COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 23 enero - 2022 (15:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias y las nuevas normativas ERC
El cambio de promotor del Campeonato de Europa de Rallies ha supuesto la introducción de una serie de novedades en las normativas de cara a homogeneizar este certamen con el mundial de rallies, respecto al cual el ERC constituye una categoría de acceso.
20 ComentariosImprimir12-01-2022  |  Juan J. Alonso
En primer término hay que hacer referencia a las “Directrices FIA de Seguridad para Rallies”, un extenso documento con más de 60 páginas que detalla minuciosamente los planteamientos logísticos, obligaciones y responsabilidades de los organizadores, comisarios, director de carrera, vehículos de seguridad, comunicaciones, etc. Un aspecto éste muy a considerar en el Rallye Islas Canarias con esa “tarjeta amarilla” de la FIA en 2021.

Y en ese tema debe tenerse en cuenta que no toda la responsabilidad es atribuible al comportamiento de los espectadores, sino también al riesgo añadido que supone la inclusión de tramos cronometrados en poblaciones y núcleos urbanos.

Todos los rallies tendrán una duración máxima de cuatro días, desde el inicio de los reconocimientos hasta la entrega de premios, finalizando en jomada de domingo, ya que se implanta la “Power Stage” prevista en todos los casos para las 16.00 horas.

Este apartado tiene una consecuencia muy importante para el Rallye Islas Canarias, por lo que supone la enorme dificultad del corte de carreteras dominical en una isla tan densamente poblada y de importantes núcleos diseminados en toda su geografía. Es el resultado de una normativa muy generalista, porque no es lo mismo diseñar un rutómetro en los páramos deshabitados de Letonia, por ejemplo, que en nuestra isla, cuyas carreteras sufren enormes saturaciones de tráfico y considerables atascos en las jornadas festivas y fines de semana. Esto puede suponer una reformulación en las tipologías de los tramos y volver a las zonas de cumbre y sureste de la isla.

Se permite una ‘Súperespecial’ el viernes por la noche. No hace falta decir que este es otro problema ya conocido y sufrido en rallies locales, cuando más en uno de categoría europea al concentrar en un solo escenario a miles y miles de aficionados, más los curiosos y espontáneos que inician el weekend festivo yendo “de rallye”, como el que va a una romería.

Esto ocurre cuando se legisla de forma generalista en un “café para todos” sin tener en cuenta las especifidades de cada región.

La distancia total cronometrada se establece entre 180 y 210 km. Aquí el Islas Canarias está dentro de la norma, por ejemplo con 197 km en 2021 y 201 km en la temporada 2020.

Se eliminan los puntos por etapa, y también por tramo, siendo adicionales únicamente los de la ‘Power Stage’ a los que se conceden a los diez primeros de la clasificación general, con un baremo idéntico al que rige en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Se establecen como únicas categorías oficiales ERC, ERC3 y ERC4 Júnior.

Este es el nuevo desafío al que se enfrentan contra reloj los organizadores del Rallye Islas Canarias, además de ese objetivo de recuperar la categoría perdida en el S-CER del nacional de rallies.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 20
10 · Manuel 12-01-2022 23:44 h.
Tramo de las palmas del rally de Canarias un caos para el ciudadano, tráfico, para el aficionado ni ubicación ni seguridad
9 · GOLFOGTI 12-01-2022 20:26 h.
Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2 los tramos lejos de los núcleos urbanos (o en su caso lo más lejos posible de ello) sobre todo en la etapa del domingo mira que hay tramos donde elegir esperemos que la organización tome nota saludos
8 · No es el WRC 12-01-2022 20:18 h.
Me parece completamente innecesario que los tramos arranquen desde nucleos urbanos pero no por temas de seguridad que creo que 0 problemas (Como mucho el golpe de Tibor pero no es que el público estuviera inseguro) pero lo que no es soportable es UN UNICO tramo para un dia, recordemos 2011 con dos tramos nocturnos y casi se cancelan los dos, uno de ellos pudo escapar y acabar un domingo es de broma y un sin sentido total, entiendo que será por temas de la televisión y que es un buen horario etc para quien esté en su casa pero me parece que esto puede incrementar los precios y aquí no corren equipos oficiales y gente que vive de las carreras
7 · MASPARALLY 12-01-2022 19:33 h.
Yo como aficionado lo veo perfecto que salga del entorno urbano,por lo menos un dia,y estaria bien pasearse por las zonas turisticas de la isla. Un poco de etapas clasicas y volver al circuito Islas Canarias a modo espectaculo. De los TEST no hace mencion?
6 · Fergarvi 12-01-2022 18:36 h.
Ni negocio ni cortijo, esto es deporte y punto. Nadie puede creerse dueño de un rally que es concesión de las distintas federaciones. Ya le han parado los pies la FIA y la Española por seguridad. También tendrán algo que decir la Canaria y Las Palmas. Basta ya de jinkanas llenas de peligro por los pueblos a cambio de cobrar un peaje a los ayuntamientos. No digo que le quiten el rally, que lo tenga, pero condicionado a que sea un rally de verdad y sin machangadas, entre las que está también ka especial por las calles de San Roque.
5 · GC 12-01-2022 18:34 h.
Podían quitar la porquería de tramo urbano y volver al karting o al CDIC que eso sí era un espectáculo. En los mejores años del rally y con más repercusión en los medios han elegido tramos que pasan por algunos núcleos muy feos y casi chabolistas, dando una imagen al exterior un poco lamentable.
4 · Paquirrin 12-01-2022 15:39 h.
Déjense de decir disparates. Si los tramos no pasan por los pueblos no hay dinero de los ayuntamientos y sin dinero de los ayuntamientos se acaba el cortijo del señorito
3 · Veguero 12-01-2022 14:36 h.
Otro ejemplo, los fines de semana de semana San Mateo parece la Puerta del Sol en noche vieja las colas de coches llegan hasta Santa Brigida y la circunvalación del Monte. Y algo parecido ocurre en Teror y muchos pueblos. A ver si el rally va a morir de éxito en un atasco
2 · BMW ///M3 12-01-2022 14:10 h.
Muy bonito? No hay mayor dolor que ver los coches corriendo por caminos vecinales sin aliciente ninguno, complicando la vida de vecinos, aficionados y los propios pilotos. Y mientras, algunos tramazos por lo que hace años que no se pasa: Cueva Grande, Los Marteles...
1 · Antonio 12-01-2022 13:46 h.
Totalmente de acuerdo con esta noticia : es muy bonito los tramos cuando pasan por núcleos urbanos pero es un problema porque se hace difícil meter a viaje a la gente que van por ir ... porque los que de verdad aman éste deporte lo respetan pero los cuatro chaflamejas de turno se pasan la seguridad por los forros . Un buen tramo para la power stage podría ser la era del cardón o a último remedio ACUSA cómo se hizo en 2002/2003 (allí en 10 km apenas hay aparcamiento)
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia