Si el automovilismo de competición es velocidad pura y lucha contra el crono, en la jornada de hoy en Palo Blanco el máximo exponente ha sido Juan Carlos Brito, que estrenando coche (Ford Fiesta R5+) ha batido de forma contundente todos el récord de turismos en la rampa realejera que, curiosamente tenía su propio padre.
En la primera manga oficial Brito y Pedro Javier Afonso (Ford Fiesta Evo 2 eran penalizados con un minuto por no observar las indicaciones de bandera roja en el recorrido, por lo que ambos se lo jugaban todo a una sola carta en la última ascensión, y pese a un asfalto muy frío, ambos rodaban en tempos de récord.
Juan Carlos demostrando su condición de montañero nato, tal como había venido avalado con sus anteriores resultados sobre el Ford Escort WRC, y ahora demostrando, además, una rápida y efectiva adaptación a su nuevo coche, con cerca de 500 caballos y una configuración netamente montañera. La diferencia de un segundo por kilómetro sobre Pedro J. Afonso, hace prever que esta será la primera piedra de una serie triunfal.
“Esta victoria se la dedico a todo mi equipo, en las últimas semanas ha hecho un trabajo increíble, que finalizaba en la jornada de ayer momentos antes de las verificaciones”, destacó Juan Carlos Brito tras recoger su trofeo en Palo Blanco. “En cuanto a la carrera, me he divertido y en mi primera toma de contacto con el Ford R5+, me siento feliz y contento. Hemos corrido mucho, pero descubriendo las nuevas sensaciones que nos transmitía este coche, que por cierto desde que me subí a él me sentí muy cómodo, así que nos hemos dejado un cierto margen de seguridad, para seguir adaptándome”. “Es un triunfo muy importante para comenzar la temporada, pero vencer en Palo Blanco siempre es especial.”
Aunque fue segundo, Afonso también estuvo a una gran altura, de hecho rebajó en casi tres segundos su propio registro en Palo Blanco, y también batió la plusmarca que en turimos estaba en poder de Félix Brito con el Subaru Impreza WRC.
La tercera plaza del podio de turismos estuvo siempre en poder de Berti Díaz con el Porsche 911 997 GT3 en una actuación solvente, pudiendo mantener a una prudente distancia a Zacarias León con el Mitsubishi Lancer Evo X.
Aunque la manga de entrenamientos arrancaba con algunas zonas cubiertas de humedades, afortunadamente la previsión de lluvias no se materializaba, y de ahí que los tiempos fuesen de una alta calidad, demostrándose la positiva evolución de los pilotos.
A una cierta distancia de sus precedentes, Rubén Martín Yumar con el veterano Mitsubishi Lancer Evo V. En estas posiciones pudo haber estado un ausente Abel Mesa, pero se vio afectado por una indisposición física después de haber verificado en la tarde del viernes su Evo IX.
Yeray Pérez era el gran destacado entre los Seat León Supercopa, haciéndose con la sexta plaza en una disputa a la milésima con Félix David Alonso, el abanderado de los numerosos Citroën Saxo VTS.
Ulises Fernando Lorenzo Júnior debutaba en competición a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VII de su padre, acreditando un notable alto al clasificarse en octava posición, logrando distanciar en 375 milésimas al veterano Walter Delgado con el Mitsubishi Galant VR4, gripo H’90, impecablemente restaurado.
Décimo Alexis Fariña (Citroën Saxo VTS) pudiendo arañar medio segundo a José Antonio González, primero de la Copa Tenerife Turbo, haciendo valer su condición de favorito y que era seguido por también coperos Luis F. Henández y Gabriel Quintero con los respectivos Renault 5 GT Turbo.
En barquetas primer puesto para el favorito, Javier Afonso, que con su nueva barqueta Silver Car S3 quedaba muy lejos de su tiempo anterior y récord absoluto con la precedente Silver Car S3, que aún sigue manteniendo dwesde entonces.
Segundo, muy lejos, Óscar Manuel Díaz con la BRC 02, mientras Arunzu Quintero se salía con su Speed Car GT 1000 en la primera manga oficial, durante la cual se habían accidentado también Eduardo Agüín (Honda Civic Type R) y José Kevin Pacheco (Citroën Saxo VTS) con el añadido de dos personas afectadas indirectamente (sin duda muy mal situadas) al tener que lanzarse al vacío cuando el coche se les venía encima, teniendo que ser rescatadas por los bomberos, por fortuna alcanzando solo algunas magulladuras. Todo esto hizo que esta segunda pasada fuese muy trabada con las diversas interrupciones, suponiendo todo ello la cancelación para los vehículos de Fórmula Rallye.
Precisamente en dicha categoría F.R. estaba Félix Brito probando el Ford Fiesta R5, limitándose a rodar y efectuar diversos ajustes, por lo tanto con registros poco significativos, el mejor 3’30”.
Entre la mínima participación que ha tenido la Regularidad, en Súper Sport (Media Alta) repetía victoria el equipo Ubay Ravelo-Gustavo Martín (Toyota Starlet KP61) con una penalización de solo 10,6 puntos, frente a 45,3 de los siguientes clasificados, Rubén Romero-José Aythami García con Renault 5 Alpine. Sandra Armeño-Pedro J. Perdigón no pudieron hacer valer su calidad, padeciendo problemas de embrague en el BMW 310, que les llevaban al abandono.
En Sport Media Baja, vencía el mismo equipo del año pasado, Jesús Aníbal Quintero-Daniela Quintero (Seat 127) también con 10,6 puntos de penalización, por los 49,0 de Ángel Modesto Moleiro-Wendy Carballo (Opel Corsa). Jonay Suárez-Jonathan Barroso (Seat 127) abandonaban en la última manga por avería mecánica.
Correcto el trabajo organizativo de la Escudería Daute Realejos, enfrentándose con solvencia a los habituales incidentes que se producen en este tipo de competiciones al sprint, que derivan en abandonos por roturas mecánicas y salidas de carretera. El nuevo proceso de datos ha supuesto un más que notable salto cualitativo en su conjunto..
BALANCE DE RÉCORDS
ABSOLUTO
Anterior: Javier Afonso (Silver Car S3) 3’00”643
Actual: El mismo
GUPO CM
Anterior: Javier Afonso (Silver Car S3) 3’00”646
Actual: El mismo
TURISMOS
Anterior: Félix Brito (Subaru Impreza WRC) 3’10”843
Actual: Juan Carlos Brito (Ford Fiesta Evo+) 3’04"592
GRUPO TC
Anterior: Pedro Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo II) 3’12”990
Actual: Juan Carlos Brito (Ford Fiesta Evo+) 3’04”592
GRUPO GT
Anterior: Jonathan García (Porsche 911 997 GT3) 3’12”670
Actual: El mismo
GRUPO H5
Anterior: Rubén Marichal (Seat 124) 3’40”440
Actual:
Grupo H’90
Anterior: Vacante
Actual: Walter Delgado (Mitsubishi Galant VR4) 3’29”684
Grupo H’81
Anterior: Vacante
Actual: Rayco Martín Yumar (Seat 124) 3’48”121
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.