COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 2 julio - 2022 (08:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
61º Rallye Isla de Gran Canaria, los tramos paso a paso
El primer fin de semana del mes de junio tenemos la tercera cita del Campeonato Regional de Rallies, el 61º Rallye Isla de Gran Canaria, cuyo rutómetro mantiene el formato ya tradicional del tramo semi-urbano el viernes 3 en la tarde-noche y un 3x3 en la etapa del sábado 4 de junio.
3 ComentariosImprimir20-05-2022  |  Juan J. Alonso
La Escudería Maspalomas repite una estructura consolidada y que viene mostrando su idoneidad a lo largo de las últimas temporadas: verificaciones y salida desde los aparcamientos del Estadio de Gran Canaria, con zona de asistencias, llegada y entrega de trofeos en la Vega de San Mateo.

Los tramos “son los que son”, estamos en una isla y con varios rallies al año, no hay mucho donde elegir, además, en lo posible no tratando de “pisar” los tramos a otros organizadores. Para calentar motores ya ha tomado carta de naturaleza el tramo “San Lorenzo-Jardín Canario” que con esos 110 inscritos que tiene el rallye, empezará de día finalizará de noche. El bucle de tres tramos incluye versiones muy homogéneas en distancias, con poco más de diez kilómetros y una tipología equilibrada y los tres con una alta selectividad.

TC 1: LAS PALMAS (San Lorenzo-Jardín Canario)
Salida: San Lorenzo. Carretera GC-308, punto km 2,850
Meta: Carretera GC-310, punto km 2,350 (Jardín Canario)
Distancia: 3,480 km
Accesos:
- A la línea de salida: Desde San Lorenzo
- Zona Intermedia: Desde Almatriche
- A la línea de meta: Desde Tafira Alta y zona Centro, por La Calzada
Descripción: Tramo corto y nocturno, que en las dos últimas ediciones tuvo gran éxito. Comienza en el propio casco de San Lorenzo, sobre buen asfalto y calzada ancha, con un giro completo a la gran rotonda, para continuar por el rápido ascenso y rápida bajada desde el cruce de Almatriche, hasta el barranco de Maipez, y en un breve llano alcanzar la meta situada a la altura del Jardín Canario.
Récord: Iván Armas-Ruperto Ramos (Porsche 911 997 GT3) 2’03”9
En 59º Rallye Isla de Gran Canaria, 14 de agosto 2020
Horario: Viernes 3 junio 19.30

TC 2/5/8: UTIACA-ARIÑEZ
Salida: Carretera GC-42, punto km 11,650 (Asociación de Vecinos)
Meta: Carretera GC-400, punto km 6,500
Distancia: 9,800 km
Accesos:
- A la línea de salida: Desde San Mateo, por carretera GC-42
- Zona Intermedia: Desde Teror y zona centro, por carretera por carretera GC-42.
- A la línea de meta: Desde Cruz de Tejeda y Cueva Corcho, por carretera GC-230
Descripción: Versión acortada de un tramo, que antes arrancaba en San Mateo y ahora parte desde la localidad de Utiaca, carretera ancha y con excelente asfalto, afrontando una secuencia de curvas enlazadas con ritmo medio-alto, atravesando Lomo Carbonero, hasta alcanzar el gran cruce a izquierda, dirección Aríñez, en el km 3,3 de tramo.

Continúa el trazado por la carretera GC-400, ascendiendo en ritmo alto sobre una calzada algo más estrecha, con asfalto reciente y perfecto. Se intercala alguna paella, alternando con falsos llanos, zonas más lentas. Desde el km 6,5 hasta el 8,5 de tramo, ofrece ofrece un asfaltado reciente e impecable. Se atraviesa a alta velocidad el casco urbano de Aríñez, km 6,9 de tramo, atacando ahora una subida y la rápida llaneada que concluye en la popular paella situada en el cruce “El Talayón”, km 12,1 de tramo, prosiguiendo en otro ascenso rápido hasta pasar las Casas de Galaz, donde se encuentra la meta. El control stop estará situadp en el popular "salto de Aríñez".
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario: Sábado 4 junio: 09.00 – 12.05 – 15.10

TC 3/6/9: MONTE GUSANO-MONTE PAVÓN-JUNCALILLO
Salida: GC-70, punto km 26,05 (Mirador)
Meta: GC-220, punto km 19,9 (Cuevas del Retamal))
Distancia: 10,100 km
Accesos:
- A la línea de salida: Desde zona centro, por Pinos de Gáldar, carretera GC-70.
- Zona Intermedia: Desde Moya y Fontanales, por carretera GC-75.
- Desde zona norte, por Lomo del Palo, carretera GC-221
- A la línea de meta: Desde Juncalillo, por carreteras GC-220 y GC-224.
Descripción: Línea de salida inédita, en ensanche-mirador 1,7 km antes del cruce de Monte Gusano, sobre una bajada de buena anchura con asfalto abrasivo y algo deteriorado que debe ser tenido en cuenta para frenadas y apoyos fuertes. Apenas a 200 metros se encuentran dos paellas (derecha-izquierda) y poco después, en la zona de La Floresta, la secuencia de paellas es doble, estas más amplias y abiertas que las anteriores, tras las cuales se afronta un descenso a alta velocidad que nos lleva hasta Monte Gusano, el inmenso cruce con la carretera GC-702, en un espectacular giro a la izquierda con peralte negativo (dirección Juncalillo) para entrar en una zona plana y bastante rápida, con semirrectas hasta la apurada de frenos en el barranquillo (km 2,6 de tramo) aquí se continúa llaneando a gran ritmo con curvas amplias y muy definidas, hasta que en el km 3,3 de tramo “curva del pozo”, se inicia una suave subida muy rápida, con curvas de gran radio y un ritmo muy vivo.

En el cruce a izquierda del Área Recreativa Monte Pavón (km 5,1 de tramo) se entra en una zona plana y de extrema rapidez con una recta de 600 metros hasta alcanzar el cruce de Fagajesto, que se deja a la derecha, para abordar una bajada suave y rápida de curvas enlazadas sobre asfalto bronco y abrasivo que culminan en el km 7,2 de tramo, donde se entra en una zona plana y rapidísima en la que predominan las rectas. Tras pasar el cruce de Fagajesto-Galeotes (km 8,5) mejora el asfalto y se aborda un falso llano, que 500 metros después (cruce de Fuente Bruma), se convierte en suave bajada hasta alcanzar la meta situada a la altura del pago Cuevas del Retamal.
Récord: Trazado inédito, récord vacante.
Horario: Sábado 4 de junio: 09.30 – 12.35 – 15.40

TC 4/7/10: TEJEDA-AYACATA
Salida: Tejeda, carretera GC-60, punto km 3,0 (Barranco de Tejeda)
Meta: Carretera GC-60, punto km 13,3 (700 metros antes del cruce Presa de las Niñas)
Distancia: 10,350 km
Accesos:
- A la línea de salida: Desde Tejeda caso, por carretera GC-60
- A la línea de meta: Desde zona centro por Roque Nublo, carretera GC-600
- Desde zona sur, por Presa de las Niñas, carretera GC-5
- Desde San Bartolomé de Tirajana, por Cruz Grande y Ayacata, carretera GC-605.
Descripción: Este es un tramo recurrente que se utiliza en distintos rallies. En esta ocasión es el más largo y, sin duda, también el más selectivo: Con la salida habitual sobre el Barranco de Tejeda, carretera de generosa anchura con asfalto reciente e impecable. La primera parte transcurre en llano sobre un perfil muy rápido con curvas de gran radio y a la vista, lo que equivale a un ritmo alto e intenso. A la altura del km 2 de tramo se entra en un suave ascenso manteniendo la misma tónica de curvas enlazadas y rápidas. En el km 3,2 se pasa por el cruce del Roque Bentayga en un espectacular curvón de izquierda para seguir llaneando de forma muy rápida.

Se mantiene la intensa y rápida llaneada para, desde el km 4,3 entrar en un suave y veloz descenso de 400 metros, para continuar sobre un perfil marcadamente plano de curvas muy amplias que se prolonga con curvas muy similares que requieren notas muy exactas y una gran concentración. A partir del km 7 de tramo se inicia una suave subida con varias rectas y curvas de gran radio. En el km 8,4 cruce de El Juncal/El Carrizal, abordando un espectacular curvón de izquierda al término del cual cambia el asfalto, ahora el de tipo antiguo, muy abrasivo y de estado convencional. El rápido ascenso concluye en la degollada que coincide con el km 9 de tramo, pasando aquí a una rapidísima bajada de gran desnivel que se mantiene hasta alcanzar la meta situada a la altura de un ensanche a la derecha, 700 metros antes del cruce con la carretera a la Presa de Las Niñas, donde estará situado el control stop.
Récord: Víctor Delgado-Laura Correa (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’33”5 en el 36º Rallye Villa de Teror, 23-24 de septiembre 2016.
Horario: Sábado 4 de junio: 10.20 – 13.25 – 16.30
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Vecindario 01-06-2022 15:34 h.
Me viene bien este tipo de resúmenes para aclararme en que punto me pondré , etc . Gracias
2 · Gracias 27-05-2022 00:17 h.
Redacción de entendidos y que viven este deporte, menos mal que todavía quedan redactores que no hacen el típico copia y pega. Gracias.
1 · Corgan 25-05-2022 12:21 h.
Gracias por vuestro trabajo. PD: Precioso el Miata.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia