COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 2 febrero - 2023 (01:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Dakar 2022: el nuevo rostro del rally-raid
El Dakar 2022 ha desvelado los detalles de la edición que se celebrará en Arabia Saudí del 1 al 14 de enero 2022. Han participado en el acto de presentación algunos de los grandes favoritos de la carrera: el francés Stéphane Peterhansel (coches), el argentino Kevin Benavides (motos), el estadounidense Austin Jones (T4 / SSV series), así como el ruso Dmitry Sotnikov (camiones).
0 ComentariosImprimir29-11-2021  |  Redacción
Después de varios años de conversaciones para lograr unos reglamentos unificados, el Dakar integrará los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la FIA y la FIM. En el marco de esta reforma, A.S.O. ha sido designado promotor de esta competición que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022.

El compromiso del Dakar con la transición energética también entra en una etapa decisiva con la activación de la primera parte del plan "Dakar Future": la creación por parte de la FIA de la categoría T1-Ultimate en autos a la que se incorporarán los vehículos con motores alternativos.

Los competidores se darán cita en Jeddah, pero la acción comenzará realmente en Ha'il. Luego, tras una jornada de descanso en la capital Riyadh, se reanudará la carrera rumbo a Jeddah para la meta final.

Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar los días 30 y 31 de diciembre en Jeddah para los 430 vehículos inscritos en la carrera y los 148 vehículos que conformarán el pelotón de la segunda edición del Dakar Classic.

Recorrido 2022
Los dakarianos se vuelven a dar cita en Jeddah, la ciudad costera que dio la bienvenida a los pilotos del Dakar a Arabia Saudí en 2020 y que acogerá el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para un Gran Premio que se disputará dentro de una semana.

Para lanzar el año 2022, el prólogo llevará a los competidores a Ha'il, cruce las rutas comerciales históricas del país. El largo recorrido se verá interrumpido por una miniespecial de 19 kilómetros. Esta entrada en materia será un mero aperitivo de la gran cantidad de arena que espera a los participantes en el recorrido de esta 44ª edición: "arena en todas sus formas y de todos los colores", afirma David Castera, que promete a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también auténticas marañas de pistas que provocarán quebraderos de cabeza y marearán incluso a los navegadores más experimentados. Se pondrá a prueba la resistencia de competidores y máquinas durante un total de más de 8.000 kilómetros, pasando por la capital Riyadh antes de partir de nuevo rumbo al mar Rojo. Los cronómetros se activarán durante los 4.300 kilómetros de especial.

Los asiduos al Dakar y numerosos rookies han respondido a la llamada de la arena para conformar la caravana más numerosa de la última década con 430 vehículos en carrera, acompañados por 148 vehículos adicionales inscritos en el Dakar Classic. Este auge coincide con el lanzamiento de un nuevo formato, puesto que el Dakar se incorpora a los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la FIA y de la FIM, un circuito de cinco pruebas que aportará emoción a lo largo de todo el año.

La prueba reina se alza como pistoletazo de salida de la temporada y los competidores que pierdan o se sientan defraudados con su resultado al llegar a Jeddah podrán consolarse con el objetivo prestigioso de adjudicarse el título de campeón del mundo, que se decidirá en Abu Dabi en marzo, en Kazajistán en abril, en Andalucía en junio y en Marruecos en octubre. El camino hacia la gloria para los pilotos, los copilotos y los fabricantes que se impongan permitirá ofrecer un escenario más fácil de entender para los aficionados, además de aportar una mayor cobertura mediática a la disciplina del rally raid.

Otro desafío importante comenzará en enero del 2022 con la puesta en marcha de la primera fase del plan "Dakar Future" que se marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Para lanzar esta transición energética, el trabajo realizado en colaboración con la FIA para alentar a los fabricantes a desarrollar motores alternativos ha permitido ya crear la categoría T1-Ultimate (T1-U). En su estreno estará conformada por cuatro coches: Audi y sus tres Q RS e-tron con motor híbrido, con Stéphane Peterhansel como jefe de filas, así como GCK que apuesta por los biocarburantes con Guerlain Chicherit, a la espera de poder correr con su 4x4 de hidrógeno. Esa es también la tecnología por la que apuesta el camión del equipo Gaussin, presente en Arabia Saudí en modo demo. Los actores del Dakar aprovechan el terreno de pruebas de lo extremo que representa el Dakar, motivados por el reto de contribuir al desarollo de los vehículos del futuro.




LAS ETAPAS en DETALLE

01/01 | ETAPA 1 A | Jeddah-Ha’il
Total: 834 km > Prueba especial: 19 km.
El ejercicio de recorrer 19 kilómetros, entre dos largos enlaces, por pistas de tierra y alguna pequeña duna, servirá para verificar que el vehículo va bien, pero también para ordenar a los pilotos según su nivel de cara a la salida del día siguiente. Los resultados de la jornada también permitirán realizar una ceremonia particular durante el briefing: los 15 primeros de cada categoría elegirán, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la especial 1B.

02/01 | ETAPA 1 B | Ha’il-Ha’il
Total: 546 km > Prueba especial: 334 km.
El norte de Arabia Saudita ofrece paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hace acto de presencia, aunque en esta etapa todavía será principalmente en forma de pistas. En cualquier caso, no faltarán las dificultades de navegación características del país. Los pilotos entrarán enseguida en materia: nada de tomarse libertades con el road-book, puesto que se verán penalizadas con sanciones cronométricas.

03/01 | ETAPA 2 | Ha’il-Al ArtaWiyah
Total: 585 km > Prueba especial: 339 km.
Aparecen los primeros cordones de dunas del rally. Resultarán decisivos para marcar el tono general del Dakar 2022 y realizarán una criba de los pretendientes a los primeros puestos. Sin embargo, puede resultar arriesgado atacar en esta primera jornada de una etapa maratón: solo los competidores podrán ayudarse mutuamente cuando lleguen al parque de mantenimiento.


04/01| ETAPA 3 | Al ArtaWiyah-Al Qaisumah
Total: 554 km > Prueba especial: 368 km.
Skyler HowesLa dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial. La segunda parte, más rápida, podría parecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico. Sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdidas de minutos, retrocesos o desvíos varios. También será necesaria una adecuada gestión de los neumáticos, si se quiere terminar sin problemas la etapa maratón.

05/01 | ETAPA 4 | Al Qaisumah-Riyadh
Total: 707 km > Prueba especial: 465 km.
El Dakar avanza rumbo al sur hasta la capital de Riyadh. La especial más larga del rally se alza como un menú completo de los placeres del rally-raid: un primer plato de pistas rápidas durante cerca de 200 km, un segundo plato compuesto por cordones de dunas de tamaño variable y de postre un final de etapa pedregoso, en el que destacará una secuencia de uadis. Se trata de una de las pruebas de fuego de la primera semana.

06/01 | ETAPA 5 | Riyadh-Riyadh
Total: 563 km > Prueba Especial: 348 km.
Dakar 2021 - Etapa 5 - ShakedownTeam
Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).
Los competidores se dirigirán hacia el este de Riyadh para abordar una especial que supone un cambio abrupto de tono, comparado con las anteriores. Las pistas de tierra y piedras al inicio de la jornada pondrán a prueba los brazos de los pilotos de motos, que tendrán que conservar un máximo de energía para encarar la larga porción de dunas de cerca de 80 kilómetros. En el final de la etapa podrían marcarse diferencias de tiempo considerables.

07/01 | ETAPA 6 | Riyadh-Riyadh
Total: 635 km > Prueba especial: 421 km.
Para rematar la primera semana del rally, el segundo bucle con salida y llegada en la capital explorará el oeste de Riyadh. Los numerosos cruces de pistas al inicio de la especial exigirán a los copilotos una atención máxima. Las dunas del día aparecerán a mitad del programa, con unos cuarenta kilómetros de ergs que superar. Aquellos pilotos que consigan abrir hueco en este tramo podrán intentar aumentar su ventaja en las pistas rápidas previstas al final.

08/01 | DÍA DE DESCANSO | Riyadh

09/01 | ETAPA 7 | Riyadh-Al DaWadimi
Total: 700 km > Prueba especial: 401 km.
El Dakar entrará en territorio desconocido tras la descanso. La jornada de exploración empezará con unos 100 km de dunas en una sucesión continua de ergs que parecerá no tener fin. Tras este ejercicio extremo de superación de dunas, la conducción se volverá menos compleja, pero el laberinto de pistas podría poner a pruebas los nervios de pilotos y copilotos.

10/01 | ETAPA 8 | Al DaWadimi-Wadi Ad-DaWasir
Total: 828 km > Prueba especial: 394 km.
Dakar 2021 - Etapa 1 - ShakedownTeam
Los largos tramos de enlace y un programa lleno de arena harán que la jornada al sur de Arabia Saudí parezca interminable. Durante los 200 primeros kilómetros de la especial, todo será arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final de la jornada, cambiará por fin el paisaje… ya por la tarde o incluso por la noche, puesto que la dificultad de la etapa podría retrasar a muchos.

11/01 | ETAPA 9 | Wadi Ad-DaWasir-Wadi Ad-DaWasir
Total: 490 km > Prueba especial: 287 km.
El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior: la resistencia de los vehículos y de las personas se convierte ahora en un parámetro determinante. La presencia primero de montañas y a continuación de pistas que serpentean entre los cañones modificará de forma importante la conducción. Disminuirá la arena, pero no la dificultad, sobre todo en lo que atañe a la navegación.

12/01 | ETAPA 10 | Wadi Ad-DaWasir-Bisha
Total: 757 km > Prueba especial: 374 km.
Se trata de una especial dedicada a la belleza, con unas variaciones de relieve y de colores que dejarán maravillados a los competidores de principio a fin. El placer para la vista se verá acompañado por el placer de conducir, con una media que será, sin duda alguna, de las más elevadas. Pero no conviene precipitarse por culpa de la velocidad, sobre todo porque los competidores tendrán que lidiar con un gran número de cruces de pistas, marca de la casa en Arabia Saudí.

13/01 | ETAPA 11 | Bisha-Bisha
Total: 500 km > Prueba especial: 345 km.
Dakar 2021 - Etapa 1 - ShakedownTeam

Nada estará decidido antes del bucle de Bisha, en el que el pódium podría cambiar radicalmente. Al final del rally se plantea a los competidores todo un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas prácticamente la mitad del tiempo. Les espera un menú de dunas de todo tipo y de todas las formas posibles, incluidas las más blandas que ofrece el desierto. ¡La última batalla será épica!

14/01 | ETAPA 12 | Bisha-Jeddah
Total: 676 km > Prueba especial: 163 km
Las dunas han quedado atrás, pero no la arena que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial. Gracias a la experiencia adquirida desde el inicio del rally, seguro que los competidores disfrutan al máximo la conducción en esta etapa. Después, solo les quedará finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en la cornisa de Jeddah.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia