COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 30 noviembre - 2021 (11:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias, primera etapa: Alexey Lukyanuk, “pío-pío”. Enrique Cruz la réplica canaria
Los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov han reaparecido en el ERC para disputar uno de sus rallies predilectos y con el objetivo de entonar su ya peculiar “pío-pío” en una cuarta victoria. Enrique Cruz-Yeray Mujica han puesto el color canario con todos los honores, figurando en el podio de las tres categorías.
32 ComentariosImprimir19-11-2021  |  Juan J. Alonso
Batiendo los récords vigentes, y los suyos propios en las segundas pasadas de los cuatro tramos de carretera, disponiendo de un Citroën C3 Rally2, reglado a la perfección para los tramos grancanarios. Lukyanuk y Arnautov, han arrasado para acumular una ventaja superior al medio minuto, que pudiera haber sido de 10 más, ya que tuvieron una penalización de 10 segundos por abordar una chicane en forma errónea, y que tal como llevan el rallye les debe suponer poco menos que un hecho anecdótico.

Continuando mañana en esa tónica, todo indica que el vuelo rasante de los rusos seguirá favoreciendo su saldo, pero dejando detrás una lucha incruenta, pero apasionante, en el ERC, donde Efrén Llarena-Sara Fernández, segundos con el Skoda Fabia Rally2, están haciendo a la perfección sus deberes para disputar el subcampeonato a Mikko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, de hecho los componentes del Rally Team Spain se han establecido en esa segunda posición desde el primer tramo y la han mantenido a lo largo de la etapa.

Por el tercer puesto ERC pasaban los italianos Simone Campedelli-Tania Cantón (Skoda Fabia Rally2) hasta que una penalización de 10 segundos, coincidente con el creciente ritmo de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) les rebasaban en el TC5, y un su escalada se han colocado a 3”6 de la segunda posición.

Desde la temporada 2017, cuando Luis Monzón-José Carlos Déniz terminaban quintos con el Ford Fiesta R5, no aparecía ningún equipo canario en el top cinco de la clasificación final, y que cabe esperar así sea dada la consistencia y calidad de los pupilos de Copi Sport.

También recibían penalización de 10 segundos Marczyk- Gospodarczyk por adelantarse en una salida, lo que no les ha impedido presionar a Campedelli-Canton, para terminar rebasándoles en el tramo urbano, haciéndose con la cuarta plaza por 7 décimas y aproximándose a solo 1,5 segundos de Cruz-Mujica.

Los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) que también estuvieron pugnando en el top 5, han finalizado sextos a 4,8 segundos de los italianos Campedelli Canton.

El séptimo puesto se lo están disputando a codazos Iván Ares-David Vázquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez con sus respectivos Hyundai i20 R5, pero el gran crono de Surha y Alba en el tramo urbano les concede un momentáneo margen de 3,2 segundos, sobre Ares y David que están demostrando cierta falta de confianza.

También en el tramo capitalino, Monzón-Déniz se han hecho con la novena plaza en detrimento de Jan Solans-Rodrigo Sanjuan, que incluso aquí han sido adelantados por Nil Solans-Marc Martí, a los que siguen a 25”3 Yeray Lemes-Rogelio Peñate.

Por fortuna, escaso número de abandonos, y entre ellos ninguno afectando a los equipos implicados en la lucha de los primeros puestos, pese al ardor de las acciones que han estado protagonizando.

Aparte de la ‘batalla’ de los coches, está la de los neumáticos, liderada por Pirelli, con Michelin en segundo y tercer lugar, MRF en el cuarto y Michelin en los tres siguientes.

En el ERC3 duelo de alta intensidad entre franceses con sus respectivos Renault Clio Rally4, con Anthonu Fotia-Arnaud Dunand y Jean Baptiste Francheschi-Anthoy Gorgullo separados por 9 décimas de segundo, y a 4”2 el prometedor y jovencísimo finlandés Sami Pajari, copilotado por Marko Salminen en el Ford Fiesta Rally4, les siguen Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4), que en la primera sección han acumulado problemas: frenos, interfonos, etc.

Las mismas tres posiciones anteriores, se corresponden también con la categoría ERC3 Júnior.

En RC2, amplia ventaja de Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki R4lly S) sobre los canarios Carlos García-Nazer Ghuneim, que, por otra parte, se han quedado solos en la Abarth Rally Cup, ya que los polacos Darius Polonski-Lukasz Sitek abandonaban por avería mecánica en el TC2.

Súper Campeonato (S-CER)
Haciendo abstracción de los equipos no nacionales, tenemos en el plano nacional esa intensa e igualada pugna entre Llarena-Fernández y Cruz-Mujica, que han terminado la primera etapa separados por 3,6 segundas y todas las expectativas abiertas ante la exigente etapa de mañana.

La tercera posición del podio parece reservada, a Pernía-Sánchez y Ares Vázquez en ese peculiar duelo Hyundai, de momento favorable a los primeros por 3,2 segundos.

En la pugna por el quinto puesto están inmersos Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Citroën) y Monzón-Déniz con Skoda, precisamente en el tramo urbano, los grancanarios les superado debido a una pasada de frenada de sus rivales, que se han descolgado a 6,1 segundos

A casi un minuto se produce el duelo entre los equipos canarios de Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate, que están en un proceso, algo lento, de coger ritmo y adaptación al Hyundai i20 N Rally2, han terminado en este orden separados por 2,2 segundos.

Muy distanciados de los anteriores (ya a más de dos minutos) cierran el top ten Luis Vilariño-José Murado (Skoda Fabia Rally2) y Joan Vinyes-Jordi Mercader con el Suzuki Swift R4lly S.

Campeonato Regional de Canarias
En base a todo lo anterior, para el certamen regional quedan en las tres primeras posiciones los mismos equipos que han venido protagonizando de una forma u otra la presente temporada: Enrique Cruz.Yeray Mujica, con 27”1 sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz y 56”3 respecto a Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa, fieles a la consigna de estar en la meta con el Skoda Fabia Rally2; les siguen a solo 2,2 segundos Yeray Lemes-Rogelio Peñate.
Con problemas de frenos en el Citroën C3 Rally2, Emma Falcón-Eduardo González están anclados en el quinto puesto, con 22 segundos por detrás Julio Martínez-Pedro Viera, que también luchan con inconvenientes mecánicos en el Porsche 911 996 GT3.

El Grupo Rally4 (Regional) estaba siendo muy igualado entre Fernando Cruz-Ariday Bonilla (Peugeot 208) que se salían en la meta del TC8, aún con una ventaja de 14"2 sobre Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino y de 55 respecto a
Sergio Fuentes-Alain Peña, bastante contrariados con el funcionamiento del Renault Clio Rally4, y que por este accidente pasaban a las dos primeras posiciones. Zósimo Hernández, copilotado por Marcos Guerra, terceros con el Peugeot 208 Rally4, hace realidad su ilusión de correr en el ERC. Cierran clasificación Arminda Falcón-David Rivero (Ford Fiesta Rally4) y Manu Naranjo-Francisco Tadeo con Peugeot 208 Rally4.

En el accidente de Cruz-Bonilla alcanzaban diversas lesiones y traumatismos dos espectadores. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales de referencia y el tramo fue neutralizado.

En Rally5, prácticamente una prefiguración de la Copa Clio de 2022, manifiesta superioridad de Marcos Martín-Armando Rivero sobre Francisco J. Ramírez-Minerva Llarena, Sebastián Gil-Adrián Gil y Manuel Hernández-David Bethencourt, con muchos problemas de frenos desde el inicio del rallye. David Sánchez-Emilio Pérez causaban baja en el TC1 por una ligera salida.

Solo ocho equipos en el listado de abandonos, además de los citados, cabe mencionar los de Alejandro Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) en el enlace al primer tramo; Tibor Érdi Jr.-Zoltan Csoko, que se salían en la primera curva del TC1 con el novedoso Skoda Fabia R4 Rally2 Kit; también en el tramo inicial, José María Ponce-Carlos Larrodé sucumbían a una avería de diferencial en el Seat 600 JTR, donde también se retiraban los gallegos José Antonio Martínez-Daniel González con el peculiar Fiat Seicento Sporting. Por último, en el tramo urbano causaban baja José Luis García-Javier Moreno con el Citroën C3 N5.

La etapa de mañana
Todo lo anterior muy provisional, tanto como dura y exigente va a ser la jornada del sábado con cuatro tramos cronometrados a doble pasada: ‘Bañaderos-Arucas-Cambalud’ (7,18 km), ‘Moya-Fontanales-Lomo Rivero' 12,960 km; "La Floresta-Pinos de Gáldar-Lanzarote-Valleseco’ (14,56 km), La Atalaya-Higuera Telde Tradición del Motor (La Atalaya-Higuera Canaria, cruce de Caserones (10,39 km) y ‘Telde Ciudad Deportiva (La Atalaya-Higuera Canaria-Rotonda de San Gregorio con 11,07 km) que, además de poner el punto final a esta edición del Rallye Islas Canarias, también será el TC+ de esta prueba para los equipos del S-CER y el Campeonato Regional de Canarias.

BALANCE DE RÉCORDS

VALSEQUILLO (Valsequillo – Tenteniguada - San Mateo) 11,910 km
ERC
Anterior: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’51”0
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’40”5
NACIONAL
Anterior: José A. Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5 Evo) 7’44”6
Actual: El mismo
REGIONAL
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 8’02”6
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 7’45”9

SAN MATEO (San Mateo – Utiaca – Aríñez) 13,900 km
ERC
Anterior Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 8’32”8
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Nil Solans-Marc Martí (Hyundai i20 Rally2) y Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II), tiempo exaequo de 8’38”3
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 8’38”3

TEJEDA (Tejeda - Ayacata - La Candelilla) 13,680 km
ERC
Anterior Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’58”5
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 Rally2) 8’01”9
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 8’04”3

SANTA LUCÍA (Las Vallas- Los Cuchillos - Era del Cardón) 12,940 km
ERC
Anterior Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’30”9
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 7’37”8
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 7’37”8

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (1,530 km)
ERC
Anterior: Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger-Amland 1’14”1
Actual: Mikko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2), tiempo ex aequo de 1’12”9
NACIONAL
Anterior: Luis Monzón-José C. Déniz (Citroën C3 R5) 1’18”9
Actual: Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2) 1’12”9
REGIONAL
Anterior: Luis Monzón-José C. Déniz (Citroën C3 R5) 1’18”9
Actual: Luis Monzón-José C. Déniz (Skoda Fabia Rally2) 1’15”4
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 32
32 · Cantinflas racing 24-11-2021 13:49 h.
Naaaaa, pasando de eso, nosotros a lo nuestro, ahora mandamos a la rubia a hablar con el conejero, perondon consejero que lo arregle el
31 · La pela es la pela 23-11-2021 19:11 h.
Y QUIEN RECOGE LOS ATARECOS CON LO QUE SE MONTAN LOS TRAMOS,EN LAS VALLAS A ESTA HORA TODAVÍA HAY CINTAS Y CARTELES DE CIERRES, SEGÚN ME DISEN QUE MANDARON A RECOGER EL SÁBADO ESE TRÁMO PERO SE VE QUE NO ICIERON BIEN SU TRABAJO...
30 · Lanzarote 22-11-2021 14:04 h.
LAIRAGA Como se nota que eres amiguete y no eres imparcial, este personaje va por ahí de SUPER lo que quieras y le estallan los petardos en la cara, vamos mas o menos como a Monzón.
29 · Lairaga 21-11-2021 21:11 h.
Injusto y muy malintencionado ponerle la culpa a un copiloto que siempre ha dado la talla, aquí y fuera con varios pilotos. Es evidente que la chica no tiene condiciones, lo ha demostrado desde el primer día. No me enteré de como fue la selección, pero clarisimo que un error total. Ha tenido la suerte de no hacerse daño, pero ta ha mandado a un espectador al hospital y el coche a la chatarra.
28 · Lanzarote 21-11-2021 20:28 h.
De pena el super copi RIVERENSE, casi se la mandan en el tramo de pruebas, y luego no supo llevar a esa chica guapa que tiene Capdevila de anzuelo, la factura le salio cara esta vez al patron
27 · Piloto 21-11-2021 11:37 h.
Espectacular el ruso,que saque un minuto a tod@s los demás y más a los de aquí,es de mirar y admirar,o ese c3 es muy "bueno" o al ruso le queda pequeño un ERC
26 · Geek Canarias 21-11-2021 10:31 h.
Comentario 12 ...esto pasa cdo lo sacas del heliodoro a los voyeur de la isla picuda, Muchos no entienden que no es como se empieza sino solo como se termina...ya me.da vergüenza que nosotros los canarios no sepan como es nuestra bandera,que salimos en europa y en el mundo,dejar de ser ignorantes y fijarse bien como es nuestra bandera manada de analfabetos
25 · Gc 21-11-2021 09:51 h.
El valor de un campeonato se mide por sus adversarios. El problema es que tanto Luís como Yeray no tienen nivel para hacerle frente a Enrique. Son buenos pilotos, pero aunque nos duela a los grancanarios Cruz está en otra órbita. C'est la vie...
24 · La piconera 21-11-2021 09:45 h.
El rally muy bien, espectacular el tremendo evento deportivo que hay en canarias, pero el organizador esta jugando con fuego con esto de empezar o terminar los tramos dentro de los pueblos, son muchos los riesgos que se asumen por unos miles de €€€ que les pide a cada ayuntamiento, ayer el tramo de Telde estaba para suspender por como estaba la zona de meta, eso pasa en el MASPALOMAS y no pasa nada tampoco, pero si pasa en el TELDE los meten en el juzgado
23 · Copiloto indignado 21-11-2021 01:16 h.
Pero Ariñez, da la cara y pon tu nombre, primero para hablar de DON DAVID RIVERO te lavas la boca y Segundo a ver si usted está capacitado para sentarse ahí a la derecha, no te digo preparar un rally al milímetro como lo hace el o tener todo atado y estudiado como un profesional no, simplemente sentarte a la derecha a ver si no te haces caca en los pañales antes de salir. El que corre se sale y el que va sentado a la derecha con el, siendo SIEMPRE y pase lo que pase la culpa dividida al 50%. Atentamente: uno con el culo pelado de correr.!
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia