COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 1 octubre - 2022 (08:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aviso a navegantes: el TSJ de Cataluña invalida la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
La Sentencia anula la ordenanza de ZBE porque es una medida de máxima restricción y con vocación progresiva y el Ayuntamiento de Barcelona no ha cumplido con la coherencia, la proporcionalidad y la motivación suficiente que le exige la ley a cualquier administración cuando regula a los ciudadanos.
3 ComentariosImprimir22-03-2022  |  Comunicado Gremio de Talleres de Barcelona
Como resumen, la sentencia reprocha al Ayuntamiento de Barcelona que durante el proceso de tramitación de la ordenanza:

• No ha realizado ninguna estimación del impacto (social y económico) esperado de la ZBE sobre ciudadanos y actividades económicas. La sentencia reconoce que condiciona la movilidad en la ZBE a la capacidad económica del titular, afectando por ende a las personas que menor poder adquisitivo tienen.

• No baraja ninguna medida alternativa o menos restrictiva, como establecer anillos o subáreas a proteger, el retrofit o alternativas de reequipamiento técnico para los vehículos o "actuar sobre el mayor foco de contaminación de la ciudad que es la zona portuaria." (49,2% de NOx y 51,6% de PM10). Incluso señala la sentencia, que la ZBE de la Ordenanza es "más cercana a una zona de intervención ambiental, propia de un instrumento de planificación".

• No han usado datos de contaminación actualizados. La tramitación de la ordenanza se inició en 2019 sin contemplar los inventarios de 2017, 2018 y 2019, que -además- ponen de manifiesto una tendencia progresiva de descenso, lo que tampoco lo contempla el consistorio. Los informes de emisiones en los que se basó la ordenanza son el 2015, con datos de contaminación hasta el 2013.

Reprocha que el Ayuntamiento suministró información no actualizada e imprecisa en el proceso participativo, por ejemplo:

• Que las referencias de la OMS respecto al NO2 no se habían superado en la media anual, siendo sólo 2 estaciones de medición (Eixample y Gracia) de las 11 disponibles, donde se superó.

• Que la reducción de la mortalidad con el PM2'5, cuando este contaminante no procede principalmente del tráfico de vehículos.

El Ayuntamiento no aporta ningún dato -es decir, no motiva- que permita determinar:

• El número de vehículos afectados en sus distintas categorías (motos, turismos, fugonetas, camiones, autocares) ni se cuantifican los destinados a una actividad profesional, comercial o económica.

• Porqué quedan exentos permanentemente determinados vehículos en función de su utilidad (incluidos los de la adminstración) y otros no, ni el porqué del sistema transitorio de la Ordenanza (que lo estableció en 1 año, salvo las prórrogas posteriores con motivo del COVID).

• Que no haya distinción entre vehículos de residentes y no residentes.

• El porqué da 10 autorizaciones anuales y no otras.

La sentencia recoge dos votos particulares de magistrados. Ambos muestran su conformiadad con la decisión de anular la ordenanza por falta de motivación de la misma. No obstante, recogen aspectos que se omiten en la sentencia y consideran necesarios destacar. Algunos son:

• La lucha contra la contaminación de una gran ciudad debe hacerse transversalmente.

• Las medidas de restricción deben adoptarse cuando todas las medidas de menor impacto han resultado insuficientes.

• La movilidad en transporte público debe estar garantizada previamente a las restricciones, y el ayuntamiento no prevé ni el coste.

• Se hace preciso motivar porqué se excluye considerar los proceso de reequipamiento cuyo coste técnico no es excesivo (si lo es el proceso de homologación ante la Administración).

No puede pasarse por alto el siguiente planteamiento a modo de conclusión: ¿La protección al medio ambiente debe aprovecharse para exigir menos requisitos tradicionales de la buena regulación a los políticos cuando hacen leyes?.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · . 18-04-2022 13:38 h.
Hola José Luis, desde hace años el estado español es un robo, estafa y expolio de sus ciudadanos. Y todos los colores, unos ponen el timo del siglo, el impuesto de sucesiones, otros lo mantienen y que siga el circo. IGIC, IRPF, Impuestos especiales, "tasas" convertidas en otro tributo más... es un no parar, pero la culpa es nuestra porque el español traga sin rechistar. Tenemos lo que nos merecemos y por lo que hemos luchado.
2 · José Luis 16-04-2022 01:45 h.
Hola si mi coche pasa la ITV Porque no puede circular Pago ITV Pago impuesto de circulacion todo el año Pago impuesto del CO2 todo el año Coche sin pegatina circula el fin de semana... pero paga todo el año porque, Me están robado es una estafa.
1 · Seriedad 23-03-2022 09:28 h.
Un aplauso, ya es hora de que se empiecen a derogar estas normativas de dictaduras progresistas. Interesa el medioambiente cuando quieren y para la gente de a pie, a los de arriba que no los toquen. La agencia internacional de energía ahora pretende que no se pueda usar el coche los domingos, hacia eso vamos señores. Dicho lo anterior, si el TSJ invalida esta norma, el ayuntamiento debería indemnizar a aquellas personas que demuestren que sufrieron perjuicio económico y poner en la calle a todos los responsables. Si no han realizado su trabajo correctamente a la calle como en cualquier empresa, y si me apuras, hasta multas a los cargos de responsabilidad.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia