyanuk, separados por 539 milésimas y seguidos a solo 302 milésimas por un Surhayen Pernía pletórico con el Hyundai i20 Rally2 (de antigua generación). Efrén Llarena (Skoda) ha terminado a 1”060 de su rival polaco por el subtítulo y escoltado a solo 40 milésimas por Jan Solans-Rodrigo Sanjuan con el segundo de los Citroën C3 Rally2.

Desde el quinto puesto de Jan Solans hasta el noveno de Iván Ares (Hyundai), existe un margen de solo 427 milésimas, que engloba a Simone Campedelli-Tania Cantón (Skoda), Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën) y Nil Solans (Hyundai) lo que es premonitorio de unas luchas “fast and furious”.

Relativa sorpresa ver a Albert von Thurn und Taxis (Skoda) cerrando las diez primeras posiciones, seguido a 249 milésimas por el primer equipo canario, Yeray Lemes-Rogelio Peñate en el estreno del Hyundai i20 N Rally2, quien ha distanciado en solo 249 milésimas a Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II). Tercer equipo canario, pero ya a 4”493 de Cruz-Mujica ha sido el formado por Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda) que por alguna táctica preconcebida levantaban ‘ostentoreamente’ el pie del acelerador a la vista de la meta, empeorando en algo más de tres segundos sus cronos anteriores, y quedando fuera de los 15 primeros que tienen opción a elegir orden de salida, precisamente y quizá para salir muy retrasados y que les limpien en lo posible el agua en las trazadas.

Otros resultados destacados, primeros en sus respectivas categorías: Dariusz-Polonski (Abarth 124 RGT), Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Rnault Clio Rally4); Tibor Érdi Jr-Zoltán Csoko (Skoda Fabia Rally4 Rally2 Kit) y Kent Torn-Kauri Pannas, muy descolgados con el Ford Fiesta Rally3.

Muy descolgado el equipo Emma Falcón-Eduardo González con problemas en la válvula pop-off del Citroën C3 Rally2, mientras Alejandro Cachón-Jandrín López, Peugeot 208 Rally4, no se presentaron, aunque la organización los consigna como 'retirados'.

A partir de ahora y hasta que mañana se celebre la primera de las dos etapas y sus nueve tramos cronometrados, la acción del 45º Rallye Islas Canarias se focaliza en el interior del Gran Canaria Arena donde, tras la selección de puestos de salida de los quince equipos prioritarios más rápidos en la calificación, los aficionados asistentes podrán conseguir el autógrafo de los equipos (de 18 a 19 horas).

Todo ello como preparación para una ceremonia de salida que, siempre en el interior del pabellón del Gran Canaria, arrancará a las 20:30 horas y en la que la organización lleva días trabajando para que sea todo un espectáculo. Todo Sport ha habilitado un registro COVID con el que poder acceder a este evento, así como a la entrega de premios y a las asistencias ubicadas en el Estadio de Gran Canaria.

Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, abren carrera
Tras haberse realizado el proceso de elección del orde de salida parala primera etapa de mañana viernes, partirán en primer lugar los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), seguidos de Mikko Marczyk-Szymon Gosdoparczyk y Efrén Llarena-Sara Fernández con sus respectivos Skoda Fabia Rally2 Evo.

Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Arinaga 18-11-2021 23:08 h.
Buenas noches. Sabrían decirme si en el parque de trabajo está permitido que entre el público?.Buen rallye a tod@s.
6 · Nicol 18-11-2021 21:04 h.
El de la tarta de yeso o de queso, sabe lo que cuesta un embrague para machacarlo miserablemente en los atascos de hora punta. Un puro desmadre y los pilotos que se jo.-.-.-.
5 · José 18-11-2021 20:58 h.
Que vuelva a santa Catalina este rally muy frío el ambiente aún siendo la ceremonia en el Gran Canaria Arena
4 · Jajaj 18-11-2021 20:51 h.
Desastroso como muchas otras veces, lo que pasa es que se tapaba con cortinas de humo
3 · Shakedown 18-11-2021 20:51 h.
Tiene que ser muy triste como piloto hacer un tramo de minuto y medio y comerte la cola del siglo para poder volver a la línea de salida del mismo para dar otra pasada. Perjudica a los pilotos y por ende a los aficionados porque los pilotos dan menos pasadas,por tanto menos espectáculo. La afición que estaba en el tramo ejemplar.
2 · Josito 18-11-2021 20:27 h.
Tramo trampa hoy,con un asfalto impecable muy rápido y de 3 km,nada que ver con el rallie en general, aparte de los atascos en la ciudad,entiendo que los pilotos tengan malestar,para mí opinión un paripe lo de hoy,mejor otra ubicación...bueno a toro pasado es fácil opinar.Mañana a disfrutar del espectáculo y que gane el mejor.
1 · El Duque 18-11-2021 18:49 h.
Es de un absurdo total hacer correr a la gente hoy con el setup previsto para mañana, porque este tramo es diferente total. Al que ha tenido esta idea tan genial, le den como premio una tarta de yeso, para que vaya aprendiendo diferencias.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia