COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (12:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Santa Brígida, triunfo al límite de Enrique Cruz-Yeray Mujica
Enrique Cruz-Yeray Mujica han conseguido su primer y agónico triunfo en el rallye satauteño tras remontar la pérdida de una docena de segundos en el primer tramo del sábado, llegando al último con solo 4 décimas de ventaja sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz, en otro gran duelo entre estos dos equipos.
78 ComentariosImprimir19-03-2022  |  Juan J. Alonso
Una vez más hay que aludir a la famosa circunstancia de la “suerte de los campeones”, porque la espeluznante pasada de frenos que sufrían Cruz-Mujica en la primera curva del primer tramo de la mañana, terminaba en un hueco milagroso, afortunadamente vacío. En esa misma curva se salían por la tarde Antonio Ponce-Pedro Domínguez y tenían un toque fronto-lateral en el Hyundai i20 Rally2 que les llevaba al abandono.

Son las cosas de los rallies, la suerte de unos y el infortunio de otros, a lo que se puede añadir en esta ocasión si esos 3,5 segundos que separaron a Monzón-Déniz del triunfo, quizá fueron los que perdieron en aquella incidencia que les afectó en la salida del tramo nocturno…

En todo caso, esa mínima igualdad cargada de adrenalina para un final rebosante de morbo, que será largamente recordado por los aficionados, fue producto de la remontada consistente y constante, como esa lluvia fina que va calando, protagonizada por Enrique y Yeray con una secuencia de cinco scratchs consecutivos, respondiendo Monzón-Déniz anotándose dos tramos en la última sección, las versiones cortas de “San Mateo-Tenteniguada” e “Higuera Canaria-La Atalaya”. En el retorcido tramo final, además TC+, Enrique Cruz y Yeray Mujica sentenciaban y además se hacían con la cosecha de unos puntos extra que quizá pudieran ser decisivos en el final de temporada.

Terceros, al margen de esa frenética lucha, Miguel Ángel Suárez-Eduardo González, haciéndose a las sensaciones del Citroën C3 Rally2, nuevo para ellos, lo mismo que el tramo “La Cantera-La Atalaya” que era el ‘Waterloo’ particular para el piloto palmero, de modo que en cada pasada se iba descolgando de manera decisiva del dúo de cabeza, pese a que en el TC2, primero de hoy, habían compartido scratch con Monzón-Déniz, pero ese flash ya no volvió a repetirse. Los 50 segundos finales pesan demasiado en la mochila, sobre todo porque hay otros dos rallies inéditos para este equipo en lo que les resta del calendario regional.

Un lejano cuarto puesto estaba ocupado inicialmente por Benjamín Avella-Agustín Alemán en su primer contacto con el Hyundai i20 Rally2, sin poder adaptarse plenamente a la nueva montura, sobre todo a un eje trasero demasiado flotante; llevando al rebufo a Antonio Ponce-Pedro Domínguez, en su reencuentro con su Hyundai i20 R5, comentando el veterano piloto su desconcentración y una cierta desconfianza; en el TC5 se producía el intercambio de posiciones y Ponce-Domínguez, con una segunda parte más efectiva iban consolidando esa cuarta plaza hasta que se producía el ya comentado incidente en el TC8 que les suponía el abandono.

Un incidente que dejaba la lucha por el top 5 entre Iván Armas, senior y júnior, con el Porsche 911 997 GT3 tocado en la caja de cambios al no poder insertar la segunda marcha, frente a unos desmelenados Manuel Mesa-Ariday Bonilla, que en un ritmo ascendente con el Suzuki Swift Sport R+ llegaron a superarles en el TC4, recuperando posición los Armas dos tramos después, para terminar separados por 9,4 segundos. Este rallye ha sido para Iván Armas la despedida del Porsche, que tendrá una nueva vida en manos de un conocido piloto lanzaroteño. El rallye de Mesa-Bonilla con el único N5, para enmarcar.

José María Ponce-Carlos Larrodé rodaban octavos, con una veintena de segundos sobre el primer Mitsubishi Evo, el de Ayose Benítez, pero llegaban a la meta del TC3, ‘La Atalaya’ con una pérdida de aceite que caía sobre el escape, produciéndose un llamativo conato de incendio que suponía el abandono. Tras reparar se reenganchaban en la tercera sección, y tras un buen tiempo en ‘San Mateo-Valsequillo’ volvían a retirarse, ya definitivamente, por una avería de transmisión en la segunda pasada por ‘La Atalaya’.

Ayose y Patricia, en un rallye de mediana intensidad y con una penalización de 30 segundos, se instalaban definitivamente en el séptimo puesto, siguiéndoles a 50 segundos Angelo Padrón-Narciso Pérez con el Evo VIII, pero una vez más se les niega ver la meta en su Villa de Santa Brígida; en la segunda pasada por ‘Los Silos-Santa Brígida’ se metían en una cuneta, rompiendo un neumático y desplazándose el frontal delantero que impactaba contra el turbo saltándose la brida; lógicamente los comisarios técnicos revisaban los daños en el reagrupamiento y les impedían seguir en carrera. A seguir esperando hasta el próximo año.

Estas bajas supusieron el ascenso hasta el octavo puesto de Tato Suárez-María Hernández en una tranquila actuación con el Ford Fiesta R5, a los que se sumaba una penalización de 20 segundos. Novenos, protagonizando nuevamente una gran carrera, Marcos Martín-Armando Rivero, claros vencedores en Rally5 con el Renault Clio.

En el último tramo los lanzaroteños Alejandro Rodríguez-Miguel Ángel Rodríguez, superando problemas con la bomba de gasolina del Mitsubishi Lancer Evo VII, se hacían con la décima posición en detrimento de Aridany Ojeda-Tino Vega con el Honda Civic Type R R3.

En las siguientes posiciones, Samuel Talavera-Marcos González, como siempre muy consistentes con el Renault Clio Cup N2; Manuel Hernández-David Bethencourt, Renault Clio, segundos en Rally5; Erik Guerra-Teco Hernández, Citroën C2, perdiendo un puesto por una penalización de 20 segundos y Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz, primeros en Grupo H90 con el Toyota Corolla Twin Cam.

Promoción, copas y trofeos varios
Como si fuera “un rallye dentro de otro rallye”, la Copa Nissan Micra ha tenido un desarrollo tan competido como apasionante. En el primer tramo de esta mañana pasaban al liderato Oliver Nieves- Javier Alonso, seguidos a 4 décimas por Jesé Ramos-Alejandro Falcón, estos en el TC3 se hacían con la primera plaza, que iban a mantener pese a la presión que ejercían Nieves-Alonso, terminando finalmente a solo 5,4 segundos de Jesé y Alejandro, que han defendido con alta intensidad su vitola de campeones 2021.

Por la tercera plaza se entablaba otra igualada pugna entre otro equipo debutante, Juanfra Santana-Ruben Rodríguez, con José María Santana-Aday Ortiz y Cristian Batista en márgenes de décimas de segundo; estos dos quedaban separados en último tramo por una milésima de segundo y con un gran tiempo que hacía perder dos posiciones a Juanfra-Rubén, terminando estos tres equipos en un mínimo pañuelo de 2 segundos…

El Trofeo Enma 2RM Servicios ha tenido como dominador al equipo campeón 2021, Gregorio González-Gabriel Rivero, perdiendo inicialmente la posición ante Tino Guerra-Miguel A. González por una penalización de 20 segundos, para recuperarla en el TC4 y alejándose paulatinamente, más aún cuando en el TC6 de producían los abandonos simultáneos de Tino-Miguel Ángel y de Luis María Herrera-Rubén Herrera.

Pese a llevar problemas de frenos, Octavio Verona-Gabriel Santana lograban terminar segundos por delante de Samuel Castellano-Orlando Almeida, que reaparecían en el Trofeo, y en el último tramo se hacían con el tercer puesto por 4 décimas sobre Alejandro Arnaiz-Killian Ramos. La clasificación del certamen está encabezada por Gregorio González, 20 puntos, siguiéndole Octavio Verona, 18; Samuel Castellano, 16; Alejandro Arnaiz, 14 y José A. González con 12 puntos.


El Trofeo de Promoción ha tenido un líder de principio a fin, Miguel Durán-Juan Monzón (Suzuki Swift Sport) abriendo una diferencia de 35,3 segundos sobre Gabriel González-Besay Rodríguez con Peugot 309 GTI.

Miguel Durán-Juan Monzón han hecho doblete al adjudicarse también el Trofeo N3 con amplia ventaja de un minuto sobre Víctor Valido-David Rivero en su primer rallye con el Toyota Yaris GRNM. Muy distanciados en el tercer puesto, Cristian Molina-Daniel Fernández con Opel Adam S.

Solo un clasificado en la Copa Clio Cardones, Gabriel Cabrera-Armiche Benítez sobre el Renault Clio 2.0 Sport.

En el Trofeo ProAuto +2.0 el orden ha sido: Benjamín Avella-Agustín Alemán, Manuel Mesa-Ariday Bonilla y Ayose Benítez-Patricia González. En el apartado +1.6 el gran protagonista ha sido Aridany Ojeda-Tino Vega, distanciando en más de tres minutos a sus lejanos oponentes.

La Copa 1.6 ha tenido como vencedores a Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC) con una diferencia de 33,6 segundos sobre Ayose Moreno, padeciendo durante todo el rallye problemas en la caja de cambios del Honda Civic 1.6i-16.

En el Trofeo Piloto Debutante, José Ángel González (Toyota Yaris TS) ha terminado con una amplísima ventaja sobre las féminas Jéssica Lorenzo-Guayarmina Suárez, en el que ha sido su doble debut: Skoda Fabia 1.2 TSi y sobre un rallye de asfalto. En el Copiloto Debutante, se ha impuesto con claridad Cándido Fleitas, navegante de Jordán Fleitas en el Renault Clio Cup R.

Solo dos equipos supervivientes en la Copa Marbella, con Iván Sosa-Arcadio Suárez distanciando en 4’23”4 a Dani Ponce-Josué Santana.

En total se han retirado 31 equipos, además de los ya citados cabe resaltar los abandonos de Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo VTS) accidente en el TC3; Fran Santana-Pedro Quesada (Vauxhall Corsa Kit Car) eran baja en el enlace al TC4 tras haber tenido un toque frontal; Juan José León-Taydía Santana se quedaban sin frenos en el Renault Mégane Coupé; Patricio González-Nazer Ghuneim, avería de embrague y definitiva rotura de un buje en el Ford Escort RS Cosworth; Aridane Almeida-Daniel Arencibia Seat Ibiza 2.0 GTI, accidente, y Venancio de la Iglesia-Borja Santana (Opel Adam S) salida de carretera.

Regularidad Sport
Poca historia dentro de la escasa participación, en Súper Sport (Media Alta) se han alternado dos equipos en el liderato, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320i) que con 432,8 puntos se han impuesto finalmente a Juan José Santana-Cristina Santana (Opel Monza GS/E) y 444,7 puntos. En una lejanía totalmente reñida con la regularidad han seguido en la clasificación Tomás González-Sebastián Santana (Mitsubishi Lancer), Iván Rodríguez-Alejandra Rodríguez (Toyota Corolla KE30) y Raúl Álvarez-Juan Antonio Falcón con Toyota Starket KP81.

Solo un equipo en Sport (Media Baja), Kike Álvarez-José Torres (BMW 323i) con 557,3 puntos de penalización.


Resumen
Con frecuencia las previsiones meteorológicas no se cumplen, y afortunadamente así fue en esta ocasión, de modo que la lluvia estuvo ausente y en parte hizo que se minimizaran los incidentes, que ya bastantes hubo.

La Escudería DGJ Sport Team ha realizado un planteamiento dentro de lo que es habitual en el ámbito del municipio satauteño y los limítrofes de Valsequillo, Telde, y en esta ocasión Las Palmas de Gran Canaria, siendo éste el único que resultó algo conflictivo por parte del público en el tramo del viernes noche. Los tiempos de cada sector debieron ser más amplios para no tener que estar alterando y alargando el inicio de algunos tramos, ya que la cabeza alcanzaba a la cola, y por otra parte se producían quejas vecinales por los prolongados cierres de carretera. En todo lo demás, un rallye perfecto.

RÉCORDS TRAMOS CRONOMETRADOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Lomo El Sabinal-Marzagán) 4,067 km
Anterior: vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 2’24”8

LA LECHUCILLA-VALSEQUILLO (San Mateo-Tenteniguada-Valsequillo) 10,460 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 6’16”2

LA CANTERA-LA ATALAYA (Valsequillo-San Roque-La Atalaya) 15,145 km – sin chicanne
Anterior: Antonio Ponce-Daniel Sosa (Hyundai i20 R5) 8’53”8
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 8’29”4

LOS SILOS - SANTA BRÍGIDA (Los Silos-Lomo Carrión-Las Meleguinas-Santa Brígida) 8,270 km
Anterior: Luis Monzón - José Carlos Déniz (Peugeot 307 WRC) 5’33’’8
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 5’29”564

LA LECHUCILLA-TENTENIGUADA 5,000 km
Anterior: Anterior: Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC) 3’17”1
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 3’09”1

HIGUERA CANARIA-LA ATALAYA 7,700 km
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) 4’36”1
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 4’33”8
Página 1 de 8    Siguientes »
Comentarios · 78
78 · Racing team 26-03-2022 17:26 h.
Estoy de acuerdo con el comentario 76 excepto en lo de que Monzón es el mejor ... para mí es uno de los mejores , pero valoro más que un piloto sea más completo en el sentido de que se le dé bien tanto los rallyes de asfalto como los de tierra ... y en eso para mí son referencia Yeray Lemes o Flavio Alonso . La mayoría se cierran a una superficie sola , así que por eso se debe valorar más lo versátil que pueda ser un piloto en distintos escenarios con cambios muy radicales . Ahora bien, para mí es un orgullo y no una "vergüenza" el título nacional que ganó Monzón en 2001 cómo oficial de Peugeot Sport España , etc , y eso que cómo persona no lo admiro pero como deportista sí
77 · Corgan 26-03-2022 16:34 h.
7° en el Cataluña 91. Y lo pones como un gran resultado...si 8° quedó Copi con el Sierra Gr.N y ganando su categoría, no como el pelucas a 25 minutos de la cabeza 🤣🤣🤣
76 · Estudien 26-03-2022 15:39 h.
Niño ya caes pesado siempre con las mismas tonterías, la envidia te corroe, siempre dices lo mismo, Monzón y TODOS entrenaban, todos a ver si te enteras, igual que Enrique hacia asistencias ilegales en La Aldea, Luis Monzón es el mejor piloto de Canarias y con mejores resultados, 7° de la general en un rallye del mundial. Venga a seguir ladrando pobre infeliz.
75 · Corgan 26-03-2022 13:31 h.
A Monzón lo sancionaron en un Santander por entrenos ilegales, que parece que tienes memoria selectiva. Y que dé gracias que fue solo sanción en un rallye y no retirada de licencia como a otros tramposos famosos... lo que no significa que todos lo hicieran; se piensa el ladrón que son todos de su condición. Los títulos de Monzón son una vergüenza para el automovilismo isleño, otra cosa es que a los aficionados de pacotilla les importe poco, pero es un mal ejemplo de lo que son los competidores locales... menos mal que no cundió el ejemplo. Pd. Para los que decían que Luis estaba viejo y por eso Enrique le gana siempre; en el Santa Brígida reconoció que corrió como hacía muchísimos años que no corría, y ni aún así en los tramos de su casa pudo con un piloto regional estrenando neumáticos.
74 · Racing team 26-03-2022 13:06 h.
Y Chus Puras tenía fama de "usar la peluca" también , pero nunca lo llegaron a coger con las manos en la masa porque Hiba de rubia pechugona despampanante ... Jajajaja ... y parecía muy real , se pintaba los labios y todo
73 · Racing team 26-03-2022 12:53 h.
Al 72 : es verdad que Monzón ha reconocido lo de "la peluca" entrenando ilegalmente en la península , pero nunca lo llegaron a sancionar porque eso lo dijo en un "post" temporada y ya había "caducado la causa" . Pero eso no le quita valor a lo que consiguió en el Nacional porque eso lo hacía todo el mundo en aquella época , todo el que tuviera tiempo para eso ... pero la diferencia es que él lo reconoció públicamente, cosa que fue un gesto caballeroso, porque la mayoría no se atrevían a reconocerlo para no quedar mal , tenían miedo del qué dirán ... pero Luis le hecho huevos aprovechando que ya había demostrado ser un buen piloto y fue de los pocos que le plantó cara a la leyenda de Chus Puras (solía perder contra el pero por lo menos se lo ponía difícil) , etc
72 · Corgan 26-03-2022 09:45 h.
Lo de coche ilegal lo tendrías que demostrar... lo de las pelucas está contrastado por el propio maniquí que la portaba y por la sanción de la RFEDA. Una sustancial diferencia.
71 · DesCORGANdo 26-03-2022 08:13 h.
Claro que vale la peluca,vale más que llevar un coche ilegal,ahora,olvídarse de titulos,al menos ganar un rally del nacional en la península y no me vale el rally de Canarias con un coche que ni salía en la clasificacion
70 · Corgan 25-03-2022 12:36 h.
#69. ¿Pero cuentan los de la peluca?
69 · Corgan 25-03-2022 10:53 h.
Ya le gustaría al niño tener los títulos y valor del viejito.
Página 1 de 8    Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia