COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 18 enero - 2022 (01:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
¿Conoces los elementos clave para pasar la ITV?
Es un trámite de obligado cumplimiento para los vehículos de más de cuatro años y existen elementos clave sin cuyo perfecto estado de funcionamiento no nos entregarán el preciado adhesivo para colocar en la esquina del parabrisas.
1 ComentariosImprimir18-12-2021  |  
Los automóviles entre 4 y 10 años desde su primera matriculación deben pasar el trámite de la Inspección Técnica cada dos años, lo cual no significa que puedan descuidar su mantenimiento, que se aconseja sea anual, e incluso más corto en función del kilometraje recorrido, siendo una media habitual en España los 15.000 km/año, es decir, unos 1.250 km al mes.

Lo más recomendable por ahorro de costes es hacer coincidir la revisión de nuestro automóvil con la fecha asignada para la ITV, lógicamente unos días antes por si fuera necesario sustituir alguna pieza vital que no tuviera el taller en stock, si bien es cierto que existen plataformas de venta de recambio de coche que garantizan la adquisición inmediata y precisa del elemento a reemplazar.

Queda recogido de forma clara y extensa en el BOE en qué consiste la Inspección Técnica de Vehículos, pero a continuación hemos resumido los puntos principales que debemos tener en orden antes de incorporarnos al carril de la estación.

1. La documentación, en regla: el seguro obligatorio debe estar en vigor y debe ir acompañado de la documentación del vehículo, tanto el permiso de circulación como la ficha técnica.

2. Estado exterior del vehículo: no pueden existir salientes en la carrocería que puedan dañar a los peatones. Evitar la presencia de óxido y corrosión en ningún elemento.

3. Estado interior: todo debe funcionar adecuadamente, ya sea el anclaje de los cinturones, los sistemas de retención infantiles, el anclaje de los asientos al chasis o que las puertas cierren y abran adecuadamente.

4. Las luces: Los grupos ópticos deben estar bien orientados a fin de que no deslumbren a los demás. Es importante que las luces estén homologadas. No todas las que nos venden en el mercado lo están. Las tulipas de los faros, normalmente fabricadas en policarbonato, deben estar en perfectas condiciones, sin zonas opacas ni rayones.
De igual manera, es importante que las luces de intermitencia, de marcha atrás y de frenado se encuentren en perfecto orden, así como los limpiaparabrisas y el claxon.

5. Emisiones contaminantes: el estado del catalizador y el nivel de emisiones del coche tiene que cumplir con unos límites marcados por la fecha de fabricación del vehículo y el combustible que utilice.

6. Frenos: deben estar en unas condiciones óptimas para que detengan el coche en el menor número de metros posibles. En las estaciones de ITV se comprueban a través de un frenómetro de rodillos. Revisa que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.

7. Dirección: es una de las piezas clave que nos permite guiar al vehículo y que debe estar adecuadamente revisada para que el coche cumpla nuestras órdenes con exactitud, por ejemplo, a la hora de evitar un accidente con la maniobra de esquiva.

8. Neumáticos: son los únicos elementos que están en contacto con el suelo así que no podemos descuidarlos. Asegúrate de que no estén cristalizados y que tengan un dibujo que supere los 1,6 mm de profundidad.

9. Motor: el propulsor debe estar convenientemente lubricado con el aceite que le corresponde, tanto en viscosidad como en nivel, el cual se comprueba a través de la varilla bajo el capó.

10. Suspensión: a través del foso, los operarios de la ITV comprueban el estado de elementos clave como los amortiguadores, los espirales, rótulas de dirección, cubrepolvos de palieres, pérdidas de aceite de motor y transmisión, etc., por lo que es conveniente revisar los bajos del vehículo -preferiblemente en un elevador- antes de someterlo a la inspección.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · BMO 20-12-2021 10:13 h.
La ITV, otro impuesto camuflado más. Sin un criterio homogéneo entre ellas, que muchos deciden a qué ITV van en función de lo permisivos que son o dejan de ser. He visto pasar vehículos que están para desguaces o coches a los que el efecto del freno de tambor trasero era inexistente y tan panchos. Como muchas cosas en este país, la idea sobre el papel no es mala, la ejecución lamentable, y se convierte en una tasa más en lugar de una revisión real del estado del vehículo para la seguridad de todos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia