COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 18 enero - 2022 (01:53 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Dakar 2022, 3ª etapa: histórica victoria de Carlos Sainz
Después de los infortunios surgidos en la primera etapa con way point ‘fantasma’, dos días después Carlos Sainz y Lucas Cruz han entrado en la historia al lograr la primera victoria de etapa con un vehículo híbrido de autonomía extendida, el Audi RS Q e-tron, modelo que hoy ha colocado tres coches en el top cinco.
9 ComentariosImprimir04-01-2022  |  Redacción
En el tercer día de carrera, los equipos se han enfrentado a una etapa recortada debido al fuerte temporal que azotó parte de la región de-Al Artawiyah. La especial comenzó en el punto donde se habría situado el CP1, por lo que ha habido 100 km menos de tramo cronometrado.

En un bucle alrededor de Al-Qaisumah, los participantes afrontaron primero un enlace de 214 km, después 255 km de especial y, para terminar, otros 166 km de enlace para volver al vivac y preparar la segunda etapa circular de la carrera.

¿Qué había hoy en el menú? Arena, mucha arena. Más pesada y, por lo tanto, con mejor agarre “gracias” a las lluvias. También dunas de dificultad 2 a mitad de etapa que hubo que serpentear y franquear durante casi 30 km. Desde lo alto de esas primeras montañas de arena, los más profesionales analizaron ya la larga etapa de mañana: sobre todo Nasser Al-Attiyah y Daniel Sanders, que han sabido gestionar bien sus recursos y preparan ya el golpe de gracia definitivo.

Como si estuviéramos viviendo “el regreso al futuro”, Carlos Sainz nos ha hecho viajar hoy en el tiempo y, además, ha entrado por un motivo más en los anales del Dakar. Hay que remontarse a 1985 para encontrar la última victoria de Audi en el Dakar, con un Quattro del equipo privado francés Malardeau, pilotado por Bernard Darniche.

Al adjudicarse hoy su 40 victoria de etapa dakariana, el madrileño ha conseguido subir por primera vez el Audi RS Q e-tron a lo más alto de la clasificación en una etapa del rally más prestigioso del mundo. La guinda del pastel es que se trata de la primera victoria de un vehículo T1-Ulimate, una nueva categoría introducida este año y reservada a motorizaciones alternativas. Es el primer capítulo del plan #DakarFuture y lo más seguro es que este primer triunfo de un vehículo híbrido abra la puerta a muchos más.

Carlos Sainz: "Muy contento por esta primera victoria. Ha sido una etapa muy bonita en la que no hemos tenido ningún problema, no hemos cometido ningún error. Cada día estamos aprendiendo y conociendo más este coche y poder lograr el triunfo de etapa demuestra que vamos por el buen camino".


Viendo el rendimiento del Audi RS Q e-tron desde el prólogo, sólo parecía cuestión de tiempo que el proyecto híbrido de la marca de Ingolstadt tuviera su primer triunfo de etapa. Y ha sido en la jornada en bucle en torno a Al Qaisumah con Carlos Sainz como protagonista. El piloto español ha completado la etapa en 2 horas, 26 minutos y 51 segundos, registro con el que ha superado por 38 segundos a un combativo Henk Lategan. El sudafricano incluso ha llegado a rodar primero hasta el cuarto punto de control con el Toyota GR DKR Hilux T1+, pero no ha podido aguantar el pulso a Sainz en la recta final de la etapa.

La victoria de Sainz se ha rodeado del tercer puesto de Stéphane Peterhansel y el quinto lugar de Mattias Ekström, dibujando así la mejor actuación conjunta de Audi en lo que va de Dakar. Entre Peterhansel y Ekström ha terminado Nani Roma con el BRX Hunter T1+ tras terminar a 2 minutos y 41 de Sainz. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha sido el sexto piloto más rápido del día, mientras que Giniel De Villiers ha terminado con el séptimo mejor crono tras verse envuelto en una gran polémica por atropellar a un 'motard' y no parar a socorrerlo en la etapa de ayer. A los cinco minutos de sanción impuesto por ASO se han sumado graves insultos por redes sociales.

Al cierre de la tercera etapa, Nasser Al-Attiyah es más líder del Dakar tras terminar octavo en la etapa, toda vez que el qatarí ha ampliado su ventaja sobre Sébastien Loeb hasta los 37 minutos y 40 segundos. El francés ha vivido un día bastante aciago en Al Qaisumah tras sufrir un pinchazo, rotura de un diferencial y llegando a la meta con solo una tracción. Sin embargo, este iba a ser el menor de sus problemas, ya que el BRX Hunter T1+ del nueve veces campeón del WRC ha sufrido problemas de transmisión.

Carlos Checa ha perdido cinco horas tras sufrir un vuelco con el MD Rallye Sport, esperándo estar mañana en la salida de la etapa.

Reseñar que tras muchos problemas en las etapas iniciales, hoy se ha reincorporado a la competición el grancanario residente en Londres Jesús Manuel Henriquez, copilotado por el italiano Filippo Ipolitto en un Maximus, y el reto de todos los ‘dakarianos’ alcanzar la meta final.

'Side by Side'
Seth Quintero ha logrado la victoria en la categoría T3, aunque este triunfo no apaga el mal trago que vivió en la segunda etapa, tras sufrir una avería en su OT3 y tener que esperar al camión de asistencia durante más de ocho horas.

Sea como fuere, Quintero ha sido el piloto más rápido en la tercera etapa tras completar la especial en 2 horas, 52 minutos y 23 segundos y superar por algo más de cinco minutos a 'Chaleco' López, líder de la general con nueve minutos de renta sobre Sebastian Eriksson, tercero en la jornada de hoy. Cristina Gutiérrez, de nuevo con problemas de transmisión, ha vuelto a ceder mucho tiempo, descendiendo al sexto puesto de la clasificación general.

En la categoría T4, Marek Gozcal ha encabezado un nuevo doblete familiar, ya que su hermano Michal ha terminado en segunda posición a 2 minutos y 50 segundos. Por su parte, el también polaco Aron Domzala ha completado un podio histórico para el automovilismo de este país. Y lo ha hecho por estrecho margen, ya que Austin Jones ha sido sólo 40 segundos más lento.

Pese a estar fuera del podio del día, Austin Jones se mantiene al frente de la general con una ventaja de 5 minutos y 23 segundos sobre el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira. El español Gerard Farrés ocupa la tercera posición de la clasificación T4.

La cuarta etapa que se disputa mañana miércoles, Al Qaisumah-Riyadh , consta de un enlace: 242 km y una larga especial especial de 465 km. 
El Dakar avanza rumbo al sur hasta la capital de Riyadh. La especial más larga del rallye se alza como un menú completo de los placeres del rallye-raid: un primer plato de pistas rápidas durante cerca de 200 km, un segundo plato compuesto por cordones de dunas de tamaño variable y de postre un final de etapa pedregoso, en el que destacará una secuencia de oueds. Será una de las pruebas de fuego de la primera semana.


CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

COCHES
1.- Carlos Sainz-Lucas Cruz (Team Audi Sport) 2h26’51”
2.- Henk Lategan-Brett Cummings (Toyota Gazoo Racing) +00’38”
3.- Stephane Peterhansel-Edouard Boulanger (Team Audi Sport) +1’41”
4.- Nani Roma-Alex Haro (Prodrive Bahraim Raid Xtreme) +2’41”
5.- Mattias Ekstrom-Emil Bergkvist (Team Audi Sport) +2’59”
6.- Yazeed Al Rajhi-Michael Orr (Overdrive Toyota) +3’46”
7.- Giniel de Villiers- Dennis Murphy (Toyota Gazoo Racing) +4’10”
8.- Nasser Al Attiyah-Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) +5’10”
9.- Lucio Álvarez-Armand Monleón (Toyota Overdrive) +6’23”
10.- Orlando Terranova-Daniel Oliveras (Prodrive Bahraim Raid Xtreme) +8’11”
….
27.- Laia Sanz-Maurizio Gerini (Mini X-Raid JCW Team) +20’39”
30.- Óscar Fuertes-Diego Vallejo (Century Astara Team) +24’20”
34.- Jesús Calleja-Edu Blanco (Century Astara Team) +36’50”
46.- Isidre Esteve-Txema Villalobos (Toyota Repsol Rally Team) +37’27”
76.- Carlos Checa-Ferrán Marco (MD Rallye Sport) +5h33’09”
78.- Jesús Manuel Henriquez-Filippo Ipolitto (Maximus) +5h33’09”
81.- Manuel Plaza-Mónica Plaza (Sodicars Racing) +21’33”09
83.- José Manuel Salinero-Christian López (Nissan Krestex Team) +21h33’09”

PROTOTIPOS LIGEROS T3
1.- Seth Quintero-Dennis Zens (Can-Am Red Bull Off-Rad JuniorTeam USA) 2h52’23”
2.- Francisco ‘Chaleco’ López-Juan Pablo Latrach (Can-Am South Racing) +5’16”
3.- Sebastian Eriksson-W. Rosegaar (Can Am EKS-South Racing) +7’03”
4.- Pavel Lebedev-Kirilll Shubin (Can-Am MSK Rally Team) +8’33”
5.- Sebastian Guayasamin-Adrián Torlaschi (Can-Am Guayasamin) +17’49”
6.- Fernando Álvarez-Xavier Panseri (Can-Am South Racing) +19’21”
7.- Lionel Costes-Christophe Trssens (PH Sport Dans les Pas de Lea) +19’36”
8.- Javier Herrador-José L. Rosa (Herrador Factory Team) +21”24
9.- Thomas Bell-Bruno Jacomy (Can-Am South Racing Middle East) +21’51”
10.- Hans Weijs-Tin Rietveld (Can-Am Arkane Factory Racing) +23”22
….
24.- Santiago Navarro-Marc Solá (FN Speed Team) +52’14”
27.- Jordi Segura-Pedro López Chaves (FN Speed Team) +55’38”
28.- Mercé Martí-Margot Llobera (Can-Am FN Speed Team) +58’11”
36.- Cristina Gutiérrez-François Cazalet (0T3 Red Bull Off-Road Junior Team) +1h24’04”
48.- Xavier Foj-Ignacio Santamaría (AMS) +29h07’37”

VEHÍCULOS LIGEROS T4
1.- Marek Goczal-Lukasz Laskawiew (Cobant-Energylandia Rally Team) 2h58’46”
2.- Michal Gogzal-Szymon Gospodarczyk (Can-Am Cobant-Energylandia) +02’50”
3.- Aron Domzala-Maciej Marton (Can-Am Factory South Racing) +3’08”
4.- Austin Jones-Gustavo Gugelmin (Can-Am Factory South Racing) +03’48”
5.- Rodrigo Luppi de Oliveira-Maykel Justo (Can-Am South Racing Team) +06’43”
6.- Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk (Snag Racing Team) +06’47”
7.- Rokas Baciuska-Oriol Mena (Can-Am South Racing Team) +07’46”
8.- Gerard Farrés-Diego Ortega (Can-Am South Racing Team) +10’31”
9.- Lucas del Rio-Américo Aliaga (Can-Am South Racing) +3h09’40”
8.- Molly Taylor-Dale Moscatt (Can-Am Factory South Racing) +20’20”
10.- Florent Vayssade-Nicolas Rey (Cam-Am Vaissade Florent) +13’00”
….
14.- Joan Lascorz-Miguel Puertas (Buggy Masters Team) +25’11”
25.- Gale Queralt-Sergi Brugé (FN Speed Team) +37’32”
31.- Josep Rojas-Joan Rubí (Buggy Masters Team) +44’55

CLASIFICACIÓN GENERAL
COCHES
1.- Nasser Al Attiyah-Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) 9h31’22”
2.- Sébastien Loeb-Fabian Lurquin (Prodrive Bahraim Raid Xtreme) +37’40”
3.- Lucio Álvarez-Armand Monleón (Toyota Overdrive) +42’06”
4.- Giniel de Villiers-Murphy Dennis (Toyota Gazoo Racing) +45’22”
5.- Yazeed Al Rajhi-Michael Orr (Overdrive Toyota) +47’29”
6.- Vladimir Vasilyev-¬Oleg Uperenko (BMW VRT Team) +49’33”
7.- Martin Prokop-Viktor Chytka (Ford Orlen Team) +54’46”
7.- Sebastian Halpern-Bernardo Graue (Mini X-Raid) +1h01’32”
9.- Jakub Przygonski-Timo Gottschalk (Mini X-Raid Orlen Team) +1h06’47”
10.- Orlando Terranova-Daniel Oliveras (Prodrive Bahraim Raid Xtreme) +1h08’04”
11.- Nani Roma-Alex Haro (Prodrive Bahraim Raid Xtreme) +1h20’39”
….
26.- Carlos Sainz-Lucas Cruz (Team Audi Sport) +2h19’21
28.- Laia Sanz-Maurizio Gerini (Mini X-Raid JCW Team) +2h20’29”
30.- Isidre Esteve-Txema Villalobos (Toyota Repsol Rally Team) +2h40’07”

32.- Óscar Fuertes-Diego Vallejo (Century Astara Team) +2h48’36”
53.- Carlos Checa-Ferrán Marco (MD Rallye Sport) +7h13’41”
78.- Jesús Calleja-Edu Blanco (Century Astara Team) +34’45”00
81.- Jesús Manuel Henriquez-Filippo Ipolitto (Maximus) +38’00’00”
83.- José Manuel Salinero-Christian López (Nissan Krestex Team) +59h40’00”

PROTOTIPOS LIGEROS T3
1.- Francisco ‘Chaleco’ López-Juan Pablo Latrach (Can-Am South Racing) 11h27’54”
2.- Sebastian Eriksson-W. Rosegaar (Can Am EKS-South Racing) +9’09”
3.- Pavel Lebedev-Kirilll Shubin (Can-Am MSK Rally Team) +27’05”
4.- Philippe Pinchedez-Thomas Gaidella (Can-Am Pinch Racing) +1h19’00”
5.- Fernando Álvarez-Xavier Panseri (Can-Am South Racing) +1h33’19”
6.- Cristina Gutiérrez-François Cazalet (0T3 Red Bull Off-Road Junior Team) +2h16’33”
7.- Mario Franco-Rui Franco (Cam-Am Francosport) +2h27’00”
8.- Sebastian Guayasamin-Adrián Torlaschi (Can-Am Guayasamin) +2h28”07
9.- Jean Pascal Besson-Patrice Roissac (Cam-Am Rally Raid Concept) 2h29’28”
10.- Camelia Liparoti-Xavier Blanco (Can-Am Yamaha Powered by X-Raid Team) +2h43’38”

12.- Santiago Navarro-Marc Solá (FN Speed Team) +3h03’40”
13.- Javier Herrador-José Luis Rosa (Herrador Factory Team) +3h07’15”
19.- Mercé Martín-Margot Llobera (FN Speed Team) +4h05’44”
20.- Jordi Segura-Pedro López Chaves (FN Speed Team) +4h12’04
41.- Xavier Foj-Ignacio Santamaría (AMS) +33h10’19”
47.- Pedro Peñate-Rosa Romero (Can-Am Valsebique Canarias) +108h13’19”

VEHÍCULOS LIGEROS T4
1.- Austin Jones-Gustavo Gugelmin (Can-Am Factory South Racing) 11h53’33”
2.- Rodrigo Luppi de Oliveira-Maykel Justo (Can-Am South Racing Team) +05’23”
3.- Gerard Farrés-Diego Ortega (Can-Am South Racing Team) +14’04”
4.- Michal Gogzal-Szymon Gospodarczyk (Can-Am Cobant-Energylandia) +15’44”
5.- Bokas Baciuska-Oriol Mena (Can-Am South Racing) +36’25”
6.- Aron Domzala-Maciej Marton (Can-Am Factory South Racing) +1h05’15”
7.- Marek Gogzal-Lukas Laskamiec (Can-Am Coban-Energylandia) +1h09’04”
8.- Molly Tailor-Dale Moscatt (Can-Aam Factory South Racing Team) +1h20’56”
9.- Jerome de Sadeleer-Michael Metge (Team Galag) +1h22’10”
10.- Lucas del Río-Américo Aliaga (Can-Am South Racing Team) 1h33’01”
….
12.- Joan Lascorz-Miguel Puertas (Can-Am Buggy Masters Team) +1h56’57”
34.-Josep Rojas-Joan Rubí (Can-Am Buggy Masters Team) +4h28’51”
44.- Gael Queralt-Sergi Brugué (Can-Am FN Speed Team) +28h12’34”
Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · tete 07-01-2022 07:18 h.
A watt que tendra que ver... te meten eso por marketing al final el automovilismo es solo un escaparate para las marcas. Si las regulaciones obligan a vender electricos las competiciones iran metiendo esto cada vez mas... recuerda que la era hibrida en el wrc se retraso todo lo que se pudo porque las marcas se plantaron. Que sea obligado por normativa y no quede de otra no significa que sea un avance... yo estoy con el cuatro. Doy gracias por haber podido disfrutar de este mundillo porque se esta acabando y lo poco que quede en unos 20 años sera para ricos
8 · por nuestro motor 06-01-2022 09:38 h.
Y preguntando por ignorancia cuando se le preguntó por lo de la luz verde o azul para poder librarte de una descarga ( no tocar en rojo) nos dicen que para piloto y copiloto están aislados por las gomas que apoyan suelo y que me dicen cuando el vehículo esté con el techo en el asfalto ( lo digo por el wrc) me gustaría conocer la repuesta de un profesor....
7 · Watt 06-01-2022 08:26 h.
No es el futuro,pues prepárate que ahora viene el Montecarlo con los WRC híbridos y que deben hacer sectores en modo eléctrico.. Los hay que todavía están atascados en la época de los carburadores y los chicles.
6 · Gotardo 05-01-2022 11:25 h.
Bien dicho y escrito, es una realidad que hiere a los no catalanes. Como ejemplo está la desinformación de Dakar en Teledeporte, manejada por y para catalanes. Ellos son los protagonistas y lis demás simples monaguillos. Está buen que se diga para saber con qué cartas están jugando unos y otros.
5 · La electrificación no es el futuro 05-01-2022 11:21 h.
Dicho esto, ojalá gane Carlos por quien es.
4 · La electrificación no es el futuro 05-01-2022 11:21 h.
A PSL, yo también quiero que fracasen los eléctricos, pero no en esta prueba que importan un carajo, sino en la vida. Las energías renovables no son capaces de cubrir la demanda mundial a no ser que se empiece a invertir en nuclear. Los coches eléctricos no son solución, no se ha preguntado nadie el resultado de las baterías de esos coches, además de la pérdida de capacidad, por no hablar del elevado coste que tienen. El nuevo modelo va hacia que el coche será un bien de lujo, a olvidarse en unos cuantos años esa movilidad que podía tener cualquier persona. Nadie se enfoca en cuánto contamina un navío mercante o un avión, buscad datos, es flipante, pero es mejor tocar el bolsillo del ciudadano de a pie. Se pone la lupa donde no se debe, esto es todo una pantomima.
3 · Viva España 05-01-2022 10:46 h.
El gran lastre de Carlos Sainz siempre fue no ser catalán y tener que aguantar el desprecio y rebaje de toda la prensa, gran parte proveniente de esa comunidad, diciendo que si es un enchufado etc En el Dakar los catalanes son mayoría no por talento sino por estar muy favorecidos económicamente y con empresas que apoyan a los suyos por ser nacidos en y defensores de su independencia.
2 · XXX 05-01-2022 08:46 h.
Carlos Sainz ha ganado cuando el resto de contricantes han lavantado el pie para no salir primeros el la etapa del miercoles y la mas larga del rallye ,
1 · PSL 04-01-2022 19:16 h.
Bye, bye automovilismo. El principio del fin........ Solo deseo que el V8 de gasolina fulmine con 5 horas de ventaja a esta cosa
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia